La «nueva normalidad»: un documental para convertirnos en ovejas

El cine, “séptimo arte”, siempre ha tenido -queriéndolo o no- una intencionalidad o una consecuencia política.

Y si no, veamos, para avivar el seso, lo que ha sucedido con un documental producido hace poco por un tal Tim Kennedy, cineasta y autor de “Relájate con ovejas” (ver aquí), justamente en estos tiempos de “Cuare-terna”.

     – Pero… ¿de qué se trata?

Pues simple: a la manera de esos “fondos de pantalla” relajantes, a este buen hombre se le ocurrió filmar a 100 ovejas durante más de seis horas haciendo lo que hacen las ovejas: pastar, estar juntas, dormir, caminar, siempre dentro del corral y en las laderas de unos viñedos de California, Estados Unidos.

     – ¿Y eso es todo? Hasta ahí no veo nada malo. Yo también tengo pececitos de fondo en mi computadora…

     – No hijo…, no…

El simpático vídeo tiene un efecto relajante pero la lectura, más bien alarmante, como podrán leer en la “bajada de línea” que el diario La Nación hace usando las palabras del «psiquiatra y psicoanalista, «especialista en terapia de pareja y familia» y Pedro Horvat (es decir, alguien que, para el gran público, habla «como quien tiene autoridad»):

         «Los corderitos blancos y suaves protegidos por mamá oveja forman parte de nuestra mitología infantil como perfecto desplazamiento de nuestro deseo de estar cuidados y calentitos. Para mejor, las ovejas no conocen la soledad. Nacen y se desarrollan en la omnipresencia del rebaño. Su vida es el conjunto, siempre acompañada y protegida, con la única exigencia de no ser diferente al resto. Sólo pastar y dejarse llevar… La sociedad occidental en general, y la argentina en particular, parecen muy lejos de esa definición. Si bien es cierto que la cuarentena tuvo un alto nivel de acatamiento, el factor cohesionante fue y es el miedo y no el espíritu de conjunto. Pronto comenzaron las críticas y las mil formas de burlar el encierro. En la naturaleza, no se ven ovejas que se aventuren solas en el bosque. Aun así, es cierto que el esfuerzo colectivo resultó útil y que la idea de que la mayoría atravesaba por lo mismo aliviaba la ansiedad personal. Pero todavía parece una cohesión circunstancial en una sociedad a la que le cuesta encontrar opciones entre el rebaño y la anomia».

Es decir, el mensaje es claro: “relájate y déjate esquilar”.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

7 comentarios

  
chapeau

¡ bravo, bravo, un pastor que hace burla y mofa de un rebaño!

😲😲😲😲😲
🤣🤣🤣🤣🤣
29/05/20 4:27 PM
  
Javier
Sí, no por nada algunas religiones usan la misma metáfora para bajarle línea a sus seguidores.
29/05/20 5:15 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Lo que pasa es que una cosa es seguir a Jesús, el Buen Pastor de las ovejas para llegar al Cielo y, otra, seguir a los organismos internacionales para ir a parar al hoyo... PJOR
29/05/20 5:39 PM
  
Margarita
Vemos día a día los frutos del confinamiento, que contrario a lo que muchos sacerdotes y obispos decían sobre sus bondades están manifestando lo que hay en el corazón de muchos. Lo dijo un santo sacerdote, el ocio ((al que han sometido a muchos con el confinamiento) no es buen amigo del hombre, que está llamado a trabajar. El rey David fue un testigo de ello y le costó caro que mientras su ejercito luchaba él anduviera paseándose por el palacio viendo a la mujer de otro bañarse.
29/05/20 6:00 PM
  
Tyto Alba
Sí por algo usan esa metáfora. Pero es mejor quedarse callado y que no se note que eres tonto a sacar la lengua a pacer y que quede demostrado.

En las culturas (religiosas o no) que usan esas metáforas, el rebaño tiene un valor emocional, simbólico y -en definitiva- económico, superlativo, Representa la riqueza absoluta. A día de hoy, aún he oído yo a un terrateniente dueño de muchas fincas en mi tierra, presumir de riqueza un poco ofendido (cuando estaba con la copa), diciendo que él "tenía muchos cerdos y muchas vacas y no le debía nada a ese señor". No en vano la palabra "ganado" es la raíz del verbo "ganar". Y del latín "pecus" (que se traduce como oveja, rebaño o ganado) proviene toda la familia semántica de "pecunia" y "pecuniario" que tiene que ver con la riqueza. Así que mí me encanta pertenecer aun rebaño como el de "alguna religión", que me está diciendo que soy su mayor tesoro, la cosa más querida y valiosa para el dueño.

Y sigue la metáfora diciendo que el Pastor, el Bueno, es el que es capaz de llegar a dar la vida por mí cuando acecha el peligro. O el que, cuando me pierdo, deja a las demás sólo por venir a buscarme. O el que, cuando estoy en situación de enfermedad o debilidad, carga conmigo. Todo eso, como individuos, no como colectividad. Cada vez apetece más pertenecer a ese rebaño, aunque sólo sea por sentirse amado, valorado, cuidado y protegido como en ningún lado.

Y además, me dice el Pastor que cada una de sus ovejas es diferente, cada una tiene sus características y a cada una la conoce hasta por su voz. Me hace sentir distinto, único e individual, con lo que ese aborregamiento o masificación no me incumbe.

La idea de rebaño como adocenamiento, sólo surge después del XIX, con las ínfulas románticas de la libertad absoluta y el individualismo a ultranza por encima de cualquier cosa. Sólo en ese momento tiene sentido el simbolismo negativo y despectivo del rebaño. Y es con este espíritu con el que está hecho este vídeo. A este rebaño, al del siglo XX o XXI, no quiero pertenecer yo ni por asomo.

Al otro, al de antes, al del Buen Pastor... de ese no quiero desertar jamás.
30/05/20 1:09 AM
  
Jaime Astudillo
"...lo que llamamos el poder del hombre es, en realidad, un poder que poseen algunos hombres, que pueden permitir o no que el resto de los hombres se beneficien de él..."
"...el poder del hombre sobre la naturaleza se revela como un poder ejercido por algunos hombres sobre otros con la naturaleza como instrumento..."
"...Los últimos hombres, lejos de ser herederos del poder, serán sobre todo los más sujetos a la mano mortal de los grandes planificadores y manipuladores, y serán menos capaces de ejercer un poder sobre el futuro..."
"...Los que moldeen al hombre en esta nueva era estarán armados con los poderes de un estado omnicompetente (he aquí la radical diferencia con el rebaño del Buen Pastor), y una irresistible tecnología científica: obteniéndose finalmente una raza de manipuladores que podrán, verdaderamente, MOLDEAR LA POSTERIDAD A SU ANTOJO..."

C.S. Lewis
La abolición del hombre

Felicito su valentía contracorriente Padre Javier. Que Dios le siga iluminando y de esa forma siga conduciendo a las ovejas al Verdadero y Único Redil que da la Vida Eterna.
30/05/20 4:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
A este respecto es importante tener en cuenta el famoso experimento de Milgram en psicología, sobre los peligros de la tendencia a obedecer, sin importar la circunstancia, para librarnos de la carga de asumir responsabilidad de nuestros actos y decisiones.

Se puede leer aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

O también ver una explicación por video, por ejemplo aquí:

https://youtu.be/K2hm_aAXy5c
30/05/20 6:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.