InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: españa

21.09.20

Según el «tezanómetro» el porcentaje de católicos en España se desploma 10 puntos en un año

Según el tezanómetro de septiembre, del otrora prestigioso CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el porcentaje de españoles que se declaran católicos pierde el 60%. Entre practicantes y no practicantes (sea eso lo que quiera que signifique), los católicos que se consideran como tales en España sumamos el 59,2% de la población.

Parece que «el responsable» de la bajada lo constituyen los que se consideran no practicantes, que desde mayo bajan ininterrumpidamente. Los practicantes se mantienen muy estables, en torno a un 20%, con variaciones muy por debajo de error muestral de un mes a otro (respecto a la oleada de julio, 20,3, se ha subido 0,1 puntos hasta el 20,4%).

De un mes a otro las variaciones suelen ser muy pequeñas en temas tan arraigados en las personas, así que lo normal es mirar tendencias o variaciones a largo plazo. Pues bien, según el socialista Tezanos, los católicos en un año hemos bajado 10 puntos, ¡¡10 puntos!! Por hacernos una idea, extrapolando ese 10% a toda la población de España: en un año 4,7 millones de españoles han dejado de considerarse católicos.

Leer más... »

15.04.20

¿Bajan más de 5 puntos los católicos durante el coronavirus? Eso dice Tezanos en el CIS

Lo he repasado varias veces, y todavía sigo pensando que se me escapa algo. Ya sé que es el CIS de Tezanos, pero parece demasiado una variación mensual de 5,6 puntos.

Para los no versados en la situación española: el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas–es un organismo estatal dedicado «al estudio científico de la sociedad español», con cierto prestigio hasta que fue designado el socialista José Félix Tezanos, que con errores metodológicos y sectarismo ideológico ha puesto en solfa los resultados ofrecidos mes tras mes.

Quizá la necesidad de sesgar los datos sobre la aprobación al gobierno necesitaba sobrerrepresentar cierto segmento de población. No sé, la verdad, que según Tezanos sólo el 47,8% sientan “poca” o “ninguna” confianza por la gestión del Ejecutivo, puede dar pistas.

Por contextualizar mi extrañeza, el porcentaje de los españoles que se consideran católicos tuvo una máxima variación mensual del 2% entre junio y julio (1,5 puntos), pues ahora es del 8,3% (5,6 puntos), entre el barómetro de marzo y este extraordinario de abril. He representado en un gráfico la serie de los últimos meses (con zoom en el eje para que se aprecie mejor la aberración).

Si los datos reflejan bien la realidad española son muy interesantes. Y digo interesantes y no preocupantes. A fin de cuentas «los que bajan» son los que se consideran a sí mismos como «católico no practicante». Vete tú a saber qué significa eso. Y más ahora, que parece que para algunos clérigos, da absolutamente igual lo que se cree o deja de creer.

Los que se consideran a sí mismos «católicos practicantes» siguen estables, manteniéndose en torno al 20%, que, sinceramente, me parece un porcentaje muy alto y desde luego un motivo para dar gracias a Dios.

Leer más... »

6.06.14

Santo Ángel Custodio de España

Santo Ángel Custodio de España (clic para agrandar)Vivo en el límite dos diócesis, Madrid y Alcalá de Henares. Así que Mons. Reig-Plá es también casi mi obispo. Y para qué voy a negároslo, tengo una suerte inmensa. Es un obispo estupendo, piadoso, cercano, preocupado por la grey encomendada, como muchos y valiente como no tantos.

El 2 de junio, día que se anunció la abdicación del Rey de España publicó en la web del obispado España sé tú misma, una breve recopilación de intercesores de la patria el Protector, la Madrina, la Reina, los Patronos de España y la Patrona de la Hispanidad. ¿Coincidencia? Que cada uno juzgue. Es genial, brillante. Cuando muchos católicos se limitan a la queja estéril, amarga, Reig-Plá propone lo que los horterillas del ‘management’ llaman «back to the basic», la vuelta a lo esencial.

Me voy a limitar a copiar el apartado dedicado al Santo Ángel Custodio de España, quizá porque sea la más desconocida de las intercesiones y porque con su mano también protege la Corona.

Leer más... »

6.03.12

La cuestión religiosa en la «Guerra de la Independencia»

Ideales y conceptos por los que se luchaLa historiografía reciente quiere hacernos creer que los españoles lucharon en la «Guerra de la Independencia» por la Constitución de 1812. Nada más lejos de la realidad. El motivo predominante fue el «factor religioso» y lo que ello lleva consigo. Como lo ha sido en todas las guerras españolas, en territorio ibérico o fuera. Soy consciente de que no gusta, pero así es.

El historiador Genís Barnosell publicó un curioso estudio en el que se analizaba la evolución del vocabulario de los bandos de Palafox en Zaragoza entre octubre de 1808 y febrero de 1809, prácticamente todo el segundo sitio. No deja de ser una aproximación, pero le permite concluir:

tomados en su importancia relativa, destaca el lugar muy secundario de conceptos tales como nación y libertad, que probablemente muestran lo lejanos que se encontraban los defensores zaragozanos de los ideales liberales y de los conceptos modernos de nación. También la evolución sin aparente explicación sencilla de los conceptos asociados a la propia seguridad de los bienes y personas de los defensores. La evolución de los otros conceptos es muy significativa: el descenso del concepto aristocrático de honor y también la tendencia claramente descendente en el último tramo de la defensa de los conceptos relacionados con la valentía (especialmente valor y bizarría), unos conceptos utilizados a lo largo de los sitios para definir una característica de la personalidad de los defensores a la que se debe ser fiel. Finalmente, el descenso dramático de las referencias a Fernando VII por, en cambio, en primer lugar el ascenso del concepto de patria. En último término, lo que más destaca es el ascenso imparable de las referencias religiosas, que llegan a suponer casi el 45% del total.

Pensaba en ello ahora que parece que el único tema en la política española es la economía, en su vertiente exclusivamente técnica. Y me acordé de cómo representó el Sitio de Zaragoza el pintor inglés Harold Hume Piffard. La matanza francesa era casa por casa, prácticamente la última batalla en la «Basílica de El Pilar». Los defensores tenían muy claro por qué luchaban y por qué morían. Me da que no lo hubiesen hecho así por «rebajar el déficit al 5,9%»

Leer más... »

18.02.12

El Partido Popular y el «golpe de los Fifis»

17º Congreso del PP. Foto ©EFE/Sergio Barrenechea

El 12 de agosto de 1927, el capitán de fragata Filomeno da Câmara y el hispanista Fidelino de Figueiredo fracasaron en un intento de golpe de estado en Portugal. El «golpe dos Fifis»–por las sílabas iniciales de sus dos promotores– era una idea intrépida, barata e incruenta y creo que no exagero si la podemos considerar adelantada a su tiempo por el modo de entender la maquinaria del estado moderno.

En lugar de tomar los centros neurálgicos de poder civil, militar o industrial, decidieron asaltar la Imprenta Nacional, desde donde se publicaba el «Diario do Governo» –algo así como BOE de España–. Pensaron que para tomar el poder y configurar un gobierno era suficiente con publicarlo oficialmente. Los capitanes David Neto y Fernando Rodrigues instaron al director de la «Imprenta», Luis Derouet, a publicar que todas las carteras ministeriales quedaban en poder de Filomeno. Derouet se negó y terminó este golpe de un bestial e inusitado ‘iuspositivismo’, que de un modo u otro, pero sin militares, es con el que se han gobernado muchas naciones, en especial mi querida España.

Un ejemplo reciente es el 17º congreso del Partido Popular, celebrado en Sevilla, que ha decidido rechazar la eliminación del término cristiano de su ideario, tumbando por abrumadora mayoría enmienda que proponía sustituir la condición de partido «inspirado en los valores del humanismo cristiano» por los de «humanismo occidental o europeo». Está bien –más bien mal–, pero no significa absolutamente nada, una mención en un papel que a algunos servirá como coartada, una engañifa.

Leer más... »