Historia sagrada en la Sodoma actual

Desde hace años que, con intervalos, venimos leyendo las “Memorias biográficas de San Juan Bosco“, esa obra en diecinueve volúmenes escrita por Don Lemoyne, sacerdote salesiano y fiel secretario del santo piamontés donde se narran las anécdotas imperdibles, los criterios y la vida del gran santo italiano.

Porque lo genial de Don Bosco es que conocía el alma de los jóvenes. Sabía qué les convenía y qué no. Y así los iba guiando, libremente, suavemente.

Y uno de los modos de guiarlos era a través de la historia; historia que tanto amaba él. Es quizás por todas estas cosas que, por una gracia cuarenténica, revolvimos la biblioteca de nuestra madre buscando una vez más la “Historia Sagrada” de Don Bosco, con grabados de Gustave Doré, una perla para todas las edades donde -en el Prefacio nomás- se lee:  

      “Me propuse componer un curso de Historia Sagrada

que encerrase lo que se halla de más importante en los libros santos, y pudiese presentarse a cualquier joven, sin peligro que despertara en su mente ideas inoportunas". 

Porque además de transmitir la realidad, hay que hacerlo prudentemente… Así, por ejemplo, al llegar a la historia de Sodoma y Gomorra, dice con simplicidad que Dios había determinado hacer caer fuego sobre ellas “por los enormes pecados que sus habitantes habían provocado“. Nada más…

Claro que, una cosa era enseñarle la malicia de la sodomía a mediados de 1800 y otra a principios del siglo XXI, donde se nos quiere hacer pasar gato por liebre, o, mejor dicho, travestis por mamás y lesbianas por papás.

Y uno se pregunta…, ¿cómo haría San Juan Bosco para explicarles a sus jóvenes lo que salió ayer nomás en un diario “serio” que publicaba (con foto y todo) un sentimental titular de la siguiente manera? “Embarazado: la emoción de una pareja trans que espera su primer hijo“.  

Pues quizás así:

- Queridos birichinis; hoy les daré las “buenas noches” en base a una noticia del diario…

- ¡Sí, Don Bosco, sí! -gritaron los niños del Oratorio.

- Bueno; quizás escuchen por ahí lo que ha salido hoy en los diarios.

- ¿Qué cosa? - dijo uno de los niños mientras seguía jugando con su balero.

- Bueno…, ¡que un hombre y una mujer serán padres de una criatura!.

- Ajá… ¿y esa es la noticia, Don Bosco? ¡Es lo más normal del mundo! -dijo otro.

- Es que… ¿cómo explicarles, mis queridos hijos? Es que son… distintos…

- ¡Y claro! -saltó otro que ya tenía sueño. ¡Para poder tener hijos, hay que ser distintos! -mientras todos reían por lo obvio de la acotación.

- Bueno… Sí, claro… -dijo Don Bosco- si no…, questo non va… Pero…. es que son un poco “especiales"…; porque la “mamá” tiene eso que los varones tenemos y el “papá” no tiene eso que los varones tenemos… ¿Entienden?

- Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh… -dijeron todos asombrados y como sin entender.

- Bueno…, bueno… como en Sodoma y Gomorra… Y ahora, a dormir… ¡Buenas noches!

Mientras se iban a dormir, casi como al paso, ya acostados en sus camas, un niñito, en medio de la noche, dijo:

- Por fin entiendo lo del corona-virus…

*      *      *

Que Dios conserve la inocencia de nuestros niños y jóvenes y que a nosotros nos dé la ciencia y la prudencia necesaria para hacerles odiar el pecado y amar al pecador.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

9 comentarios

  
Pedro L. Llera
Esa es la clave: odiar el pecado y combatirlo y amar al pecador.
Gracias, padre.
30/05/20 7:35 PM
  
claudio
Estimado Padre, si hicieras una encuesta a la salida de Misa un Domingo en una Catedral y les preguntaras qué, cuándo, cómo y por qué sucedió lo de las dos ciudades que mencionas, qué ocurriría ?.

En un mundo donde una señorita quiere ser Arzobispa de Lyon y si le sale bien querrá ser Cardenala y luego La Papa, qué haría un Santo, por ejemplo Charles de Foucauld ?.
30/05/20 10:14 PM
  
Javier Olivera Ravasi
"En un mundo donde una señorita quiere ser Arzobispa de Lyon y si le sale bien querrá ser Cardenala y luego La Papa, qué haría un Santo, por ejemplo Charles de Foucauld ?".
----------------------------------------------
Se iría a hacer penitencia al desierto de Argelia...
Dios lo guarde. PJOR
30/05/20 10:51 PM
  
AnaJ
Ay noo, pobre Don Bosco, en estos tiempos. Desde chica he leído de Don Bosco, y mientras leía el diálogo tan parecido en estructura a lo que él escribía, al mismo tiempo me mareaba el contenido! Questo non va... Y la foto, estoy tan acostumbrada a evitar los anuncios, q al principio no vi bien, y estaba buscando la x para "eliminar el anuncio de google", hasta q me fijé, muy a mi pesar.
30/05/20 11:03 PM
  
El gato con botas
Es en la familia donde se establecen las ideas en la mente de los niños de manera que ni siquiera los profesores de instituto podrán arrancar. Mi hija, a un conocido de su edad que va de afeminado, le espetó: deja de comportarte como lo que no eres y actúa como un hombre . En otra ocasión suspendió un exámen por decir que el Generalísimo Franco fue un gran gobernante. Luego aprobó y cada vez que se encuentra con el profesor le recuerda que la suspendió por decir la verdad.
Hoy a los padres se nos exige , y debemos tenerla, una mayor formación para que los hijos se puedan enfrentar exitosamente a esta aberrante época si no queremos verlos desnortados y pastando lo que la izquierda quiera darles.
(Ahora está mejor redactado).
31/05/20 1:05 AM
  
Padre Matías
Padre Javier:
El cuento puede llegar a tener otro desenlace con la siguiente respuesta del niño:
“Pero al fin y al cabo que problema hay! Son una mujer y un hombre, un “poquito” confundidos, pero mujer y hombre al fin.”
La sabia naturaleza siempre gana.
31/05/20 3:23 PM
  
Edgar Martínez
Padre Javier:
Naturaleza sabia : el disfrazado de mujer es el varón y el enmascarado de varón es la mujer.
No se puede ir contra la Sabiduría y Creación!
La sodomía incoherente.
La Iglesia es la única con armas para doblegar la finalidad diabólica de ideologías de género.
Santifica Espíritu Santo a tus sacerdotes y renovaras la faz de la tierra.
VIVA CRISTO REY!
31/05/20 5:11 PM
  
claudio
"Que la Iglesia esté menos “ajetreada” en actividades y más dedicada a la oración". Benedicto XVI

Estimado Padre, sigamos a Foucault con la pandemia.

Vean en Infocatólica lo que dice Benedicto
"Por consiguiente, la concordia de los discípulos es la condición para que venga el Espíritu Santo; y la concordia presupone la oración.
Esto, queridos hermanos y hermanas, vale también para la Iglesia hoy; vale para nosotros, que estamos aquí reunidos.
Si queremos que Pentecostés no se reduzca a un simple rito o a una conmemoración, aunque sea sugestiva, sino que sea un acontecimiento actual de salvación, debemos disponernos con religiosa espera a recibir el don de Dios mediante la humilde y silenciosa escucha de su Palabra. Para que Pentecostés se renueve en nuestro tiempo, tal vez es necesario —sin quitar nada a la libertad de Dios— que la Iglesia esté menos “ajetreada” en actividades y más dedicada a la oración.

Que Dios Espíritu Santo mantenga su soplo sobre tí....
31/05/20 6:22 PM
  
J. Pereira
@Ana J.
A mi se me ocurrió lo mismo.

Estimado Padre, en tiempos actuales, aquella foto es innecesaria. Y, a pesar de la extendida corrupción de las costumbres, creo que sigue siendo inconveniente.
11/06/20 6:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.