¿Bajan más de 5 puntos los católicos durante el coronavirus? Eso dice Tezanos en el CIS

Lo he repasado varias veces, y todavía sigo pensando que se me escapa algo. Ya sé que es el CIS de Tezanos, pero parece demasiado una variación mensual de 5,6 puntos.

Para los no versados en la situación española: el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas–es un organismo estatal dedicado «al estudio científico de la sociedad español», con cierto prestigio hasta que fue designado el socialista José Félix Tezanos, que con errores metodológicos y sectarismo ideológico ha puesto en solfa los resultados ofrecidos mes tras mes.

Quizá la necesidad de sesgar los datos sobre la aprobación al gobierno necesitaba sobrerrepresentar cierto segmento de población. No sé, la verdad, que según Tezanos sólo el 47,8% sientan “poca” o “ninguna” confianza por la gestión del Ejecutivo, puede dar pistas.

Por contextualizar mi extrañeza, el porcentaje de los españoles que se consideran católicos tuvo una máxima variación mensual del 2% entre junio y julio (1,5 puntos), pues ahora es del 8,3% (5,6 puntos), entre el barómetro de marzo y este extraordinario de abril. He representado en un gráfico la serie de los últimos meses (con zoom en el eje para que se aprecie mejor la aberración).

Si los datos reflejan bien la realidad española son muy interesantes. Y digo interesantes y no preocupantes. A fin de cuentas «los que bajan» son los que se consideran a sí mismos como «católico no practicante». Vete tú a saber qué significa eso. Y más ahora, que parece que para algunos clérigos, da absolutamente igual lo que se cree o deja de creer.

Los que se consideran a sí mismos «católicos practicantes» siguen estables, manteniéndose en torno al 20%, que, sinceramente, me parece un porcentaje muy alto y desde luego un motivo para dar gracias a Dios.

Son datos interesantes pues reflejarían principalmente el impacto que el «arresto domiciliario» ha causado a los fieles. Ya digo, en caso de ser ciertos. Y cuestionan fuertemente actuaciones y omisiones, o al menos, la percepción que se pueda tener de ellas, y desde luego la pamema de «primaveras», «vamos a salir reforzados», «liderazgos morales», «qué chupiguay lo hacemos» o la verdadera importancia de un márketing hueco, en algún caso reducido a imágenes.

En cualquier caso, es un acicate para que seamos más santos, todos. Sé que no hace falta, pero lo recuerdo por si acaso algún despistado piensa que lo de «id por todo el mundo y predicad el Evangelio» es cosa de curas o que queda en suspenso por un virus. No hay bicho u obispo que pueda «dispensarte» de ello. ¿Que no puedes salir de casa? Pídele luces a la patrona de las misiones, una religiosa de clausura, Santa Teresita de Lisieux. Seguro que con su intercesión y tu Ángel Custodio te vienen algunas ideas.

Feliz Pascua de Resurrección.

101 comentarios

  
milton
Afortunadamente el cristianismo no es de graficos y estadisticas ni de multitudes sino de testimonios autenticos del amor y la misericordia de Dios.
15/04/20 5:44 PM
  
Juanjo Romero
Si el Señor proponía dejar 99 ovejas por recuperar una sola, qué decir de recuperar 2, o 3, o miles.
Cuidado con despreciar a las almas. Supongo que no era su intención.
15/04/20 5:47 PM
  
Luis Fernando
Habrá que ver lo que entiende la gente por eso de ser "católico practicante". Desde luego el 20% de los españoles no va a Misa todos los domingos. Dudo que vaya la mitad de esa cifra.

Dicho lo cual, el CIS de Tezanos es cualquier cosa menos fiable. Pero no tenemos otra herramienta por el momento.
15/04/20 5:50 PM
  
Salmantino
Con franqueza, discutir sobre los datos del CIS de Tezanos es como discutir con aquel famoso freak llamado Carlos Jesús sobre las motivaciones de los extraterrestres de Raticulín que le visitaban....
15/04/20 5:52 PM
  
FJ
Muy sencillo Luis Fernando. La pregunta sobre practicante era muy abierta: no es “Va usted a Misa todos los domingos y fiestas de guardar” sino bastante más amplia y parecida a ¿asiste a Misa con cierta periodicidad?
15/04/20 6:01 PM
  
Oremus
Sí y además dice que Sánchez sacaría montones de votos si ahora hubiera elecciones, porque todos los españoles estamos encantados por lo bien que está gestionando la crisis sanitaria y confiamos que lo hará mejor cuando llegue la económica, ese Tezanos es un genio con la bola de cristal, un nostradamus, un...
15/04/20 6:26 PM
  
PMN
Aceptemos (que es mucho decir) que el CIS de Tezanos sea correcto ¿Nos extraña que sean precisamente los llamados "católicos no practicantes" los que, en una situación de crisis como esta, dejen de creer? ¿Y que los católicos "practicantes " (con todos los matices que se pueda poner al término) sean los que resisten?

Ya habló Cristo de los que edifican su casa sobre roca y los que lo hacen sobre arena.
15/04/20 6:26 PM
  
Pantaleón
Pienso como Luis Fernando. Lo de "católico practicante" debe incluir ser miembro de una hermandad de Semana Santa e/o ir a misa de higos a brevas.

Me pregunto qué porcentaje de los españoles se confiesan al menos una vez al año. No creo que llegue al 5%

Y probablemente menos, sobre todo teniendo en cuenta de que más de la mitad de los que van a misa los domingos no confiesan nunca o casi nunca, al menos desde mi percepción.
A este último respecto, ¿qué cifras imaginan el resto de los foreros?
15/04/20 6:45 PM
  
Pantaleón
Disculpas por el dequeísmo
15/04/20 6:50 PM
  
María
No me extraña, hoy en día ha resultado que médicos, enfermeros, limpiadores, cajeros, policías, asistentes sociales, cuidadoras de residencias incluso se han ecerrado con ancianos para no dejarlos solos, han dado el callo, a riesgo de contraer la enfermedad. Empresas privadas han puesto a disposición del gobierno mascarillas, respiradores, casas etc. Y eso que muchos igual no creen en Dios. Ya dijo Jesucristo que no estábamos solos.
15/04/20 6:58 PM
  
Hermenegildo
Sin embargo, el otro día oí una reflexión de Álex Navajas en La Contra TV sobre por qué el virus nos hace más religiosos:

religionenlibertad.com/video/122577/Por-que-el-virus-nos-hace-religiosos.html

Yo no soy tan optimista como Álex Navajas ni me creo los datos del CIS. No creo que la pandemia haya influido mucho, ni para bien ni para mal, en la fe de los españoles.
15/04/20 7:22 PM
  
Trieste
Yo sí creo ese descenso. En mi opinión , esta pandemia y la postura de la jerarquía ante ella han hecho invisible a la Iglesia. Además la deriva miserabilista y abandonista del Vaticano y CEE no atrae a nadie. La gente queremos esperanza, apoyo en el sufrimiento y ganas de Victoria.
Con esta Iglesia, acobardada, ni Reconquista, ni Descubrimiento de América, ni Cruzada Nacional , ni Misiones ...
Ahora díganme que eso es nacionalcatolicismo y responderé que San Juan Pablo II era nacionalcatólico.
15/04/20 7:23 PM
  
José Ángel Antonio
Españoles que son católicos practicantes según el CIS

2018 feb 22%
2017 26,4
2016 27,9
2015 39,2
2014 37,9
2013 41,5
2012 43,9
2008 44
2007 48,8
2006 53,4%

Los practicantes, según la tradición del CIS, son los que van a "actos religiosos" “casi todos los domingos y festivos”, sumados a los que van “alguna vez al mes”.

Por ejemplo, si acompañas a misa a tu madre o tu abuela cuando vas a comer a su casa, domingo sí, domingo no, eres practicante. Si vas semana sí, semana no, dependiendo de si estás en el pueblo o en la ciudad, eres practicante.

El CIS solo entrevista adultos, pero los católicos practicantes tienen más niños y llevan sus niños a los oficios, así que contando niños sería más alta la cifra.
15/04/20 7:26 PM
  
Pedro Trevijano
Pertenezco a una familia bastante numerosa con unos cuantos infectados. Puedo equivocarme, pero creo que bastante gente está encontrando a Dios estos días. El confinamiento nos está dando una cosa que no teníamos: Tiempo. Aunque tengas varias actividades, tienes mucho tiempo en que no te queda más remedio que pensar y reflexionar y así me da la impresión que bastante gente se está encontrando con Dios y está rezando a lo mejor por primera vez en muchos años. Saludos Pedro Trevijano
15/04/20 7:27 PM
  
José Ángel Antonio
"""""""""Me pregunto qué porcentaje de los españoles se confiesan al menos una vez al año. No creo que llegue al 5%""""""

Buena pregunta. Yo también me hago muchas preguntas sobre los hábitos religiosos de los españoles y los católicos españoles.

Pero resulta que LA IGLESIA NUNCA ENCARGA ENCUESTAS. Deja que toda la información estadística la haga "el enemigo". Nunca podemos dar "nuestra versión" porque nunca tenemos estudios propios. ¡Y eso que estamos en la sociedad de la información y ningún país tiene tantas universidades católicas como España!

La única excepción son los estudios sobre hábitos y religiosidad entre los jóvenes que saca la Fundación Santa María cada 10 años o así. No hay más.

Así, los católicos pesimistas lo ven todo negro ("no vale la pena hacer nada, esto se acaba") y los católicos optimistas lo ven todo genial ("no vale la pena cambiar nada, todo va tan bien como cabría esperar") y todos toman decisiones (o las evitan) sin contar con datos... o solo con los que suministran entidades ajenas u hostiles.
15/04/20 7:34 PM
  
Cordá Lac
Puede que fuera interesante saber qué ha pasado con los musulmanes... o con los judíos... o con algunas denominaciones protestantes. Aparte de los católicos, ¿también se considera la diferencia entre practicantes y no practicantes?
15/04/20 7:34 PM
  
yo mismo
De acuerdo con Pedro Trevijano. Cuando menos, ya no te tratan de friki por ser creyente. Mucha gente se está planteando la fe en Dios, aunque sea por miedo.
15/04/20 7:39 PM
  
Oscar de Caracas
Tezanos sabe hacer muy bien las encuentas y por eso las manipula tan bien, no es ningún torpe. Y la encuesta sobre los católicos la veo bien técnicamente, lo que no sé cual fue su diseño y universo de estudio pero por lo general son fiables (cuando se hacen honestamente). No creo que los obispos españoles encarguen una encuesta sobre la salud de la iglesia en España porque dudo que la publicaran...A D. Luis Fernando le pase hace un tiempo la de la Conferencia Episcopal de USA y jamás se hizo pública en USA por los horrores detectados dentro de su clero.
15/04/20 8:10 PM
  
Parmandil
Me cuesta mucho creerme cualquier información que proceda del CIS o del desGobierno, pero, aparte, en la categoría de "católicos" entran también quienes no tienen la Fe de la Iglesia, ¿verdad?
15/04/20 8:15 PM
  
Oremus
De acuerdo con Pedro Trevijano, en tiempos de tribulación o cuando se ve de cerca la muerte, el ser humano tiende a acercarse a Dios, aunque no sea practicante, aunque sea agnóstico, no creo que haya muchos ateos convencidos.
15/04/20 8:20 PM
  
Rafa Gomez
Estimado D. José María Iraburu y resto de editores

Creo que la Iglesia ha estado prudente y comedida. Sabemos de casos concretos de heroísmo y valentía.
Sin embargo, lo que algunos han echado en falta es una paso al frente: iniciativas para atender sacramentalmente a enfermos en casa, ganas de ir a los hospitales a atender pacientes y familiares, difusión de atención concreta en las iglesias a los angustiados a horas determinadas, o cualquier otra iniciativa. Todavía se está a tiempo. siempore con las debidas precauciones sanitarias.
Creo que el apoyo social-económico a los necesitados está cubierto. Y la difusión por Internet posiblemente excesiva.
Un saludo

15/04/20 9:02 PM
  
Soledad
Estas encuestas son un arma de propaganda.
Se manipula para crear opinión y desmoralizar.

Además voy a contar algo que me pasó ayer. Llamé al súper, hablé con el sacristán y finalmente llamé a la policía. Había perdido la cartera, con los documentos!!. Revise toda la casa. Nada. Al cabo de dos horas, DOS HORAS, encuentro la cartera en su sitio. La tuve hasta en la mano.

Quiero decir con esto que hasta la fiabilidad de lo que se contesta, en estos momentos de encierro, hay que ponerlo en cuarentena. O
Supongo que muchos, digo yo, en su interior dicen "como Dios permite esto", frase socorrida., vete a saber si estaba en la formulación de la pregunta.
Tb la otra opción es "aprovechemos la ocasión", es señal de identidad de la izquierda. Este gobierno y sus adosados son maestros en la mentira y en el atizar a la iglesia siempre que pueden.
15/04/20 9:10 PM
  
madre
Esto de las estadisticas...conozco gente, bastante gente, que está muriendo a causa del Coronavirus, pero no conozco a nade que le hayan hecho una encuesta... ¡Es tiempo de rezar, más que de hacer o ver encuestas!
15/04/20 9:26 PM
  
José
No hay que caer en las provocaciones del CIS, que tiene la credibilidad nula. Tampoco hay que caer en las provocaciones contra las Santas Misas , están muy rabiosos porque nada les sale bien y nada les va a salir mejor y buscan martirizar como sea, previa selección de chivos expiatorios y la Iglesia Católica es un blanco perfecto. A las pruebas me remito sobre noticias y actuaciones del gobierno en los últimos tres años.
Tampoco hay que caer en la provocación de falsos y falsos católicos que utilizan las redes para dar caña y menospreciar la autoridad de " todos los obispos" y así humillar a los cristianos fieles. Es una técnica de desgaste. La pregunta es ¿ cómo contrarrestar ésta grosera campaña de desprestigio?.
15/04/20 9:40 PM
  
Adrián Ferreira
Santa Teresita está detrás de muchísimas iniciativas gran compañera y amiga. Excelente recomendación. Lamento que la gente no se este convirtiendo pero muchos ni llamados se sienten y no ven un testimonio coherente en algunos. La gente tiene sed de doctrina clara y sana y no se le esta alimentando.
15/04/20 10:14 PM
  
Palas Atenea
Otra vez a la zaga de Soledad, pero no puedo estar más de acuerdo con ella. ¿Será mi alter ego? La próxima vez que diga algo me voy a empezar a pelear con ella para recuperar mi identidad. ¡Cachis!
15/04/20 10:30 PM
  
sofía
No creo en las encuestas del CIS, ni tampoco en la catolicidad de los que se dedican a insultar a los obispos sin ton ni son.
Los primeros manipulan las encuestas con sus plateamientos y/o su interpretación de datos.
Los segundos, puede incluso que se crean muy católicos, pero su actitud permantemente en contra de nuestros pastores demuestra lo contrario y además le hacen el juego al enemigo.
15/04/20 10:32 PM
  
Generalife.
Estoy de acuerdo con Sofia
15/04/20 10:52 PM
  
Palas Atenea
Y ahora en serio. Soledad tiene razón, la gente tiene la cabeza dándole vueltas como a la niña del exorcista y, si ya hace tiempo que se perdió la aguja de marear, en estos momentos una encuesta malévola no se debe tener en cuenta. Ya hacen bastante para marear la perdiz dando continuas noticias contradictorias sobre el coronavirus en todos los medios: un virólogo que dice A y otro que dice B, un economista que hace unas previsiones a corto plazo y otro que hace las contrarias...si pudiéramos definir la situación actual sería con una palabra: confusión. En estas condiciones una encuesta no mide más que el momento de la respuesta de esa persona que al día siguiente puede ser distinta.
Estamos viendo en los Evangelios de Resurrección las tormentas que se suscitaron en el corazón de sus discípulos: unos que no creyeron a María Magdalena; Santo Tomás pretendiendo tocar el cuerpo de Cristo para creer en su Resurrección; los discípulos de Emaús que hicieron toda una jornada con Él sin reconocerlo hasta el atardecer por la forma de cortar el pan: etc... ¿Y preguntan a unos cristianos en medio de una pandemia cómo andan de Fe?
15/04/20 11:03 PM
  
José A
A ver, el CIS está preparando el terreno para una dictadura Comunista ya en marcha. Es todo mentira, es una maniobra para justificar las medidas de ingeniería social que van a imponerse. Lanzan unas expectativas de votos que ni ellos se creen con la que está cayendo pero... ¿ acaso creéis que las próximas elecciones van a ser limpias? Los resultados ya los está adelantando el CIS. Y lo mismo con la religión, preparan una confiscación de los bienes de la Iglesia y lo justificarán diciendo que ya no hay fieles. Y así con todo, con los medios de comunicación no afines, nacionalizarán el sector privado en aras del bien común, nos confiscarán segundas viviendas, coches, etc,etc. Como en Venezuela, Cuba , Corea del Norte etc. Y no rechistar, que si nos contaríamos no nos pueden atender. ¿Hay algo peor que el castigo del Coronavirus? Si lo que viene después. Apriétense los machos y a rezar en la clandestinidad.
15/04/20 11:35 PM
  
Juanjo Romero
Pelayo, aprovecho tu mensaje, que es más genérico que otros que he quitado, para pedir un poco de sensatez.

Los que bajan son precisamente los que "no van a misa ni pisan una iglesia".

Haces unas acusaciones gravísimas sin una sola prueba.
15/04/20 11:40 PM
  
clara
A mi alrededor, estamos rezando más que nunca. Nunca había rezado tantos Vía Crucis en Cuaresma y Semana Santa, Vía Matris y ahora Vía Lucis. ¿Y qué me dicen del Rosario? Se ha convertido en la oración por excelencia. En mi casa, que nunca lo habíamos conseguido, llevamos ya más de un mes rezándolo en familia a diario. Un milagro. Bendito sea Dios.

PD Del CIS me fío menos que de mis propias fuerzas para rezar el Rosario a diario.
Todo es gracia. ¡Gloria a Dios!
16/04/20 12:40 AM
  
Russell
En la misma encuesta que los que creen que la economía va bien pasan del 8% al 52%...
16/04/20 12:51 AM
  
Pedro de Torrejon
Hay mucho porcentaje de " religión falsa "; de personas que practican una falsa piedad. " El hombre es un animal religioso "..........Necesita creer en algo .......En una ideología política , en un equipo de fútbol, en una imagen tallada ; en lo que sea , o en todo a la vez.

Esta es la religión del Nuevo Orden. Muy poca gente cree en el Reino de Dios.Solo un Rebaño Pequeño ; un Remanente Fiel : el " Hijo Varón " de la Iglesia ; la " Obra de Dios " por excelencia.

No me extrañan para nada las estadísticas......
16/04/20 1:16 AM
  
Compatriota
Después de las Telebulos, viene el Bulocis y parece que pretenden Imponer una censura global mediante una especie de aquella pesadilla orwelliana del Ministerio de la Verdad.

La verdad es que aunque esta peste y la policía de Malasia nos impida ir a la Iglesia, me consta que la asistencia a las misas online ha crecido exponencialmente y que muchas familias en las que no se rezaba en familia, ahora buscan las conexiones más adecuadas en YouTube.
16/04/20 1:49 AM
  
Talamanqués
"En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios"
¿No nos damos cuenta de que lo realmente preocupante es que aceptamos que nos clasifiquen en categorías?
16/04/20 4:21 AM
  
Jorge Cantu
Muchos de los fallecidos eran practicantes y dejaron de serlo por obvias razones. Otros no lo eran y ojalá, que por su bien, lo hubieran sido. Ya es tarde.
16/04/20 5:02 AM
  
Jorge Cantu
Algunos habrán respondido que no son practicantes, quesque "porque las iglesias están cerradas".
16/04/20 5:06 AM
  
Soledad
Recomiendo la lectura de un artículo en "El Confidencial" de hoy. En el, diferentes profesionales del sector,cuestionan duramente la metodología y formulación de las preguntas de esta encuesta. Es muy esclarecedora
Una chapuza intencionada en toda regla.!!
16/04/20 6:21 AM
  
Luis Fernando
Supongo que el artículo del que habla Soledad es este:
Tezanos subleva a los demóscopos por los bulos: "Ni técnica ni preguntas con sentido"
16/04/20 8:26 AM
  
Soledad
LF :
👍
16/04/20 8:51 AM
  
África Marteache
Efectivamente, yo también lo he leído. Hoy lo difícil es encontrar la más mínima garantía en cualquier cosa. He dejado de dar credibilidad a nada porque se quiere y se busca la confusión, las falsas seguridades o el miedo, según convenga.
16/04/20 9:15 AM
  
Palas Atenea
No sé si es verdad la encuesta o los detractores de la encuesta, que son muchos y del gremio. Entre otras perlas "El Confidencial" dice esto:
"El cuestionario es un despropósito tal que no soportaría la crítica de un estudiante de primero de Sociología. Todo el cuestionario es manipulador e inductor de respuestas", concluye César Calderón, consultor y CEO de Redlines. En su opinión, hay preguntas confusas, como la referente a los bulos, "en la que no sabemos si se está preguntando por prohibir informaciones poco fundamentadas o por prohibir toda información que no proceda del Gobierno", y califica otras como "puramente mayéuticas". En definitiva, concluye que "es un cuestionario gigantesco, y hacerlo por teléfono es un disparate".
Ahora bien, como tampoco me fío de "El Confidencial" me encuentro ante una encuesta poco fiable criticada por un medio poco fiable.
Francisco Marhuenda en "La Razón" dice:
"El optimismo que desprende el barómetro en su conjunto es soprendente. No voy a seguir desglosando el botafumeiro de Tezanos al Gobierno porque produce bochorno. Hasta consigue que el 66,75 defienda que se restrinjan y controlen las informaciones sobre la pandemia estableciendo sólo una fuente oficial de información. Es decir, que hay que pasar por la trituradora los derechos constitucionales sobre libertad de información y opinión que garantiza la Constitución. Los periodistas deberíamos ser simples amanuenses que recogiéramos los textos remitidos desde el Gobierno. Es inquietante que se haga una pregunta de estas características y muestra una deriva impropia en un Estado que forma parte de la UE. No quiero imaginar qué sucedería si al frente del Gobierno estuviera el centro derecha y se hubiera realizado esta pregunta". Tampoco me fío de Marhuenda.
Raro, rarito que medios diferentes critiquen la encuesta, parece que no ha dejado satisfecho a nadie.
Viendo esto ¿merece la pena, blogger, molestarse en darle un entrada en el blog?
16/04/20 9:41 AM
  
Ad Ensem
Como decía un cura amigo mio en mi juventud: "a este que nunca viene a misa y que despotrica en público (la mayor parte supuestos comecuras de todo tipo) ya le pillaré yo cuando vea la muerte mas cerca" Y era verdad ! Era la esperiecia de un parroco que hablaba.
La estadisticas finales y fiables en este asunto solo las tiene el Señor.

Quizás, hasta Tezanos, Sanchez e Iglesias, se declaren católicos en su momento y un coronavirus demás hasta los puede hacer santos ...
16/04/20 9:57 AM
  
Luis López
Siento ser tan pesimista, pero sinceramente creo que nuestros obispos han perdido una oportunidad única de revitalizar la fe moribunda de muchos españoles.

No sólo eso. Además creo que esa actitud va a pasar factura y perjudicar en el futuro a la Iglesia. Si en estas circunstancias, la acción de la Iglesia se ha limitado a encerrarse y rezar, cuando vuelva la normalidad los únicos que pasarán como héroes serán los sanitarios, los policías, las limpiadoras o los trabajadores de supermercados. Ningún sacerdote u obispo desde luego.

Comprendo que era muy difícil tomar una decisión en estas circunstancias, pero la historia de la Iglesia ante epidemias y tragedias colectivas era un buen referente: salir a evangelizar, a sanar -si no física sí espiritualmente- a los enfermos y asumir las consecuencias con heroísmo. En el pasado, ante las tragedias huían todos salvo la Iglesia; hoy vemos a muchos héroes civiles -desde sanitarios a cajeras de supermercado- pero a ningún sacerdote.

Se ha optado, por el contrario, por la invisibilidad. Se dan motivos extraños a la práctica eclesial, alegando que el pasado no se seguían criterios científicos, como si la ciencia impidiera visibilizar la salvación de los sacramentos o la predicación de la esperanza de la fe.

En este aspecto, aunque parezca increíble, yo sí doy crédito a la encuesta de este individuo. Esto no es que pase factura ahora; es que la pasará en futuro, si que hay.
16/04/20 10:19 AM
  
Luis Fernando
Goebbles, III Reich
¿Tezanos, III República?

Sólo pregunto... no afirmo... de momento.
16/04/20 11:34 AM
  
Andrés
¡¡Cáspita!!, te has cambiado la foto, irreconocible. Empecé a leer y pensé que era un nuevo bloguero. Ingeniero, ya era hora.
16/04/20 11:50 AM
  
Tikhon
Esto puede indicar que la encuesta se ha realizado entre personas de izquierdas ateas o agnósticas. Sería uno de los datos que demuestran la manipulación.

16/04/20 12:34 PM
  
Soledad
Pienso que merece la pena dar entrada a estas noticias, al fin y al cabo nos permite ver con quien jugamos la partida.Demascaramos la mentira o y desnudamos una verdad tergiversada.

De la veracidad o no de aquello que leemos, en mi opinión: siempre con espíritu crítico. Objetividad muy poca y los medios llevan la noticia a donde les interesa.
De hecho en un mismo día ves una noticia y la contraria.

Hace muchos años que estudie Estadística pero el muestreo es clave, la pregunta tb y diría que en las actuales circunstancias la opinión es altamente volátil. Esta encuesta es una broma, macabra y gastando recursos, que sólo le sirven a los que detectan el poder. Carece de rigor científico. Gente tan dispar poniéndose de acuerdo,indica que es una "cantada".
16/04/20 1:32 PM
  
Maria Elizalde
Hay una película-documental que he recibido por wasapp: "El chavismo, la epidemia del siglo XXI" muy bien hecha. Va acompañada de reconocimientos, trailer de 3', presentacion de los autores, títulos de periódicos, que pinchas y sale el artículo. Leí que el chavismo ya ha llegado a España, cosa que decimos saber, pero no nos lo creemos del todo... me parece.
He visto la película que viene incluída. Dura 1 h. 32' y es un esfuerzo verla en el móvil, pero cómo ayuda a comprender la destrucción de un pais. Ya decía Chavez que su objetivo era con la vista a 15 o 20 años.
Es iluminadora; nada más verla, voy a preparar la cena, pongo la radio e Iglesias... suavecito, mirando por los pobres que solo tienen pisos de 50 - 60 m cuadrados... ¡¡¡¡Ufff! Así empezo Chavez... pero creo que sale en algun momento le he visto, no se si en la película: La privatización es la esencia de la democracia...
La encuesta, la libertad de expresión o no... todo va en la musma línea. La educación, en que los hijos ya no son de los padres, sino del Estado y nadie dice nada...
¿No vemos catolicos u otras personas de buena voluntad, la que viene encima....🙏🙏🙏
16/04/20 1:34 PM
  
Soledad
Tal vez precisamente esa volatilidad de opinión es la causa de la encuesta:manipular.
16/04/20 1:35 PM
  
Soledad
Detentar, no detectar🤦‍♀️
16/04/20 1:44 PM
  
Diáconus
Esta afirmación de "Católico no practicante", cuando me la dicen padres o novios que piden el Sacramento correspondiente para cada caso, yo les respondo con "fina ironía gallega de Orense", ¡Vaya que coincidencia!, yo también soy "Vegano no practicante".
Saludos y Feliz Pascua de Resurrección o Pascua Florida, que aún estamos en la Octava.
16/04/20 1:50 PM
  
Manu militari
La credibilidad que me merece el CIS, el de este Gobierno o el de cualquiera de los anteriores, es muy, muy, muy baja.
Dicho lo anterior, no conozco a ningún ateo que se haya convertido con esta pandemia, ni siquiera conozco a uno solo que se lo haya planteado. Por supuesto hablo de ateos, no de agnósticos ni de no creyentes por pereza intelectual, que los hay.
Me parece más razonable que ante una situación tan grave como la que estamos sufriendo, algunos creyentes se cuestionen su fe, especialmente si el COVID en sus peores consecuencias les ha golpeado de cerca, que algún ateo, que ni cree ni espera una vida más allá de esta ni ningún tipo de justicia universal por parte de un ser sobrenatural, vaya a empezar a creer por lo que está ocurriendo.
16/04/20 3:17 PM
  
marcelo 2
Yo hace mucho tiempo que perdí la fe... en el CIS
16/04/20 3:24 PM
  
Palas Atenea
Manu militari: El ateo lo que debía ir pensando es en suicidarse ya que el ateísmo actual tiende al nihilismo cada vez más.
16/04/20 3:38 PM
  
Palas Atenea
Lo digo por el tipo de leyes que se llevan a los parlamentos: aborto, eutanasia...¿por qué no coronavirus? Es más efectivo e incluye a los otros dos. A la gente no se le escapa esta manía "mortuaría" y por eso, tanto ateos como creyentes, piensan que el virus es de laboratorio. En el inconsciente colectivo ha calado la idea de que alguien, que desde luego no es Dios, quiere quitarte de en medio. Eso de la "Cultura de la Muerte" puede ser una frase de origen cristiano, pero hasta los que la combaten están convencidos de que puede ser verdad y ponen por delante eso de los "derechos" pero no hablan de vida más que de manera genérica y siempre que no sea humana.
16/04/20 3:55 PM
  
Palas Atenea
El drama del perrito Excalibur, llorado por tantos, ante el de los 20.000 muertos humanos más ignorados que otra cosa, da muestra de por dónde van los tiros. Si lo piensas los pelos se te ponen de punta. Y éste no es un efecto del Cristianismo, Militar, sino de la estupidez en la que han acabado 200 años de Ilustración. Así que la cantidad de ateos cabezas huecas es infinita, por lo tanto si el Cristianismo no es solución para ti pierde toda esperanza de que el ateísmo lo sea y traiga ningún tipo de progreso que no sea tipo "la naranja mecánica".
16/04/20 4:20 PM
  
Octavio
Yo creo que el CIS nunca fue fiable... lo que pasa es que con Tezanos ha caído mucho más bajo de lo que nadie podría haber pensado.
16/04/20 5:06 PM
  
Manu militari
Vaya Palas, sus sentencias me han dejado sumido en una profunda depresión, cómo podré seguir vivo sin abrazar el cristianismo, definitivamente tendré que hacer caso a su recomendación y suicidarme.
Y para rematar me dice usted que "tanto ateos como creyentes, piensan que el virus es de laboratorio", ahí me ha vuelto a dejar de piedra. Por los creyentes no puedo hablar, pero visto que son creyentes, hay que suponerles un grado de credulidad superior al de los ateos y puestos a creer en seres sobrenaturales, tampoco es tan sorprendente que puedan creer en cualquier otras cosa por carente de pruebas que resulte ser. De los ateos no conozco a ninguno que piense seriamente que estamos ante un virus de laboratorio, pero seguro que alguno habrá, no me cabe duda, la idiotez es una de las certezas que hay en nuestra especie.
16/04/20 6:52 PM
  
Percival
Luis Fernando: ¡caliente!, ¡caliente!
Se trata de la versión cultural del castrismo-chavismo-podemita. Empiezan por donde pueden y, en España, han empezado por el lenguaje y los "datos"... y por la división.
Esperen para que experimenten el horror en carne viva.
En Venezuela decíamos: esto no es Cuba. Pues ya estamos peor que en Cuba o Haití.
16/04/20 7:14 PM
  
Parmandil
Manu militari: Sospecho que usted es un troll. Si no, no se me ocurre qué hace comentando en un sitio de información religiosa, visto que nos desprecia a los creyentes. Por cierto, lo normal es que cuando uno ve cerca a la Parca, se acuerde de Dios y se ponga a rezar aunque antes se declarara ateo. Lo contrario sería, no sé, ¿de robots?
16/04/20 7:14 PM
  
Gustavo Lino
Da lo mismo el dato que aparezca en un mes. El Cis es una herramienta de tendencias. Y la tendencia es hacia abajo, y aceleradamente.

La situación es mucho peor que la que revela el CIS.
Menos de 1/3 de las bodas fueron católicas en 2019 y la mitad de los niños que nacieron en el 2019 son no bautizados.

De hecho estamos apuntando mal. ¿Cuando infocatólica ha publicado algo estadístico que explique por qué la gente ha dejado de creer?


16/04/20 7:39 PM
  
Luis Fernando
Según Manu Militari, la RAI y el Corriere della Sera están llenos de idiotas:
https://www.youtube.com/watch?v=uwyU5P5AuMk
16/04/20 8:06 PM
  
Soledad
Voy a contar una anécdota de hace unos años. Tenia un compañero, ateo según el, con posturas morales realmente escabrosas y vida en esa línea.
Un día me dice, hay una ermita románica....
podemos ir a verla. OK. Ropa deportiva y para arriba. Al llegar, entró y cual sería mi asombro, cuando se para en la puerta: "no entro, no estoy convenientemente vestido"

Pensé, este hombre necesita un exorcismo o es un ateo como todos los que conozco:de boquilla. Es decir, en cierta manera, le hacen la guerra a Dios, pues están pendientes de El y de los que creemos. Si realmente estuvieran convencidos de su ateísmo, seguirían con sus vidas. Si ya entran en un portal católico es para hacérselo mirar.

Sobre si alguien se ha convertido o no?. Yo tampoco conozco a nadie que haya dejado de creer, al contrario, se han robustecido.
El alma y las intenciones de cada corazón humano sólo lo sabe Dios, eso no sale en las encuestas.
Hay 20.000 personas fallecidas, son números, pero detrás de ellas hay nombres con historias personales y con relaciones con su Creador sean creyentes, ateos o agnósticos. Aquellos que lis han querido igual. La respuesta será diversa.

Me parece una memez tratar de extrapolar conclusiones de tipo general, el Dios cristiano es un Dios personal, nos busca con nombre y apellido. A veces el camino se hace tortuoso y difícil, hablo por propia experiencia.

Sobre si la situación es peor que la que indica el CIS, tampoco lo se. Yo fui educada en la fe católica, estuve apartada, volví, y hoy estoy "atornillada" a Cristo. Quizás los tiempos sean volver a núcleos más pequeños y auténticos?.
No hay nada peor que "volver al propio vómito," y la sociedad española está en este punto.La evolución la veo lógica:hemos desechado lo recibido.

Habrá que agradecer a Tezanos este debate😊.
Saludos.
16/04/20 8:37 PM
  
Palas Atenea
Manu militari: Eso lo dirá usted, en cambio Chesterton pensaba que el que no cree en Dios está dispuesto a creer en cualquier cosa. Es imposible no creer en nada o en nadie, muchos ateos creen en la ciencia y la situación actual es como para perder cualquier confianza en ella. Anda que no es un pitorreo oír a los virólogos pelearse, a los expertos vaticinando salidas de la crisis en V, U o L y, a los de laboratorios haciendo mascarillas y a los que no hacen mascarillas so pretexto de que no sirven para nada. Dios se ha quedado dónde siempre estuvo porque su Reino no es de este mundo pero la ciencia, cuyo reino sí es de este mundo, a los pies de los caballos. Ya sé que inventarán una vacuna cuando sea pero para entonces el virus se habrá despachado a su gusto, la vacuna nos inmunizará contra ese virus y entonces vendrá otro. La creencia en que esto es un virus de laboratorio está muy extendida y no tiene nada que ver conque se vaya a misa o no, que se crea en Dios o no, mas bien tiene que ver con la certeza de que en China están investigando cualquier cosa pero no sabemos qué.
¡Pues no ha dejado mal a los países envanecidos de su saber el desconocimiento total de cómo actúa este virus! Tiene gracia que el Pakistán tenga menos muertes que EE.UU teniendo en cuenta que éste tiene 200.960.000, La India 1.300 millones y EE.UU 327.352.000 de habitantes y resulta que el virus pega el salto desde Asia y se viene hacia Occidente. Naturalmente puede que en Pakistán y en La India estén cayendo como moscas pero, en ese caso, ni te cuento en China. Es que no cuadra nada porque ya me contarán que clase de confinamiento se puede hacer en Pakistán y en La India cuando en los países donde ese confinamiento es posible mueren más que en los otros. Este virus es muy caprichosito, muy caprichosito y está haciendo formular hipótesis a tutiplén, que todos los días viene un sabio corrigiendo a otro que habló el día anterior:
1) es el hacinamiento, ¿o no es el hacinamiento?
2) no, es el frío que se muere con el calor, pero claro hace menos frío en Bérgamo que en Siberia. ¡Ummmm!
3) las mascarillas son imprescindibles; las mascarillas no son imprescindibles. (Discusión de expertos).
4) Mejor que se contagie todo el mundo y así nos inmunizamos ¿Y si no nos inmunizamos? ( teoría de Boris Johnson)
etc, etc, etc...
Desde que el virus entró Pichote es el más listo del Planeta Tierra. ¿Creen los ateos en Pichote?



16/04/20 10:57 PM
  
Pepe
Quizás ya lo ha comentado alguien, pero por ejemplo este CIS dice que con el confinamiento ha aumentado el número de personas que creen que la economía ha mejorado, con respecto al tiempo anterior.
16/04/20 11:05 PM
  
Manu militari
Luis Fernando, es curioso como se da credibilidad a algunas noticias de prensa y como se desestiman otras, todo es cuestión de que guste lo que dicen o de lo que se pueda sacar de ellas. Le recuerdo que había armas de destrucción masiva en Irak, por ponerle un solo ejemplo de información no contrastada con la que se justificó una intervención militar. Si el COVID se creó en un laboratorio (eso descartaría la intervención divina como castigo, igual que Dios no castiga con los abortos ¿no? ), es algo que nadie puede asegurar seriamente hoy por hoy, si a usted le gustan las teorías conspiranoicas, estupendo, pero no dejan de ser, de momento, solo eso.
Parmandil, "Por cierto, lo normal es que cuando uno ve cerca a la Parca, se acuerde de Dios y se ponga a rezar aunque antes se declarara ateo."
¿Con qué autoridad habla usted de lo que es "normal" ante la muerte y más aún en el caso de los ateos?
¿Ha hecho usted algún estudio o puede aportar el de alguien que podamos revisar y contrastar o se trata simplemente de lo que usted quiere creer o de una opinión de "cuñado"?
16/04/20 11:08 PM
  
Manu militari
Claro que sí Palas, si lo dijo Chesterton no hay más que hablar, faltaría más.
Aprovecho para recordarle que lo que indignó en el caso de Excalibur es que lo mataron, con toda conciencia y sin necesidad, a diferencia de esos 20.000 muertos que murieron por la enfermedad y que no fueron ignorados aunque usted afirme, frívolamente, lo contrario, pero parece que ustedes no pueden evitar las comparaciones tan artificiosas como desafortunadas.
16/04/20 11:22 PM
  
Juanjo Romero
En este blog no se alimenta al troll.
16/04/20 11:24 PM
  
Manu militari
Sr. Romero, si lo de "troll" va por mi, en línea con lo expresado por Parmandil, puede usted comprobar que ni he faltado al respeto a nadie ni he hablado de temas ajenos a los que han aportado otros comentaristas en sus mensajes, me he limitado a dar mi opinión y argumentos.
16/04/20 11:39 PM
  
Manu militari
Palas, su afirmación "muchos ateos creen en la ciencia" tergiversa lo que significa creer cuando hablamos de ciencia. No se cree o se tiene fe en la gravedad o en las otras fuerzas fundamentales, por ejemplo.
Yo puedo creer o tener fe en que aprobaré un exámen y eso puede ser perectamente razonable...si he estudiado suficiente para aprobar, si tengo esa misma fe o creencia en aprobar sin haber estudiado ni una línea, ya no estamos hablando de la misma fe y creencia que en el primer caso.
16/04/20 11:46 PM
  
noctis ex-católico

No creo que sean irreales esas cifras. A mí no me han encuestado y he dejado de creer en Dios.

Después de perder el trabajo y este mes de abril ya sin poder pagar el alquiler, teniendo que pedir prestado a amigos para poder comer y un futuro incierto, los que dicen que esto es un castigo de Dios me darían risa, si tuviera ganas para ello.

Porque es cruelmente irónico que el castigo solo sea para nuestros abuelos y mayores muriendo en soledad, para los autónomos que dan trabajo y para currantes de a pie, y no para el rey de Tailandia, que se ha puesto en cuarentena en un hotel de lujo alquilado para él y su sequito, o sin necesidad de ir tan lejos, para los privilegiados de la Administración pública. Así cualquiera resiste

¿Castigo de Dios? venga ya. Esto es solo un patógeno que se ha colado por la puerta grande, fruto de las contradicciones de un país que promueve la tecnología 5G con mercados de bestias vivas al lado. Ni más. Ni menos,mucho menos.

Con esos reyes, reyezuelos y zánganos viviendo a cuerpo de ídem no es extraño que sea mejor creer en el crecepelo del Dr. No.
16/04/20 11:59 PM
  
Soledad
Pepe:
Efectivamente yo tb he leído esa información que apunta. Entendí sin embargo que la subida se comparaba con datos en relación al mes anterior., concretamente.
Una burrada, con lo que está cayendo y lo que se nos viene encima a nivel económico,la gente está encantada. No tiene ni pies, ni cabeza, salvo se haya hecho el muestreo en los psiquiátricos. Delirante. O vete a saber como han formulado la pregunta.!!
17/04/20 12:00 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Muy bueno su artículo.
En el orden espiritual en Dios confío,
En el orden temporal: Todo para mayor gloria de Dios, pero a Dios rogando y con el mazo dando.
Si Dios me pide el martirio ire gozoso pero dejarle el Poder a los sociatas comunistas como hizo Rajoy y Soraya y Cañizares y el tal Blazquez no.
En la Guerra hay que dejar que el contrario se cueza en sus errores mientras se reconstruyen las filas después de la traición de Rajoy y Soraya a España.
Dios no puede dejar a España en manos del comunismo ateo. Dios no puede pedir más de 2 millones de abjuraciones. Somos siervos debiles y sin El no podemos nada.
A España servir hasta morir.
Viva Cristo Rey!!!
NB: Y que Dios nos conserve entre nosotros muchos años al Santo Padre Benedicto XVI y que el año que viene celebremos otro cumpleaños en este valle de lágrimas.
17/04/20 12:09 AM
  
Palas Atenea
No me hables de lo que sabemos, lo que sabemos no sirve para lo que no sabemos y del coronavirus no sabemos nada. Por lo tanto los cientifistas deben de estar muy desilusionados. La ciencia, como no se espabilen, va a caer más en las encuestas que la creencia en Dios. Será muy bonito ver lo que pasó con el coronavirus en el año 3010, cuando, probablemente, hayan dado con el asunto, pero el mal está aquí y ahora. Y otros conceptos de los que mucho nos envanecíamos como el progreso y el estado de bienestar ni te cuento. Ya has oído el testimonio del ex-católico ha dejado de ser católico porque le ha fallado eso: el progreso y el estado de bienestar, pero eso era algo que nadie atribuía a Dios sino a lo listos que somos.
17/04/20 12:51 AM
  
Soledad
Noctis ex_catolico.
Dice que las cifras son ciertas. Enlazo su comentario con la aportación de Pepe:la gente está encantada como va la economía. Supongo que podríamos aceptar como cierto tb. ESTO?. que no deja de ser una opinión absurda y posiblemente egoísta, si la admitimos como cierta.

Lamento lo que está pasando, pero el mundo lo configuramos los hombres. La intervención de Dios, para entenderla un poco, requiere verla no sólo con los ojos y el análisis meramente humanos.


Eso que dice de lis ancianos: Cierto,mueren solos y sin que se pongan todos lis medios de protección, olvidados, de hecho son los últimos, pero tb lo es que esto es fruto de una dejadez y falta de previsión manifiesta. De nuevo el hombre en acción.

Hace semanas puse un comentario en relación al Covid. Venía a decir que si entraba en las residencias haría estragos. No soy vidente, soy médico. Esto no lo vieron asesores,?, los responsables de la sanidad pública..? . es una vergüenza. En mi trabajo se cerró la clínica antes del decreto de alarma y una localización para las urgencias,es el servicio que estamos prestando. Clínica privada. Quisimos evitar ser vectores del virus. Decisión correcta.

No cargue contra Dios, puede no tener mi misma visión si dice no creer, pero ambos estamos en el mismo plano humano y nosotros mismo recogemos lo que sembramos :injusticia, desidia, irresponsabilidad... que afecta a terceros. Esta pandemia muestra mucho de ello.

No te digo si además el virus ha salido del laboratorio bacteriologico de Wuham. Puff. Otra vez el hombre!!

Sobre su situación, en verdad lo lamento, pero me temo que se avecina un horizonte oscuro para muchos. Mi experiencia personal es que Dios siempre te ampara,y una ya va teniendo experiencia vital.
Un saludo


17/04/20 12:54 AM
  
Manu militari
Palas, repito, yo no puedo negar que COVID sea una creación de laboratorio , pero tampoco puedo afirmar que lo sea, así que mientras no haya información fiable y contrastada que nos permita saber cuál de las dos posibilidades es cierta, lo que no hago es contribuir a que se extiendan noticias falsas como las que dan la culpa de la expansión de la pandemia al 5G:
https://www.publico.es/internacional/oleada-sabotajes-torres-telefonia-reino-unido-fake-news-culpa-al-5g-expansion-covid-19.html
17/04/20 2:55 AM
  
Manu militari
Como se puede comprobar, la guerra de desinformación ha ido cambiando con el tiempo:

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-19/china-estados-unidos-coronavirus-lucha-hegemonica_2505999/

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-17/trump-origen-coronavirus-wuhan-laboratorio_2552495/
17/04/20 7:04 AM
  
Soledad
Última intervencion:
Esta encuesta es un bulo, que trata de tapar la realidad, al servicio de las "fuentes oficiales", que son otro bulo, al servicio de ellos mismos.

El Sr. Romero ha colgado esta noticia y no hemos dejado de "lanzar bulos", cada uno de los que hemos interven ido, salvo aquellos que coinciden con las "fuentes oficiales". Esta es la nueva filosofía de la información para algunos. Pero eso es muy viejo:tiranía es el nombre

Son tan magnanimos que cuidan por nosotros, no quieren que nos desviemos de la "verdad." Esa que ellos proclaman y algunos aquí con sus comentarios apoyan.
Que somos mayorcitos!!. Sabemos distinguir. Que corra la información y la libertad de expresión, el ordenamiento jurídico tiene establecido los cauces, bien es verdad que unos tienen derecho a todo (saltándose ellis derechos de terceros) y otros a callar.

El virus no es una fake_news. Aunque ahora sabemos que la OMS. la trato así cuando Taiwan aviso.
El virus puede ser de laboratorio, ya en los inicios de esta crisis, en España, algunos científicos apuntaban a esto, ej:el Dr. Mojica.
Evidentemente la valoración moral cambia. Afirmarlo o negarlo no es contribuir al bulo sino a la verdad.

"La verdad os hará libres".

Aviso a navegantes:no hacer caso a Tezanos, el es un bulo con piernas.
Hasta otra. Saludos.

17/04/20 7:28 AM
  
Anonimo
Es el mismo sondeo que dice que el 91% de los españoles apoyan al gobierno

Sin comentarios....
17/04/20 8:44 AM
  
Maria López
Deberían Actualizar el marco muéstral, ya que con el número de muertes el calibraje no es comparativo en una serie de tiempo.
17/04/20 8:55 AM
  
Palas Atenea
Lo que han hecho los chinos con el coronavirus es una obra de arte de la propaganda, han hecho de la necesidad virtud, que haría palidecer de envidia a Goebbels:
1) El virus aparece en Wuhan.
2) Mata a pocas personas porque manejan las estadísticas a placer.
3) El virus aparece en Europa y países como Italia, Francia, España, Gran Bretaña y EE.UU empieza a dar cifras alarmantes de mortalidad.
Conclusión: Ellos son los listos que supieron controlarlo, los dispuestos a ayudar a los demás-venga a suministrar mascarillas- los magníficos y han dejado a los otros gobiernos como pardillos.
Sabemos que las cifras que dan todos los gobiernos occidentales están amañadas porque no cuentan a los muertos en sus casas, a los que no se les ha hecho autopsia, etc...pero en la impenetrable China solo constan las cifras oficiales. Y si uno no se lo cree está especulando, como sobre el origen del virus, así que China se fortalece y los demás se debilitan. ¡Buena jugada!
-¿podéis demostrar algo?- dicen los chinos-pues, entonces, ¡a callar!
El virus escoge dónde se mete desde luego, si se ceba con un país el gobierno de ese país queda como un inepto, si no lo hace queda estupendamente.
Habrá quién se crea que Alemania está saliendo del trance mucho mejor porque es de una eficiencia teutona, lo mismo que los nórdicos. Mentira, si la propagación del virus hubiera entrado allí con la fuerza que en el norte de Italia habría muerto el mismo número de gente. O si no tendríamos que pensar que solo Marruecos está a la altura de Alemania.
Aquí nada encaja, nada.
17/04/20 9:03 AM
  
Palas Atenea
A ver quién es el listo que explica por qué Nueva York se ha convertido en una morgue y, en cambio, la cosa no parece tan descontrolada en Chicago. ¿Tendrá la culpa el alcalde?
17/04/20 9:11 AM
  
Soledad
Palas:sólo deseo aportar algo. Las diferencias climáticas cambian el comportamiento del virus. Hay muchas variables por estudiar o ana lizar, pero parece, según un compañero mío, que se encuentra en primera línea, que en EEUU hay diferencia entre N. York y California.

Además creo se publicó hay ya tres cepas diferentes, y lis virologos esperan una cuarta o quinta. Supuestamente los SARS se atenúan con el tiempo.

Lo único objetivo es que las medidas preventivas funcionan.
La única verdad tb, es que China mintió. Es altamente sospechoso que un país con esa población haya conseguido confinar el problema a un area reducida de su geografía, a mi personalmente me da que pensar. Es como si lo supieran casi desde el minuto cero.Sospechoso tb la desaparición de personas que actuaron al principio de la infección.
Pangolin, murciélagos y ahora los perros. Todo
muy extraño en apariencia. Pero sin saber el origen cierto, sus vías de contagio y diseminacion.... muy difícil de atajar va a ser.
Yo espero que el calor y esa probable atenuación de su agresividad por su mutación aparezcan,jugando a favor nuestro.

Otra cosa llamativa son los países del entorno de China, muchos, como Taiwan lo han controlado. A otros parece no les afecta a pesar de las malas condiciones sanitarias e higiénicas.

Hay mucho que analizar, científicamente hablando.
Y me despido.
17/04/20 9:26 AM
  
Palas Atenea
Hoy: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-17/coronavirus-wuhan-50-mas-muertes-que-las-anunciadas_2553151/
Ninguna estadística en este momento sirve para nada. Todas son new-fakes.
17/04/20 9:28 AM
  
Palas Atenea
Soledad: Ayer murieron unas 500 personas en España llevando un mes de confinamiento, si el virus tarda 14 días en manifestarse, ¿cuándo enfermaron esas personas, antes o después del confinamiento? Porque dentro de nada hay que volver a salir, al menos las personas en activo, y al ritmo que llevamos ya me dirás. No sabemos nada sobre cómo se infectaron esas personas ¿y si fue estando aisladas por el mero hecho de ir a comprar una vez a la semana o incluso sin salir?
17/04/20 9:42 AM
  
Luis López
Noctis ex católico le entiendo, releo en sus palabras indignadas e irónicas el dramático lamento de Job, y me gustaría que su afirmación de dejar de creer en Dios sea un calentón debido a las desgracias que le han sobrevenido por culpa de este maldito virus.

De corazón le pido que no apague definitivamente la luz de la fe. Sin esa esperanza no hay ninguna otra, aunque recuperemos todos nuestros bienes perdidos por una desgracia temporal. Un cordial saludo, y mucho ánimo que todo pasa.
17/04/20 9:46 AM
  
Palas Atenea
Sí, El Libro de Job ha estado en permanente actualidad en todos los infortunios de la humanidad y recuerda la frase de no sé quién: "Cuando quiero saber lo que pasa leo la Biblia" o algo parecido. Efectivamente los lamentos de muchas personas, millones, van a ser los mismos que los de Job. Impetrar a Dios es una cosa muy judía:

A ti, Señor, llamé,
supliqué a mi Dios:
"¿Qué ganas con mi muerte,
con que yo baje a la fosa?

¿Te va a dar gracias el polvo,
o va a proclamar tu lealtad?
Escucha, Señor, y ten piedad de mi,
Señor, socórreme"

Salmo 29

Y Dios no se enfada por eso,
17/04/20 10:31 AM
  
Soledad
Palas:
No iba a intervenir más porque todo esto es bastante confuso. Me explico:
Virus de carácter respiratorio que se diseminar en gotas medias a metro, metro y medio. Otros hablan de más tiempo y mayor distancia.
Prosigamis. Virus que se deposita en las superficies, unos que aguanta horas, otros días. Virus que se recomienda la utilización de mascarillas, otros se insiste en que hay que llevarlas. Virus que crea inmunidad, otros que hay casos de reinfectadis. Virus que afecta a personas con patologías previas, pero hay casos de centenarios que lo han superado y personas aparentemente sanas que han fallecido...... Todo es así, un caos.
Te voy a decir como ha sido mi vida desde primeros de marzo:
2 de marzo primera compra de no perecederos.
5 de marzo más menos, dejó de trabajar y solo se atienden urgencias
Acudo todos los días a la iglesia. Sin mascarilla, sin guantes. Esta a 300 metros. Vivo sola.por lo tanto no contamina.
Llevo utilizando los mismos pantalones, jersey y zapatos, junto con el abrigo. Los lavo y no tocan otra cosa. Los zapatos al zapatero según entro.
Ventilación de la escalera del edifucio
Utilización de la mano izquierda, y lavado asiduo de manos.
Desinfecto la encimera de la cocina y baño con frecuencia.
Voy al súper una vez a la semana o con más espacio de tiempo. Mascarilla, guantes, distancia.

Podría ver a mis hermanos, pero como son médicos, me abstengo. De hecho alguno a precisado de algún aparato médico que tengo y ni se acercó a por el.

Soy paciente de riesgo.

Como vamos a salir de esto?
A mi me preocupan los asintomáticos, que la inmunidad de los que lo han pasado no sea permanente, la falta de test para saber realmente la extensión del problema, la mala gestión. Espero que el calor nos dé una tregua, pero esto volverá y así lo dicen los que saben.
Me preocupa que han pasado un mes desde el decreto y sigue la improvisación. Esto parece una ruleta rusa.

El 27 me reincorporó al trabajo, o así lo tenemos planificado. Trabajo a 30,40 cm del paciente. Tendré que extremar las medidas al máximo y que Dios me ayude, como a todos. Supongo elaboraremos un protocolo estricto.

Ah se me olvidaba. Tenía un pedido del Corte Inglés y estuvo en el garaje 15 días, por prevención.

Es complicado. Todo es confuso y estamos en las manos de unos incompetentes. Así es como percibo yo las cosas.

Dentro de una hora voy al veterinario, mi gata está mal. Enfundada, haré lo que me indiquen allí y al llegar a casa, lavadora y ducha.
17/04/20 11:09 AM
  
Palas Atenea
Gracias, Soledad.
17/04/20 12:55 PM
  
JUAN NADIE
BOBO MILITARI
Antes de llamar boba a Palas, que tiene una cultura clasica importante, deberías documentarte un poco para no hacer el ridículo.
Si sabes leer en ingles y frances puedes encontrar una serie de libros sobre la guerra bacteriologica. Los datos mas importantes son los aportados por KEN ALIBEKOV, el principal artífice tecnico del programa ilegal soviético.
Por si no lo sabes, que digo, seguro que lo ignoras, los chinos fueron los primeros en sufrir la guerra bacteriológica aunque fuese como cobayas, en la famosa unidad 731 o 721. El caso es que los soviéticos han desarrollado un coctel biologico suspectible de ser armado, weaponizado en ingles, que en este caso quiere decir, ser puesto en la ojiva de un misil balistico o de crucero. Y uno los compuestos del coctel es la tularemia que es parecido a este virus en algunas cosas, a efectos de guerra.
Ojo, no estoy diciendo que los chinos lo hayan desarrollado para guerra bacteriologica, pero lejos de mi o de cualquier con un poco de conocimiento el negar esa posibilidad como tu haces.
Si me parece mas probable que dentro de esa carrera china por investigar y sobrepasar a EEUU, como hacen con los clones, hayan creado este virus por investigar y se les haya escapado. No no te vengas arriba pensando que no se puede escapar un activo contaminante, porque a los rusos se les escapó una plaga de antrax en EKATERIMBURGO, de la manera mas estúpida. Así que todo es posible, ademas si los filtros chinos son de los chinos, entonces todo es mas posible. Lo que anunciaba la RAI de que habían puesto una proteina a un virus de murcielago, para que pudiese infectar a ratones es lo mas probable, y es perfectamente posible que fuese investigación en guerra bacteriológica por desgracia. No tenemos todas las pruebas, pero para cualquiera que no sea retrasado menta, es mucho mas lógico pensar que que lo es.
17/04/20 1:05 PM
  
Manu militari
Juan Nadie, yo no he llamado boba Palas, el único que se ha puesto a insultar ha sido usted.
Ni he negado nada ni he afirmado nada sobre el origen del virus, es usted el que da por ciertos lo que, por ahora, no son más que bulos, lo que yo he dicho es que a falta de información veraz y contrastada, no podemos creernos lo que se publica en los medios sin más, supongo que tampoco usted lo hace en aquellas cosas que le plantean problemas de credibilidad o que prefiere ignorar por ir contra sus creencias religiosas.
Si todo fuera cuestión de pensar en lo que es más lógico, seguiríamos en la edad de piedra, nunca habríamos llegado a desarrollar la Mecánica Cuántica y, muy probablemente, no habría gente que cree en seres sobrenaturales. En cambio estamos en tecnología y conocimientos a años luz de la edad de piedra, la Física Cuántica es una realidad más que probada y verificada con un nivel de precisión increible y sigue habiendo millones de personas que creen en alguna divinidad, sin que nada de eso nos convierta en retrasados mentales, como usted afirma.
17/04/20 3:10 PM
  
JUAN NADIE
MANU MILITARI
No se si es que tiene usted problemas de comprensión lectora o es que emplea una pobre maniobra de evasión.
Yo no doy por cierto ningun bulo. La noticia de la Rai no es un bulo. Los chinos investigaron con un coronavírus de murcielago y le añadieron una proteina para que contagiase a los ratones. Ya esta, pero que curioso que en china y en Wuhan, donde hacen esos experimientos, unos años despues se produce un brote de un virus que antes solo infectaba a murcielagos, porque ha desarrollado unas proteinas en su pared que le permiten entrar en las celulas de otros mamíferos. Que casualidad. Usted que sabe tanta fisica cuantica digame, ¿Cual es la probabilidad de que el coronavirus sea un producto natural que ha aparecido justamente dos años despues de que se tenga la noticia de que los chinos han creado uno igual, y justo en el mismo sitio? tic tac, haga calculos.
Por cierto ha destruido usted el pensamiento científico con unas pocas falacias. El pensamiento científico se basa en la lógica, y la física cuantica tambíen, aunque sea una lógica específica, pero es lógica en su dimensión y con sus herramientas de conocimiento.
Hace usted una dicotomía muy pobre muy pobre, la de que si aplicamos la lógica entonces no podemos creer en Dios por ser un ente sobrenatural. Relea lo que escribe y hagaselo mirar. Si usted de verdad se piensa eso tiene un problema.
19/04/20 3:25 AM
  
JUAN NADIE
MILITARI
Se me olvidaba. Yo no tengo ninguna prueba de que el virus haya sido soltado a drede, dentro de un programa bacteriológico maquiavélico de tipo maoista. Si se lee las memorias de GROMIKO, entenderá el concepto.
Creo que se les ha escapado. Creo que lo mas probable es que sea el virus que nos explica la RAI. Es lo mas probable. Ignoso fue creado por investigación médica o de guerra bacteriológica, aunque lo mas probable es que fuese por lo último.
19/04/20 3:28 AM
  
Manu militari
"aunque lo más probable"
Lo mas probable para usted, es decir, es su opinión fundamentada exclusivamente en lo que usted cree o quiere creer, no en pruebas imparciales y contrastadas, así que, por el momento, sigue usted con el "cuñadismo" como único criterio de valoración.

bulo
nombre masculino
ESPAÑA
Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/el-gps-global/2020-04-18/juego-de-culpas-coronavirus-china-trump-zakaria_2553416/

Pero si finalmente resulta que no es un bulo, lo que sí pasará a serlo es la "explicación" teológica de que estamos ante un castigo divino, ya que se tratará de un mal creado por el hombre sin ningún valor ejemplarizante ni un castigo para quienes ofenden a Dios, lo mismo que se puede aplicar al aborto, por ejemplo.
19/04/20 9:28 AM
  
JUAN NADIE
Me han llamado muchas cosas por estos lares, pero creo que la peor es tacharme de "cuñao". En fin.
Me pone usted un enlace de donde se documenta usted. Un enlace de El confidencial, que es un articulo de F Zakaria.
Me he tomado la molestia de leerlo y es que no contradice en nada lo que yo le he explicado.
No si sabe quien es Zakaria. Es un analista que tiene una obra conocida, yo tengo un par de libros suyos, y algunas sombras como una acusación de plagio que reconoció. Sin embargo que plagie no quiere decir que sea malo de por si, solo que en una ocasión que se sepa no ha sido honrado.
Le insisto, si lee usted en frances y en Ingles puede documentarse sobre una de las cosas mas secretas del mundo, la guerra bacteriológica. Entonces podra discutirme con criterio, algo que no tiene usted porque sus fuentes son muy limitadas y no las emplea correctamente. El articulo que usted expone no contradice lo mas mínimo lo que le he explicado, no se si me entiende.
Y cuando yo digo "lo mas probable" no es una ocurrencia como parece que usted hace, sino que esta basado en hechos. Le repito no escape con disgresiones de cuñao, hace un par de años, los chinos en WUHAN experimentaron con un coronavirus de murcielago al que añadieron una proteina para que pudiese infectar ratones (otros mamiferos como nosotros, que hay que explicarselo todo). Dos años despues mas o menos aparece el brote en la misma zona. A ver fisico cuantico, la fisica actual emplea muchisimo la estadística y la probabilidad, que es mas probable que sea un virus natural o que sea ese que se les ha escapado? Solo tiene que decir si o no y siempre puede acudir al comodín de la moneda. Documentese un poco y no haga perder el tiempo.
19/04/20 4:26 PM
  
Manu militari
"que es mas probable que sea un virus natural o que sea ese que se les ha escapado?"
Con los datos disponibles, los reales no bulos ni teorías conspiranoicas que se basan en más bulos y amarillismo de algunos periodistas, yo no puedo aventurar, y menos calcular, la probabilidad de una y otra posibilidad...y usted tampoco. La diferencia es que yo, ante esa realidad, prefiero la cautela y el lanzar afirmaciones sin pruebas como si fueran verdades contrastadas, en cambio usted se lanza a la piscina sin ninguna precaución.
Solo que un impresentable como Montaigne -por mucho premio Nobel que recibiera en su momento esa es la opinion mayoritaria que tienen hoy de él sus colegas- que se dedica a loar a la homeopatía y al movimiento antivacunas, vaya por ahí soltando, sin aportar pruebas, que el COVID es un experimento de un laboratorio chino, ya tendría que hacer que las personas con sentido común marquen una prudencial distancia con esa "teoría", pero veo que no es el caso de algunos comentaristas de esta web.
19/04/20 8:01 PM
  
Manu militari
"prefiero la cautela y no el lanzar afirmaciones sin pruebas como si fueran verdades contrastadas"

Eso es lo que quise decir.
19/04/20 8:03 PM
  
Manu militari
Cuando escribí Montaigne, me quería referir a Luc Montagnier, lo aclaro ya que visto que Juan Nadie considera que el artículo de El Confidencial le da la razón sobre que el COVID se creó en un laboratorio, igual también le da por decir que, por haberme dejado la "r" final del apellido, me lo estoy inventando y la noticia es falsa.
19/04/20 11:09 PM
  
noctis
Sra. o Srta. Palas Atenea, del progreso mundano no espero milagro alguno, pero si lo aguardaría de lo sobrenatural, sino Mateo 7:7 es como rezar y reflexionar en vano.
23/04/20 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.