Vídeo: El arrianismo y la figura de San Atanasio

Venga la clase 4 del Curso introductorio de Historia de la Iglesia que estamos dictando dedicada a la figura de San Atanasio y la herejía arriana.

Las similitudes con estos tiempos de apostasía son imposibles de evitar. Porque tenía razón Benedetto Croce: “toda historia es historia contemporánea".

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

6 comentarios

  
Francisco de México
Padre:

me pareció extraordinariamente bueno, entre otras razones, porque desconocía mucho del tema. Quisiera hacer unos comentarios, para que, en caso necesario, me haga el favor de corregir mi entendimiento en caso necesario, no para debatir, sino para aprender.

Como antecedente, le informo que después de ver su video, ví el de modernismo del padre Alfredo Saénz que también está en youtube, con el propósito de hacer una comparación.

Se encuentran paralelismos asombrosos con la situación actual, y también diferencias muy profundas. Los arrianos y los modernistas niegan la divinidad de Jesucristo Nuestro Señor. Pero los primeros lo hacen de manera abierta y sincera, los segundos en forma velada, ya que quieren corregir lo revelado por Cristo (siendo entonces falible y en consecuencia no es un ser divino).

Los arrianos nunca ponen en entredicho la divinidad del Padre, los modernistas, son absolutamente relativistas, no existe una verdad, sino que el dogma cambia de acuerdo a lo que la mayoría quiere (al signo de los tiempos, haciendo haciendo una verdad por "mayoría", concepto totalmente contrario a la ciencia) y, en consecuencia, se llega al extremo de que puede se caer en el ateísmo, pero siempre velado nunca abierto, me imagino que para no tener que explicar lo inexplicable, como es que aparece el universo de la nada, pregunta que los ateos nunca podrán contestar.

Mi conclusión es que, aunque ambas corrientes están equivocadas, me parecen mucho mas coherentes humanamente los arrianos, que abiertamente proclaman su fe en Jesús creatura, que los modernistas, que se dicen católicos y creen que la verdad está sujeta a votación y usan argumentos de "si pero no", o "no pero si" y no parecen muy dispuestos a discutir el problema central de la filosofía: la existencia del universo con o sin Dios, solo dan argumentos parciales al problema.



--------
Francisco: es así como ud dice. El modernismo o progresismo es la peste actual de la Iglesia.
Dios lo bendiga. PJOR
01/08/17 2:58 PM
  
Alfredo M. A
Padre, el link del documental de la BBC sobre la Inquisición ("El Mito de la Inquisición Española") esta "caído". Aquí hay otro, que creo que es el mismo vídeo: youtube.com/watch?v=FARKSc_pezg
----------
Muchas gracias! El link a mí me andaba bien, de todos modos también lo agregué pues este link trae el documental completo en español. Dios lo guarde. PJOR
02/08/17 11:21 PM
  
Lucia
Excelente !!

Gracias Padre , muy claro y muy necesario saber esto hoy en día para no desfallecer.
03/08/17 6:16 PM
  
Alfredo M. A
You are welcome, father.

Cambiando de tema, ¿conoce algún libro recomendable donde se explica que es el marxismo (y su refutación)? A ser posible, que hable también de otras "economías" como el capitalismo y el distributismo. Se lo agradeceré. Saludos y que Dios lo bendiga.
----------------
El mejor que conozco es el de Jean Ousset, http://www.ebay.es/itm/1967-EL-MARXISMO-LENINISMO-JEAN-OUSSET-/161597674708
No tengo idea de si estará online por ahí.

Por si llegara a servirle, le envío por mail (espero que el mail que apuntó ud. sea el real) un apunte breve resumiéndolo, pero es sólo un borrador.

Sobre lo otro nada. Dios lo guarde. PJOR
08/08/17 12:44 AM
  
Alfredo M. A
Gracias padre, perdón por la tardanza en responder (creí que sólo me había enviado el mail -que me llegó- pero no había publicado mi comentario).
24/09/17 6:28 PM
  
Francisco rios
buenas tardes padre Javier
Quiero inscribirme en los cursos de filosofía y así entender y profundizar más nuestra fe católica
Si pudiera darme información al respecto
Gracias totales
FRANCISCO

-------------
Puede escribir a [email protected]
19/01/21 11:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.