Ana Catalina de Emmerick y el ícono de la Virgen atribuido a San Lucas

La beata Ana Catalina de Emmerick (1774-1824) es de esas personas que Dios, cada tanto, se empeña enviar al mundo para confundir a los “sabios". Mística alemana, profundamente sufrida y analfabeta, sus escritos -dictados al converso Clemente Brentano- nunca han sido aprobados por la Iglesia por desconocerse qué pueda ser de ella y qué de su secretario. Sin embargo, esas revelaciones privadas más de una vez han dado en el clavo (como cuando gracias a ellas unos arqueólogos descubrieron la casa de la Virgen María en Éfeso, por citar sólo un ejemplo).

Sus escritos, de una enorme calidez, inspiran no sólo curiosidad, sino también devoción.

Pues hoy queríamos compartir algo que hemos leído y visto: se trata de uno de los íconos atribuidos a San Lucas, el médico y evangelista de la infancia del Señor que, según una antiquísima tradición se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

El texto de la la beata dice así:

             "He visto a Lucas pintar varios cuadros de la Virgen , algunos de modo milagroso. Un busto de María lo halló pintado y concluido, por haberlo pedido así, después que inútilmente había intentado hacer el trabajo. Lo halló terminado mientras estaba en éxtasis. , sobre un altar en la capilla del Pesebre, a la derecha del altar mayor. No es, sin embargo, el original, sino una copia del mismo. El original esta aún en una pared, que se ha convertido en una columna, cuando se ocultaron allí, en un gran peligro, muchos objetos sagrados. Allí veo también huesos de santos y escritos de mucha antigüedad. La iglesia tiene siete columnas. Esta encerrado en el medio, a la derecha, de modo que el sacerdote, cuando dice Dominus vobiscum, en el altar del cuadro de la Virgen, con su mano señala esa columna". 

Que Roma haya sido saqueada varias veces y se hayan escondido reliquias, nadie lo niega. Lo llamativo de todo es saber cómo la beata pudo ver con tanta claridad todo esto y a la distancia, si es que todo es cierto, claro.

Capilla Borghese, con el ícono atribuido a San Lucas

 

Capilla Borghese, vista desde el altar hacia la basílica

 

Sólo queda comprobarlo y, gracias a ciertos indicios, que alguien que se dedique a la arqueología cristiana lo analice. Pero mientras tanto, si alguien tuviese la gracia de ir alguna vez por Roma, pase por esa basílica (puede visitarse online aquí) y, luego de rezar frente a los restos del pesebre, debajo del altar mayor, contemple el ícono atribuido a San Lucas y, la darse vuelta (como cuando el sacerdote dice su “Dominus vobiscum"), mire la cuarta columna de la derecha.

Capilla Borghese, vista desde la nave central de la Basílica

 

Y, acercándose a ella, vea el siguiente recuadro que, al menos, da que hablar:

Cuarta columna de la derecha

 

¿Estará allí un ícono de la Virgen, como tantas otras cosas que aún no se han descubierto en la “Roma eterna"? Pues, quién sabe. Lo cierto, es que muchas cosas han quedado ocultas que aún no han salido a la luz.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

16 comentarios

  
Rafa
Muy interesante. El icono de San Lucas entra dentro de los llamados Archeiopoietai, no pintados por mano humana.
No creo que cueste mucho pedir permiso para descubrir qué se esconde en dicha columna. Y en Roma habrá seguro más de un arqueólogo ;-)
09/01/21 1:17 PM
  
Romualdo
Estimado Padre:
Muy interesante referencia de la la beata Ana Catalina. Sus sufrimientos y visiones contribuyeron mucho al bien de la Iglesia. Todo sin moverse de su residencia en Alemania.
Sobre la descripción específica de Santa María la Mayor es admirable, porque sabiendo el dato es un detalle no menor. Puede ser lo mismo que pasó con la casa de la Sma Virgen en Éfeso.
Sobre lo del "Dominus vobiscum" habría un punto. En esas basílicas, según tengo entendido, se solía celebrar -a imitación de la basílica de San Pedro- de "frente" a los fieles, por más que el altar está "orientado", al contrario de la basílica Vaticana.
De todos modos, tal vez la visión de la beata sirva para saber cómo se celebraba a principio del 1800, o también puede ser que el sacerdote no se diera vuelta, sino que "de frente" señalara con su mano esa columna. Cuestión de "recrear" un par de situaciones posibles. Porque ella no dice que el sacerdote se dé vuelta, sino que al decir "Dominus vobiscum" lo señala.
09/01/21 1:30 PM
  
Pedro
Justamente son los arqueologos cristianos los que no se han puesto de acuerdo sobre la casa de la Virgen en Éfeso. En verdad aun siendo una casa del siglo I no hay ningun documento que pruebe que era de la Virgen. También son dos las tradiciones de la Asunción. Una en Efeso y otra en Jerusalén.
09/01/21 2:00 PM
  
Sole
Ana Catalina Emmerick! Que alegría que escriban sobre ella. Padre, sus escritos me tienen fascinada desde que comencé a leerla, sobre todo lo que habla del fin de los tiempos, los "demoledores" y los hijos del siglo de las Luces. No mucha gente la conoce.

«He visto personas de la secta secreta minar sin descanso a la gran Iglesia …(AA.III.113)»

«Vi la iglesia de San Pedro y una enorme cantidad de hombres que trabajaban en invertirla, pero vi ahí también a otros que hacían reparaciones.»

«Yo me lamentaba al Papa y le preguntaba como él podía tolerar que hubiera tantos sacerdotes entre los demoledores.»

«Ellos tendrán que dar cuenta de todo el amor··· (por) las caricias hechas al espíritu de la época por parte de los servidores de la Iglesia»(AA.II.377)

«De nuevo vi la visión en la que la iglesia de San Pedro era minada, siguiendo un plan hecho por la secta secreta, al mismo tiempo que era deteriorada por las tormentas»
(AA.III.103)

«Vi la ayuda llegar en el momento de mayor angustia» (AA.III.1 04)

Ayer Leía Macabeos, y pensaba que en tiempos donde los Judíos pensaban que nada peor les podía pasar, porque los Seleucidas habían invadido la ciudad Santa, profanado el templo y hecho sacrificios a otros ídolos dentro del templo, de las 24 familias sacerdotales, solo la de Matatías empieza la insurrección y dice:

"Aunque todas las naciones estén bajo el dominio del rey y lo obedezcan y abandonen el culto de sus antepasados para someterse a sus ordenes, yo mis hijos y mis hermanos, nos mantendremos fieles a las enseñanzas de nuestros padres... Nosotros no acataremos ordenes del rey desviándonos ni a la derecha ni a la izquierda"

Pocos hombres son los que liberan y luchan contra la dominación del rey y la apostasía de los judíos, estos fueron los tiempos previos a la primera venida de Cristo, nuestro Señor.

Ella habla de la comunión de los profanos, el falso ecumenismo y de la Lengua sagrada y profana. Es lo que esta pasando y todavía tiene que ser peor. Pero falta poco.

Alabado sea Jesucristo!

Saludos!





09/01/21 6:08 PM
  
enrique Cheli Pedraza

/ Rogamos, para pedir la intercesión de la beata Ana Catalina Emmerick,(1774-1824+) beatificada, el 3 de octubre de 2004, por Juan Pablo II, al recordar lo que nos dice, acerca de las gracias que ella recibiera de las "Almas del Purgatorio" las que se hallan en tales moradas de purificación, anhelantes de ser socorridas, no pudiendo valerse por si mismas.

/ Oramos, a fin de tener presente, que Ana Catalina Emmerick ,la cual sufría y rezaba mucho por las Almas de Purgatorio, a quienes veía con frecuencia, nos advierte que el número de" Almas del Purgatorio", abandonadas, sin que nadie las recuerde es incontable, recibiendo solamente los ruegos de la Iglesia que ora por ellas, reflexión, que nos invita a hacer celebrar "eucaristías" por tales de nuestro grupo Familiar, Amistades y Conocidos.

/ Imploramos, para no olvidar, que según la beata Ana Catalina Emmerik ( que viviera experiencias místicas, desde su niñez, la que en su inocencia infantil, creía que todos los demás, también las experimentaban), las oraciones por las "Almas del Purgatorio" son muy agradables a Dios, ya, que por este medio se les anticipa gozar de la Gloria Celestial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nos recuerda un autor , que , "Sus palabras, que han llegado a innumerables personas de muchos idiomas desde su modesta habitación en Dülmen a través de los escritos de Clemente Brentano, son una buena proclamación del Evangelio en el servicio a la salvación hasta el día de hoy".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
/ Rogamos, para pedir la intercesión de san Lucas Evangelista, griego de nacimiento( siglo1) recordando, que, fue el autor del tercer Evangelio y los Hechos de los Apóstoles a quien Pablo llama: " Lucas, el médico muy amado" habiendo sido su compañero de viajes, narrando los episodios, que, viviera Pablo en los mismos, acompañándole, cuando el Apóstol de los Gentiles, estuvo prisionero dos años en Césarea y otros dos en Roma; el cual , no conoció personalmente a Jesús, visitando a María para informarse a través de ella de todo lo acontecido , pintando su retrato, por lo que se lo considera el patrono de los pintores y también de los médicos.

/ Oramos, a fin de tener presente, que al Evangelio de Lucas, lo han llamado el " Evangelio de los pobres" porque allí aparece Jesús, prefiriendo a los pobres, pequeños y débiles y a los pecadores arrepentidos y también el " Evangelio de la oración " porque, presenta a Jesús, orando en todos, los grandes instantes, de su vida e insistiendo en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar, ni dejar de orar en todo momento .

/ Imploramos , para no olvidar, que otro nombre, que, le han dado a su escrito es : el " Evangelio de los pecadores" porque muestra a Jesús, lleno de comprensión, con quienes han sido víctimas de las pasiones humanas , manifestando, que el amor de Dios, no rechaza a quien se "arrepiente" sinceramente y desea cambiar de vida y convertirse, viviendo de acuerdo a los 10 Mandamientos, desinstalándose de quedar atrapado en los 7 pecados o tendencias e inclinaciones capitales y prestando oídos a las revelaciones de la Virgen , participando de la Eucaristía y realizando algunas de las 14 obras de misericordia en pro del prójimo..

09/01/21 9:53 PM
  
Tulkas
No creo que esa columna esté hueca.
Algún arquitecto o arqueólogo podría explicarlo mejor.
Probablemente ese material sea reutilizado y probablemente ahí estuviera incrustada una balaustrada o un púlpito.
I teresante de todos modos.
09/01/21 11:58 PM
  
Santiago
El padre Eduardo Haist al que entrevistó hace poco es una persona muy capaz para investigar estos indicios arqueológicos.en la midma entrevista hablaron de como la casa de la virgen el Efeso fue descubierta y también otras reliquias. Hoy en día existe tecnología de rayos x y demás para analizar previamente antes de abrir y dar indicios y argumentos para que se conceda el permiso correspondiente. Que bonito sería encontrar un cuadro de la Virgen del siglo 1... que dirían los protestantes? Seguramente el falso ecumenismo pondría trabas... pero si Dios quiere que para este tiempo se descubra para fortalecer la fe en la Virgen en este que es el tiempo de María nada podrá impedirlo, ni la necedad de los hombres. Dios lo bendiga
10/01/21 10:06 AM
  
Emanuel
Se sabe si algunos de sus textos son falsos? A mí me gusta mucho la profecía sobre la restauración de la iglesia austriaca y francesa
10/01/21 1:13 PM
  
Feri del Carpio Marek
Esto está más interesante que el código da vinci
10/01/21 1:38 PM
  
Juan Rodríguez
Las visiones de Ana Catalina Emmerick no son para despreciar. Si bien la Iglesia no las declaró auténticas y la beatificó por sus virtudes y no por sus visiones, ocupan en su vida un lugar central. Claro que no es "infalible" todo lo que ella diga que vio y menos aún la transcripción de Clemente Brentano, pero son ciertamente atendibles.
En este relato no está en juego nuestra fe, pero sí nuestra devoción a la Sma. Virgen.
Y claro está que ella no estuvo en Roma y en esa columna se ve esa "tapa" por lo qué algo puede haber allí dentro.
10/01/21 8:20 PM
  
Juan Argento
Es notable que la edad alcanzada por la Virgen María, segun la Beata Emmerick vio en numeros romanos, es la siguiente en la secuencia de las edades de Abraham, Isaac y Jacob, lo cual teologicamente tiene perfecto sentido.

5 · 5 · 7 = 175, Abraham (Gen 25:7)
6 · 6 · 5 = 180, Isaac (Gen 35:28)
7 · 7 · 3 = 147,Jacob (Gen 47:28)
8 · 8 · 1 = 64, María [1]

[1] https://www.ccel.org/ccel/emmerich/lifemary.xxiii.html
10/01/21 11:51 PM
  
Lucía Victoria
Tengo un libro en el que se relatan alguna de las visiones de la Beata. Mística o fantasiosa, puedo decir que la descripción que hace de la "hora" de Jesús en Getsemani, es de una belleza, de una fuerza y de una crudeza tal, que parece imposible que nadie pueda imaginar nada semejante.

Sin duda, es una lectura perfecta para hacer una provechosa hora Santa de reparación y desagravio. O simplemente, para acompañar al Santísimo y recuperar, junto a Él, eso que San Juan Pablo II llamó tan acertadamente "esa hora perdida", que dejaron pasar sus mejores amigos al quedarse dormidos, en vez de acompañar a Jesús mientras oraba al Padre en Huerto de los Olivos.

A quien interese leer este pasaje, basta con poner en Google "La amarga Pasión de nuestro Señor Jesucristo", de Ana Catalina Emmerick.
11/01/21 12:06 AM
  
Lucía Victoria
Para mayor facilidad en la búsqueda, "La amarga Pasion de nuestro Señor Jesucristo- Seccion 3", tomo 11, de Ana Catalina Emmerick.
11/01/21 12:39 AM
  
WALDEMIR GARCIA
"Sus escritos, de una enorme calidez, inspiran no sólo curiosidad, sino también devoción"

Muy cierto!... sobre todo de devoción!
11/01/21 7:26 PM
  
Federico Nazar
En las notas manuscritas de Brentano encontré un croquis con las columnas.
Cuando estuve allí en Noviembre de 2019, el rector del Santuario me dijo que el marmol cortado es porque alguien trató de encontrar el cuadro anteriormente.
Con la tecnología GPR (Groud Penetrating Radar) se puede econtrar sin romper: bastan 1500 EUR alquilarlo
El 2024 son 200 años de Ana Catalina y si a alguien le interesa estar en la comisión para organizar un seminario internacional sobre sus revelaciones (cientos de reliquias que ella identifica sin descubrirse todavía, incluyendo otros cuadros de San Lucas), también falta encontrar la gruta de la Asunción al pie del cerro donde está la casa de Efeso (tengo el mapa).
Favor de rezar por su pronta canonización y que se descubran tantos tesoros.
Federico Nazar
f.nazar @ gmail .com
Emmerick.org
12/01/21 9:41 PM
  
Claudio
Yo también he leído "La amarga pasión", que no me pareció para nada fantasiosa. Pero tengo una duda: cuando ahbla de las visiones que tuvo respesto al Antiguo testamento, comienzo a dudar. Según ella, dijo que en el arca de Noé entraron nueve personas, creo que el noveno es un ascendiente de Melquisedec, lo que contradice lo que dice la Biblia. Y dice también que Job, en realidad, no era ningún idumeo, sino pariente de Abraham. Realmente no sé qué pensar. también dice que uno de los Reyes Magos se llamaba Teokenos. Y también habla de un tal Scenchic o algo así, que no es registrado en ningún texto histórico. También habla del mito de Isis y Osiris, pero que en realidad se trataba de Asenat y José, a los que el pueblo deificó. Y por eso me pregunto, sin entrar en polémicas: ¿Es confiable ella?
18/02/21 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.