De asados y veganas. Por Santiago Muzio

Fuente: La Gaceta

Aprovechando el bendito tiempo de las vacaciones hui unos días de la ciudad, con mujer e hijos, hacia los Alpes franceses.  

Confieso que he pecado por tener más de un hijo y, como el pecado invita al pecado, no sólo he hecho nacer productores de CO2 a esta tierra, pero tuve luego que comprar un auto lo suficientemente grande para encerrarlos a todos dentro. Doble falta. Quien dice auto grande, dice más consumo de CO2. ¡Mea culpa!

Al fin libres, dijimos frenando el auto en medio de un circo de montañas donde no se avistaba alma humana al horizonte.

Para evitar lugares concurridos, repletos de mascarillas que acentúan aún más la ferocidad de la mirada ajena sobre los pecados propios, decidí subir un cerro cargándolos a mis espaldas. Es decir, tomé la primera senda barrosa que subía la colina y poniendo la primera, con mujer y vástagos, nos lanzamos a la aventura. 

Frené brutalmente a la cuarta curva, apenas iniciado el ascenso, al ver una mujer de unos sesenta y pico de años y de colorida vestimenta hacerme señas como si fuera un policía dirigiendo el tránsito. Pobre mujer, pensé para mis adentros, deberá tener algún problema. Pues no. Parece que el problema lo cargaba yo. Me hice insultar, en francés silvousplait, por contaminar tales lugares. No me quedó claro si el problema era mi 4×4 o mis hijos, o ambos, porque al ver que la mujer gozaba de una perfecta salud física, ya que no mental, puse de nuevo la primera y ahogué sus gritos e imprecaciones en el ruido de una fuerte aceleración. 

Al fin libres, dijimos frenando el auto en medio de un circo de montañas donde no se avistaba alma humana al horizonte. 

Desembarcamos nuestros trastos y, tradición familiar obliga, recogimos leña suficiente para asar a la parrilla algunos kilos que carne que tuvimos la previsión de llevar a cuestas. Otro pecado, pues la carne era Black Angus de primera calidad y no de gusanos, ni de otras yerbas semejantes vendidas por el viejo Klaus, el carnicero del Foro de Davos. 

El asado estaba justo a punto cuando surgieron, vaya uno a saber de dónde, dos chicas jóvenes, atraídas, pensé al ver sus voluptuosas tallas, por el olor de la carne. 

De tanto abstenerse de comer carne, a los veganos les desvive intentar comerse el cerebro de cuanta persona encuentran en su camino

Y así era nomás. Pero no quisieron comer. Se lanzaron en una diatriba endiablada sobre los, pésimos parece, efectos de la carne sobre el organismo, el cosmos y no sé que más. Pensando en la mujer avistada a la mañana, estuve tentado de preguntarles si no se habían olvidado a su madre algunos kilómetros abajo, pero como las señoritas no parecían de humor me abstuve, mordiéndome la lengua, de hacerles el chiste.

Menos mal que no lo hice. Al final, no eran hermanas, como ingenuamente lo creía. Después de que las haya echado, con la misma simpatía con la cual el Cristo sacó a los mercaderes del templo, las vi, a lo lejos, besándose de manera apasionada. Se trataba de esas nuevas parejas que andan derrochando nuevas identidades de género por donde caminan. 

¡Qué día!, pensé dando un buen mordisco a la carne perfectamente asada. Primero la vieja y luego estas dos. De tanto abstenerse de comer carne, a los veganos les desvive intentar comerse el cerebro de cuanta persona encuentran en su camino. Cuidado si se cruzan a alguno porque de seguro intentará darles un buen mordisco. 

Cansado, a la hora de la siesta, eché una mirada a la biblia que traía encima y abriendo al azar sus páginas, leí un pasaje de la primera carta de San Pablo a Timoteo“El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que los comamos y luego le demos gracias. Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad”.

Disculpen los lectores esta nota tan personal, pero en tiempos de vacaciones conviene olvidarse de todas las minucias cotidianas para recordar sólo lo esencial.  

Por Santiago Muzio


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

-Patreon:

https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

– Donaciones AQUÍ

 

 

39 comentarios

  
África Marteache
Pues yo, con el acicate del video que me cargué ayer por la noche, obsequio del P. Javier, hoy en el mercado he mirado las carnicerías como especies en extinción y he elegido, además de una hamburguesa con queso y berenjena, cabrito a la milanesa para mañana. También he hecho un cálculo de los años que pueden quedarme de vida, tirando a muchos, y mantengo la esperanza de que la veganía obligatoria les alcance a mis sobrinas, pero no a mí. A ver si hay suerte. Lo siento por usted, P. Javier, pero su edad y la de mis sobrinas no se llevan mucho, así que le veo tomando mate y comiendo palta con arvejas a las primeras de cambio todos los días de su vida. Lo del mate no es ninguna novedad, lo sé, y cuídese no vayan a nombrar a la yerba (mate, por supuesto) especie protegida.
10/08/21 11:33 AM
  
Javidaba
África: Salgo ahora a hacer la compra, gracias por recordarme las hamburguesas... ¡Se me habían olvidado!
Y como comentario sugerencia al artículo, ¡qué quieren que les diga!...
A lo mejor volviéndonos perfectos veganos, resulta que las bacterias vegetales que cada uno de nuestros organismos posee con fines digestivos etc. viendo que las alimentamos de sólo vegetales, se vuelven también vegetarianas y no nos comen nuestra carne cuando nos lleven al barrio de los callados.
Porque a lo que parece, son bacterias vegetales los bichos más carnívoros del mundo mundial.
10/08/21 12:49 PM
  
Miriam de Argentina
“El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que los comamos y luego le demos gracias. Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad”.
Hace un par de años en Argentina hubo un incidente con veganos en la Sociedad Rural Argentina por este tema. Yo lo veía una locura y me daba vueltas en la cabeza porque hay muchos jóvenes con esas ideologías y a sus padres (católicos practicantes) les parece una maravilla....eso me tenía inquieta... Ese día voy al Santísimo con ese pensamiento. Abro la Biblia para rezar ye encuentro con ese mismo párrafo. Clarísimo me habló el Señor y ese fragmento usé en las redes para clarificar el original malvado de ésta ideología. Dios es bueno. Dios es Maestro. Bendito sea
10/08/21 1:47 PM
  
Jordi
Según las estadísticas, los residuos más contaminantes proceden del sector ganadero y sobre todo minero, luego el industrial y el agrícola, mientras que las bolsas de plástico sólo están dentro del sector urbano. A tener en cuenta los lodos de las depuradoras.

I. Residuos

1. Ganadero: 29%
2. Minero: 26% (El más terrible, genera contaminación radioactiva, como la extracción de pizarra)
3. Industrial: 16%
4. Agrícola: 13%
5. Urbano: 6%, desglosado en:
... orgánico: 37%
... envases comerciales: 19%
... plásticos / metal / PVC: 13%
... envases ligeros: 8%
... vidrio: 7%
... textil: 6%
... celulosa: 4%
... maderas / escombros obras: 3%
... otros: 3%

6. Forestal: 6%
7. Lodo depuradora: 4%

II. CO2 y vapor de agua

Son los dos tipos de gases más importantes del supuesto calentamiento global, y sus porcentajes son estos:

1. Vapor agua: 1% atmosfera
2. CO2: 0,035% atmosfera
... 97% origen naturaleza (0,034%)
... 3% origen humano (0,001%)

---

Las vacas, por ejemplo, consumen unos 4 o 4,5 litros de agua por kilo de leche producida, y el agua potable satisface entre el 80% y 90% de sus necesidades (el 20%-10% procede de los alimentos). Generalmente, las vacas beben poco y a menudo (entre 7-12 veces al día) y consumen un total de entre 10 y 20 litros de agua. Además, la vaca ha de ser limpiada. El consumo de agua es lógico para una vaca: pesa más que un hombre. Además, la tecnología reduce el consumo innecesario de agua.

En los restaurantes y en la industria de alimentos preparados (McDonalds...) saben que las lechugas son la parte de la ensalada y de los alimentos que más agua consumen, porque hay que limpiarlas de la suciedad, heces de animales, parásitos, virus y bacterias, al igual que todas las frutas y verduras, unas más, otras menos.

Esto es un aviso a amigos ignorante de lo natural y lo vegano. De otro lado, los que hemos estado en el campo, sabemos que todo vegano siempre come carne y mata animales, por estas razones:

1. Los cultivos veganos ecológicos necesitan un 25% más de terreno, lo que implica eliminar bosques con todos sus animales. Un mundo vegano es la muerte de los bosques con todos sus animales

2. Toda siembra, cultivo y recolección mata animales, pues la removida de tierras y la siega de plantas implica eliminar nidos y madrigueras, o mata accidentalmente a los animales, sean vertebrados o invertebrados.

3. Lo mismo causa la preparación de la tierra con el uso de abonos, fertilizantes y estiércol: mueren animales por la removida de tierras

4. Los granos siempre contienen restos de insectos y gusanos, y eso es imposible de eliminar: todo cereal vegano contiene proteínas animales

5. Toda planta, fruto, hortaliza, verdura, grano contiene restos de contaminantes, tanto químicos como naturales (orina, deposiciones, secreciones, telas de araña...)

6. Hay que matar a todas las plagas de animales para conservar todas las cosechas, mediante el uso de pesticidas, plaguicidas e insecticidas para eliminar moscas, caracoles, ratas, conejos, aves, gusanos...

7. El modo de vida vegano es peligrosísimo para la salud física y mental de las personas, y está prohibido para categorías de personas y pacientes. No obstante, los monasterios practicaban una vida vegana predominante, con equilibrada dieta carnívora esporádica, en especial los ancianos, lo que junto con la tranquilidad, les daba una larga vida.

La ígnara estulticia es masiva entre la gente de ciudad (y todos los políticos) con su postureo ecozoquete, sostenible y conservacionista (2 conceptos conservadores, sostener el sistema y conservar), ambientalista, naturista, vegano, anticoche, antiindustria, antiavión y otras zarandajas progres... mientras estos progres tienen casa en propiedad con segunda (y 3a. y 4a.) residencia, propiedades, cuentas corrientes, inversiones, coche (o coches), moto, piscina... son consumistas acérrimos...
10/08/21 3:47 PM
  
maru
La verdad, es que este articulo me ha hecho reír, pero también , preocuparme, porque de la manera que va este mundo, los jóvenes de hoy , y no digamos las próximas generaciones, lo tienen bien crudo. El cerebro del ser humano, cada vez está más trastocado y demente. Ay Señor, a donde llegaremos!!!!!
10/08/21 4:00 PM
  
Carsten
Doña África, cuando llegue, pídale a Nuestro Señor que venga pronto...
10/08/21 4:19 PM
  
Ronin
Lo que digo siempre.
Cuando Jesus vuelva, que volverá, de eso no cabe duda. Va a estar mucho tiempo corriendo a gorrazos a media humanidad.

Es curioso todo esto de la progrez. Yo conozco veganos que cuando pueden se meten chuletones de Avila de kilo. Siempre cuando les invitan por supuesto.
Y aquí en Extremadura salvo uno no ha habido conocido vegano que se haya puesto morado del cerdo ibérico. Por supuesto, siempre invitados.

Y oiga, el mismo que dice que va en bici a su trabajo sale de la ciudad a lomos de mil caballos quemando bencina como si no hubiera un mañana. Y luego le suelta aquí a los paisanos que deben ser más ecológicos, que para ir a la finca se pude ir dando un agradable paseo. Claro que si, después de comer con 40º por la solana apetece mucho andar 10 km.

En fin, estos hijos de la progrez que dicen lo que hay que hacer. A los otros no a ellos. Esto si es un maldición bíblica y no las de los egipcios.
10/08/21 4:33 PM
  
Eck
Muy mala no debe ser la carne y el pescado cuando el Hijo del Hombre se zampaba corderos pascuales y comía pescado para demostrar que no era un fantasma. Hasta fue cocinillas de estas cosas una vez según el Evangelio de Juan.
No si al final el escándalo no será que estaba en malas compañías sino en que iba a banquetes y bodas nada veganos con carne y vino en vez de comer solo lechuguitas..
10/08/21 4:36 PM
  
Ramón montaud
Me he entretenido con la inteligente ironía que desprende este cortito cuento.
Es un éxito el no haber tenido los hijos de nuestros padres.
De qué sirve el que yo nunca haya tenido coche?. De qué sirve el que yo no haya fumado?. De qué sirve que desde el año 1985 sea lactoovovegetariano y tenga limitada la vitamina B12.?.No quiero pensar la cantidad de complementos y suplementos que deben tomar los niños veganos. No es tan mala idea para evitar la denuncia de violencia de género cambiarte de sexo cuando necesite un cuidador que será mujer. Por último indicar que el poder de Dios se producirá cuando desde la tierra evangelizemos como mínimo nuestra galaxia de la Vía Láctea.
11/08/21 1:53 PM
  
África Marteache
Eck: Estoy de los pseudocientíficos hasta el gorro.
1ª tontería: Hace muchos años me compré un libro de un señor muy docto que relacionaba la violencia con el consumo de carne y venga a darle vueltas al asunto, pero resulta que, como yo sabía un poco del mundo precortesiano, los aztecas eran deficientes en proteínas por no tener ganado (en América no lo había) y, por eso, tenían que comer gusanos y todo aquello que les cayera en las manos, mientras que los inuits (esquimales) se alimentaban de carne y pescado exclusivamente porque en el ártico no es posible la agricultura, pero LOS AZTECAS ERAN MUCHO MÁS VIOLENTOS QUE LOS ESQUIMALES.
2º tontería: Otro docto señor llegó a la conclusión de que los sacrificios rituales de los aztecas tenían por objetivo, aunque ellos no lo supieran, la ingesta de carne humana para equilibrar su falta de proteínas cárnicas, cuando se ha estudiado que no estaban malnutridos y que LA FALTA DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL NO PARECÍA SER RELEVANTE.
Es decir, se puede comer carne o no según circunstancias. Seguramente los inuits necesitarían lechugas y los aztecas chuletones y ambos tendrían así la dieta más equilibrada, pero los dos podían vivir según la esperanza de vida del momento, que era corta para todo el mundo incluyendo a los europeos que comían de todo porque desde el punto de vista meramente animal el hombre es omnívoro por mucho que se empeñen los veganos.
11/08/21 3:15 PM
  
África Marteache
Pues no, Jordi, los Padres del Desierto no tenían una larga vida porque su alimentación era siempre la misma, casi siempre grano. Evagrio Póntico, por ejemplo, murió por problemas intestinales producidos por esto. Otra cosa fueron los monjes que convivían en Europa según la Regla de San Benito porque aquellos, según la Regla "Ora et Labora", practicaban la agricultura y, posiblemente, en menor medida la ganadería. Si no consumían carne es posible que pescado sí (hay ríos hermosísimos en Europa) y, además, el ayuno podía romperse en días determinados con celebraciones de tipo pascual. El ayuno tiene un sentido religioso, no vegano.
Hasta San Juan Bautista estaría en el punto de mira porque comía langosta (saltamontes) y miel silvestre y que yo sepa los saltamontes, aunque no estén prohibidos según la Ley de Moises que admitía los insectos con las patas traseras más largas que las delanteras, son tan animales como las vacas.
11/08/21 3:28 PM
  
África Marteache
Carsten: No sé si llegaré o cuando llegaré porque hay un Purgatorio de por medio. Envíe la petición por intercesores más adecuados y probados.
11/08/21 3:31 PM
  
María M.
Las personas que conozco, muy jóvenes, por cierto, que deciden no comer carne y pescado o reducir su consumo, lo hacen según ellas me explican, movidas por un enorme sentimiento de compasión hacia la manera de hacer sufrir a los animales cuando los matan para fines alimenticios, cierto es, que no quisiera yo estar en un matadero, eso es inhumano .Según me cuentan es una verdadera sala de torturadores, debería estar prohibido matar así a los animales.....por otro lado este comportamiento animaliza a los trabajadores......les corrompe.....No hay que eliminar el consumo de carne....pero si eliminar el modo de hacerlo
11/08/21 3:38 PM
  
Alberto C
"...y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que los comamos y luego le demos gracias."

Entre Pablo de Tarso y Dios... ¿a quien creer?
En la Biblia Dios dice:

"Pero estos no comeréis de entre los que rumian o de entre los que tienen la pezuña dividida en dos[f]: el camello, el conejo y el damán; pues aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; para vosotros serán inmundos. 8 Y el cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para vosotros. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres.

9 De todo lo que vive en el agua, estos podréis comer: todos los que tienen aletas y escamas, 10 pero no comeréis nada que no tenga aletas ni escamas; será inmundo para vosotros.
11/08/21 4:21 PM
  
Emily
Jordi, siento mucha pena por usted, de verdad.
Al ignorante se le puede enseñar, pero primero tiene que reconocer su ignorancia y hacer un ejercicio de humildad. No parece ser su caso, que llama "ecozoquetes" a los demás mientras escribe un comentario digno del mayor zoquete, sin "eco".
No logro entender que para ustedes sea más importante lo que se come que la fe que tenga uno sea carnívoro, vegetariano, vegano u omnívoro.
Como se ha dicho acertadamente en esta web cuando algún ateo a criticado los textos bíblicos, la Biblia no es un libro de ciencia, ni de historia, ni de dietética y nutrición, añado. Igual que todos, eso espero, entendemos claramente que algunas citas del A.T. que hoy nos parecen crueles y hasta inaceptables, se escribieron para gentes y culturas de una época muy distinta a la nuestra, lo mismo habría que entender para otras que no son tan evidentes. Que Jesús comía cordero y pescado, ¿y qué iba a comer en aquellos tiempos? ¿tofu, seitan y otros productos que la tecnología alimentaria nos ofrece hoy sin necesidad de recurrir a la carne, el pescado, el marisco...?
11/08/21 4:39 PM
  
CRISTIANO
¿Pero qué tonterías son esas de que los animales sufren y hay que evitarlo? Si sienten y sufren da igual, Cristo en los evangelios quema árboles y mata animales, con lo que nos enseña que los buenos cristianos no debemos tener misericordia alguna con la naturaleza.
El amor infinito de Dios no se hizo para los animales.
11/08/21 9:30 PM
  
CRISTIANO
Emily, arrepiéntete de tus pecados, acepta a Cristo como tu salvador y sé temerosa de Dios sino deseas pasar la eternidad en el averno.
Quiera Dios que no sea demasiado tarde ya.
Las citas de Dios del Antiguo Testamento son la palabra de Dios
Dios es la verdad abosoluta, ahora y siempre. Dios no cae en el relativismo de adaptarse a gentes y culturas de distintas épocas, somos nosotros los que hemos de adaptarnos a Él, no al revés.
11/08/21 10:20 PM
  
Maria M.
CRISTIANO: estoy convencida de que Jesús cuando mataba a un animal para alimentarse Él y los suyos, le mataría sin torturarlo, no es descabellado lo que digo.....visite algunos mataderos, infórmese bien y luego opine.....

Por supuesto que es anticristiano maltratar a los animales, también es anticristiano maltratar la naturaleza....
11/08/21 10:34 PM
  
África Marteache
Emily: No se está hablando aquí de las opciones alimenticias de las personas sino de la creciente presión de esos grupos contra los demás. Están ganando terreno a marchas forzadas y una muestra es la "ley de la langosta" que acaban de aprobar en Gran Bretaña que prohíbe cocer crustáceos sin matarlos previamente. Cuando se quiere introducir algo, como nos enseñan las experiencias pasadas, primero se necesita una campaña de desprestigio del otro para avergonzarlo y luego las personas acaban por auto-reprimirse de manera que el que coma carne sea considerado como las Einastzgreuppen de los nazis. De eso habla el video, no de si uno quiere alimentarse de una manera particular.
Se puede avergonzar a una persona por ser demasiado débil o demasiado fuerte, según intereses. Se puede avergonzar hasta a los sordos por hablar demasiado alto en una sociedad de susurrantes, y no es una exageración: dame una ideología y moveré el mundo.
Jesús podía haber comido otra cosa porque, precisamente, "en aquellos tiempos" lo que más se comía era grano ¿o no ha oído hablar nunca de los graneros de Egipto? El pan y el agua es lo que suele aparecer en la Biblia la mayoría de las veces, el vino ya era excepcional. Lo que implica que si no hubiera querido, o le hubiera parecido mal comer pescado y cordero, los habría rechazado. Así que sí es importante que los Evangelios narren que Jesús ayunaba, comía cuando podía y seguía las costumbres judías que incluían pescado y cordero o cabrito mayormente. El falafel, el humus, el pan ácimo y las lentejas no son ni tofu ni seitan pero son comida vegetariana, así que no se apresure a llamar ignorante a nadie si no sabe cuál era la alimentación básica en Oriente Medio en aquellos años. Las lentejas y los garbanzos provienen de Oriente y ellos, junto al trigo, eran la comida básica.
Los que estaban fatal en este sentido eran los europeos de la época porque, salvo en el Mediterráneo, donde había trigo, los cereales eran de mala calidad - ni trigo, ni maíz, ni arroz- y las legumbres brillaban por su ausencia: en Centroeuropa no se dan bien ni los garbanzos ni las lentejas, que son de secano, y las alubias se trajeron de América en el S. XVI, pero el Creciente Fértil y Egipto, incluyendo Palestina, no tenían problemas de este tipo si las cosechas iban bien.

11/08/21 11:03 PM
  
Mariana M
Podríamos animar a la gente a la autoproducción ganadera y avícola. Es muy redituable.
En el interior no era raro que casi todas las familias tengan un gallinero, críen cerdos o tengan alguna vaca, hace unas décadas. Pero después con el modernismo, "si lo puedo comprar por poco, con el trabajo que da, además no es paquete". Así desaparecieron las huertas de los inmigrantes, los gallineros y chiqueros.
Hoy la ganadería está muy concentrada, los campitos se vendieron y se agruparon en grandes estancias. El tipo de cambio, cuota de exportación, complican el sector. Muchos ganaderos pasaron a cultivar soja. Cayó la producción.
Lo mejor es producir los propios alimentos y ser autosustentable.
12/08/21 3:01 AM
  
Emily
Africa, "seguía las costumbres judías que incluían pescado y cordero o cabrito mayormente", gracias por darme la razón, era otra época, economía, constumbres y cultura, veo que estamos de acuerso. Seguro que Jesús no llevaba reloj, ni usaba Internet, ni viajaba en vehículos a motor, ni se vestía con tejidos sintéticos, etcétera, ¿eso es lo que nos tiene que importar de su vida? Veo por aquí a mucho autollamado cristiano que coje de la vida de Jesús lo que le interesa y deja de lado lo que le parece, según su comodidad personal. Dios nos concedió el libre albedrío precisamente para que seamos libres de elegir y cambiar nuestros actos y comportamientos. Un león no puede elegir qué comer, nosotros, hoy y en la mayoría del primer mundo, sí. La opción es personal y no te hace ni mejor ni peor cristiano, pero a lo mejor sí mejor o peor persona, si hay que considerar la empatía con otros seres que sienten y sufren como algo malo en vez de como un paso más allá de la que deberíamos sentir todos por nuestro prójimo, es que algo está muy mal en las mentes de algunos.
Cristiano, su nick no se corresponde con sus comentarios, es usted una ofensa para los cristianos y para Dios.
12/08/21 4:31 AM
  
África Marteache
María M: La Ley Judía establece una forma de matanza perfectamente explicada en el AT. Dudo mucho que Jesús matara ningún animal, pero es evidente que se los comía. La existencia de mataderos industriales es una exigencia de la sanidad pública, lo mismo que el empaquetamiento de los alimentos en los supermercados, hasta yo puedo acordarme de cuando no era así y nos daban las cosas sólidas a granel en papel de estraza, pero entonces - hablo de la postguerra española- las legumbres tenían gorgojos y había que limpiar las lentejas en un proceso muy lento: toda la familia en la cocina limpiando cantidades ingentes de lentejas y tampoco se rechazaban lo alimentos "tocados" porque no había fecha de caducidad. También me acuerdo de cuando mi tía mataba el cerdo todos los años sin ningún control sanitario.
El ser moderno y aséptico provoca muchos deshechos, mucha basura inútil y mucho plástico pero si queremos ser modernos y ecologistas entramos en una contradicción sin solución, evidentemente las sociedades antiguas anteriores a la industrialización contaminaban menos precisamente porque la sanidad pública era mucho menos exigente y los particulares solucionaban el problema por su cuenta.
¿No ha leído nunca la descripción de un asado gaucho en la Pampa? Pues hay cantidad de escritores que lo describen perfectamente, hasta los caranchos que se cernían sobre los despojos y los perros que se reunían para lamer la sangre del suelo.
Los mataderos industriales siempre existieron pero ahora más porque ya los particulares no pueden matar animales, lo que implica procedimientos industriales y la matanza industrial es lo que es, ahora pretenden que para eso no se produzca hay que cambiar la mentalidad y luego las leyes para que nadie puede comer carne. Primero el estado se hace cargo de las matanzas y luego las leyes acabarán con los mataderos industriales sin dar más solución al problema que el que todos seamos veganos por narices. Por ahí van los tiros.
12/08/21 9:12 AM
  
Alberto C
ÁFRICA:

1º "como yo sabía un poco del mundo precortesiano, los aztecas eran deficientes en proteínas"
2º "cuando se ha estudiado que no estaban malnutridos y que LA FALTA DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL NO PARECÍA SER RELEVANTE"

¿En qué quedamos?

"el hombre es omnívoro por mucho que se empeñen los veganos."
Los veganos no se empeñan en lo contrario, solo dicen que PODER comer de todo no OBLIGA a comer de todo.

MARÍA M:

"Por supuesto que es anticristiano maltratar a los animales, también es anticristiano maltratar la naturaleza"

¿Seguro? En los comentarios de estos cristianos se puede ver lo contrario, mismamente a la señora África le parece una estupidez evitar el sufrimiento que produce el que te hiervan vivo.
12/08/21 11:12 AM
  
África Marteache
Ningún contrasentido, Alberto, la violencia de los aztecas no podía proceder de su ingesta de carne, pero equilibraban su dieta comiendo gusanos e insectos por lo que no presentaban carencias.
Es una estupidez la "ley de la langosta" se mire como se mire y así lo ven la mayoría de los británicos, es una vuelta de tuerca más en este sinsentido.
Cristo vino a redimir a los hombres, no a las langostas, y dio su vida por ello y detrás de él la dieron, y la están dando, muchos mártires sin tantas alharacas, aunque ya sé que el que sean personas humanas importa poco.
Por cierto los animales de granja están en peligro de extinción, hace décadas que no veo ni mulos ni burros y los toros son cada vez más innecesarios debido a la inseminación artificial. A esta gente le importa un pito la extinción de la especie con la cantinela del sufrimiento porque, evidentemente, si no hay burros no podrán sufrir. Nihilismo puro y duro: si no existes, no sufres. Dios hizo mal el mundo y ellos lo van a arreglar.
Lo que hay que salvar es el Planeta Tierra para que siga dando vueltas por el espacio completamente vacío, y de ahí la Pachamama.
12/08/21 2:29 PM
  
CRISTIANO
Maria M Infórmese bien, lea las Sagradas Escrituras y luego opine.
Jesús quemó una higuera por no dar higos y tiró por un precipicio un rebaño de cerdos.
Y en ningún evangelio hay una sola palabra de respeto por la naturaleza y compasión por los animales.

Emily, aparte de insultarme, que es lo fácil cuando no se tienen argumentos, ¿nos puede indicar donde falla el razonamiento de que si Dios es absoluto sus órdenes del AT han de ser absolutas?
Espero no caiga en el pecado mortal del relativismo y amoldar a Dios, uno y trino, a las épocas de la humanidad.
12/08/21 2:49 PM
  
África Marteache
¿Qué sacrificios están dispuesto a hacer por sus queridos animales esta gente?
1. Criar animales de granja que no sean rentables y ocasionen gastos que no podamos pagar. Granjas de burros, caballos y mulos que ya no sirven como animales de tracción. Toros de lidia que nunca vayan a ser toreados, todo pagado por el estado y a cargo del funcionariado.
2. Desechar el uso del coche para no contaminar y prohibir los drones y los aviones que matan muchas aves.
3. Cerrar los supermercados y volver al consumo a granel, limitado a alimentos básicos y que no necesiten envases para evitar el plástico en mares y ríos.
4. Prohibir el alpinismo que está dejando las grandes montañas llenas de basura porque esa gente lleva alimentos envasados.
5. Limitar el turismo que cambia el aspecto natural de muchos lugares.

Mientras no vea que estén dispuestos a todo esto sus lloriqueos son para mí lágrimas de cocodrilo, que me aporten el certificado de que no hacen ninguna de estas cosas y les creeré, mientras tanto es pura hipocresía.
12/08/21 2:53 PM
  
África Marteache
No te he dado la razón, Emily, te la he quitado al decir que Jesús pudo haber evitado comer carne y no lo hizo. No sé di eres dura de oído pero lo que estoy diciendo es que la alimentación en aquellos tiempos era principalmente de cereales, legumbres y hortalizas, razón por la cual Jesús podría, si hubiera querido, ceñirse a ese tipo de comida desdeñando carne y pescado. Es decir que la opción vegana NO te hace mejor persona, a no ser que no seas cristiana y creas eso.
12/08/21 3:17 PM
  
Alberto C
África, yo no dije que comer o dejar de comer carne les hiciese ni más ni menos violentos, lo que dije es que primero dice que tenían déficit de proteína animal y luego que no. Esa es la contradicción, relea su propio comentario y la verá.

Si evitar que los animales tengan una muerte espantosa a usted le parece una estupidez y un sinsentido pues poco más puedo decir yo.
Solo añadir que según la ciencia una gran cantidad de especies tienen conciencia de sí mismos y sufren el dolor como nosotros (mismas estructuras límbicas y sistema nervioso)

Lo de que Cristo vino a redimir a los hombres es una verdad de fe solo para los cristianos, muy respetable, pero no una verdad absoluta para el resto de personas ni especies. Es más, en caso de ser cierta ¿significa que podemos quemar vivos a los perros, sacar los ojos a los gatos, quemar bosques o matar a las vacas en los mataderos de las formas más espantosas posibles?
Total, Cristo no vino a salvar a las vacas, da igual como mueran.

El resto de su comentario, de verdad se lo digo y le ruego no se ofenda, pero roza la demagogia así que ni lo voy a responder.

Buenas tardes.
12/08/21 8:53 PM
  
África Marteache
Alberto C: Ésta es una web católica y para un cristiano - sea católico o no - Jesucristo es Dios y Hombre y nadie puede ser mejor ni más moral que Él, por lo tanto alguien que no coma carne no es mejor que otro que la coma. El problema vuestro es que queréis ser mejores que Jesucristo, ser mejores que Él y que Dios Padre que creó todas las especies siendo muchas de ellas depredadoras. Lo vais a arreglar, como decía el otro post, suprimiendo las especies y cambiando a los niños por perros idiotizados.
Cuando era niña un perro era una incógnita nunca se sabía lo que iba a hacer, si lamerte o morderte, hoy en día un perro es un pobre diablo sin carácter de ninguna clase de manera que no te morderá jamás pero, a cambio, está lobotomizado. Hay mucha soberbia dentro de esa "compasión" y mucha indiferencia ante el sufrimiento del hombre y del animal al que hacéis hablar por vuestra boca ya que él no puede. No engañáis a nadie con tanta hipocresía. Demagogia la tuya.
12/08/21 11:18 PM
  
África Marteache
Por cierto, Hitler no comía carne, Stalin sí, pero ninguno de los dos era particularmente cruel con los animales, solo con las personas. No tenían interés ninguno en martirizar animales, que yo sepa, y creo que los dos tenían perro. Hitler quería tanto al suyo que lo mató piadosamente con la misma pastilla conque se mató Eva Braun de miedo, seguramente, a que las hambrientas gentes de Berlín se lo comieran. ¡Qué gran corazón tenía ese hombre!
12/08/21 11:28 PM
  
Mariana M
De acuerdo con todos los comentarios de África, muy interesantes como siempre. Apaguemos la tv y la web del mundo un poco. Y agarremos los libros. Que no muerden, sino van a decir que son violentos.
Cualquiera de nuestras abuelas sabía degollar una gallina, un conejo y los hombres, un chancho o una vaca. Cazar no era raro. Se hacía chorizo casero en las casas. Asado de animal entero. Y esas cosas.
Las modas, lo impuesto desde elites por sus particulares intereses, con los medios y el cine nos estupidizaron porque compramos. Hoy vamos al super por la bandejita y compramos carbón, hasta viene una cajita lista para prender el fuego.
Si lo compras faenado o lo faenás es lo mismo en cuanto al tema central.
12/08/21 11:58 PM
  
María M.
No he dicho en ningún momento que no se deba comer carne, lo que digo es que no estoy deacuerdo sobre la forma que tienen de trabajar en algunos mataderos......Esto es lo que hay que cambiar.....Tenemos que alimentarnos.....pero torturar animales para matarlos no es necesario.....de hecho en algunos lugares tienen sistemas de matanza inmediata sin hacer sufrir al animal....

Respecto al comentario de que Jesús precipitó cerdos por un barranco, no olvidemos que eran cerdos poseídos por demonios....
13/08/21 12:36 AM
  
Mariana
Padre Ravasi:

Mañana 13 de agosto de 2021 se cumplen 500 años de la Fundación de México pues fue el dia en que Hernán Cortés llegó al centro de México y fué el día del Paseo del Pendón de la Virgen en donde hoy se conoce como el Templo de San Hipólito.

En este año que se cumplen los 500 años de la Fundación de México por Hernán Cortés.

Ojalá no pasara desapercibida esta fecha y pudiera recordar esta fecha en sus programas
13/08/21 1:54 PM
  
Emily
Coincido con usted Albergó, la mayor parte de los comentarios de África rozan la demagogia, y al citar a Hitler ya no lo roza, se tira de cabeza a ella.
No comer carne por razones dietéticas no te hace ni mejor ni peor persona, hacer por empatía con el miedo, sufrimiento y muerte de los animales, desde luego que sí, le guste o no le guste a Dña. África, al menos es así como punto de partida y hasta no conocer más a la persona, demuestra una sensibilidad de la que carecen los que comen carne sin importarles nada el sufrimiento animal, como nos muestra quien escribe con el nick Cristiano.
Olvidan convenientemente, África y Mariana, que Dios no creó con libre albedrío para poder decidir y cambiar, y como hoy en día en la mayoría del primer mundo es perfectamente posible adoptar una alimentación que no incluya productos de origen animal, cada uno tiene la opción de escoger hacerlo o no, sin que quien lo elija tenga que oír que es por ello un mal cristiano o que quiere ser mejor que Jesús, de nuevo recurriendo a la demagogia África.
Jesús vino para salvar a los hombres, estamos de acuerdo, pero lo importante es nuestra alma no nuestro cuerpo ni lo que comemos, pero sí puede serlo para esta el porqué comemos lo que comemos, cómo vivimos y actuamos.
Jesús no tenía posesiones, ni se casó y no por eso hay que renunciar a esas cosas siempre que se hagan dentro de lo que nuestra fe nos dicta.
Es absurdo y demagógico decir que Jesús podía haber elegido ser vegano, Dña. África, si en su época y con las costumbres judías, esas que usted reconoció que seguía, aunque luego se le olvidó haberlo dicho al responderme, el mensaje de amor al prójimo se hacía muy difícil de entender y aceptar, ¿en serio cree usted que hacerlo extensivo a los animales hubiera tenido mucho recorrido?
Lo dejo ya, quien no quiera entender que ser vegano por razones éticas es una opción personal y que el tener mayor sensibilidad hacia la Naturaleza y los seres vivos sintientes no humanos, nunca puede ser considerado por sí mismo algo negativo o criticable, siempre que no derive en el extremo de olvidar al prójimo, no es mi caso ni el de ninguno de los veganos que conozco, creyentes y no creyentes, allá él o ella. Sí que les pido que no me quieran dar lecciones de qué es ser una buena y verdadera cristiana, no veo en ninguno de ustedes nada que me haga desear imitarle, ni nada que tengan que enseñarme.
13/08/21 4:54 PM
  
África Marteache
Mariana M: No se deje convencer por los argumentos de los mataderos industriales, recuerde que para introducir el aborto empezaron con los casos de violación. Se mete el panzer para abrir camino y detrás va la infantería. No se trata de cómo se matan los animales y por lo tanto da lo mismo que sea un granjero o un ama de casa el que le retuerza el cuello al pollo, el caso es que solo aceptan como muerte indolora las inyecciones letales, y tienen que aceptarlas porque se utilizan para la eutanasia de las personas, con lo que están de acuerdo. Pero ese tipo de inyecciones imposibilitan el consumo de la carne del animal con lo que le están diciendo que no se pueden matar animales de ninguna manera, excepto como se hace con las personas: para evitar su sufrimiento. No distinguen entre especies.
13/08/21 5:42 PM
  
CRISTIANO
África tiene razón, sus argumentos son aplastantes, que Hitler no comiera carne demuestra que ser vegetariano te hace mala persona.

También acierta África al descubrir que el verdadero fin de los grandes mataderos modernos no son las razones de higiene, sino prohibir el consumo de carne cuando los gobiernos los cierren.

Y para cocinar una langosta cierto es que no cuesta nada matarla previamente y así no es hervida estando viva, pero su horrible sufrimiento no es nada comparado con el de Cristo en la cruz, por lo que querer evitarle esa agonía es caer en el pecado del buenismo, mal de nuestros días procedente de la masonería.

¡Viva Cristo Rey y muerte a los animales!
13/08/21 9:54 PM
  
Mariana M
África, estoy de acuerdo con los mataderos industriales, dan empleo a muchos hombres que sostienen su familia. Son industrias del sector privado y productivo. La persona debe tener un ingreso por un trabajo. (Los subsidios no son por bondad; sino salen todos volando).
Pero hay que recordar cómo era antes porque la historia enseña mucho. A veces hay desabastecimiento y precios altos. Es una forma de economía doméstica para los que tienen terreno.
14/08/21 12:54 AM
  
África Marteache
No, Emily, no es absurdo pensar que Jesús podía haber sido vegano, ya tenía una situación comprometida por otras cosas, tan comprometida que los crucificaron, te pongas como te pongas Él no contempló esa opción. Pudo pero no quiso. No les dijo a los cuatro pescadores que tenía en "nómina", Pedro, Andrés, Santiago y Juan, que dejaran de pescar porque los pescados sufrían, ni hablo del sufrimiento animal a ningún pastor que matara un cordero, ni se metió con los sacrificios rituales del Templo. Es más los Evangelios dicen que el día de su Presentación se ofrecieron dos pichones. Toda la historia judía está llena de sacrificios de animales y no abrió la boca contra eso. Comía pescado con mucha frecuencia porque es lo que tenía más a mano y carne si le invitaban a una boda o a alguna casa de ricos, como Zaqueo, y en Pascua, pero nadie le obligó a hacerlo y tenía el suficiente valor para rechazarlo si fuese importante, pero no lo es. Para Jesús la alimentación no era importante, nunca lo fue, era importante el ayuno por lo que suponía de sacrificio, pero nada más. Por lo tanto para un católico ser vegano es irrelevante y el "camino de perfección" no va por ahí.
La opción vegetariana es una opción que se puede tomar por motivos de salud, si así se quiere mirar, pero es perfectamente indiferente en material moral. Tan santo es San Pacomio, que seguramente era vegetariano, como San Luis, Rey de Francia que, con toda probabilidad, comía carne. La gula es un pecado pero eso significa comer en exceso, no el tipo de alimentos que comes porque podrían ser cucuruchos enormes de palomitas de maíz y ser gula también.


14/08/21 9:11 AM
  
África Marteache
"África tiene razón, sus argumentos son aplastantes, que Hitler no comiera carne demuestra que ser vegetariano te hace mala persona".
Yo no he dicho tal cosa, es una deducción errónea, el que fuera vegetariano no demuestra que eso le hiciera mala persona sino, al contrario, lo que demuestra es que el tipo de alimentación es indiferente con respecto a la moral. Stalin no lo era y mató de hambre a cinco millones de kulaks. Una cosa tan simplista merece que le contesten conque basta con comer carne para ser santo, cosa que sabemos no es así.
Hay que razonar al menos con dos dedos de frente y no deducir algo que no se ha dicho.
17/08/21 7:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.