La contra-revolución cristera en vídeo

Para quienes deseen ver un resumen de esa gesta heroica y martirial que fue la Cristiada, aquí tienen un resumen de mi tesis doctoral a quien un alma generosa se ha tomado el trabajo de insertarle imágenes alusivas.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

8 comentarios

  
Palas Atenea
Padre, la parte norte de México no fue evangelizada suficientemente, no por ningún influjo norteamericano ni protestante, que entonces no lo había, sino porque era puro desierto, no había asentamientos más allá de Durango y las tribus eran muy hostiles y de escasa población. Ni los militares ni los misioneros se pudieron asentar allí, había un pasillo protegido por tropa para pasar hacia lo que hoy es la frontera con EE.UU, pero a la Gran Chichimeca-que así se llamaba en tiempos de la Nueva España-le pasó un poco lo que al sur de Chile: fueron territorios aislados por una geografía hostil. En realidad no se repoblaron hasta que el General López de Santa Ana pacificó la zona ya en tiempos de la república mexicana.
Sorprendentemente los famosos aztecas habitaban el territorio central de la Meseta del Anahuac que mejor se evangelizó, como usted ha dicho.
03/08/17 4:49 PM
  
Palas Atenea
Al margen de la epopeya cristera, de la que el P. Javier sabe tantísimo porque fue tesis doctoral, quisiera hacer un apunte sobre sus primeras palabras sobre Cortés porque son importantes para enmarcar la evangelización de aquellas tierras. Cortés fue un hombre cabal que tenía una idea de si mismo muy realista, nada que ver con la egolatría de otros. Si bien no era un hombre humilde, podía discutir las competencias del gobernador de Cuba, tenía clarísimo que por encima de él estaba el rey, del que fue un buen vasallo, y, sobre todo, era un cristiano que no admitía bromas sobre Dios. Si los aztecas le confundieron con un dios no fue porque él fomentara tal cosa, más bien le parecía una blasfemia y no le gustaba nada que tuvieran esa idea. Por eso su acto de humildad al descabalgar y besar el sayo del misionero-pidió expresamente que fueran franciscanos-es un acto que concuerda perfectamente con su idiosincrasia: dejar bien claro que había quiénes eran superiores a él por ser representantes de Dios. Él no lo era, ni quiso serlo nunca.
Creo que en el Anahuac se dieron una serie de circunstancias que permitieron la evangelización de aquella zona tan en profundidad que explican bastante bien la reacción de los cristeros ante la inicua Constitución de 1917 y la más inicua aún Ley Calles. Desde el principio tuvieron claro las competencias de Dios y del Rey, depuesto el Rey el gobierno mexicano usurpó la competencia de Dios.
04/08/17 11:50 AM
  
Francisco de México
Padre:

como siempre, un placer ver un video de usted y, también, como siempre, profundamente agradecido por su interés en la historia de mi patria. Los "arreglos" fueron un final trágico para la guerra, dado impidieron la victoria cristera.

Pero es menester aprender de los errores y aplicarlo a nuestra época: en la actualidad los ataques a la Iglesia católica se han multiplicado, atentando contra el acordado "modus vivendi", de ahí que, estemos cerca de una nueva guerra cristera en mi país, con características diferentes. Pero también en otros países, en la madre patria parece acercarse una nueva Reconquista, porque el proceso de destrucción del catolicismo ha avanzado grandemente y es necesario desandar el camino. Quizás en la generación de nuestros jóvenes volverán a sonar los gritos de ¡Viva Cristo Rey! y de ¡Santiago y cierra, España!, propio de la Reconquista. Los católicos no queremos la guerra, pero nuestros enemigos sí.
04/08/17 5:33 PM
  
Miguel García Cinto
Palas Atenea:
Siempre te leo con fruición (perdona si te tuteo). Alguna vez he querido responder a algún comentarista controvertido, pero tus comentarios me han disuadido de hacerlo. No me gusta dar jabón a nadie, porque la mayoría somos por naturaleza prospensos a la lisonja. Tengo curiosidad por saber de donde te viene tanta ilustración.
El Señor te bendiga y te guarde.
04/08/17 9:57 PM
  
José Angel
Magnífica conferencia Padre Javier. Muchas gracias y que Dios le bendiga.
05/08/17 12:10 PM
  
Palas Atenea
Miguel: Nací así, siempre fui así desde mi más tierna edad. No pude ir a la Universidad porque en casa necesitábamos mi sueldo desde que era muy joven. Me quedé soltera y me dediqué a estudiar de forma autodidacta, el conocimiento puede llegar a ser una pasión como cualquier otra, es verdad que no es frecuente y es difícil de explicar pero haberlos haylos y, créeme, el que nace así da igual que sea hombre o mujer. Yo nací para soltera y para estudiar porque no podía casarme y hacerlo, tal cosa es un privilegio para ricos, pero, sorprendentemente, a las hijas de los ricos no suele darles por eso. Además...los hombres huyen de las mujeres como yo porque no entienden que no se trata de superioridad o inferioridad sino de algo que una recibe como un don sin saber por qué. Tengo algunos síntomas de lo que hoy llaman Asperger-exceso de concentración-pero lo dejo todo si es necesario si tengo que atender a alguien y nunca he tenido problemas de sociabilidad porque tengo amigos y amigas (me relaciono bien con los hombres y no me siento más cercana a las mujeres porque siempre hablo de cuestiones generales que son comunes a todos).
05/08/17 4:35 PM
  
Palas Atenea
Bueno, lo del síndrome de Asperger suena raro, pero ahora que se habla tanto de ellos me he dado cuenta que sí tengo algo en común: una concentración que me hace abstraerme del mundo y la obsesión-bastante pesada-por algunos temas. sin embargo he sido maestra-lo único que pude estudiar desde el pueblo-y mi comunicación con los niños era muy buena, así como capacidad para la empatía. Así que, gracias a Dios, me salvé del tal síndrome por los pelos.
Paz y bien.
05/08/17 5:06 PM
  
Miguel García Cinto
Muchísimas gracias Palas Atenea, cuántos y cuántos universitarios con carrera, carecen del vigor e ilustración que rezumas.
Que el Señor te bendiga con abundancia.
05/08/17 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.