InfoCatólica / La Mirada en Perspectiva / Categoría: La Iglesia en el Maelstrom

14.03.20

(414) Prevaleciendo por gracia

97.- Sí, Dios la infunde.— Es la virtud de la fortaleza una virtud capital, que amanece en el cristiano con la gracia santificante. Es fuerza sobrenatural que atempera el miedo a la corriente del Maelstrom, y dirige el alma con audacia contra el abismo de sus fauces, para confrontarlas.

     La fortaleza consiste en atacar y resistir, siendo este último acto el principal y más difícil. Para resistir al error y al pecado hay que estar en estado de gracia.

     Enseña el Doctor Común que en el acto de resistir es necesario, en primer lugar, que el ánimo no ceda a la tristeza ante la desmesura de los males; que tenga paciencia. En segundo lugar, que no desfallezca, sino que aguante, según la Escritura que exhorta a «no dejarse abatir por el desaliento» (Hb, 12, 3). Es necesario perseverar a contracorriente y mantenerse firme en la verdad.

 

98.- Un don del Espíritu Santo.— El don de fortaleza «es un hábito sobrenatural que robustece el alma para practicar, por instinto del Espíritu Santo, toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir» (ROYO MARÍN, Teología de la perfección cristiana, BAC, 1958, pág. 552). No es sólo un perfeccionamiento necesario, sino un modo restaurado, sobrehumano, de resistir la tentación y combatir la apostasía; de permanecer en estado de justificación; de erradicar la tibieza en el servicio de Dios y hacer al alma intrépida y valerosa.

     Ferendo vincam, que venza sufriendo, porque sufriendo por gracia venceré.—Al principio de esta obra contemplábamos el emblema 17 de las Empresas morales de Don Juan de Borja, 1680. La pictura que ilustra el lema es elocuente: una roca resiste la agresión de las olas, se impone a la corriente adversa y permanece en su sitio, donde prevalece la verdad. Stat veritas! Resistiendo vence, porque «así como el peñasco, sufriendo los golpes de las olas en la tormenta, con su firmeza las deshace, y vence; de la misma manera, el que tuviere firmeza y valor para sufrir los trabajos, por grandes que sean: si de su propia voluntad —socorrida por Dios— no se les rindiere, al cabo con paciencia vencerá, y triunfará de ellos»

Leer más... »

7.03.20

(413) En la corriente del Maelstrom

«Ahora bien: sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman, de los que según sus designios son llamados»(Romanos 8, 28)

 

91.- Visto de cerca, sin la debida perspectiva, el remolino del Maelstrom no parece más que un río revuelto. Pero es ambas cosas: el remolino final, la gran batalla, y al mismo tiempo el torrente en que podemos ahogarnos; también la turbación temporal permitida por Dios, en que pescar con provecho y afianzarnos cual roca, erguidos por gracia contra la corriente. 

Y es que en río revuelto se puede pescar bien si, socorridos por el Divino Pescador, se resiste la corriente que progresa hacia el abismo. Hay que tener alma de roca y corazón de pescador de hombres. Y hacer muy nuestro el lema de Don Juan de Borja en sus Empresas Morales: Ferendo Vincam: sufriendo —resistiendo por gracia—venceré, que venza sufriendo.

Y es que parece que tanta confusión en el seno de la Iglesia es cual torrente, muchos, si el diablo les empuja y ellos se dejan, se ahogarán en él; pero otros muchos obtendrán buena pesca, si saben por gracia resistir las olas y no hundirse, y Cristo les capitanea. Pero la roca no es la subjetividad, sino la Iglesia católica; la roca es la Tradición —y sus tradiciones, entre ellas y sobre todo, la hispánica, verdadera Cristiandad superviviente.

 

92.- A río revuelto, ganancia de pescadores.— Se dice en el Refranero. Y aunque es verdad, puede entenderse mal. Puede aludir a quienes politizan el río revuelto para obtener mala ganancia. Son los que etiquetan y convierten en tabú la contracorriente. Es el nominalismo eclesial, mutado en moderantismo teológico, que todo lo politiza hasta la supervivencia. Porque Leviatán es también moderantismo. El conservadurismo liberal es, también, componente de sus aguas, estremecidas de tiburones y depredadores marinos.

El moderantismo católico des-eterniza la ley natural y la considera un constructo para creyentes. Y entiendo que, para sumergirla en el movimiento del Maelstrom, califica su eternidad de integrista y reaccionaria.  En su combate contra el hombre de tradición, los moderados querrán la ley moral pero también no la querrán, para poder estar fuera y dentro del torrente de la Modernidad.

 

93.- Stat crux.— Existe en la traditio un principio de estabilidad que, socorrido por gracias heredadas, es profundísimanente perfectivo. Un principio de resistencia y autodefensa contra la riada subjetivista; un sistema de verdades recibidas que suscita poderosos posicionamientos, tablas de salvación, anclajes contra la confusión.

Leer más... »

1.03.20

(412) Obstáculos tradicionales y caciquismo teológico

88.- Obstáculos tradicionales.— El moderantismo católico, en su proyecto de modernización del catolicismo,  encuentra obstáculos en la tradición. Concretamente, en la negativa tradicional a admitir una relación de amistad entre cristianismo y civilización moderna. El moderantismo congenia amigablemente con el progresismo teológico, y en general con toda forma de modernismo, porque el moderantismo es subjetivista. Lo es, entre otras razones, porque concibe la fe como un acto de reivindicación de la propiedad privada. Y en este sentido le conviene estar en paz con los progresistas, para que no le quiten la fe.

La mente tradicional, sin embargo, es considerada hostil, y por tanto enemiga de la conciliación. Por lo que reblandecer sus aristas, mediante un nuevo concepto moderno y subjetivista de tradición, es la primera condición del pactismo católico.

 

89.- Armonías imposibles. Para favorecer el pactismo en el catolicismo nada mejor que reivindicar un pluralismo moderado, el consonantismo doctrinal, que admite diversidades conceptuales siempre y cuando no sean cacofónicas, con el fin de evitar conflictos y favorecer la comunión. Pero es un pluralismo no tradicional, contrario al legítimo. Porque la mente clásica admite, a la manera de Balmes, que hay verdades de muchas clases porque hay realidades de muchas clases. Pero lo que no admite es que la verdad sea incognoscible ni que sea informulable, ni susceptible de diversificación contradictoria, ni de moderación dialogal. No hay consonancias sin resolución de disonancias.

Convendrá al pactismo católico, en su proyeto modernizador, diluir la autoridad en un nuevo concepto de ejercicio: la función docente no será autoritativa, sino dialogante. Se habrá de recurrir al consejo de expertos, a la autoridad popular de los neoteólogos, supuestos voceros de la espiritualidad del pueblo. El ejercicio de la autoridad doctrinal habrá de “constitucionalizarse", y serán los expertos neoteólogos, los genios pastorales, los líderes asociativos, con su nueva autoridad no institucional, los nuevos representantes del Espíritu Santo, y los artífices de la nueva comunión.

Leer más... »

28.02.20

(411) La herejía que sigue y crece

85.- El neomodernismo se metastatiza con facilidad.Asimila sin dificultad todo tipo de conceptos tradicionales, conservándoles el término, pero corrompiéndolos levemente, sin que se note, de tan sumergidos en ambigüedad que ni sí ni no, ni todo lo contrario; reseteando su semántica general, recontextualizándolos de forma que al oído del creyente son lo mismo pero no lo son. 

La disonancia interna se percibe, se siente su chirrido, pero no se sabe, del todo, precisar de dónde viene; suena consonante o lo parece, pero no lo es.

Y así, al no poderse terminar de reposar en los neoconceptos, se recurre, para difundirlos, al sentido de la obediencia, pero sólo material; y no aplicada al Magisterio como tal, sino a los neoteólogos, a los especialistas, usurpadores de la autoridad y “traductores” de la función docente de la Iglesia.

 

86.- El modernismo era frío y vacío, y por eso no cuajó del todo. Para compensar su racionalismo, el neomodernista lo viste de anti-intelectualismo, y entonces habla de misterio y más misterio, subordinando el conocimiento de Dios al amor (natural).

Para compensar su inmanentismo, el neomodernista habla de espiritualismo y de resurrección, como un más allá prometido a todos; para compensar su sentimentalismo teórico, el neomodernista habla de experiencias místicas emocionales y de afectos personalísimos. Para compensar, en fin, lo demasiado moderno del modernismo, el neomodernista habla de piedad para dotar de cierto calor católico las frías teorizaciones del pensamiento moderno.

Leer más... »

24.02.20

(410) Neomodernismo y principio hegeliano

82.- Los neomodernistas pretenden que el alma de la Modernidad, es decir, el principio de subjetividad, anime el pensamiento católico. En esta animación encuentran su modernización. Para hacer posible esta supuesta actualización del catolicismo, imaginan un componente subjetivo en la teología moral a tener en cuenta, aunque no saben exactamente cómo ni con qué implicaciones.

Sólo protestan por el objetivismo tradicional y apelan a la experiencia de cada uno, a su hipotética singularidad irrepetible, no se sabe con qué consecuencias doctrinales. Recientemente, sin embargo, Amoris laetitia ha dado el paso que faltaba, y ha afirmado sin tapujos la supuesta necesidad de incorporar el juicio subjetivo de la conciencia singular a los principios doctrinales y pastorales. De forma que, gracias a esta incorporación subjetivista, la calificación moral del adulterio no sea ni blanca ni negra, ni buena ni mala, sino abierta y matizada por aspectos intangibles del fuero interno.

 

83.- El recurso al mundo interior de la conciencia subjetiva es una artimaña típica del existencialismo ético. La ley moral es reducida a inspiración, la ley deja de ser aplicable a todo caso y por tanto pierde universalidad; el juicio moral se considera incompleto sin el aporte de la subjetividad; y los principios morales se difuminan en consideraciones fatuas sobre el mundo de la conciencia.

 

84.- No lo confiesan explícitamente, pero del principio de subjetividad los neomodernistas deducen implenitud de la ley moral. Amoris laetitia es la constatación de la insana “creatividad” situacionista, conforme a la asimilación irresponsable del alma de la Modernidad. Amoris laetitia es consecuencia del personalismo y de la Nueva Teología. Porque personalismo y Nueva Teología son los responsables de la introducción del principio hegeliano de la subjetividad en el numen católico.

 

La Iglesia en el Maelstrom, XI, Subjetivismo pastoral, XII: Domesticar la RevoluciónXIII: Sin Cruz y sin justiciaXIV: Titanismo y caídaXV: La ofensiva marxista y conservadoraXVI: Conservadurismo neomodernista, XVII: Falsas doctrinas redivivasXVIII: Metástasis del Leviatán, XIX: Burocrativismo teológico, XX: Doctrina ensordecida, XXI: Neomodernismo y principio hegeliano