¿Debe existir, en realidad, una absoluta libertad de expresión?

El tema de la censura, en estos días, ha sido noticia: censuras contra Trump, censuras contra canales como Life Site news, censuras contra sacerdotes, censuras de día, censuras de noche… ¡Si hasta a nosotros mismo nos ha tocado! Y no fueron pocos los católicos bienintencionados que, con el fin de defender la verdad y el bien, corearon rápidamente que “la libertad de expresión es sagrada".

(por cierto, hoy hablaremos del tema con el Padre Raúl Sánchez, en vivo, aquí: 

Ahora, fuera de la inquisición progre y su cosmovisión laicista, que aplica la censura sin problemas de conciencia (pues no la tiene) la pregunta es ¿debería existir una absoluta libertad de expresión?

Y la respuesta ya la ha dado la Iglesia hace años en un texto claro como los de antes, hoy olvidado. Aquí lo dejamos para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

León XIII, Encíclica Libertas preaestantisimum. Sobre la libertad y el liberalismo

“Resulta casi innecesario afirmar que no existe el derecho a esta libertad cuando se ejerce sin moderación alguna,

traspasando todo freno y todo límite. Porque el derecho es una facultad moral que, como hemos dicho ya y conviene repetir con insistencia, no podemos suponer concedida por la naturaleza de igual modo a la verdad y al error, a la virtud y al vicio.

Existe el derecho de propagar en la sociedad, con libertad y prudencia, todo lo verdadero y todo lo virtuoso para que pueda participar de las ventajas de la verdad y del bien el mayor número posible de ciudadanos. Pero las opiniones falsas, máxima dolencia mortal del entendimiento humano, y los vicios corruptores del espíritu y de la moral pública deben ser reprimidos por el poder público para impedir su paulatina propagación, dañosa en extremo para la misma sociedad.

Los errores de los intelectuales depravados ejercen sobre las masas una verdadera tiranía y deben ser reprimidos por la ley con la misma energía que otro cualquier delito inferido con violencia a los débiles. Esta represión es aún más necesaria, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos no puede en modo alguno, o a lo sumo con mucha dificultad, prevenirse contra los artificios del estilo y las sutilezas de la dialéctica, sobre todo cuando éstas y aquéllos son utilizados para halagar las pasiones.

Si se concede a todos una licencia ilimitada en el hablar y en el escribir, nada quedará ya sagrado e inviolable. Ni siquiera serán exceptuadas esas primeras verdades, esos principios naturales que constituyen el más noble patrimonio común de toda la humanidad. Se oscurece así poco a poco la verdad con las tinieblas y, como muchas veces sucede, se hace dueña del campo una numerosa plaga de perniciosos errores. Todo lo que la licencia gana lo pierde la libertad. La grandeza y la seguridad de la libertad están en razón directa de los frenos que se opongan a la licencia. Pero en las materias opinables, dejadas por Dios a la libre discusión de los hombres, está permitido a cada uno tener la opinión que le agrade y exponer libremente la propia opinión. La naturaleza no se opone a ello, porque esta libertad nunca lleva al hombre a oprimir la verdad. Por el contrario, muchas veces conduce al hallazgo y manifestación de la verdad” (Libertas, n. 18).

 


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

15 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Lamentablemente después vino otro obispo de Roma, y allá por 1962 dijo:

"En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos"

What???
11/02/21 2:25 PM
  
Luis C.
Espere que lo adivino... y lo verdadero y virtuoso es lo que esté en línea con la religión, concretamente la católica. Lo demás, todo aquello que la Iglesia no contemple como opinión verdadera pues nada, que venga el poder público a reprimirlo. Un plan sin fisuras.
------------
¡Correctísimo! Sobre todo lo que se refiere a Fe y moral, que para el resto hay libertad. ¡Ya sabía que los lectores de esta bitácora hacían sinapsis!
11/02/21 3:46 PM
  
Ecclesiam
Siempre habrá represión contra la libertad de expresión, siempre y en todas partes, lo único que queda a generación de hombres de cada época es elegir quién será quién reprima su libertad de expresión, cuáles serán los dogmas aceptados y cuales rechazados.

Me explico.

Si hacemos un poco más amplia la acepción de religión y la definimos así: "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad o de algún o más principios considerados absolutos, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales"

Entonces, en este sentido de religión, toda religión impone su represión en contra de la libertad de expresión, y esa religión puede ser incluso una filosofía, como la marxista o liberal. Por lo cual, necesariamente toda religión reprimirá las opiniones contrarias, entonces, queda sólo elegir qué religión queremos que nos reprima nuestra libertad. Por poner unos ejemplos sencillos y rápidos:

Opción católica: "lo verdadero y virtuoso es lo que esté en línea con la religión, concretamente la católica. Lo demás, todo aquello que la Iglesia no contemple como opinión verdadera pues nada, que venga el poder público a reprimirlo. Un plan sin fisuras."

Opción humanista: "lo verdadero y virtuoso es lo que esté en línea con la religión, concretamente la humanista. Lo demás, todo aquello que la ONU no contemple como opinión verdadera pues nada, que venga el poder público a reprimirlo. Un plan sin fisuras".

Opción socialista: "lo verdadero y virtuoso es lo que esté en línea con la religión, concretamente la marxista. Lo demás, todo aquello que el Partido no contemple como opinión verdadera pues nada, que venga el poder público a reprimirlo. Un plan sin fisuras".

Opción liberal: "lo verdadero y virtuoso es lo que esté en línea con la religión, concretamente la liberal. Lo demás, todo aquello que la Constitución y las Leyes no contemple como opinión verdadera pues nada, que venga el poder público a reprimirlo. Un plan sin fisuras."

---------
Totalmente de acuerdo. Por eso, lo que está en juego, no es la libertad de expresión, sino el mismo concepto de verdad. Bendiciones. PJOR
11/02/21 5:11 PM
  
Carmen L
Más que hablar sobre si debe o no existir una libertad de expresión/opinión irrestricta, debemos hablar de si las macro corporaciones tecnológicas pueden restringir dicha libertad, de dónde brota ese presunto "derecho" a silenciar. Otra cosa que se debe contemplar es la asociación entre cristianos de bien, que dejen de usar los "mainstream" (no tengo vocablo en castellano para decir lo mismo, creo que se entiende) y de ser posible establezcan medios alternativos, como creo que ya existen en EEUU, para las operaciones financieras, bancos y corredores de bolsa, que solo invierten en empresas que buscan el bien moral, del mismo modo deben existir redes sociales alternativas.
11/02/21 7:14 PM
  
Juan Manuel
Estoy de acuerdo con lo que dice Ecclesiam, pero me gustaría matizar que hay sociedades von mas o con menos tolerancia. No es lo mismo el siglo XII que el XIII, el siglo XIII en una España muy diversa o en la Francia donde está la lucha contra los cátaros. No es lo mismo la dictadura de hoy de la de tan solo 40 años atrás.

Y en ese marco, yo prefiero una mayor a una menor tolerancia. Aunque el ideal de pura libertad de expresion sea irreal (y obiamemte equivocado). Saludos.
11/02/21 8:58 PM
  
Valerian
¡Ja,ja,ja! "Fe y moral, para el resto hay libertad".
¿Pero acaso hay algo que quede fuera de la moral católica?.
Un gobierno católico como el que Uds entienden, lo controlará todo: el bikini en las playas, las películas, los libros, si me acuesto con hombre o mujer, si quiero comer carne en cuaresma, si protesto contra el gobierno, si quiero afiliarse a un sindicato (¿sindi-qué? ), si quiero votar a un partido ¡pero a uno de varios no a UNO sin alternativa!, si estoy bautizado pero quiero cambiar de religión (no me dejarían), si quiero usar anticonceptivos (tampoco)...
Pero todo lo demás sí claro, el color de las cortinas de mi casa puedo escogerlo con libertad.
---------
Le voy a regalar un curso de comprensión lectora para que siga ejerciendo su derecho a la libertad de expresión pues veo que no es capaz de distinguir la "libertad de acción" y la "libertad de expresión". Mientras tanto, ejerzo la tolerancia con los tolerantes. Bendiciones democráticas. PJOR
11/02/21 9:51 PM
  
maru
Los que no creen en Dios, hacen caso omiso de lo que diga la Iglesia. Para esta gente, la verdad es solo la que dicen ellos y la libertad de expresión, se la aplican para ellos, no para los demás. Actualmente, en España, con el gobierno que tenemos, lo de la libertad de expresión es solo para ellos, no para los demás. Contra la Iglesia se pueden decir las mayores barbaridades, pero como se hable contra ellos, la ideología de género, etc. entonces ya no hay libertad de expresión.
11/02/21 9:58 PM
  
Markus
Es risible y paradójico que aquí se haga un artículo sobre libertad de expresión. Cuando a la mínima que uno diga, si no entra dentro del pensamiento del Gran Hermano, aunque no insultes a nadie, te borra y censura el comentario.
-----------
Es que, hermano Markus, ¡yo no creo ni profeso la libertad de expresión al estilo liberal! Saludos. PJOR
11/02/21 9:59 PM
  
Federico María
Excelente texto de León XIII, Padre.

Buen comentario, Ecclesiam.

En una sociedad "gobernada por la filosofía del Evangelio" en realidad no habría ninguna "represión" de la libertad de expresión, al contrario: sería la única sociedad en que la misma existiría en su verdadero sentido. Pues la auténtica libertad se entiende y define en orden al bien y a la verdad. Por eso dice León XIII en el pasaje: "Todo lo que la licencia gana lo pierde la libertad. La grandeza y la seguridad de la libertad están en razón directa de los frenos que se opongan a la licencia".

Sin embargo, los hombres de nuestro tiempo son, desgraciadamente, más sensibles a la libertad que a la verdad..., como bien decía el P. Meinvielle comentando la Dignitatis humanae.
11/02/21 11:59 PM
  
Federico María
También decía al respecto el inmortal Pontífice en otra de sus grandes Encíclicas:

"De modo parecido, la libertad de pensamiento y de expresión, carente de todo límite, no es por sí misma un bien del que justamente pueda felicitarse la sociedad humana; es, por el contrario, fuente y origen de muchos males. La libertad, como facultad que perfecciona al hombre, debe aplicarse exclusivamente a la verdad y al bien. Ahora bien: la esencia de la verdad y del bien no puede cambiar a capricho del hombre, sino que es siempre la misma y no es menos inmutable que la misma naturaleza de las cosas. Si la inteligencia se adhiere a opiniones falsas, si la voluntad elige el mal y se abraza a él, ni la inteligencia ni la voluntad alcanzan su perfección; por el contrario, abdican de su dignidad natural y quedan corrompidas. Por consiguiente, no es lícito publicar y exponer a la vista de los hombres lo que es contrario a la virtud y a la verdad, y es mucho menos lícito favorecer y amparar esas publicaciones y exposiciones con la tutela de las leyes. No hay más que un camino para llegar al cielo, al que todos tendemos: la vida virtuosa. Por lo cual se aparta de la norma enseñada por la naturaleza todo Estado que permite una libertad de pensamiento y de acción que con sus excesos pueda extraviar impunemente a las inteligencias de la verdad y a las almas de la virtud" (Immortale Dei, 15).
12/02/21 12:10 AM
  
enri
Desde mi punto de vista, lo importante de la Libertad de Expresión es que se facilite para poder avanzar.
La Libertad de Expresión es necesaria para que una persona pueda tener una formación básica de análisis de diferentes puntos de vista.

A partir de ese "rodaje" una persona sensata "puede" tener "ya" una opinión "formada".
De esta manera, es cómo podemos buscar la Verdad. Es decir: desde la seriedad, la honestidad, separando lo demostrable de lo opinable y en un clima en el que se busque avanzar y que ese clima sea capaz de crear un ambiente de respeto y confianza en el que podamos pensar y creer que vamos en una buena dirección y con suficiente intensidad.

El VECTOR que nos indica la Dirección e Intensidad a seguir debe ser el resultado de ese buen clima, de ese buen ambiente.
Bien , pues está claro que estamos muy lejos, y que queda mucho camino que recorrer. Creo que todos debemos preparar el "Camino", en el ambiente en el que vivimos.

12/02/21 9:29 AM
  
enri
Desde mi punto de vista lo que expresa el cardenal Muller del "nuevo colonialismo" (capitalismo especulador, gigantes de la tecnología y comunismo RPCh.) tiene mucho sentido.
Es decir: para mí ese "colonialismo" es el que decide el VECTOR.
Si la Libertad de Expresión nos hace ver que ...."no pintamos nada los demás" .... creo que es muy importante.
La Libertad de Expresión tiene un medio muy idóneo que son las TVs. Un programa serio puede ser visto por muchas personas y puede ir formando a los espectadores en el análisis de diferentes puntos de vista.

La Dirección del VECTOR no debería tener un ángulo mayor de variación de unos pocos grados.
La Intensidad del VECTOR tendría que ser máxima (y rápida) en la solución a la muerte de unas 15000 personas diarias por: desnutrición crónica, agua no potable o falta de un medicamento básico.

Creo que cada persona en este tiempo de prueba en el que vivimos debe esforzarse en aportar lo mejor de sí misma y buscar la “Verdad” del fruto de la Libertad de Expresión Verdadera que, teniendo presente que todos tenemos un alma creada a imagen y semejanza de Dios, nos acercará cada vez más al VECTOR preciso de Camino de Regreso a Dios.

Ánimo y un abrazo y perdón por la extensión (no he podido sintetizar más).
12/02/21 9:32 AM
  
Ronin
Este tema es complejo Pater, a la vez que interesante.

Personalmente creo que no debería existir límites a la libertad de expresión. Pero entiendo que eso da alas a decir demasiadas tonterías y que haya más de uno dispuesto a forzar esos límites.

El problema para mi es que asociado a esa libertad de expresión deberían haber unos valores y una ética. Valores cristianos por supuesto. Pero también valores humanísticos.
Y como no hay nada de eso la gente usa esa "libertad de expresión" para decir cosas que ya no son afrenta a Dios si no a la propia realidad que nos rodea.

Escribo esto a las 9:30 de la mañana. Hace un día soleado. Puedo usar mi libertad de expresión para afirmar que es de noche y llueve y que el que no esté de acuerdo es un fascista. Un facho como dicen allá. Obviamente uso mi libertad de expresión para decir una tontería y si no se está de acuerdo insulto. Y lamentablemente es la libertad de expresión que quieren los progres.

Desgraciadamente en nuestro mundo controlado por la progrez la libertad de expresión la tienen unos pero no otros. Y eso creo que es un verdadero problema y el verdadero fascismo. Lo vemos cada día cuando se silencian ciertas ideas políticas que van en contra de lo establecido o cosas aun más terribles como decir que el aborto es una abominación. No hay libertad de expresión para decir eso en muchos sitios. Y no me refiero solo a lugares virtuales.
12/02/21 9:34 AM
  
Pablo
Las respuestas a todas esas "preguntas" o inquietudes están en la Palabra de Dios. Y eso es lo que se espera de un sacerdote. ¿Por qué creen, porque realmente creen sin rechistar, en los científicos y no en los sacerdotes? Por el poder que ejerce la ciencia natural frente al poder sobrenatural de la religión. En los países iberoamericanos donde la Sagrada Forma ha sido expuesta a la devoción popular el Covid no ha tenido ni una décima parte de la incidencia que en los países industrializados. Lo pueden comprobar en la página RoyLab statistics.
13/02/21 11:56 AM
  
DG
Muy bueno, Padre. Gracias.
05/03/21 10:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.