Santa Juana de Arco. Entrevista a la Hna. Sagesse

Dejamos aquí la entrevista realizada ayer a la hermana Marie de la Sagesse, probablemente de las personas que, en lengua hispana conozcan más a Santa Juana de Arco (ha publicado ya dos libros, AQUÍ y AQUÍ).

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

9 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Muy buena entrevista. La recomiendo de verdad. En caso de que pueda interesar a algún lector para contextualizar en las circunstancias en que la Providencia dispuso la epopeya de la doncella de Francia, les comparto aquí una breve nota histórica que escribí hace un tiempo sobre la guerra de los cien años, en la que Santa Juana intervendría por el final, cuyos detalles de actuación los tendrán muy bien relatados en la entrevista, o con mayor extensión en el libro de la hna. Marie de la Sagesse:

Se designa bajo el nombre de “Guerra de los Cien Años” a un periodo de conflictos bélicos entre Francia e Inglaterra, que inició en el año 1337 y finalizó en 1453, de manera que duró en realidad 116 años. En medio de la Peste Negra, es decir, la enfermedad que arrasó con un tercio de la población europea, del Cisma de Occidente de la Iglesia, o sea, cuando hubo un papa legítimo en Roma y un antipapa en Avignon, del surgimiento de un fuerte comercio marítimo y del colapso de los sistemas feudales, este periodo se puede considerar como el fin de la Cristiandad.

La dinastía real inglesa de los Plantagenet, venían de Francia, y eran poseedores de grandes extensiones territoriales en su país de origen, que gracias a las negociaciones de San Luis IX, rey de Francia de la dinastía de los Capeto, por el tratado de París en 1259, quedaron reducidas a la Guyenne, en el sudoeste francés.

La guerra se inicia cuando el rey de Francia, Felipe VI, decide confiscar la Guyenne el 24 de mayo de 1337, a lo que el entonces rey de Inglaterra, Eduardo III, replica reclamando la corona francesa, pues al igual que Felipe VI, era sobrino del anterior rey de Francia, Carlos IV, quien había muerto sin dejar herederos.

En el periodo de 1337 a 1364 Inglaterra reporta varias victorias produciendo una significativa merma en las fuerzas francesas. Notablemente, en la batalla de Esclusa, durante el año 1340, Inglaterra arrasó con las naves francesas. Luego tendrán inicio las incursiones terrestres por suelo francés, en las que Eduardo III utiliza una estrategia de guerrilla y pillaje a la que la caballería francesa, que se regía por los ideales cristianos del combate, no estaba acostumbrada; fue como jugar un nuevo deporte en el que no se conocían las reglas. Se darán dos encuentros bélicos que terminarán siendo grandes derrotas para Francia, a pesar de su superioridad numérica: la batalla de Crecy en 1346, tras la cual Eduardo III tomará Calais, y luego de un periodo de tregua por la peste negra, en 1356, la batalla de Poitiers, en la que además de la derrota, Francia sufre la captura de su rey, Juan II el bueno, lo que llevará a la nación gala a firmar el acuerdo de Bretigny, por el que Francia debía entregar a Inglaterra una importante suma de dinero y devolvía a Eduardo III todos los territorios originales de los Plantagenet, salvo Normandía. Por su parte, Inglaterra liberaba a Juan II y Eduardo III renunciaba a su pretensión de la corona francesa.

Tras la muerte de Juan el bueno, asume el trono su hijo, Carlos V el sabio, que a diferencia de sus predecesores Felipe VI y Juan II, fue un gran estratega y brillante diplomático, logrando, entre 1369 y 1375, recuperar casi todas las concesiones territoriales que había usurpado Eduardo III. Sin embargo, el reinado de Carlos el sabio terminará prematuramente con su muerte a los 42 años, en 1380, dejando el trono a su hijo de 12 años, Carlos VI.

A partir de 1380 se da un debilitamiento del poder de las coronas inglesa y francesa, que unido a un contexto económico difícil, conduce a un periodo de guerras civiles en el interior de ambas naciones, de las que Inglaterra sería la primera en salir con el rey Enrique V, mientras que en Francia Carlos VI padecía de locura. Aprovechando esta situación, y aliándose con uno de los bandos que estaban en guerra civil en Francia, los borgoñones (en conflicto con los armagnacs), Enrique V reinicia los enfrentamientos bélicos, obteniendo para su hijo, el futuro Enrique VI, la corona francesa por el tratado de Troyes, en 1420.

Enrique V muere cuando su hijo aún era un niño, y días más tarde Carlos VI muere. En Francia existe un sentimiento nacional que reclama la corona para el delfín, como se designaba al legítimo sucesor de la corona francesa, Carlos VII, hijo de Carlos VI. Es entonces que aparece, enviada por Dios, la doncella de Francia, Juana de Arco, con la misión de recuperar Orleáns, que recientemente había caído bajo dominio inglés, y consagrar como rey a Carlos VII en Reims. La epopeya de la santa guerrera, entre 1429 y 1430, levanta los espíritus en la nación francesa, reforzando la legitimidad de Carlos VII, lo que llevará a la paz de Arras en 1435, a partir de la cual los ingleses serán inexorablemente expulsados del territorio francés, proceso que concluirá en 1453, tras la derrota de Castillón.
01/06/20 4:51 PM
  
claudio
Estimado Padre, como que me aparece que te llama la atención el movimiento Cristero.
Con todo respeto por Santa Juana de Arco Patrona de Francia y en cuya muerte participó el Obispo Cochón (El obispo Beauvais Pedro Cauchón, aliado de Inglaterra, fue crucial en este proceso), me permito pedir que vean:

Vicente Fernández, enorme Mexicano de familia Mariachi, canta (verlo en El martes me fusilan Vicente fernandez El Cristero - YouTube
www.youtube.com › watch

Letras
El martes me fusilan
A las 6 de la mañana.
Por creer en Dios eterno
Y en la gran Guadalupana.

Me encontraron una estampa
De Jesús en el sombrero.
Por eso me sentenciaron
Porque yo soy un cristero.

Es por eso me fusilan
El martes por la mañana.
Matarán mi cuerpo inútil
Pero nunca, nunca mi alma.

Yo les digo a mis verdugos
Que quiero me crucifiquen
Y una vez crucificado
Entonces usen sus rifles.

Adiós sierras de Jalisco,
Michoacán y Guanajuato.
Donde combatí al Gobierno
Que siempre salió corriendo.

Me agarraron, de rodillas,
Adorando a Jesucristo.
Sabían que no había defensa
En ese santo recinto.

Soy labriego por herencia,
Jalisciense de naciencia.
No tengo más Dios que Cristo
Por que me dio la existencia.

Con matarme no se acaba
La creencia en Dios eterno.
Muchos quedan en la lucha
Y otros que vienen naciendo.

Es por eso me fusilan
El martes por la mañana.
Peloton, prepareeen, apunteeen
Viva Cristo Rey y fuego.
01/06/20 9:07 PM
  
Palas Atenea
claudio: es un corrido cristero precioso.
Feri del Carpio Marek: Lo que no entiendo bien es que tiene que ver la religión con esto ya que en aquel momento tanto los ingleses como los franceses eran católicos.
01/06/20 9:47 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/Rogamos, para pedir la intercesión de santa Juana d´Arc ( 1412- 1431+)la Doncella de Orleans, hija de Jacques ´ Darc e Isabel Romée de Vouhhon , quien, desde los 13 a 19 años, escuchó ciertas voces interiores, q, le marcaron el rumbo a seguir y sugirieron, lo q el Cielo, había determinado para ella, ( al evocar, q, durante su juicio ,q, la condujo a la hoguera afirmó:"Jamás cometí pecado mortal. Porque en tal caso mis voces me lo hubieran reprochado, mis Espíritus me hubiesen desamparado.” a fin ,q, proteja a tantas multitudes de jovenes a la deriva,presionadas por el entorno de antivalores de la "mundanidad" ,q, las llevan a alejarse del Bien y quedar en manos del Mal, ( q, además , no hay nada terreno, q, pueda satisfacer, complacer y saciar nuestro corazón, al tanto, q, sin El, quedaremos totalmente insatisfechos ) y, q, inspiradas en su biografía, sean capaces de preguntarse:¿ Q, es lo q Dios, quiere de mi? o ¿ Q, misión Dios, pudiera estar encomendándome? y¿ Q, querría Dios, q, haga por los demás?

/Oramos , para solicitar la intercesión de santa Juana d´Arc, a fin ,q, las Familias , despierten en sus hijas e hijos la inquietud de buscar los bienes de " arriba",( los dones del Reino de Dios, ya,q, el Cielo es el fin último , constituyendo, la realización de las aspiraciones mas profundas del ser humano, el estado supremo y definitivo de plenitud ) q, son por una eternidad ( o sea: ante todo a Dios, " ir ,hacia el Padre"liberándonos de la obsesión del tener,poseer y adquirir , fruto de la codicia,víctimas del consumismo para llegar a comulgar, ya, desde aquí con el Gran Alguien )al recordar la exhortación de San Pablo en , Colosenses 3, 1-5. 9-11y, no se entretengan " distrayéndose" con los espejismos, fantasías y novelerías de moda de los de " abajo! ( o sea: los de la tierra, q ,aquí nada es para siempre, instalados en el" instante" perdiendo de vista, q, nos encaminamos hacia la " eternidad" ) ,q, son perecederos, según, nos advierte Jesús, a través de Lucas 12, 13-21, y correr el riesgo de llegar al Otro Lado, con las manos vacías de espiritualidad, interioridad y sobrenaturalidad .

/ Imploramos, para impetrar la intercesión de santa Juana d´Arc, con el deseo, q, se multipliquen, entre los cristianos, catolicos y creyentes, quienes se propongan como misión: evangelizadora, catquistica y apostólica, colaborar en hacer descubrir a nuestros entornos de Familiares, Amistades y Conocidos " las cosas de arriba" ( difundiendo las biografías de los santos y santas; beatos y beatas y mártires) y contribuyamos a ser mejores: ética, moral y axiologicamente, o sea: portadores de valores, principios y buenas obras, pasando por este mundo, haciendo el Bien, q, lo demás nos será dado por " añadidura" según Jesús al leer Mateo 6.33 y "amontonemos" desde ahora " tesoros en el cielo" ( Mateo 6 19-21)
01/06/20 10:38 PM
  
Feri del Carpio Marek
Palas Atenea: Buena pregunta. Es probable que la Hna Marie de la Sagesse tenga una buena respuesta, y que incluso esté escrita en su libro. Lo que yo puedo, digamos, balbucear al respecto es que en la economía de la salvación, Dios ha dispuesto agrupar a la humanidad en naciones, lo que el Catecismo llama la "Economía de las naciones", que tiene inicio tras la Alianza de Dios con Noé, luego del diluvio universal (Catecismo, 56-58). Ahora, así como a ciertas personas Dios las ha escogido para misiones especiales, lo mismo ocurre con ciertas naciones. En particular Francia, y su dinastía real, ha tenido, y parece que lo tendrá aún más, un papel determinante en la historia de la Salvación. La intervención de Santa Juana de Arco evitó que Francia se convirtiera en una provincia británica, que es lo que estaba en juego en la guerra de los cien años.
02/06/20 1:32 AM
  
Palas Atenea
Lo que quieras, pero no veo que tiene que ver esto con la Guerra Cristera, que no fue una guerra política porque los cristeros no tenían ningún candidato a la presidencia ni sus planteamientos suponían alterar el orden político para nada, simplemente querían la abolición de la Ley Calles y, en todo caso, la reforma de una Constitución anticristiana que suponía una abierta persecución . El asunto de la Guerra de los 100 años, en cambio, no está enmarcado en una persecución religiosa sino en un problema entre naciones. En el siglo XIV no era previsible que Enrique VIII fuera a dar un giro como el que dio así que, para el caso de la práctica religiosa, daba igual si Francia era una provincia inglesa como si era un reino independiente. Nunca he acabado de comprender como el patriotismo y la religiosidad se fundieron de este modo. Después del caso de Santa Juana de Arco no conozco a nadie que fuera santo por defender a su patria. Hay patriotas católicos y santos católicos, pero tomar las armas para defender la patria convierte a la persona en héroe pero no en santo. Es un caso peculiar.
02/06/20 1:57 PM
  
claudio
Estimada Palas, es más que interesante el tema Cristeros, de hecho hay un santo -un niño, Joselito- que intercedió para la curación la bebé mexicana, para quien “humanamente ya no había esperanza de vida”, milagro reconocido por la Iglesia para declarar santo al niño cristero martir José Luis Sánchez del Río, en 21 de enero el Papa Francisco aprobó el milagro de la curación milagrosa de Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, la bebé mexicana que tuvo meningitis, tuberculosis, convulsiones y que sufrió un infarto cerebral y se sanó.
El antecedente -como no podía ser de otra forma- lo realizó S. Juan Pablo II con San Cristóbal Magallanes y los 23 mártires a los que les dijo en el momento de ser fusilados "sólo un momento y después el cielo"-
02/06/20 6:14 PM
  
Palas Atenea
Claudio: Hace uno o dos post hablamos del tema cristero. ¿No lo vio? Sepa que el bloguero hizo su tesis doctoral en Historia sobre el tema y que, humildemente, también le dediqué un tiempo, razón por la cual conozco a todos los mártires cristeros.
02/06/20 10:25 PM
  
José María
4 de junio de 2020

Muy querido P. Javier:

¡El Cordero de Dios lava con su sangre nuestros muchísimos pecados de cada día y nos concede seguirle, a donde Él desea, hasta la hora de nuestra muerte!

Muchísimas gracias, querido Padre, por su entrevista a la hermana Marie de la Sagesse.

Estoy seguro que muchos católicos franceses estarán asombrados y orgullosos de saber que una mujer argentina, una monja, conoce y ama tan profundamente a su queridísima santa Patrona, la cristera francesa.

Gracias también a la hermana Marie de la Sagesse por la enorme profesionalidad y cariño con que ha estudiado a santa Juana.

¡Qué alegría que ustedes dos hayan sido novios de jóvenes y qué alegría, aún más grande, que Cristo les haya otorgado a ambos, de algún modo, la mejor parte!

Un fuerte abrazo, muy querido Padre:

José Mari, franciscano

Un agradecimiento muy sincero también a sus excelentes comentaristas.

04/06/20 10:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.