Los primeros cristianos: ¿eran católicos o protestantes?

Presentamos aquí la entrevista a un estudioso de los Padres de la Iglesia, Leonardo Abdala, ex predicador  y profesor protestante durante décadas (su testimonio puede verse aquí) para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

3 comentarios

  
África Marteache
Los protestantes pueden ir olvidándose del tema porque no les cuadra se pongan como se pongan. Como lean los himnos marianos de San Efrén de Siria les puede dar un patatús, será por eso que el teólogo Hans von Campenhausen no le incluye en su libro de Padres de la Iglesia de Oriente, demasiado lírico "La Cítara del Espíritu Santo", y diga que San Gregorio Magno y San Isidoro de Sevilla eran medievales y tampoco ni caso en su libro sobre los Padres de la Iglesia Latina.
Resumen de libro que he leído (los de la Iglesia Latina)
Tertuliano y San Cipriano de Cartago:
Muy romanos, lo que equivale a superficiales, leguleyos, administradores e ignorantes de la filosofía.
San Jerónimo: Un horror (me huelo que no le gusta la Vulgata).
San Agustín:
Un primor.
Boecio: Otro primor, éste porque "solo" era filósofo y sospecha que tal vez fuera medio pagano o, al menos, no se metía en cuestiones teológicas.
Iba a leer a los Padres de Oriente, según Campenhausen, pero se me quitaron las ganas, con los latinos he tenido de sobra.
Soy consciente que empecé al revés, los de habla griega suelen ir antes que los de habla latina, cronológicamente hablando, pero lo hice adrede y quedé escarmentada.


10/04/21 11:21 PM
  
África Marteache
De todas formas Campenhausen los reconoce como católicos, término acuñado por San Ignacio de Antioquía en el S. I y todos juntos lucharon contra las herejías que fueron saliendo en distintas direcciones, de manera que no hay contradicción entre ellos. Protestante es un término que necesita otro al que hacer referencia. No puede haber iglesia protestante si no no hay algo contra lo que protestar, ni reformadora si no hay algo que reformar. La reforma o protesta contra la Iglesia no fue tampoco dirigida a la Iglesia Ortodoxa, que quedó al margen, sino a la Católica. Por lo tanto en ese sentido no hay discusión. Y no digo nada de la cronología, que nos les favorece, porque hay herejías antiquísimas, que en ese sentido podrían reclamar cuasi la misma datación que la Iglesia Católica, pero los que hoy en día se llaman protestantes no estaban entre ellos ni coinciden en su totalidad con Nestorio, Arrio, Donato, Mani, etc...En cuanto al gnosticismo, éste no fue nunca una religión sino una espiritualidad transversal que se introdujo en todas las religiones desde la judía a la cristiana y que, habiendo desaparecido, sigue vigente en el componente gnóstico de muchas sociedades (masones) y, según Voegelin, hasta en muchas ideologías políticas.
11/04/21 8:24 AM
  
Luis López
Los protestantes reivindican mucho a San Agustin por sus textos muy combativos contra el pelagianismo, donde usa a veces expresiones que parecen avalar sus herejias sobre la gracia. Pero se olvidan de casi todo lo demás.

He vuelto a a leer las "Confesiones" de San Agustín, y emociona leer al santo cuando dice que no sólo tenia una madre sino que consideraba que la Iglesia Catolica tambien era verdadera madre pues,

"con cuanta fe pedía a mi piadosa madre, y a la que es madre de todos nosotros, vuestra Iglesia Católica, que me convertirse el bautismo de Jesucristo, vuestro Hijo, Dios y Señor nuestro"(I,11)

Y es conmovedor leer cómo Santa Mónica, en el trance de morir, rogaba a su hijo que la "recordarse ante el altar del Señor" (IX,11). Y San Agustín añade:

"Sabía (su madre) que en él (el altar) se ofrecía y sacrifica a aquella Víctima Santa con cuya sangre se borró la cédula del decreto que había contra nosotros".(IX,13).

Los dos santos hablan aquí del sacrificio de la Misa y de las oraciones para los difuntos. Dos tabúes para los protestantes.

En fin, que la lectura de los textos de los padres antiguos son demoledores para los herejes. Aunque se aferren a veces a expresiones de los Padres, generalmente en momentos de intensa disputa doctrinal. Hay mucha deshonestidad en ello.

11/04/21 9:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.