Isabel la Católica y su legado para México

Nemesio Rodríguez Lois, Isabel la Católica. Su legado para México, Minos Tercer Milenio, México 2013, 332 pp.

 


Acabo de terminar de leer con enorme provecho el precioso librito de escritor e historiador mexicano, Nemesio Rodríguez Lois. Son de esas obras que, a pesar de tener ganas de engullirlas, deben degustarse y saborearse. Es que, al estar escrita tan amenamente permite al lector reposar sobre la verdad de las ideas planteadas y ampliarlas, si hace falta, con las abundantes citas bibliográficas ofrecidas.

Vale decir que, a pesar del título, el autor ni hace una “historia” de Isabel ni hace una historia de México, sino algo mucho mejor: capta la cosmovisión católica que forjó América, es decir, retoma lo que Maeztu llamaba la defensa de la Hispanidad. Para ello, no sólo repasa los pormenores de la conquista y evangelización de América, sino que pone los puntos sobre las íes sobre los temas más históricamente incorrectos como ser, la inquisición española, la expulsión de los judíos, los “pueblos originarios” y la conquista de Granada.

Especial interés tiene, a nuestro juicio, el realismo con que se tratan los pormenores de quienes venían a “hacerse la América”. Hombres de carne y hueso, con virtudes vicios (especialmente los vicios), igualitos a los nuestros; pero con diferencias: llamaban mal al mal y bien al bien. Podían equivocarse y pedían perdón, pues no canonizaban el pecado como nosotros ahora…

Me animaría a decir que lo de Isabel es más bien una excusa del autor que, sin saberlo, más que mostrar su vida, muestra la obra que Dios hizo a partir de ella pues, como bien dice: “la causa de la causa es también causa de lo causado”. Y especialmente a Isabel le debemos hoy, seguir hablando en español y adorando a Jesucristo.

Recomendamos entonces este pequeño libro para des-asnarnos y poder rebuznar un poco menos…

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi

Vínculo: http://quenotelacuenten.com/2015/01/21/isabel-la-catolica-su-legado-para-mexico/