(432) Modernidad mitigada

48

La Nueva Teología y el Personalismo han “oficializado” en multitud de diócesis, movimientos e instituciones docentes católicas, el neomodernismo liberal católico, en sus tesis ideológicas principales. Ha divulgado las tesis que eran denunciadas con detalle y precisión por Pío XII en Humani generis, y en sus conceptos originales por San Pío X en las vigorosas letras de la Pascendi, aunque reformuladas y recontextualizadas para que parezcan tesis piadosas.

Sin duda, el prestigio y autoridad concedidos temerariamente a los autores personalistas y neoteológicos, ha producido como efecto catastrófico que sus ideas adquieran su mismo prestigio y autoridad, llegando incluso a mezclarse con la doctrina de la Iglesia en multitud de textos de la Iglesia docente. 

 

49

En esta serie de artículos, que hemos reunido bajo el título de La clavadura, analizamos cómo los principios y conceptos neomodernistas han deformado profundísimamente el concepto de fe, dando lugar a un nuevo modelo, el paradigma existencialista. (Personalistas y neoteólogos prefieren el término existencial, para distinguirlo del existencialismo nihilista de un Sartre, por ejemplo; pero por mucho que intenten justificar el matiz, no se sostiene la corrección, porque los principios intelectuales son los mismos, aunque disminuidos y moderados por el deseo de permanecer católicos).

Lo hemos expuesto a lo largo de estas reflexiones. El neomodernismo personalista y neoteológico es un moderantismo, quiere la mutación pero salvando el orden interno; quiere la cosmovisión moderna pero también la católica, quiere ambas. Y así, por mantenerse en la equidistancia y en el adulterio moderado, no completo, sino parcial, de la luz con las tinieblas, quiere suavizar y asimilar en pequeñas dosis el principio revolucionario; y para ello no duda en fragmentar la inteligencia católica e introducir dos almas en el creyente. 

 

y 50

Kant servirá a los neomodernistas para escindir individuo y persona; Heidegger para desvincular a Dios del ser. Kierkegaard para espiritualizar el individualismo y romper la relación entre la ley moral y la conciencia singular. Hegel, para entronizar el devenir y destronar el ser. Mounier, para introducir un comunitarismo izquierdoso que mitigue el individualismo liberal y sustituir la Comunión de los Santos por la “comunidad". El concepto liberal de libertad será domesticado (sin éxito) por un pietismo de inspiración luterana. La gracia será instrumentalizada y puesta al servicio del hombre, sobre todo de su corporalidad (en sintonía con la Modernidad, que sobrevalora el cuerpo); y no tanto de su alma, término que, incluso, se quiere hacer desaparecer del pensamiento católico. Etc, etc.

 

Todo este proceso de transmutación ha comenzado desfigurando el concepto de fe. No habría sido posible si, primero, no se hubiera desplazado la virtud del plano de lo teologal al plano de lo existencial. Y para esto había que echar mano del Método de Inmanencia blondeliano, tal y como de Lubac lo rehabilitó para la teología posconciliar. Para justificar una suave y democrática laicidad a la americana, nada mejor que hibridar lo natural con lo sobrenatural. Lo que se va a intentar, con aparente éxito, es que el católico crea que sólo el amor es digno de fe. De esta forma será posible minimizar el impacto de la verdad y minusvalorar la doctrina.

El neomodernismo pretende, en definitiva, mitigar la Modernidad para poder asumirla, y así no tener que renunciar a la revolución. Y para ello, lo primero que tiene que hacer es transformar el concepto de fe.

 
 
 

LA CLAVADURA, Primera Parte: Cuando la fe ya no consiste en creer.

 
FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA CLAVADURA
 
 

7 comentarios

  
Vicente
la modernidad y la postmodernidad..............
16/07/20 12:37 PM
  
JSP
1. Fe y razón son actividades del alma, no del cuerpo.
2. Modelo de fe solo hay uno: la verdad como verdad de Dios y la verdad objetiva.
3. El hombre como ser racional tiene un solo modo de conocer.
4. Modelos de razón, muchos.
5. Añadiría a la Nueva Teología y el Personalismo en muchos teólogos católicos la senda protestante de Strauss, Renan y Bultman en cuanto a desvirtuación del concepto de fe: validez de los relatos evangélicos acerca de la vida pública de Cristo y de Sus milagros.
6. Senda protestante sin la razón o exceso de razón o cualquier modelo de razón que niega lo que no se puede entender, como la Resurrección de Jesús o Sus milagros, negando el testimonio directo de quienes convivieron con Él, encuadrando los evangelios a literatura simbólica del oriente antiguo o persuación psicológica (teología francesa y alemana).
7. Pero est, no es nuestra fe católica. Nuestra fe se basa en datos reales, en pruebas históricas, no en cuento de hadas ni fenomenologías ni cuentos chinos. Los católicos por el Credo afirmamos nuestra fe holística histórica transmitida y vigilada por el ESanto en la Iglesia, fe que da certeza aunque no lo hayamos visto y certeza aunque no lo entendamos. Y el don de la fe por el Bautismo hace que se consume en los Sacramentos y en las obras de la vida cristiana.
16/07/20 12:50 PM
  
Scintilla
Y esa apariencia de piedad de las tesis de estos que ejercen de teólogos y maestros de sacerdotes, querido Alonso, suele ir acompañada de una curiosa nota: el puritanismo con el lenguaje, que se ofende ante el que llama a las cosas por su nombre como si, haciéndolo, infringiese la más excelsa norma moral. Falsa piedad y falsa moral.
Dicho puritanismo suele ser una buena excusa no sé si para sí mismos o para los demás, de, los que tienen esa obligación, no sentarse a confesar jamás. No se vayan a ofender sus castos oídos, debe de ser.
________
A.G.:
Muy cierto y oportuno lo que dice del puritanismo. Gracias.
16/07/20 12:54 PM
  
Jaime Astudillo
Estimado Don Alonso, me voy a atrever a lanzar una pregunta algo incómoda, pero dado su altísimo conocimiento acerca de la filosofía y teología modernas me gustaría mucho saber su opinión al respecto: ¿qué papel desempeña la Masonería en todo este proceso de "laicidad a la americana, minimización de la verdad y minusvaloración de la Doctrina" que tan eficazmente usted ha definido?

Por su repuesta le agradezco de antemano.
Saludos cordiales
_________
A.G.:
Gracias Jaime. Yo creo que el papel de la masonería ha sido implantar el orden ilustrado/liberal/revolucionario penetrando en las esferas de poder y transformando el modelo institucional.
16/07/20 2:03 PM
  
Yosvany Ramos Sánchez
Estimado Don Alonso,

Agradezco sus publicaciones periódicas. Me han ayudado mucho. Supongo que es consciente de que estas, en general, tienen un alto nivel filosófico que para algunos se hace difícil.

¿Ha pensado en ordenar todos estos post de manera más sistemática?

¿Qué textos me recomedaría como ayuda en la comprensión de sus entradas en el blog?

El tema del personalismo vs tomismo no me queda claro. El mismo San Juan Pablo II era personalista.

Soy cubano y licenciado en ciencias de la computación.
Agradezco cualquier atyda que me pueda brindar para ordenar sus ideas en mi mente.

Mil gracias.
__________
A.G.:
Me alegro le estén sirviendo mis publicaciones. Yo creo que lo mejor es seguir los artículos por orden, cada párrafo está numerado, porque forman parte de un todo. Esta serie se llama La Clavadura, y trata de la crisis de fe actual.

La serie anterior, La Iglesia en el Maelstrom, está también ordenada, cada párrafo tiene un número. Yo creo que lo mejor sería que empezara por la Iglesia en el Maelstrom, que encontrará en las etiquetas, y luego continuara con los presentes. Y puede complementar con algunos artículos anteriores, según el tema que le interese.

Gracias por su interés en mi obra.
17/07/20 3:11 PM
  
Jaime Astudillo
"ilustrado/liberal/revolucionario"

Ilustración = relativismo intelectual, moral y sensorial.
Liberalismo = el vicio por sobre la virtud razonada.
Revolución = la subversión propuesta por la Serpiente Antigua.

Completamente de acuerdo Don Alonso Gracián. La Masonería es, nada más y nada menos que, el antiguo engaño cubierto por ropajes modernos, solamente que hoy cuenta con las más diversas "esferas de poder" mundialista.

Gracias por su esclarecedora respuesta.

Saludos cordiales.
_________
A.G:
Gracias a Ud. Me alegro le sea de utilidad.
21/07/20 11:27 PM
  
Alberto GT
Sé que me salgo del tema. ¿Qué recomienda usted para iniciar a estudiar a Aristóteles?¿Quélibros de Aristóteles son los más interesantes?
Gracias.
_________
A.G.:
Empezaría por la Ética a Nicómaco, sin duda.
22/07/20 3:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.