La Misa tridentina en tres minutos

Un video sencillo y femonemal

Subtitulación castellana del video “Tridentine Mass Promo” producido por Two Sense Films y para uso exclusivo de NSC.
Producción personal bajo el permiso expreso de Two Sense Films: “This can be posted on church websites, blogs, Facebooks, etc., to help promote the Tridentine Mass. It was filmed at Incarnation Catholic Church in Tampa, FL.”

Executive Producer: Father Philip Clement

vimeo.com/58589884


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

15 comentarios

  
Francisco de México
Es asombroso como ha cambiado en enfoque del objetivo de la misa: de adorar al Dios, a una amigable celebración donde, tristemente, el centro somos los seres humanos y no Dios. Mas de un teólogo asegura que el caos reinante en la actualidad es causado precisamente por ésto.
13/12/17 5:14 PM
  
Hermenegildo
En el vídeo sobre la Misa mal llamada "tridentina", al principio aparece un sacerdote que dice que esta Misa estuvo en vigor durante más de cuatrocientos años, como si el rito hubiese sido establecido por el Concilio de Trento. Esto no es así; el Concilio de Trento se limitó a codificar y a dar valor universal a un rito que era mucho más antiguo; su origen está en los primeros siglos de la Historia de la Iglesia. De hecho, esta Misa también es conocida como "dámaso-gregoriana", en referencia a los Papas San Dámaso y San Gregorio.
13/12/17 6:53 PM
  
María A
Aunque me gustaría ir a una misa como en mi adolescencia, quisiera que se reflexionara sobre algunas prácticas que desconocen los menores de 60 años.

Un ejemplo. Piensen en que se celebraba simultáneamente misa en varios altares. ¿O es que piensan que los altares laterales eran un adorno o solo para la devoción de algún santo? Uno llegaba un poco tarde y a los 5 minutos aparecía un sacerdote que celebraba en un altar lateral u otro más en otro. Hasta tal punto que se precisaba que la misa entera no era del principio la fin; y no desde una parte hasta el final de una y luego empalmar con la siguiente hasta donde habíamos empezado la siguiente. Como casi nadie sabía bien latín muchos sacerdotes celebraban a todo correr...

¿Se imagina alguien entrar en una iglesia y que estén celebrando dos misas o más a la vez? Y no se trataba de un abuso porque no se concelebraba. Las misas solemnes eran de presbítero, diácono y subdiácono, con funciones de tales.

Un problema que nos hemos encontrado con el Novus Ordo son las traducciones poco cuidadas y que muchos sacerdotes, en vez de seguir las rúbricas, se constituyan en máxima autoridad a la hora de quitar o añadir del misal. Eso ha hecho mucho daño. El abuso más que el uso. Porque con piedad y en a lo que estamos no está prohibido... y mucho menos está prohibido el latín que se conservó pero casi nunca se usaba. De hecho se podía celebrar sin pedir ningún permiso, bastaba tener el texto. Hace más de 30 años un compañero sacerdote al decirle yo que tenía el texto latino me lo pidió: éramos tres los que asistíamos a misa en el centro y éramos capaces de seguirla. Lo jubilaron a los pocos días y ya nunca volvió a haber misa diaria aquella casa.

Creo que a veces falta información sobre algunos aspectos.
13/12/17 7:54 PM
  
JM
Hermenegildo: en los subtítulos se hace sutilmente una corrección en línea con lo que justamente dices. "Tridentine Mass" es traducido como "Misa tradicional" favoreciendo de alguna manera una comprensión mas amplia de la historia del rito. Lo demás corre por cuenta del entrevistado.
Porque si bien el Concilio de Trento encomendó pastoralmente la codificación definitiva del rito y su aplicación universal en toda la Iglesia latina (salvo en las órdenes religiosas), el rito como tal ya existía como distintivo de la liturgia de Roma/ Curia papal desde la alta Edad Media.
Maria: diría que la mayoría de los sacerdotes de las nuevas generaciones que hoy celebran la Misa tradicional se criaron sin conocerla. Esto ha permitido un beneficioso abandono de ciertas practicas que no estaban previstas en los libros litúrgicos (lo mismo que sucede hoy con el Novus Ordo) y que se fueron haciendo costumbre durante siglos, generalmente por la mentalidad de cada época o por limitaciones pastorales. Con lo cual Summrum Pontificum también ha logrado desterrar ciertas malas costumbres o abusos de otro tiempo.
13/12/17 9:18 PM
  
Hermenegildo
María A: cada Misa tiene por sí misma un valor infinito; por lo tanto, tiene más valor y se le da más gloria a Dios si en un mismo templo cada sacerdote celebra Misa por separado que si todos concelebran una sola Misa.
13/12/17 11:33 PM
  
Jero
" tiene más valor y se le da más gloria a Dios (...) que si todos concelebran una sola Misa."
Aquí hay un error teológico y litúrgico bastante grave (y mas o menos difundido, para peor): en una concelebración cada sacerdote consagra y celebra SU Misa. No es que participa o asiste en la Misa del celebrante principal. Por lo tanto, si bien la acción litúrgica es una sola, cada sacerdote consagra en la misma intimidad con Dios que si celebrara solo. No hay sino una reducción de acciones litúrgicas (la celebración de la Misa), pero no del "valor" o de la gloria dada a Dios por Cristo.
14/12/17 12:44 AM
  
Pensador
Jero: Eso de que en la concelebración cada uno celebra su misa, ¿con que lo respalda? (y en lo posible documentos con la antigüedad suficiente y el peso magisterial que requieren, ya que en la Iglesia las doctrinas mas venerables y seguras son las antiguas, no las que tienen 50 años)....

La misa se dice completa, es una sola su celebración y su unidad, y si ud. se fija bien, en una misa concelebrada los sacerdotes intervienen solo en la consagración y la doxología final al unísono...y luego alternadamente en la plegaria eucarística (que valga la aclaración, inventadas ad casum desde la reforma sin ningún fundamento real y necesario, además que el canon romano fue dejado de lado y modificado).

La concelebración como tal se inventó tras el concilio, es algo que no se encuentra en la tradición litúrgica de Occidente y hasta donde se tampoco se parece a las liturgias Orientales. (si alguien tiene datos que contradigan esto, sean bienvenidos)

El vídeo es bueno, sencillo y de divulgación, razón por al que no aporta mas profundidad y teología (que en cuanto a conceptos rituales se queda corto, ya que la celebración ad orientem y el latín son comunes al Novus Ordo, el silencio y la antigüedad son los únicos aspectos característicos de la misa Romana/Gregoriana/Tradicional).
14/12/17 5:20 AM
  
Hermenegildo
Jero: en una Misa concelebrada, Cristo se ofrece en Sacrificio una sola vez, mientras que en las Misas individuales el Santo Sacrificio se actualiza tantas veces como Misas se hayan celebrado. Por lo tanto, no puede tener el mismo valor celebrar una sola Misa concelebrada que varias Misas individuales, aunque cada Misa tenga, por sí misma, un valor infinito. Por mucho que en la concelebración cada concelebrante celebre "su" Misa, Cristo se ofrece en sacrificio una sola vez.

Por otra parte, para la misma vida espiritual del sacerdote, si la concelebración se vuelve algo habitual (y no excepcional), redundará negativamente en su intimidad con el Señor y en su mismo sacerdocio.
---------------

"Por otra parte, para la misma vida espiritual del sacerdote, si la concelebración se vuelve algo habitual (y no excepcional), redundará negativamente en su intimidad con el Señor y en su mismo sacerdocio".

Absolutamente de acuerdo. Es así nomás; el sacerdote habitualmente concelebrante, a mi humilde modo de ver, se convierte en un monaguillo cualificado...
14/12/17 7:26 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Acerca de la discusión sobre la concelebración, recomiendo vivamente este librito hoy casi inhallable: "La concelebración" de Guérard de Lauriers y otros. Dios los guarde. PJOR

Por las dudas lo subí acá también
14/12/17 10:25 AM
  
Juan
Muchas gracias por el video. Quisiera hacer una pregunta que no tiene que ver con este tema, pero no tengo otro medio y ya que usted está en el tema de Historia de la Iglesia quizá me pueda ayudar: ¿que opinión le merece el libro "Las Guerras De Dios" de Christopher Tyerman que estudia las Cruzadas? ¿es confiable o tendencioso? Gracias

-------------------
Lo lamento. No lo conozco. Quizás algún lector más "léido" lo tenga presente. PJOR
14/12/17 10:30 AM
  
Ricardo de Argentina
Tuve la grandísima gracia de poder asistir a una misa tridentina el primer día en que autorizaba Benedicto celebrarla sin la venia del obispo. Y desde entonces he participado en muchas más.
Creo que sería un inmenso bien para la Iglesia si no quedara un fiel que al menos la oyera una vez en su vida, e igualmente si todo sacerdote pudiera celebrarla al menos una vez.
Como esto último exige un aprendizaje que a veces cuesta, hay algo que sin ser la misa tridentina tiene un valor teológico inmenso, está autorizado y es bastante sencillo: celebrar la misa moderna "ad orientem". Tengo entendido que no se exige avisar al obispo ni a los fieles. Yo he asistido a estas misas y realmente, son diferentes.
14/12/17 11:24 AM
  
Jero
Pensador: la concelebración esta al menos presente en la Traidición apostólica de Hipólito (s. III), en la memoria de san Columba de Iona (s. VI), en la de Inocencio III (s. XII), etc. Y debe haber muchas mas.
Le recuerdo a sí mismo ue antes del CVII en las ordenaciones sacerdotales numerosas en las ue los neo-presbíteros celebraban su primera Misa, pues todos concelebraban con el obispo. Sigue sucediendo así en muchas ordenaciones sacerdotales de la FSSPX, y seguramente en otras comunidades "tradicionalistas" también. Lo mismo sucedía a menudo en las ordenaciones episcopales. El principio es el mismo.
Por último, la idea de calcular la mutliplicidad de gracias y frutos aplicados me parece poco prudente. De la misma manera que antes se calculaban los días de indulgencia por persignarse, rezar un misterio del Rosario o hacer tal oración. Si la Misa tiene efectos infinitos, y cada concelebrante tiene sus propias intenciones, entonces los efectos se producen igual. Verlo mas racionalmente me parece imprudente.
En las Iglesias orientales católicas y ortodoxas la concelebración es muy común desde siempre. Tanto en los monasterios como en las catedrales, donde el Obispo concelebra tanto con otros hermanos obispos como con los presbíteros de su diócesis. Es el mismo concepto de la actual solemne "Misa estacional" latina y manifiesta de un modo perfecto la comunión espiritual de la Iglesia local, en el clero y los fieles.

-------------------
Estos temas, la concelebración, etc., están muy bien tratados en el librito que acabo de colgar en los comentarios. PJOR
14/12/17 4:40 PM
  
Jero
Padre: gracias por el texto. Sin embargo la exposición es intelectualmente deshonesta, puesto que aborda el tema desde una perspectiva tendenciosa ya desde el título: "renovación" o subversión. Como si la concelebración fuera una falsa renovación que esconde una subversión. Eso es absurdo, porque la concelebración practicada justificadamente es parte del patrimonio litúrgico del cristianismo apostólico de todos los tiempos en todos los lugares. Sólo que en Occidente cayó en desuso.
algunos padres conciliares pudieron haber tenido una intención subyacente (cualquiera fuera) al recuperar la concelebración fuera de las ordenaciones sagradas. Lo concedo si se probara cierta esa tesis. Pero el fruto es positivo, si tenemos en cuenta los casos de buena aplicación (le recomiendo los posts "Fontgombault: Concelebración tridentina" y "Misa Solemne Pontifical concelebrada" que puede encontrar en Google).
Disculpe, no pretendía desviar a este asunto el post, cuya replicación le agradezco.
---------------
Entendido todo. Fuera del título, creo que vale mucho la pena el libro. Dios lo guarde. PJOR
14/12/17 11:07 PM
  
Pensador
Jero: si leyo bien mi comentario, hago referencia no a la concelebracion en si, sino el modo en que se concelebra y las leyes liturgicas que las rigen, cuya extrapolacion a otros ambitos u ocasiones debe hacerse con extremo cuidado, prudencia y atendiendo a la necesidad.

Ud. habla desde SU punto de vista, y ciertamente no es lo mismo que concelebre un sacerdote UNA vez en su vida (en el rito romano) el dia de su ordenacion, a que concelebre cientos de veces como sucede actualmente. (no digo mejor o peor, digo que no es lo mismo).

Sobre la concelebracion en las iglesias orienales, no conozco el caso de primera mano, pero si de comentarios de liturgistas, que aducen que la concelebracion inventada en el Novus Ordo no es imitacion de las orientales, ya que no sigue las reglas de estas, es, repito, un invento.

Y finalmente, ya que nombro autores y fechas, le pido que nombre tambien los documentos o las citas, para ilustrar mejor la situacion. De nuevo, no es lo mismo que concelebren con el papa los cardenales a extender la concelebracion a todos los sacerdotes.

Padre, el link del libro no puedo abrirlo, hay forma de acceder de otra manera o subirlo en pdf por otro medio? Gracias

----------------
El link a mí me funciona bien; por las dudas lo subí acá también
15/12/17 2:36 PM
  
Stefania Restovich
Estimados:

Necesito saber cuáles son los requisitos para solicitar al Obispo de mi Diócesis que se realice la Misa Tridentina en mi ciudad.

Pertenezco a un grupo de fieles laicos que estamos en comunión con el Papa Francisco y amamos la riqueza espiritual de la Iglesia, sobre todo, la Misa Tridentina.

Sabemos que para que esto se lleve a cabo, se necesitan algunos requisitos. Para realizar la petición formal al Obispo de nuestra Diócesis, necesitamos conocer cuáles son los requisitos o dónde podemos encontrar cuáles son los mismos.

Desde ya, muchas gracias.

Dios los bendiga mucho.
---------------
Le he respondido por mail
10/11/19 9:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.