Católico apostólico mundano

“Dichoso aquél que no se escandalice de mí”

Llegado el Adviento, la figura de San Juan Bautista emerge como la de un islote en el medio de las tempestades. Y emerge en el día de hoy con una aparente duda:

- “Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» (Jn 11, 2).

El Bautista, como sabemos, se encontraba en prisión; detenido por haber denunciado el pecado de Herodes, casado con la esposa de su hermano. Había perdido la cabeza por una mujer y; y esa misma mujer sería la culpable de que Juan perdiera la suya.

Ahora bien -podría preguntarse uno- ¿por qué San Juan Bautista hizo esa pregunta?¿acaso dudaba de Cristo?

  1. Desde el vientre su madre, con sólo seis meses, ya lo había reconocido saltando de gozo en el seno de Santa Isabel, su madre.
  2. Desde pequeño se había retirado al desierto para hacer penitencia, comer miel silvestre y langostas.
  3. Había visto descender la paloma desde lo alto en el día del bautismo de Cristo.
  4. Había reconocido al “cordero de Dios”, que quita los pecados del mundo…

¿Y ahora, a punto de dar la vida, dudaba…?

Pues no. Estaba, una vez más, señalando al Cordero de Dios, para que sus propios discípulos, antes de su partida, lo vieran por sí mismos. La respuesta de Nuestro Señor no se hace esperar:

- “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: Los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio”.

Son las palabras del profeta Isaías (Is 26, 19 ; 29,18 ss ; 35,5 s ; 61, 1).

Este testimonio les bastó a los discípulos de San Juan para seguir no al profeta, sino al Cordero anunciado por el profeta.

Pero en ese mismo diálogo, Nuestro Señor añade a los discípulos de Juan:

- “¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!”.

¿Por qué?¿escandalizarse de qué? Pues de su modo de ser; de su enseñanza, de su misma presentación. Para muchos -aún para los discípulos de Juan- seguir al Mesías esperado era seguir al Gran libertador de los judíos, al Rey de reyes carnal, que vendría a en majestad a salvar al Pueblo de Israel, no a este aparente hijo del carpintero.

 - “¡Dichoso el que no se escandalice de mí!”; como si dijese: “felices aquellos que no tienen vergüenza de seguir a Cristo; de ser cristianos coherentes. Felices los que no tienen “respeto humano”.

¿“Respeto humano”? -dirá uno. ¿Qué es el “respeto humano”?…

Es el temor mundano que algunos católicos tienen por el “qué dirán”. Un veneno poderoso que hoy se encuentra en la mayoría de los católicos de occidente; es la actitud que, por temor o por vergüenza hace que muchas veces, frente a la sociedad, intentemos mimetizarnos con sus criterios, con sus juicios, con sus costumbres. Es el católico camaleónico. La antítesis de lo que sucede en Egipto con los cristianos que, desde bebés nomás, sus propios padres les hacen un tatuaje en la muñeca derecha para que nunca renieguen de su Fe.

El “respeto humano” es un veneno sutil, tan sutil que se va tomando de a poco hasta dejarnos paralíticos: es uno de los medios más eficaces que el demonio tiene para impedir la santidad en el mundo moderno. Es la causa de tantas parálisis espirituales.

¿Y por qué?

Porque el demonio quiere que muchos vayan al infierno, por eso se gloría de sus maldades y persigue a los fieles con burlas mundanas o comentarios hirientes.

- ¿Cómo te vas a vestir así?

- ¿Cómo no vas a dejar que tus hijos vayan a tal parte?

- ¿Por qué no te modernizas?

- ¿Si todo el mundo lo hace?

Pero no se puede ser de Cristo y el mundo. O se es de Cristo o se es del mundo.

Ni se puede ser sólo católico en la esfera privada. Eso se llama “catolicismo liberal” y es un pecado funesto de nuestra época.

Es que hoy hay como un “complejo del católico”; se nos ha hecho creer que, histórica, espiritual y hasta socialmente, un católico es un ser de segunda categoría…

- “Soy católico pero…”.

- “Creo en Dios pero…”.

Ejemplo: “soy católico pero…, voy a los mismos lugares que los mundanos, hago lo mismo que los mundanos, me visto igual que los mundanos, hablo igual que los mundanos, educo a mis hijos igual que los mundanos, escucho la misma música, pero…”.

Más bien debería ser al revés: “soy mundano pero…, pero…, los domingos voy a misa y rezo cada tanto…”.

¡No! ¡Basta ya! ¡O de Cristo o del mundo!

Lo que hoy en día quiere decir ser católico “abierto”, “pluralista”, “tolerante”, etc., es, simplemente, una patraña; o es no ser católico… Y, si no, leamos las Actas de los mártires. Sentiríamos vergüenza al ver cómo vivían y por qué morían los primeros cristianos…

Y hasta olvidamos que, el termómetro de nuestras buenas obras, muchas veces, es la misma persecución; el mismo “ser señalado por el mundo”; porque allí está la bienaventuranza:

“Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os insulten y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo (Lc 5, 26).

Porque si no, cuando todo va bien, algo va mal… Porque no se puede ser de Cristo y del mundo.

El católico, para el mundano, claramente debe ser signo de contradicción; tal signo de contradicción que hasta acuse con su modo de vivir a quienes no son de Cristo, a tal punto de que digan, como señalan las Escrituras:

Acechemos al justo, porque con su conducta nos reprocha nuestra forma de vivir” (Sab. 2,12).

Terminemos con la anécdota que, Douglas Hyde, un ex militante comunista, narraba acerca de su vida en el marxismo cuando se encontraba con un compañero de militancia, ya en su vejez y cómo, no tenían vergüenza en mostrarse como lo que eran:

Nuestra conversación se centró vivamente a la época en la que los dos estábamos de lleno dedicados a la cau­sa del partido (…). Entonces muy nostálgicamente me dijo : ¿recuerdas realmente lo que era nuestra vida en el partido?, te levantabas y te ponías a afeitar pensando en las cosas que podrías hacer por el comunismo aquel día. Ibas a desayunar y leías el Daily Worker, nuestro diario comunista, para entonarte y tomar el aire de la lucha en la que estabas envuelto. Leías cada artículo del diario que te enardecía y pensabas cómo podrías ser tú, útil a la causa.

Recuerdo que nunca estuve interesado en los deportes, pero leía las páginas de deporte para ser capaz de discutir más tarde y decirles a los demás: «¿Has leído eso en el Daily Worker?» Entonces les daba el periódico espe­rando que además de las hojas de deportes le echaran un vistazo también a los comentarios de política.

«En el autobús o en el tranvía cuando iba a mi tra­bajo leía el Daily Worker tan ostentosamente como po­día, sosteniéndolo en lo alto, esperando que los que me rodeaban pudieran leer los titulares y pudieran ser in­fluidos por ellos. Siempre llevaba dos ejemplares con­migo, dejaba uno sobre el asiento en espera que más tarde alguien lo tomara y lo leyera.

Cuando llegaba a mi trabajo hacía circular mi Daily Worker; un trabajador tras otro lo cogía, se lo llevaba unos minutos y lo devolvía. A la hora del almuerzo en la cantina o el restaurante, intentaba entablar conver­sación con los compañeros de mesa. Puse en práctica el sentarme con varios grupos diferentes para que mi influencia fuese todo lo extensa que yo pudiera. No trataba de embutirles comunismo por todas partes, pero guiaba la conversación de manera tal que se terminase hablando de política, y si era posible de las campañas que había puesto en marcha el partido.

Antes de dejar mi trabajo por la noche teníamos una rápida reunión con el grupo de la fábrica o de la célula. Discutíamos los procesos y éxitos del día; y discutíamos también lo que seríamos capaces de hacer el día siguiente.

«Iba corriendo a casa cenaba rápidamente y enton­ces me iba a dar unas clases, o a hacer de moderador en alguna discusión, quizás a unirme a alguna campaña comunista, yendo de puerta en puerta e intentando convencer a la gente, o estando a un lado de la calle vendiendo diarios comunistas. Es decir, haciendo algo para el comunismo. Cuando iba a acostarme por la noche, soñaba en lo que haría para el comunismo al día siguiente (Douglas Hyde, Cómo formar dirigentes, Ed. dig., S/L 1968, 28-30).

 

*          *          *

 

En este tiempo de Adviento que ahora transitamos entonces, pidamos la coherencia de nuestra Fe; la fortaleza en el buen obrar y la proclamación con nuestras vidas de que Cristo es el Único Señor que merece ser servido.

Ave María Purísima, sin pecado concebida.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

5/12/2021

 

12 comentarios

  
templario
Yo estoy escandalizado por lo que dijo Bergoglio el 1-12-2021.
Con mucha astucia dio a entender que la Virgen Maria, adulteró.

comovaradealmendro.es/2021/12/02/en-defensa-de-maria-frente-a-la-terrible-blasfemia-proferida-ayer-1-de-diciembre-por-jorge-mario-bergoglio/

Que yo sepa los evangelios no son satánicos.
Los falsos católicos le justificarán.

Non Nobis.
05/12/21 3:10 PM
  
Rubén (de Argentina)
Excelente artículo! Y hablando de respeto humano, ya lo dijo San Juan María Vianney:

"¡Oh, maldito respeto humano, qué de almas que arrastra al infierno!"
05/12/21 4:25 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Padre, le agradezco mucho por todo el bien que hace. Es una bendición contar con un pastor como usted, y más para muchos que como yo, andamos como ovejas sin pastor. Gracias por ser fiel a la fe católica! Dios lo bendiga! Le mando un abrazo desde Cuba!
05/12/21 5:42 PM
  
Luis López
Templario, ya que el papa es jesuita, intente aplicar cuando le escucha de la sabia máxima de su maestro San Ignacio de Loyola: intente salvar la proposición del prójimo.

Yo he visto el video y se puede.

Reconozco que a veces es difícil, pero se puede.
05/12/21 6:27 PM
  
Jorge Alberto
Amén.
05/12/21 6:41 PM
  
claudio
Estimado Padre, resulta extraordinario ver claramente que Cristo le contesta a Juan, le envía un mensaje de alguna forma de reconocimiento por su labor de último Profeta para reafirmar que lo dicho por Juan de allanen los caminos no era una obra vial sino una vital y que la llegada del Salvador y presencia se demostraban tal y como habían sido anunciadas, de alguna manera Juan lo empuja a la respuesta para que se manifieste.
Lo mundano hoy ya se ha convertido en persecución contra la Fe en lugares en los cuales hubiera sido impensado que ocurriera, el aborto, la eutanasia,etc.
El hilo se ha tensado más allá de Redemtionis Sacramentum y me atrevería a sostener que lo que ocurre ahorita es que El Misal Romano y la IGMR se cumplen "más o menos", de forma tal que ya hay dos Misas Tradicionales, la anterior y la Misa de hoy -cuando se cumple el rito sin "variaciones" ha pasado a ser del Vetus Ordo-, ni te digo del turiferario.
05/12/21 7:25 PM
  
maru
Completamente de acuerdo!!! Jesucristo les dijo a sus apóstoles que estaban en el mundo pero que no eran del mundo. No se puede seguir a Jesucristo y al mundo, a la vez. Cómo dice el refrán , "no se puede nadar y guardar la ropa".
Muy buen artículo!!!
06/12/21 10:20 AM
  
Angeles Wernicke
Gracias, Padre, por confirmarnos en la fe. Dios lo bendiga!
06/12/21 11:10 AM
  
Fuenteovejuna
El respeto humano es lo que hoy conocemos como políticamente correcto, hay que seguir la moda, hacer lo que el mundo hace para que nadie se sienta ofendido. Los comunistas no son políticamente correctos, ellos van contra el mundo, no tienen religión, pero el Partido es una religión al que sirven con devoción religiosa. Por la vía del absurdo podríamos decir entonces que para ser un buen católico habría que seguir el ejemplo que cuenta Douglas Hyde cuando él era comunista y leía por la mañana el Daily Worker dedicando luego el día a la mejor forma de difundirlo. De igual forma, el católico debería leer por la mañana el evangelio del día y salir a la calle decidido a evangelizar a todos los que se cruzaran en su camino.¿Alguien duda que esa sería la mejor forma de santificarse?
06/12/21 2:33 PM
  
Incircunciso
¿No es un tanto forzado el argumento que da el autor para justificar la contradicción evidente entre el evangelio de Juan y los Sinópticos?
07/12/21 12:52 PM
  
Marta de Jesús
Reconozco, como brote verde en la Fe, que no he leído los evangelios a ese nivel. Por eso pregunto, ¿qué contradicción ve incircunciso?
De todas maneras yo no veo esas contradicciones. Veo limitaciones humanas que pudieron afectar a la transmisión. Veo limitaciones humanas también que afectan a la interpretación. Pero veo claramente un Jesús. Y su enseñanza más básica es blanca y en botella. Su Caridad y su Fe debe ser la nuestra. Su Resurrección nuestra Esperanza. Los sencillos en la Fe somos eso, tan sencillos que no nos complicamos. Eso para los teólogos y demás.

Bendiciones🙏
07/12/21 10:50 PM
  
Marta de Jesús
Por lo demás, y disculpen, no apruebo ese tipo de tatuajes "para impedir rechazar..." Dios nos hizo libres. No le impidió a Lucifer rechazarlo. No se lo impide a nadie. Así que no creo que ése sea el camino. Hemos de mostrar a nuestros hijos el Amor. La Iglesia nos muestra el camino a través de los sacramentos y demás. Y después ellos serán libres como lo fuimos nosotros. Es que después de una vivencia espeluznante, me recuerda a lo que hacen los satánicos. También se tatúan, en su caso como signo de rechazo. Además de pisar y escupir crucifijos. Y tratan de que otras personas también rechacen a Cristo, con cosas realmente monstruosas. Los que alcanzan cierto nivel tienen prácticamente imposible la vuelta, porque como ya nos avisó Padre Pío y otros antes, Satán es como un perro rabioso atado a una cadena, hay que mantenerse lejos para que no nos atrape. Esos se acercaron demasiado. Dios nos asista.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
07/12/21 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.