(430) La fe moderada como derecho de propiedad

37

El moderantismo católico, para poder afirmar la primacía de la persona particular, quiere conservar la libertad negativa en el centro su antropología. La libertad negativa liberal, esto es: la de poder declarar como propiedad privada la propia opinión en materia moral y religiosa.

Heredando las líneas maestras ideológicas del constitucionalismo liberal progresista decimonónico, reivindica para todos lo que el liberal pretende para sí: poder hacer de su propia experiencia espiritual un sustitutivo personal suyo de la fe católica. Así se le reconoce una teórica dignidad humana consistente en poder ser absolutamente propietario de una cosmovisión subjetiva propia e inviolable.

 

38

Pero para poder mantener la libertad negativa liberal como distintivo de la dignidad humana, debe subjetivizarse un poco el objeto de la fe, para que no parezca que obliga a todo hombre, sino que es vago y adaptable a las expectativas de cada cual.

Así se desdibujará el objeto de la fe, para que no parezca que ésta se refiere a verdades objetivas que universalmente obligan a personas y sociedades. Hay que referir la fe al amor, como hace Hans Urs von Balthasar, para que sólo el amor, y no doctrinas excluyentes, sea digno de fe. Hay que conseguir que la fe no consista en creer sino en amar.

Así se pueden admitir otras cosmovisiones, siempre y cuando no sean cacofónicas; se puede subjetivizar el asentimiento de manera que la fe se acomode a las opiniones de cada cual, pero no tanto que desaparezca, sino solamente lo suficiente como para que el edificio doctrinal del liberalismo moderno quede en pie.

Propugnar un subjetivismo moderado, camuflado bajo el título de subjetividad, será necesario al moderantismo para poder seguir apoyando la libertad negativa en dicha dignidad propietaria de la persona, (pero no en su dignidad moral, que será ignorada por remitir a deberes universales, inmutables y absolutos). 

 

39

Al moderantismo le resultará posible defender moderadamente el subjetivismo si presenta la doctrina revelada como un atentado potencial a la propiedad privada; también como un simple contenido intectual relativamente inadecuado a conceptualizaciones personales, prisionero siempre de los límites universales del lenguaje. Como Balthasar, apoyado en los principios de la Nueva Teología y de la escuela personalista, el moderado católico dará razón en casi todo esto a los nominalistas.

El moderantismo católico no pretenderá descalificar lo doctrinal, sino desdibujarlo un poco para posibilitar el desenfoque del concepto de fe y posibilitar cierto subjetivismo religioso disminuido, el suficiente para poder reclamar la libertad negativa como derecho sin que parezca relativismo cacofónico. Quiere el sinfonismo teológico, pero sólo el suficiente como para posibilitar la convivencia solidaria de opiniones, no la disonancia intransigente, ni por el lado de la ortodoxia ni por el lado de la heredoxia.

 

40

Si se convierte la fe en una percepción subjetiva de lo nouménico, ineficazmente conceptualizable en doctrina, la vida espiritual dejará de tener la fe como raíz y fundamento, se suprimirá su fundamentación teologal lo suficiente como para invertir el edificio de la justificación, poniendo la experiencia mística donde debe estar la fe. Subjetivizando el desarrollo orgánico de la gracia santificante, ésta queda convertida en instrumento de la subjetividad, y se pone al hombre en la base de la pirámide. El centro se desplaza de lo que debe ser creído a lo que debe ser experimentado. 

 

41

Al perder relevancia el contenido intelectual de lo creído, puede defenderse con más flexibilidad la libertad de pensamiento. Porque lo que se cree, entonces, ya no es tan relevante como el hecho, radicado en la dignidad propietaria de la persona, de poder ser pensado, de poder ser elegido como pensamiento propio. Lo que se reclama, como decíamos, es la propia opinión religiosa entendida como propiedad. La liberta religiosa moderada es un derecho a la propiedad privada en materia religiosa.

La libertad negativa, como poder de elección y posesión del propio pensamiento, va a quedar afirmada como libertad de autorredención a través de la propiedad (en este caso, en materia religiosa). Sólo falta apelar al Estado moderno para hacer de ella un elemento sustancial del ordenamiento juridico liberal, como si se tratara de derecho privado. El hombre reclama poder experimentar lo que le venga en gana e interpretarlo en la clave religiosa que estime conveniente. Por eso la fe moderada es hermenéutica y fenomenología.

 

42

Las fórmulas conceptuales son vistas por el moderantismo como expresiones evolutivas de la experiencia personal, por tanto siempre necesitadas de complementación vital, siempre en camino, siempre en proceso de maduración; siempre y sólo formulaciones de aproximación perfeccionables por la subjetividad.

De aquí la flexibilización dogmática y el vitalismo que los moderados introducen en la Tradición. 

 
 

16 comentarios

  
JSP
Señor Gracián le solicitaría si pudiera definir el concepto de fe, porque en estos artículos interesantes relacionados con el concepto originan cosmovisión y perspectiva ambigua. Es decir, definición del concepto de fe para el contexto del artículo, porque Fe puede significar fe humana o fe divina, fe como conocimiento recibido o como confianza, fe católica, fe protestante, fe hinduísta, fe para juicio, fe como hecho histórico, fe atea, fe liberal, etc.
_________
A.G.:
En los artículos anteriores de esta serie encontrará definiciones precisas de fe objetiva, fe subjetiva, fe católica, etc. Analizamos el concepto personalista y neoteológico, esto es neomodernista, de fe, a lo largo de estos capítulos, en contraste con las definiciones clásicas que han sido expuestas anteriormente.
21/06/20 12:00 PM
  
JSP
Señor Gracián, no termino de ver la definición concreta.
1. Por un lado, define el concepto de Fe por el Catecismo de San Pio X, 864, «¿Qué es Fe?.— Fe es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en nuestra alma, y por la cual, apoyados en la autoridad del mismo Dios, creemos ser verdad cuanto Él ha revelado y por medio de la Iglesia nos propone para creerlo». El problema se plantea cuando alguien nos dice, a mí Dios no me ha dado la fe ¿de qué se queja? La "fe" del ateo no bautizado.
2. No termino de ver clara la definición de fe católica en lo siguiente que apunta, aunque lo entiendo, pero cuando más tarde leo el objeto de la fe, concepto de fe, lo veo ambiguo.
_________
A.G.:
Tal vez en otros blogs de Infocatólica encontrará Ud. las definiciones y explicaciones que sean más de su agrado. Por ejemplo en los posts del P. Iraburu o de Eudaldo Forment, que escriben y explican mucho mejor que yo. O en el mismo Catecismo.
21/06/20 3:00 PM
  
Ester
En el tema de la fe, además del catecismo de la Iglesia católica, a mí me ayudan las primeras páginas de Introducción al cristianismo de J. Ratzinger.
Este libro se puede bajar de Internet.


_________
A.G.:
No me agrada ese libro de Ratzinger, porque es confuso en muchos aspectos.
21/06/20 3:33 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Nuevamente da en el clavo, don Alonso.
Considerando estos presupuestos, especialmente el pto. 41, no es de extrañar la apelación a la hermenéutica de la continuidad para hacer cuadrar el círculo. Algo inédito en la historia de la Iglesia.
Es prácticamente inevitable cuando se le confiere la primacía al pensamiento y no al conocimiento.
_____
A.G.:
Gracias. Ciertamente, la hermanéutica de la continuidad no se puede aplicar ni al personalismo ni a la Nueva Teología, porque son una ruptura, eso sí, moderada y limitada.
21/06/20 5:12 PM
  
Ester
De la Carta apostólica de Juan Pablo llegó "Maestro en la fe" con ocasión del lV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz:
"El justo vivirá por la fe" (Rm 1, 17; cf. Ha 2, 4). Vive de la fidelidad de Dios a sus dones y promesas, de la entrega confiada a su servicio. La fe es principio y plenitud de vida. Por eso el cristiano se llama fiel, fiel de Cristo ("Christifideles"). El Dios de la revelación penetra toda su existencia. La vida entera del creyente se rige, como criterio definitivo, por principios de fe. Lo advierte el doctor místico: "Para todo ello conviene presuponer un fundamento, que será como un báculo en que nos habemos de ir siempre arrimando; y conviene llevarle entendido, porque es la luz por donde nos habemos de guiar y entender en esta doctrina y enderezar en todos estos bienes el gozo a Dios; y es que la voluntad no se debe gozar sino sólo de aquello que es gloria y honra de Dios, y que la mayor honra que le podemos dar es servirle según la perfección evangélica, y lo que es fuera de esto es de ningún valor y provecho para el hombre".
También, a propósito de la fe de los mártires, Juan Pablo ll escribe en su encíclica Fides et Ratio:

"Cuántos ejemplos se podrían poner para ilustrar este dato! Pienso ante todo en el testimonio de los mártires. El mártir, en efecto, es el testigo más auténtico de la verdad sobre la existencia. Él sabe que ha hallado en el encuentro con Jesucristo la verdad sobre su vida y nada ni nadie podrá arrebatarle jamás esta certeza. Ni el sufrimiento ni la muerte violenta lo harán apartar de la adhesión a la verdad que ha descubierto en su encuentro con Cristo. Por eso el testimonio de los mártires atrae, es aceptado, escuchado y seguido hasta en nuestros días. Ésta es la razón por la cual nos fiamos de su palabra: se percibe en ellos la evidencia de un amor que no tiene necesidad de largas argumentaciones para convencer, desde el momento en que habla a cada uno de lo que él ya percibe en su interior como verdadero y buscado desde tanto tiempo".

21/06/20 6:26 PM
  
Manuel Pérez
Interesante artículo. Yo tengo una postura radical: la fe moderada no existe, porque no es auténtica fe. No es posible el cristianismo moderado. ¿Cómo va a ser posible la moderación en aquello que determina la salvación o la condenación eternas? ¿Cabe una actitud moderantista ante el derroche de Amor que nos muestra Cristo crucificado?


_____________
A.G.:
Pues estoy de acuerdo. La fe moderada no es fe, ni es posible. Como muy bien dice no cabe actitud moderantista ante el Crucificado.
21/06/20 9:09 PM
  
JSP
Gracias señora Ester por su aporte documentado. Leeré sobre ello. Y gracias señor Gracián por los blogs que me indica. Leeré también y creo que se explica bien. Me refería a ambiguo para quien no conozca la fe católica, como es un ateo o incluso un católico ligth, y para poder explicar por que una fe que es holística y verdadera tiene que ser única. Es decir, la "fe" del ateo es falsa porque Dios es justo, no le da la fe a unos si y a otros no.
21/06/20 10:42 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estimado JSP.
Sólo una aclaración. Que la fe (credulidad) del ateo o de un no católico no sea la Fe, no tiene que ver con la justicia de Dios. Dios es justo en sí mismo. Dios no es relativo a nada, es absoluto. Nosotros somos respecto a Él.
Dios no está obligado a darle la Fe a nadie. Es una gracia. No tenemos la Fe producto de un mérito propio, sino exactamente al revés, porque tenemos Fe podemos estar en gracia que es el principio del merecimiento.
22/06/20 1:30 AM
  
JSP
Señor Yáñez, creo que yerra.
1. "No tenemos la Fe producto de un mérito propio, sino exactamente al revés, porque tenemos Fe podemos estar en gracia que es el principio del merecimiento." Pues conozco muchos niños batutizados que se denominan ateos y muchos apóstatas.
2.La Fe de la Cruz es para todo el género humano, en tiempo de Iglesia también, y es justicia y amor de Dios para todos, por los muchos. Es acto meritorio el aceptar la Cruz, ya sea uno ateo, protestante, católico, budista, musulmán, hinduista, agnóstico, etc. Y muchos aceptan a Cristo sin estar bautizado. Aceptar implica fe y libertad auxiliada por la Providencia y la Gracia.
3. Y Fe también es el Dios-Logos con Su Palabra y Razón que es Cristo, Verbo eterno y nuestra razón.
_________
A.G.:
JSP es Ud amigo el que está confundido, escuche lo que le dicen, que es con buena intención.
22/06/20 11:38 AM
  
JSP
1. Señor Gracián, le aseguro, como católico, mi interés en conocer cuál es la Fe verdadera.
2. Entiendo la Gracia primero y después la Fe. ¿Por qué?
3. Porque actuar sin la razón va en contra de la naturaleza de Dios. Yo no puedo como católico creer porque sí como hace el protestante.
_________
A.G.:
La gracia va primero. Pero de lo que hablamos aquí es de que la fe es la raíz y el principio de la justificación, como enseña Trento. La fe, como virtud teologal, es la primera de todas las virtudes, aunque no la más excelente, pero sí la que posibilita todo lo demás. El católico no cree porque sí ni sin la razón. Lo que ocurre es que al creer nos apoyamos en la autoridad divina, que no engaña, no en la evidencia de lo creído, sino en Dios que quiere nuestro bien y no va a comunicarnos falsedades.
22/06/20 2:32 PM
  
Ester
Esto decía Benedicto XVI a propósito de la fe en la Audiencia del 24 de octubre de 2012:
"La fe es don de Dios, pero es también acto profundamente libre y humano. El Catecismo de la Iglesia católica lo dice con claridad: «Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre» (n. 154). Es más, las implica y exalta en una apuesta de vida que es como un éxodo, salir de uno mismo, de las propias seguridades, de los propios esquemas mentales, para confiarse a la acción de Dios que nos indica su camino para conseguir la verdadera libertad, nuestra identidad humana, la alegría verdadera del corazón, la paz con todos. Creer es fiarse con toda libertad y con alegría del proyecto providencial de Dios sobre la historia, como hizo el patriarca Abrahán, como hizo María de Nazaret. Así pues la fe es un asentimiento con el que nuestra mente y nuestro corazón dicen su «sí» a Dios, confesando que Jesús es el Señor. Y este «sí» transforma la vida, le abre el camino hacia una plenitud de significado, la hace nueva, rica de alegría y de esperanza fiable."

_________
A.G.:
Para que sea libre debe ser movido y sostenido por la gracia. La gracia da la libertad para aceptar la gracia. Y ante todo, la fe consiste en creer
22/06/20 6:21 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estimado JSP.
La Fe no implica irracionalidad alguna. Es verdadero conocimiento. Tiene presupuestos racionales, la noción de la existencia de Dios y que Dios no puede engañar.
Nadie puede alcanzar la Fe por sus méritos, por su propia fuerza natural. No es un premio. Creer lo contrario es naturalismo, un modo de pelagianismo más exactamente.
Como ha indicado el Sr. Gracián, no por antojo de él sino fundado en el Magisterio, la Fe (que es única) es el punto de partida para la vida sobrenatural. Es el fundamento del organismo sobrenatural.
Perdiendo la Fe se pierde todo.
________
A.G.:
Así es. Por eso, además, la apostasía y la infidelidad son los mayores pecados.
22/06/20 7:13 PM
  
JSP
1.Señor Yáñez que todo los comentarios sean para bien y gloria de Dios, Autor de la Fe y la Razón, y de Su Iglesia. Vamos por partes y el por qué es tan importante definir el concepto de Fe católica antes de hablar de ella, porque se pueden decir muchas irracionalidades.
2. "Perdiendo la Fe se pierde todo." ¿Y por qué hay un solo Bautismo válido? La Fe infusa no se pierde nunca y la Fe la pierden muchos bautizados. ¿?
3. Cristo es muy claro: nos salvamos con el Bautismo y con Fe. ¿A qué Fe se refiere en la segunda parte el Jesús?
4. La Fe no tiene esfuerzo propio cuando es conocimiento recibido. Pero, sí cuando la Fe confía implica racionalidad, la confianza es esfuerzo en que el conocimiento recibido sea verdadero, y acto meritorio libre para aceptarlo, porque algunos, incluso viendo, como le dice Cristo a los fariseos, ante la evidencia lo niegan/rechazan.
" La Fe no implica irracionalidad alguna." Pues la fe protestante, la sola fe, es irracional, porque dígame ¿en qué Biblia, de todas las que hay, está la Palabra de Dios? Cada protestante dirá, desde una Fe porque sí, que en la suya. Y si estos son los presupuestos racionales de noción de la existencia de Dios y que Dios no puede engañar, entonces cada uno tiene un dios a la carta, por libre examen, y no existe una única Fe holística y verdadera, sino subjetiva y falsa.
5. Bien parece que vamos clarificando. Gracias señora Ester por apunte tan conciso, acertado y oportuno. A ver señor Gracián estoy de acuerdo en parte con lo que indica pero antes que la fe infusa por el Bautismo viene la conversión y está el acto meritorio desde la libertad de aceptar a Cristo como Dios. Pero, por el auxilio de la Gracia como raíz y la Providencia de la Economía de la salvación. Si no Dios es injusto en el caso de que la Fe sea solamente la virtud infusa como principio activo de salvación. La conversión no la facilita la virtud teologal de la fe sino el don de la gracia de Dios al mundo. El Evangelio es primero antes del Bautismo. En el bebé bautizado no hay libertad de aceptar a Cristo y está la fe infusa. Sin embargo, como dije antes, cuando es adulto puede ser ateo/agnóstico/apóstata.
6. Antes de Cristo no hay fe infusa, no hay Bautismo.
7. La Santísima Virgen María, nuestra Madre, es llena de Gracia, no tiene la virtud infusa de la fe, escucha al Dios-Logos, Palabra y Razón, con la razón pregunta "si no conozco varón" y viene la fe como confianza, el fiat, y viene la acción del Espíritu Santo.

_________
A.G.:
Está Ud. confundido en lo esencial, y debe estar abierto a las cosas que le dicen. Necesita formarse más en los puntos fundamentales. Este blog es un blog de ensayo, no es de formación, vuelvo a remitirle a otros blogs donde podrá clarificar su doctrina.
22/06/20 10:21 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Sr. JSP
Complementando lo que le ha indicado don Alonso, en internet puede encontrar el Manual de Teología Dogmática de Ludwig Ott, el Catecismo del Concilio de Trento o la Suma Teológica.
Ahí podrá aclarar en qué consiste la Fe Católica.
Ni el protestante ni ningún no católico tiene la Fe, porque ésta es la que nos hace católicos.
23/06/20 1:52 PM
  
Ester
A mí siempre me han impresionado los testimonios de los Santos en materia de fe, estas palabras son autobiográficas de la doctora de la Iglesia Santa Benedicta de la Cruz, en ellas da cuenta de lo que supuso para ella abrirse a la fe católica desde una mentalidad agnóstica y judía:

«Hay un estado de descanso en Dios, de total suspensión de toda actividad del espíritu, en el que no se pueden concebir planes, ni
tomar decisiones, ni aun llevar nada a cabo, sino que, haciendo del porvenir asunto de la voluntad divina, se abandona uno enteramente a su destino. He experimentado este estado hace poco, como
consecuencia de una experiencia que, sobrepasando todas mis fuerzas, consumió totalmente mis energías espirituales y me sustrajo a toda posibilidad de acción. No es la detención de la actividad, consecuente a la falta de impulso vital. El descanso en Dios es algo completamente nuevo e irreductible. Antes era el silencio de la muerte. Ahora es un sentimiento de íntima seguridad, de liberación de todo lo que la acción entraña de doloroso, de obligación y de responsabilidad. Cuando
me abandono a este sentimiento, me invade una vida nueva que, poco a poco, comienza a colmarme y —sin ninguna presión por parte de mi voluntad— a impulsarme hacia nuevas realizaciones. Este flujo vital me parece ascender de una Actividad y de una Fuerza que no me
pertenecen pero que llegan a hacerse activas en mí. La única suposición previa necesaria para un tal renacimiento espiritual parece ser esta capacidad pasiva de recepción que está en el fondo de la estructura de la persona»
23/06/20 8:14 PM
  
Jaime Astudillo
Excelente post Don Alonso Gracián, como siempre, mi total respeto y admiración ante la capacidad que Dios le ha dado para evidenciar el mal que carcome, internamente, al cuerpo Místico de Cristo. El "moderantismo" que no es más que el viejo subjetivismo ególatra disfrazado de buenrrollismo eclesial abierto a todas las "verdades auto-reveladas" que puedan entrar en consonancia con la Doctrina Católica fundamental, aunque la desdibujen completamente.
Dos conceptos básicos que nunca deberían olvidarse:
VERDAD: adecuación del intelecto a la cosa, raíz del juicio moral que orienta el accionar.
SUBJETIVISMO: AUTO-adecuación del intelecto a la cosa, raíz del juicio subjetivo autonómico que desorienta el accionar.

LA VERDAD DE CRISTO O MI VERDAD ANTICRISTIANA.

No existe un camino intermedio y si nos empeñásemos en construirlo correríamos el riesgo de ser "vomitados" de Su boca.

Saludos cordiales en Cristo.
Que su pluma nunca tiemble.


_____________
A.G.:
Gracias por sus palabras. En efecto, el moderantismo no es más que ese buen rollo absolutizado que Ud. bien dice, en definitiva subjetivismo venenoso. No hay camino intermedio, ciertamente.
24/06/20 1:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.