¿Qué viene después del vegetarianismo y el veganismo? El Antiespecismo

Semanas atrás, nos enterábamos aquí acerca de una nueva corriente de moda entre la progresía planetaria que desconocíamos: el antiespecismo. Sí…, anote; es que sabíamos que existían “personas no humanas”, como la orangutana Sandra pero que ahora se quiera normalizar, es otra cosa.

Para ver a qué viene todo esto, gracias a uno de nuestros lectores, pudimos dar con Paul Sugy, joven periodista del diario Le Figaro de Francia, que acaba de publicar el libro L’extinction de l’homme, le projet fou des antispécistes ("La extinción del hombre, el proyecto loco de los antiespecistas").

En una breve entrevista entonces, nos dará un poco la pauta de qué es lo que se viene en el futuro para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

(para poder ver la entrevista, hace falta activar los subtítulos en Youtube)

 

21 comentarios

  
Cordá Lac
No hay que extrañarse de que haya personas no humanas. Ya sabemos que las hay. Están las personas jurídicas y están las Personas Divinas. Lo que no me queda claro es si los ángeles también son personas y, si sí, de qué clase.
07/08/21 11:42 PM
  
Javier
Con el sufijo -ismo, y la palabrita derecho van a hacer desaparecer a la humanidad? Que audaces....
07/08/21 11:52 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Corda Lac,

Persona: Substancia individual de naturaleza racional (Boecio).
El RP Olivera tiene clarísimo que es una persona y que las hay divinas, humanas y angélicas. Pero asignar carácter personal a un animal es demencial. Implica negar la diferencia específica del hombre.
08/08/21 1:23 AM
  
esron ben fares
Lo irónico es que abortistas no reconocen al cigoto como persona.
08/08/21 1:45 AM
  
Mariana M
Corda Lac,
está mal hablar de personas jurídicas porque es equiparar una institución, una empresa fantasma, o cualquier ente, como una asociación de x propósito, a un ser humano, único, irrepetible y con dignidad; equipararlo a cualquier invento que pasó los trámites para estar registrado en unos papeles burocráticos, que no representan la realidad sino una mera praxis.
Personas son los seres humanos creados por Dios a su imagen y semejanza.
08/08/21 2:24 AM
  
África Marteache
Son personas angélicas. Parece que el concepto persona, que ya estaba en los griegos, fue acuñado por los Padres Capadocios para definir La Trinidad y luego su uso se extendió. La definición de Boecio pondría coto a que entraran como personas los animales, pero como estamos rupturistas pondrá entrar cualquier cosa, hasta mi pulserita bonita. Si yo insistiera ante un animalista que una piedra es una persona no podría decir que no dado que sobre lo que pueda pensar o sentir una piedra no sabemos nada. Podría decir en su defensa que la resistencia que opone un acantilado al mar es un acto volitivo y, como eso es indemostrable, ya tenemos la Piedra-Persona. También podríamos aducir que hay coleccionistas que aman los objetos que atesoran más que a la personas y si lo objetos pueden ser amados también son personas. Y así hasta el infinito.
08/08/21 11:46 AM
  
África Marteache
Aristóteles, ordenado que era el hombre, se empeñó en que había que definir los conceptos para que supiéramos de qué estábamos hablando y eso originó que mi profesora de filosofía, que era tomista, se empeñara en que lo definiéramos todo dándonos unas palizas neuronales de mucho cuidado porque había que encontrar aquello del género próximo y la diferencia específica y, además, lo definido no podía entrar en la definición.
Una pérdida de tiempo que me ha servido durante el S. XX, pero no en el XXI. La deconstrucción lo primero que tiene que hacer es no definir porque el corsé dado por este sistema hace pupa a los pobres que quieren entrar y no pueden. Se sustituye entonces la definición por el sentimiento o el parecer y así entra todo quisqui.
08/08/21 11:58 AM
  
Scintilla
Como le puede explicar mejor que yo el padre Olivera, la persona jurídica es una invención del derecho cristiano a través de la figura de la persona ficta, una creación política en origen. Y tiene su sentido porque no hay persona jurídica, en origen, sin personas físicas y morales. En tiempos, una institución honrosa, por mucho que ahora sirva para escurrir responsabilidades.
08/08/21 12:23 PM
  
Mariana M
Los cristianos podemos comer todo tipo de carne. A imitación de Jesús que comió cordero y pescado, como la gente de la zona.
Los viernes no debemos comer carne. En Cuaresma y en todo el año. (Aunque se haga otra privación porque eso cuesta más porque gusta más, igual los días viernes no hay que comer carne).
Con esto nos van a querer confundir. Frases como "que bueno no coma carne". O sea, eso es otras creencias paganas.

Los veganos son fundamentalistas. Ni miel, ni seda, ni esto ni aquello, ni nada con grasa animal. Toman vitamina B12 en pastillas porque no se saca de otro lado. Tienen, algunos más fuerte que otros, animadversión frente a los "especistas". Forman grupos. Todos cumplen las mismas reglas indiscutibles.
Los vegetarianos, los comunes son lácteoovovegetarianos, son mucho más moderados.
A diferencia del cristiano que pone sus sufrimientos a los pies de la Cruz de Cristo, los de esas ideas confunden o identifican sus sufrimientos con lo que viven los animales. Hay un desorden y una mezcla importante que trastoca muchas cosas.
08/08/21 5:54 PM
  
África Marteache
Bueno, acabo de ver el video y lo que no he entendido es qué hay de utilitarista en esta ideología. En principio muy utilitaria no parece, más bien lo contrario, porque embarcarse en una lucha perdida de antemano tratando de evitar que los leones se coman a las cebras puede ser útil para los fabricantes de proteínas sintéticas pero, como a su vez el león tendrá que vivir libre -esta gente no quiere zoos - no veo la manera de que el animal entienda lo conveniente de la comida sintética, ni qué capacidad tenemos de separar a los leones de las cebras en una sabana. Eso sí generará mucho empleo porque el trabajo es ímprobo, además de absurdo.
Los que quieren evitar el sufrimiento van a hacer la vida imposible a los animales. De los seres humanos ni hablo porque la igualdad de las especies es una locura. Ni siquiera un mosquito es igual a un mono siendo ambos animales. ¡El trabajo que les van a dar los insectos!
08/08/21 11:31 PM
  
África Marteache
Lo que si han conseguido es que cambie mi manera de pensar sobre la humanidad y admita que cualquier animal es más listo. Ningún animal se pone metas imposibles de realizar y condenadas al fracaso de antemano. Puede que Aristóteles fuera un macaco porque de lo contrario no se entiende su "supremacía" intelectual sobre esta gente. ¡Que Dios nos coja confesados! ¡Ven, Señor Jesús!
08/08/21 11:38 PM
  
Emily
Mariana, hoy, en el primer mundo, ser vegano o vegetariano es una opción personal que se puede tomar por razones nutricionales, éticas o ambas. No entiendo que tiene que ver la dieta en la época de Jesús, si quiere usted imitarle hágalo siguiendo su mensaje, no su dieta, en otro caso debería de prescindir usted de la medicina actual, toda nuestra tecnología, incluyendo la que utiliza para escribir aquí, etc, etc, etc.
Llamar fundamentalistas a otros mientras se hace el comentario que escribe usted, me parece bastante poco serio.
09/08/21 3:12 PM
  
KOKO
Después del vegetariamismo y el veganismo sólo puede venir el cretinismo, querido Padre Ravasi. El otro día recibí en mi guasap una foto de cuatro veganos cuyo rostro los delataba a punto de convertirse en unos auténticos zombis. Es lógico: cuando alteras voluntariamente el orden natural de las cosas empieza un desorden en tu vida que acaba convirtiéndote en un indigente mental. Que nadie me cuente lo saludable que es ese tipo de vida. Es mentira.
09/08/21 5:22 PM
  
Mariana M
Emily,
Las costumbres alimenticias tienen una dimensión familiar y social. Los veganos solo pueden compartir la comida con veganos. Es un aislamiento.
La ética que cada persona tiene, no la discuto. Pero aparte hay intereses ocultos.
Un ermitaño en el desierto se alimentó sólo de dátiles, pero estaba en el desierto por una vocación contemplativa. Fue algo circunstancial su alimentación.
En cambio si una alimentación es la razón fundamental de las conductas de una persona es otro cantar.
Muchas cosas no pueden comer, si analizan un alimento, y en su proceso de producción, algún componente o maquinaria tiene relación con animales, cosa que no es rara, descubren que tampoco lo pueden comer. Dicen "tratar de hacer el menor daño posible", porque ellos mismos se dan cuenta su imposibilidad.
Concluyen como que el hombre daña animales y naturaleza, y eso es odio al hombre.
09/08/21 9:08 PM
  
África Marteache
Me parece que estamos un paso más adelante de la opción vegana, el anti-especismo tiene poco que ver con opciones alimenticias personales, es una ideología que pretende imponerse y que lleva incorporado un rechazo a los comportamientos violentos incluso entre los animales. Hay animales carnívoros, y son muchos, y los vegano-animalistas están empeñados en que no se agredan. Dios creó el mundo de esta manera, pero ellos son mejores que Dios.
No sé si os habéis fijado pero en los Juegos Olímpicos están eliminando todo tipo de luchas, no hablo ya del boxeo sino hasta el karate, y todo ello viene de lo mismo. De momento no ocurre pero muchos de los programas sobre animales que tanto le gustan a mi hermano tienen el recorrido de tres telediarios porque, evidentemente, la vida en la selva es lo que es. Se trata de amansar el mundo con técnicas artificiales de manera que afecte a todas las especies, ya sean humanas o animales. Y los jaguares sin enterarse de que les viene encima algo mucho peor que los cazadores. Las especies verdaderamente salvajes desaparecerán como los juegos de Agón que no sean mentales, verbigracia el ajedrez.
Esta ideología es, no ya una antropología, término inútil para ellos, sino una especielogía naturalmente dirigida y programada por humanos locos dado que ninguna otra especie tiene la suficiente estupidez y soberbia para imaginar e intentar una cosa así. Acordaos de la loca que hablaba de "gallinas violadas", pues esa y muchos más en pie de guerra y con gran receptividad por parte de la ONU, los organismos y los gobiernos.
09/08/21 11:21 PM
  
Scintilla
Y hagan ustedes eso por amor de Dios, como hacían en el carmelo reformado, que sólo comían carne si era necesario para la salud, y verán qué cosechan.
09/08/21 11:43 PM
  
Emily
Mariana, se lo repito, las enseñanzas de Jesús están en los Evangelios, no en un libro de cocina.
Usted es muy libre de seguir la dieta que quiera, igual que quien elige otra distinta a la suya. El resto de su comentario demuestra lo poco que conoce a quienes critica sin saber.
Comparar seres con un sistema nervioso que les permite sentir miedo y dolor de forma similar a la nuestra, con piedras o lechugas, como hacen algunos cuando se tratan estos temas, me parece, además de una muestra de falta de sensibilidad y de empatía, ignorancia.
El problema con el especismo no es la constatación de que existen variedad de especies, es establecer, desde nuestro punto de vista, que hay una escala entre las especies donde una, la nuestra, es superior a las demás, lo que nos da derecho sobre ellas para hacer lo que nos dé la gana, con ellas, y eso se parece más al racismo que al cristianismo.
10/08/21 10:58 AM
  
África Marteache
Nada más escribir esto me encuentro en internet con "La ley de la Langosta" de Johnson, según la cual no se pueden cocer crustáceos vivos. GB pretende ser más progresista que la UE, a lo que la UE contestará con otra estupidez del mismo género, es decir del género imbécil, que ese que existe.
10/08/21 11:20 AM
  
Ecclesiam
Que los seres humanos somos superiores ontológicamente a los animales y los seres inanimados es una verdad de fe clarísima en los Evangelios y en toda la Sagrada Escritura. Veamos los dichos y hechos de Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios:

"¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos."
Mateo 10, 29-31

¿Cómo? ¿Jesucristo diciendo que los hombres valen más que muchos pajarillos? Eso se parece más al racismo que al cristianismo. Qué poco cristiano era Cristo, por lo visto.

Espera, aún más:

"Al amanecer, cuando volvía a la ciudad, sintió hambre; y viendo una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró en ella más que hojas. Entonces le dice: «¡Que nunca jamás brote fruto de ti!» Y al momento se secó la higuera."
Mateo 21, 18-19

¡Vaya! La pobre planta no le dio frutos, así que, ¿qué hizo Cristo? La maldijo y al momento murió la maldita planta (maldita porque quedó maldecida, ¿no?), sin ninguna compasión. Qué poco cristiano, ¿no?

Ah, pero hay más:

"Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez."
Juan 21, 9-13

¿Qué hace Jesucristo resucitado? Cocina a un pobre pez. Es más, cuando traen los peces que han pescado, le pide que traiga alguno de ellos. Pobres peces, por lo visto Cristo no sabía que ningún ser humano está por encima de ningún animal, qué poco cristiano...

Ah, ¿y en el resto de la Escritura?

"Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.» Y así fue."
Génesis 1, 26-30

Someter la tierra, mandar sobre los animales, comer cualquier vegetal, cualquier animal terrestre, ave, etcétera... ¡Vaya, qué racista y qué poco cristiano! Ah, pero eso es Antiguo Testamento, sí, pero parece que Cristo se lo creyó, por eso actuó así, pero no sólo se lo creyó, sino que dijo que también lo creía:

"No puede fallar la Escritura"
Juan 10, 35

¿Qué Escritura habla sino el Antiguo Testamento, porque el Nuevo aún no se había escrito cuando Él dijo esas palabras?

Así que nada, la Escritura no puede fallar según Cristo, por lo tanto, el cristianismo afirma con claridad que los seres humanos somos superiores a las demás especies. Al fin y al cabo, Cristo murió para salvar a los pecadores, y ningún otro animal ni vegetal puede pecar, por lo cual Cristo no murió para salvarlos ni rescatarlos. Como rezamos en el Credo:

«Por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo»

10/08/21 4:28 PM
  
Mariana M
Emily,
El cristianismo es creer en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Quien junto a Dios Padre y al Espíritu Santo forman la Santísima Trinidad. Dios uno y trino.
Las Verdades de Fe están expresadas en el Credo.
Las fuentes de revelación son las Sagradas Escrituras y la Tradición de los Apóstoles.

Escuché una vez que los animales sienten, pero no son conscientes de que sienten. No lo sé explicar.
La única criatura a quien Dios dotó de alma es el hombre. Que recibió un soplo de divinidad y fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Las diferencias de talentos entre humanos son porque uno solo no puede mostrar la magnificencia de Dios.
Si alguien vegetariano se marea, se siente débil o con sentimientos antisociales producto de su frustración, puede comer pescado, que son animales más sencillos. Hace un dieta ictiovegetariana. Puede que muchos referentes de esos grupos coman proteína animal a escondidas.
El Señor siempre nos está esperando.

Despedida cordial
11/08/21 12:26 PM
  
Ramón montaud
Espero que a un determinado partido político no se le haya ocurrido pensar que los humanos y los animales de compañia que conviven durante un determinado tiempo no se legalice su unión en algun tipo de registro con fines hereditarios.
11/08/21 2:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.