Según el «tezanómetro» el porcentaje de católicos en España se desploma 10 puntos en un año

Según el tezanómetro de septiembre, del otrora prestigioso CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el porcentaje de españoles que se declaran católicos pierde el 60%. Entre practicantes y no practicantes (sea eso lo que quiera que signifique), los católicos que se consideran como tales en España sumamos el 59,2% de la población.

Parece que «el responsable» de la bajada lo constituyen los que se consideran no practicantes, que desde mayo bajan ininterrumpidamente. Los practicantes se mantienen muy estables, en torno a un 20%, con variaciones muy por debajo de error muestral de un mes a otro (respecto a la oleada de julio, 20,3, se ha subido 0,1 puntos hasta el 20,4%).

De un mes a otro las variaciones suelen ser muy pequeñas en temas tan arraigados en las personas, así que lo normal es mirar tendencias o variaciones a largo plazo. Pues bien, según el socialista Tezanos, los católicos en un año hemos bajado 10 puntos, ¡¡10 puntos!! Por hacernos una idea, extrapolando ese 10% a toda la población de España: en un año 4,7 millones de españoles han dejado de considerarse católicos.

Como veíamos hace cinco meses, esas variaciones aberrantes no son lo único que ha quitado fiabilidad a los datos del CIS. Y es una auténtica pena. No tanto el dato del 59,2%, que también por otros motivos, más bien la pérdida de confianza en el dato. Una lástima no poder hacer análisis y tomar decisiones fundamentadas en una descripción fiel de la realidad. Es una pérdida de tiempo prestarle atención en estas circunstancias a los cruces sociodemográficos: sexo, edad, estudios, nivel de renta, tipo de población.

Aunque se pueda debatir sobre la magnitud o la exactitud, sí parece que se puede extraer un mensaje claro: el porcentaje de católicos disminuye en España. Es tan evidente que cualquier alusión a «primaveras» o «efectos» solo se deben a motivos ideológicos y con una clara intención de engañar.

Todavía estamos en la «gestión de la pandemia», no en la post-pandemia. Es pronto para valorar el impacto de las medidas que tomaron muchos obispos durante los meses más duros del confinamiento, no en todos sitios se actuó igual. Así que quizá el dato relevante no sea que se mantengan «los practicantes», es que se van alejando, y mucho, los «católicos culturales».

Sé que está de moda despreciar a esos católicos. Las declaraciones de cardenales, obispos y curas ahí están. Una situación que me da pena, la pena de unos discursos que ya he vivido (y seguimos viviendo) respecto a la crisis de la vida religiosa: sí, somos menos peros somos mejores, más genuinos, más auténticos. Como mínimo esos «católicos culturales», tan despreciados, han recibido la Gracia en el Bautismo, y transmiten eso, aunque solo sea eso a sus hijos. Entiendo muchas posturas al respecto, la del desprecio no.

97 comentarios

  
Ad Ensem
¿Estará hablando del resto fiel ? ...
21/09/20 1:32 PM
  
Luis
Quizá se base en el comportamiento de algunos Cardenales, en la defensa de los católicos y de sus lugares de oración.
21/09/20 1:51 PM
  
Juanjo Romero
@Ad Ensem: soy poco apocalíptico. La crisis de fe no es así en África y otras naciones.

@Luis: no creo
21/09/20 1:53 PM
  
Ad Ensem
Juanjo Romero: ...un poco de sentido del humor. Incluso durante el Apocalypse y previamente al aviso de Garabandal, esperemos reírnos un poco !
21/09/20 2:03 PM
  
Juanjo Romero
@Ad Esem, pues tienes toda la razón del mundo. Es que el día de hoy no tiene noticias muy animantes. Pero perder el sentido del humor no tiene excusa
21/09/20 2:29 PM
  
Jk
Pues teniendo a gente como Osoro y otros de "pastores de la Iglesia" el porcentaje de caida de católicos seria hasta muy poco.
21/09/20 2:44 PM
  
Miguel Hinojosa
Y màs que va a bajar. Sòlo hace falta fijarse en las parroquias. La mayorìa de los fieles que asisten a misa son personas mayores. A medida que fallecen estas no hay remplazo y es algo que también se ve reflejado en los ingresos de las parroquias que disminuyen. A esto se le añade el dichoso Coronavirus que estamos viviendo y que desgraciadamente afecta a las personas mayores especialmente. Si se unen los datos entre una cosa y otra tenemos podemos hallar el resultado.
21/09/20 3:07 PM
  
PMN
Una de las consignas de quienes elaboran el CIS, en cuanto a la intención electoral (creo que es interesante hacerlo constatar) es movilizar el voto afecto al gobierno: Convencer a los votantes de izquierdas que van a ganar para que vayan a votar. Es algo que se comenta habitualmente: El CIS a día de hoy es más propaganda que estudio sociológico serio.

No sé si ocurre algo similar, pero al revés, con los datos del número de creyentes: convencer que está desapareciendo la religiosidad entre la población para desmotivar a la gente.

Y esto lo digo sin poner en duda, por supuesto, la crisis religiosa que existe, lo cual indudablemente también influye.
21/09/20 3:13 PM
  
M A
Se necesita más fe para creer en Tezanos que en la Santísima Trinidad.
No me fío.
21/09/20 3:26 PM
  
juvenal
Puede ser que la gente se esté dejando ya de hipocresías y revele de forma más sincera sus creencias. Católico no practicante es un oxímoron.
Por cierto, es curioso observar que la bajada realmente acentuada es a partir del confinamiento, de marzo.
21/09/20 3:28 PM
  
Ramontxu
Es cuestión de tiempo que todos los "no practicantes" se reconozcan a sí mismos como "no católicos". En España los católicos son el 20% de la población. Sin más.
21/09/20 3:32 PM
  
Argia
Hasta que no pase la pandemia, pueden hacer el estudio que quieran, los católicos españoles despues de haber sufrido el bloqueo de los obispos, junto con las circunstancias de la pandemia : enfermedad, miedo, confinamiento etc., no sabemos ni nosotros mismos como vamos a reaccionar.
Puede que toquemos suelo, cojamos impulso y subamos más arriba, puede que sobrevivamos los que habia antes, o puede que este señor tenga razón y se vayan muchos, pero lo que está claro es que otros muchos volverán, a pesar de los obispos, párrocos, gobierno o lo que sea, porque Dios está con nosotros y no abandona a sus hijos, y su Santísima madre Maria tampoco.
21/09/20 3:39 PM
  
Mariano
La verdad es que para hacer encuestas y para estimar científicamente los porcentajes de católicos se requerirían de unos medios, como es una población marco desde la que extraer la muestra y luego consultar a los de la muestra y que te respondan todos y además diciendo todos la verdad, así como un exquisito tacto científico para no corromper la selección de la muestra, ni manipular los datos obtenidos, ni las estimaciones, etc., etc.

Lo cual en manos de supuestos ateos a los que la verdad importa poco o nada, sino solo su agenda propagandística, así como manejar dinero (el año pasado el Gobierno asignó al CIS unos 200 millones de euros para sacarse los datos y su metodología de la chistera, y hacer estas supuestas estadísticas que contenten al patrocinador Pedro Sánchez), creo que no hay más que comentar. Si estos datos hacen sonreír a Pedro, qué quieres que te diga, más le valdría ahorrarse todo el teatro y hacerse cosquillas él mismo.
21/09/20 3:44 PM
  
Palas Atenea
Durante el confinamiento yo también fui católica no practicante. Tengo amigas que no han vuelto a pisar una iglesia por miedo a los espacios cerrados. Buen momento para hacer una encuesta.
21/09/20 3:53 PM
  
juvenal
Mariano
Dos cosas:
- Lo bueno que tienen los estudios del CIS es que se puede acceder a los datos en bruto de los cuestionarios pasados a los entrevistados y extraer por uno mismo de ellos la información o cruzar datos de la forma que se quiera. Se puede realizar esto con un programa especializado tipo SPSS, pero también con Excel, sin grandes conocimientos previos.
- El presupuesto del CIS es de unos 11,5 millones de euros, no los 200 que indica usted.
21/09/20 3:56 PM
  
Palas Atenea
Ramontxu: Los no practicantes no se reconocen a si mismos como nada. En mi familia hay no practicantes pero no les llevarás a tu terreno ateo ni arrastrándoles, en el momento que les hagas ese planteamiento te arañarán. Yo para ellos soy una beata, pero ateos no son.
21/09/20 3:56 PM
  
Palas Atenea
A nadie se le ocurre hacer encuestas ahora. Yo he tenido una lucha que por poco me cuesta irme de la casa donde estoy por ser demasiado extremistas en la obediencia al gobierno. No querían que fuera a la iglesia porque no se fiaban de las condiciones, me acompañaron, las vieron y de mala gana dijeron que "podía" ir, si hubieran dicho que no tendría que haber tomado un tren y trasladarme a 600 km. a mi propia casa, que dejé el 9 de marzo, para poder ir a misa. Y lo hubiera hecho ¡Vive Dios! pero no todo el mundo es así, los hay muy "humildes" que no quieren gresca porque luego las relaciones se deterioran...¡cómo juegan con las personas! y se ponen a hacer encuestas...
21/09/20 4:08 PM
  
Mariano
Juvenal:
- Tener tecnología no significa que se use para extraer resultados científicos como es el caso. ¿Qué es lo que se pregunta? Si es "si se siente ud. católico ahora..." pero ud. sabrá que ser católico no es cosa de sentimientos. Por ejemplo el bautismo imprime carácter y no se puede volver a recibir. Por tanto solo podría ocurrir que hayan muerto casi 5 millones de católicos en un año, lo cual evidentemente es falso.
- Los 200 millones de euros para el CIS fue noticia el año pasado en la prensa. ¿Qué ha pasado con los 188,5 millones de euros restantes entonces?
21/09/20 4:21 PM
  
Palas Atenea
A los ateos que aquí entran: que sepáis que hay católicos no practicantes que creen que la Virgen se aparece en Medjugorje y se ponen a rezar en cuanto están apurados, o directamente me piden a mi que rece por ellos porque no saben cómo hacerlo y creen que, al no haber interrumpido mi práctica religiosa soy más escuchada (cosa que no me gusta nada, no por mí sino porque me da tristeza por ellos), así que borrarlos de la Iglesia no es tan fácil. En general, para asombro de muchos, son mucho más favorables a las Apariciones de la Virgen que yo misma porque yo no necesito de estas apariciones para creer, aunque no las niego, pero por lo visto ellos sí. Suelen cerrarse en banda con respecto al tema pero eso no quiere decir que sean ateos, es más los ateos les disgustan más que a mi.
21/09/20 4:25 PM
  
Makabusa
Pues a mí todavía me parece que la cifra se queda corta. La secularización y crisis de fe, es más galopante...nada que no se viera venir...
21/09/20 4:29 PM
  
Pablo J. Ginés
Juanjo, muchas gracias por el aviso, yo metí la pata y fui tan necio de comparar con una y dos décadas atrás, en vez de sólo un año.

Efectivamente, desde la JMJ de Madrid hasta 2019, según el CIS los católicos españoles pasaron del 73 al 69 por ciento en una década, que con la que está cayendo no está mal. Siete de cada 10 españoles adultos sigue siendo católico (a su manera).

Y de repente el Señor Tezanos le resta 10 puntos en tan sólo un año, después de llevar 10 años oscilando en los 70.

Y ni siquiera es un tema de partidos políticos... ¡Pobre CIS!
21/09/20 4:36 PM
  
juvenal
Mariano
- Ya veo que usted nunca se ha molestado de acceder al banco de datos del CIS y conseguir esa información, que se puede solicitar de forma gratuita, porque todo lo que me dice está allí. Le recomiendo que lo haga y así no opinaría sin tener ni idea.
- Lo mismo que le he dicho antes. Se informe bien antes y no opine sin ningún fundamento. Mire, es así de sencillo: abra google y ponga "presupuesto del CIS", entre en alguno de los enlaces que sale con la información y, luego, opine.
21/09/20 4:39 PM
  
juvenal
Pablo Ginés
Desde hace unos 30 años, el número de católicos viene bajando a un ritmo aproximado de medio punto por año. ¿Por qué parece que ahora se ha acelerado? Porque esa pregunta del CIS cambió hace dos años. Antes preguntaban primero sobre las creencias religiosas: católico, creyente en otra religión, ateo, indiferente; y luego sobre los creyentes (católicos o en otra religión) se les preguntaba sobre la práctica religiosa en cuanto asistencia: varias veces a la semana, una a la semana, una al mes, casi nunca o nunca. Ahora la pregunta es sólo como se autodefine en cuanto a creencias religiosas y las respuestas son: católico practicante, católico no practicante, creyente en otra religión, indiferente, agnóstico, ateo. Como la pregunta ha cambiado en su formato, las respuestas no son comparables.
21/09/20 4:47 PM
  
Palas Atenea
La falta de formación y de seriedad dentro de los organismos de la propia Iglesia ha hecho que muchos católicos sean laxos y no practiquen y que sean muy críticos con los curas queriendo una Iglesia sin Iglesia, o una cosa muy rara que jamás se plantean, pero el AT está lleno de situaciones así. Estoy leyendo el Libro de los Jueces y cada cuarenta años el Pueblo de Israel se descarriaba y luego volvía a resurgir. Así que el planteamiento de que no son católicos no es exacto. Son católicos laxos, como los que aparecen en la Biblia que adoraban a los "baales" pero, en su fuero interno, algo les quedaba. Para ser ateo hay que renunciar a Dios conscientemente, ellos no lo hacen, y, además, tampoco quieren ser protestantes ni ninguna otra cosa precisamente porque no sacan a la consciencia lo que son. Les disgustamos los católicos observantes porque nos tienen por fariseos, como si el modelo perfecto fuera no acordarse de Dios, pero renunciar a Él es otra cosa.
21/09/20 4:48 PM
  
Haddock.
El CIS de Tezanos me ha declarado el español con las piernas más bonitas.
Acepto proposiciones de matrimonio en mi correo [email protected] o en mi guasap 666.666.666.
21/09/20 5:15 PM
  
Juanjo Romero
@Pablo J, tal cual lo cuentas, en un año lo mismo que en 9. Lo extraño es que alguien de "ciencias" como juvenal vea que eso es de un estudio bien hecho sin sesgos intencionados.

Defender este CIS socialcomunista es sectario y absolutamente anticientífico, no te rebajes. Hay otras variables que también parece que fuerza la muestra para que salga "la intención de voto".

21/09/20 5:26 PM
  
Miguel García Cinto
Nunca me han gustado los que se declaran católicos no practicantes, viven al margen de como piensan, y terminan pensando como viven.
21/09/20 5:45 PM
  
Mariano
Juvenal:
- Gracias por sus opiniones. Si quiere ud. ser científico no se trata de improvisar. Lo que una persona siente no dice mucho de lo que objetivamente es. El catolicismo al que se refiere el estudio ignora, o lo pretende, lo que es ser católico. En realidad trata a un creyente como si fuera un mero votante de un partido político que puede variar su opinión de unas elecciones a otras. Hay una error de base en el estudio del CIS por esto.
- Nuevamente le agradezco sus opiniones, pero la noticia de la asignación al CIS de unos 200 millones apareció en varios medios. Lea la prensa habitualmente y saldrá de dudas.
21/09/20 5:45 PM
  
juvenal
Juanjo
Vuelve a leer el comentario que he puesto y verás que indico que no se puede comparar datos de esa pregunta antes de 2018 y después, ya que las posibles contestaciones posibles a ella han cambiado.
21/09/20 6:30 PM
  
juvenal
Mariano
Ponga una referencia consultable de eso que indica de los 200 millones y esta discusión estaría acabada. ¿Puede?
21/09/20 6:31 PM
  
Juanjo Romero
@juvenal, la serie que presento, precisamente por eso, es posterior a 2018. ¿De verdad crees que es posible una bajada de 10 puntos en un tema como este en un año?, ¿conoces algún precedente fuera del exterminio de población?
Sugieres que ahora la gente es "más sincera". ¿Decidió de un mes para otro serlo bajando 5 puntos?
Sinceramente creo que es una pena, porque el CIS me parecía una buena herramienta.
21/09/20 6:35 PM
  
Mariano
Juvenal:
Las noticias aparecieron en la prensa en internet, pero como en otros casos informaciones sensibles a los poderes políticos desaparecen de la web con relativa facilidad. Otro ejemplo: Mariano Rajoy prometió a los electores derogar la ley Aído-Zapatero del aborto, y cuando estuvo en el poder cambió y dijo que solo la modificaría, como hizo. Salió en la prensa, en ABC.es por ejemplo, pero cuando pudo ser una prueba había desaparecido del portal de ABC. Algo similar ha ocurrido con esta noticia a la que ud. se refiere, que apareció al menos en ABC.es.
21/09/20 6:41 PM
  
doiraje
Que alguien le diga al tenazas que al menos disimule un poco. Es que ya nos da la risa.
21/09/20 6:43 PM
  
veritas liberabit
Ya lo he comentado en otros foros. Verán, si en mis estudios y prácticas de sociología y estadística hubiera hecho como este señor, no había aprobado ni mandándole jamones pata negra al profesor. Lo primero -entre otros- que debe decir (en vez de presumir o tal vez mentir) es sobre qué grupos ha hecho la encuesta, si el número es adecuado, cuales han sido los criterios de selección y si están debidamente contrastados, qué preguntas ha utilizado y que no sean de respuesta inducida o sesgada, qué sistemas estadísticos utiliza y algunas cosas más. Es que si no, aunque por chiripa la respuesta fuera adecuada no había por dónde salir.
Es muy propio del marxismo utilizar la doblez, romper los pactos, manipular a las personas, tener un hablar dulce y suave...nada nuevo, está todo recogido en los Sapienciales hablando de los "malvados" y su actuación.
21/09/20 6:49 PM
  
juvenal
Mariano
Con usted no se si reír o llorar. Ahora hay una mano negra que ha borrado esa referencia que podría confirmar su dato. Por favor.
Juanjo
Ya te he dicho en un comentario anterior que lo que llama la atención es que esa bajada es a partir de marzo y todos sabemos lo que ha pasado a partir de esa fecha. Mi otro comentario se refería al señor Ginés, el de la décadas de 7 años.
21/09/20 6:53 PM
  
Mariano
Perdone juvenal, pero si ud. no se identifica yo tampoco le haré caso en el futuro. La confirmación del dato no depende de mí exclusivamente como le he explicado. Consulte a ABC.es para salir de dudas si es que quiere salir de ellas, porque para mí no lo son.
21/09/20 6:59 PM
  
juvenal
Mariano
Venga, aporte esa referencia a ABC y deje de marear la perdiz.
21/09/20 7:20 PM
  
Chimo Viñes
Juvenal, serénese y controle sus arrebatos anticatólicos.El CIS no para de hacer el ridículo con sus encuestas sobre intención de voto y ahora parece que quiere trasladar sus dislates a otros ámbitos. Como se le indicaba en otro comentario, el católico lo es por la gracia del Bautismo, y lo sigue siendo toda la vida, quiera o no, con lo que ese tipo de "encuestas" si es que lo son no tienen validez o están mal diseñadas.
21/09/20 8:03 PM
  
Palas Atenea
A mi lo que más ilusión me hace es ver la defensa que hace Juvenal de estas estadísticas. Siempre es bueno que alguien se ponga contento en medio de la pandemia. Comprendemos tu alegría, pero no alborotes.
21/09/20 8:49 PM
  
Luis Fernando
Una cosa es vivir mayormente como si Dios no existiera y otra muy distinta negar que exista Dios.
21/09/20 9:02 PM
  
Palas Atenea
Los ateos beligerantes, que son los que entran aquí en ciertas noticias, no son cualquier tipo de ateos. Los hay a los que les importa un ardite si hay muchos o pocos creyentes porque para ellos la falta de fe, o la negación de Dios es una cuestión personal que no supone ninguna connotación positiva ni negativa. Los que "evangelizan" suelen ser ateos convencidos de que el ateísmo es mejor que la creencia en Dios y que muerto Él mejoraremos un montón, seremos más racionales e iremos hacia adelante como flechas disparadas por Guillermo Tell. Es más, tienen la percepción de que es una pena que nosotros, que alguna posibilidad tenemos de tener un cociente intelectual siquiera mediocre, no logramos despegar por estar llenos de supersticiones. ¡Ay, pobres!
21/09/20 9:22 PM
  
Mª del Pilar
Las encuestas hace tiempo que marcan la tendencia de quien las hace... Cuando querían imponer la ley del aborto, pusieron cifras ficticias, que decían sacar en las encuestas,para dar credibilidad a lo que la sociedad no demandaba, ahora, pues será más de lo mismo... De todas formas el cristiano no se deja llevar por encuestas, ni sigue a las multitudes, el cristiano sigue a Jesús, aquel que da la vida por todos, cristiano y no cristianos, incluso a los que manipulan las encuestas o a los más indeseables del mundo, porqué el ha venido a salvar a los pecadores. ¡Nos quiere santos, nos quiere a todos en el Paraiso, para la eternidad!
21/09/20 10:48 PM
  
Luis C.
Palas Atenea,

Luego estamos los que de vez en cuando os leemos, no tanto por cuantos seais si no por saber por dónde vais. Mi percepción es que sois una minoria dentro de la Iglesia Católica en España en el que hay rebotados anti conciliares y sedevacantistas de boquita pequeña, tardo y neo franquistas de los de "Vox es lo menos malo", algún tradicionalista de boina, paters que no te la cuentan pero con un conocimiento científico que mejor no te la cuenten, etc. En ocasiones leeros sirve para entender algunos mensajes que cierto espectro político trata de colocar y otras sirve directamente para echar unas risas, y de esas hemos tenido bastantes, he de admitir que ya menos. A mi me da igual cuantos católicos seais, ya no sois una amenaza, me preocupa mas lo que está pasando con otras religiones que no han sido domesticadas y que o espabilamos o nos van a hacer todo el daño que vosotros ya no podeis hacer.

Venga, nos leemos.
21/09/20 11:47 PM
  
Yo2
@Luis C, en serio cree no haberse autocolocado en alguna de las categorías señaladas por Palas?
Si lo que quiere usted es hablar de muertos, terrores y desastres, las ateas comunismo, nazismo, malthusianismo quizá le suenen. Son responsables de la muerte de millones de personas, terror y opresión (y siguen matando y oprimiendo). Desde la revolución francesa no han hecho otra cosa.
Si busca un monstruo que domesticar quizá debería de empezar en su propia casa.
Un saludo en la Fe
22/09/20 12:36 AM
  
Luis C.
Yo2,

Ay, por donde empiezo yo.. a ver.

- No;
- De las tres que nombra solo el comunismo adopta una posición atea. Decir que el nazismo (premio al caballero!) era ateo es casi de primero de troll y debería sonrojar a cualquiera. A lo mejor le descubro algo pero, llevarte mal con el catolicismo, no te convierte en ateo. Sobre el movimiento malthusiano pues qué quiere que le diga, lo mismo, oponerse a la idea de procrear sin fin del cristianismo no te hace ateo, pero oiga, cada uno se monta los molinos que quiere.
- En mi casa, como en la suya presupongo, estamos muy domesticados. Sabe que me refiero al islamismo cuando digo que hay que domesticar otras religiones, pero usted prefiere obviarlo para, con ello, hacerse la ilusión y el chascarrillo de que los ateos necesitamos domesticar empezando por nuestras casas. Le rio la gracia, venga.

22/09/20 1:31 AM
  
Palas Atenea
Luis C: Usted adopta la forma prepotente que caracteriza a los ateos beligerantes, ese alcanzar la cumbre del éxtasis por suponer que el otro es idiota, como ya había anticipado en mi comentario. Se les nota mucho esa superioridad que creen tener hablando sobre domesticados y no domesticados. La doma se hace en palanque y siempre hay un domador que luego te corta la oreja para marcar al domado, en este caso el palenque no es religioso. Nadie te obliga a creer en Dios, por lo tanto no hay doma, y menos en este momento histórico, pero tienes que estar de acuerdo con el estado que es el que tiene el poder. Todos los que entran a defender el aborto, la eutanasia y el LGTBI están domados. El número de cimarrones es variable, todos los cristianos chinos que no quieren someterse al estado controlador lo son en mucha mayor medida que usted. A usted no le dan risa, le producen admiración pero nunca se lo confesará.
22/09/20 8:14 AM
  
Palas Atenea
Liu Xiaobo no me consta que tuviera religión alguna, supongamos que era ateo. ¿No creerá ni por un momento que eso le hace igual a usted? Porque matar lo mataron, pero domesticarlo no.
22/09/20 8:27 AM
  
Andres Casi
Yo soy católico cultural. Ni practicante, ni creyente, solo cultural. Pero así somos todavía la mayoría en este país. Tambien lo son muchos de los que se consideran ex catolicos. De hecho la inmensa mayoría hemos recibido una educacion medianamente católica. (Yo, muy muy católica, en un colegio de Escolapios). No se puede renegar de las raices culturales, ya que forman parte de nuestras raíces. Por eso, tenemos que continuar con ellas, y no tratar de arrancarlas. Incluso la Eucaristía forma parte de nuestras raices. Participar con respeto en una, cuando se tercie, es culturalmente correcto. Naturalmente, creer es asunto banal. Uno puede cambiar fácilmente de creencias, pero desenraizarse es mucho mas complejo, y a menudo, puede ser psicológicamente dañino. Las raices culturales, es un derecho, además. Las iglesias son nuestro patrimonio cultural, lo mismo que los castillos. Y los curas... También forman parte de nuestra cultura. No hay por qué quitarlos de enmedio (me refiero como curas, no solo como personas). Lo que pasa es que los curas rancios provocan rechazo y risas. Es mejor que se reciclen.
22/09/20 9:04 AM
  
Texano
De cuando en cuando, vienen discusiones bizantinas como esta, cuyo fin parece que es solo la discusión.

¿De verdad os hacen falta estadísticas?
¿Lo que diga Tezanos tiene alguna importancia?

La primera pregunta se responde fácilmente por los que tenemos vida en la Iglesia. No solo en un grupito. Ya se ha hablado del tema hasta la nausea, pero todo indica que en 15 años los católicos en España serán un número testimonial. Hasta entonces (y ya veremos cómo y de qué manera), no se podrá hacer nada, porque para la situación actual, las causas, las responsabilidades de cada cual y demás factores hay millones de opiniones distintas y es imposible siquiera empezar un diálogo.

La segunda se responde empezando por decir que si Tezanos manipula para hacer daño, lo hace bastante mal. Un 60% de católicos culturales, no practicantes o como quieran llamarlos, solo significa gente que tuvo una oportunidad magnífica de ser cristianos desde su niñez y por mil motivos se perdió para vivir alejados de Dios y van dirigidos a una condenación segura. Porque eso de que la conversión siempre puede llegar en el último momento solo lo he visto en casos muy puntuales, la mayoría se muere como vive.

Pues bien, aquí algunos pintan eso como un signo de alguna forma no tan malo o incluso positivo.

Y lo del 20% de practicantes, en su inmensa mayoría es gente mayor de 60 años o más bien 70 años. Y encima, se llaman practicantes a las personas que van a misa los domingos sin más consideraciones.

Así que Vds. pueden ver esas cosas desde dos puntos de vista. El ideológico, donde los números y las masas suponen poder e influencia. El de Dios, donde el único número que importa es el de los salvados.
22/09/20 10:21 AM
  
Palas Atenea
Texano: Lo que dices es cierto, nunca he sabido eso de qué significa exactamente un "católico cultural", en realidad son católicos laxos o no practicantes. Los católicos laxos tampoco son demasiado jóvenes porque las raíces están cortadas y los jóvenes ya da igual que hayan sido educados en colegios religiosos o no, a no ser que el colegio fuera realmente católico, lo cual es una rara avis. La práctica del catolicismo se cuenta por la asistencia a la misa dominical, el matrimonio o el bautismo, nadie tiene en cuenta la Adoración al Santísimo, el rosario y otras devociones. En realidad un católico es el que lo es las 24 h. del día esté haciendo lo que esté haciendo.
Generalmente los "católicos culturales" hacen alusión a su educación en un colegio determinado o por una orden determinada, sin embargo, si fuera por eso, yo siempre estudié en la pública. En realidad mi Catolicismo es deudor del de mis padres, esencialmente, y en la Mit Brennender Sorge el Papa Pío XI se dirige a los jóvenes alemanes diciendo que sigan a sus padres, si estos fueran católicos, y a los sacerdotes a los que sus padres dieran crédito. El modelo de la resistencia cristiana en el Tercer Reich es familiar y puedo escribir de memoria los nombres de algunas de estas familias: Fest, Graf, Huber, Haecker, etc...que no dieron un miembro de su familia sino varios a la resistencia. Y estoy hablando de católicos todos ellos.
Es decir que lo que falla es el modelo de familia cristiana, yo conozco a católicos actuales que están haciendo una labor sensacional con sus hijos, pero, me temo, son pocos, aunque en circunstancias especiales siempre son pocos.

22/09/20 11:45 AM
  
Pepe
Los indios de América se convirtieron al cristianismo a partir de la llegada de los descubridores, antes tenían otras religiones. La fe es un don pero los descubridores hicieron de vehículo, y así ha sido desde que los apóstoles empezaron a predicar, un pueblo no conocía a Jesús hasta que alguien llegaba y le hablaban de ello. Y pasa en nuestras sociedades, la tradición cultural ha hecho de vehículo, por eso no había que dar a conocer a Jesús a cada generación nueva, lo hacía el entorno, desde los padres, los primeros trasmisores, pasando por la escuela y hasta la forma del calendario y la festividad dominical, las fiestas patronales, etc. Y los valores cristianos que subyacían en las sociedades. Y luego la persona podía creer ó no, y es esto hay muchos grados. No creo en la imagen de que alguien vaya a misa todos los domingos sólo por inercia cultural y sin creer, cuando podría estar haciendo otra cosa lúdica..., lo que creo es que por ponerle un número creerá a lo mejor un 40% (variable) de lo que crea alguien muy convencido.

Lo que ocurre es que nuestras sociedades se han ido secularizando, y se va perdiendo los vehículos por los que se trasmite la fe, y se nota que más personas viven como si Dios no existiese, porque no les llega. Creo que esperar que en un ambiente donde Dios no está presente la gente crea por sus solas fuerzas es una utopía, sin tener en cuenta las limitaciones humanas y la naturaleza de las cosas.

Y con los confinamientos por el virus seguramente también se pierde parte de los vehículos.
22/09/20 2:23 PM
  
Pepe
Creo que un católico cultural es una oportunidad, sino la actitud sería proponer que las personas esperen a estar convencidas y comprometidas antes de acercarse a misa. Cuando creo que la tradición católica ha sido reconocer las limitaciones humanas y trabajar a partir de ello con caridad.
22/09/20 2:38 PM
  
Tannhäuser
¿10 puntos solo? ¡poco me parece para los méritos que nuestra jerarquía viene haciendo! Demos gracias a Dios.
22/09/20 3:18 PM
  
Palas Atenea
Es una lástima que el CIS no haga también estadísticas que muestren la bajada de las actividades del espíritu porque son directamente proporcionales a la subida del ateísmo. En todo lo que llevamos del presente siglo la decadencia en la novela, la pintura, la música, la poesía, el teatro es ostensible pero se sigue hablando de "intelectuales".
La sequedad es tal que los periódicos ya no tienen críticos literarios, no hablan de los campeonatos mundiales de ajedrez, no incluyen poesía, no hay columnistas que hablen de algo que no sea la política o la pandemia...un verdadero secarral. Tampoco se les ocurre hacer encuestas de cómo va la formación mínima en Humanidades no vaya a ser que se encuentren con cifras risibles de conocimientos básicos.
La posibilidad de que se den filósofos originales-no meros divulgadores-poetas, pintores (España que los tuvo en todos los siglos desde el renacimiento), músicos, etc...son cada vez más escasas. Así que aquí se están yendo algo más que los cristianos.

22/09/20 7:49 PM
  
Juan Mariner
Lo que pueda decir un manipulador como éste nos debe traer sin cuidado, el problema es que manipula con nuestro dinero y al servicio de su amo, y eso hay que denunciarlo una y otra vez por prevaricación.
22/09/20 10:31 PM
  
Andres Casi
Les estoy leyendo, y voy viendo lo que hay. Ya dije que yo soy católico cultural, pero nada más. Ni creyente ni practicante. Los escolapios me hicieron ateo antes de dejar el colegio. Eran buenísimos en eso, la verdad. No se de nadie que estudiase conmigo, que no saliera ateo del colegio. Creo que alguno ha intentado luego recuperar lo que de manera erronea llaman fe (no es fe, sólo es creencia ciega). Pero una vez se deja, ya no se vuelve a ella: es imposible. No digo que no pueda encontrarse la fe, sin embargo. Por supuesto, se puede, y algunos la hemos emcontrado, pero la auténtica, no la falsa fe que teníamos (que no era mas que una creencia ciega, insisto)

La verdadera fe solo puede obtenerse mediante una experiencia de conversión. Estas suceden rara vez, pero suceden. Por ejemplo, muchas de las personas que pasan por una NDE (Near Death Experience), experiencia proxima a la muerte, obtienen la vetdadera fe. Esta es fe verdadera, y puede mover montañas (no montañas físicas, evidentemente). Pero estas personas no suelen regresar al rebaño de los creyentes. La mayoria, adquiere un sentido espiritual, volcado en la Naturaleza, que es donde ven a Dios (no, no es panteismo)

La Iglesia está en declive total, en efecto, aunque todavía le queda un remanente de varios cientos de millones de creyentes en todo el mundo. En este país, seran unos 5 o 6 millones (no son pocos, pero van a la baja). Pero es natural, porque las Iglesias no son las depositarias de la verdadeta fe, sino solo de las creencias y los dogmas. Es natural que la gente se salga, cuando uno descubre que las creencias que le inculcaron, resultan ser falsas. Y, si ni siquiera se las inculcaron, pues con mas razón. No es que se sale, es que nunca ha estado metido. Los tiempos han cambiado. Como ustedes, apenas quedan creyentes. Sin una exigua minoría, que se aferra a una interpretación literal de las escrituras (lo cual es algo insólito, en estos tiempos).
23/09/20 12:23 AM
  
Palas Atenea
Andres Casi: Sí, ya dijo que era católico cultural pero lo que no explicó es qué quiere decir con la frasecita. ¿Usted cree que Hitler era católico cultural y Stalin ortodoxo cultural?
El ser católico en sus condiciones, que supongo ni rezará el Credo ni creerá en la Trinidad, forma parte de ese voluntarismo tan de moda: soy lo que quiero ser. Usted está en un estado caótico de primera categoría.
Los católicos laxos de los que hablaba antes no dicen tonterías de este estilo, simplemente se han alejado de la Iglesia o no piensan en ello.
Lo propio de las personas como usted es, no que no lean la Biblia literalmente, sino simplemente que no la lean.
Nosotros, Sr. Casi, no interpretamos literalmente la Biblia, la Religión Católica no hace eso, las que hacen eso son algunas sectas protestantes.
23/09/20 7:55 AM
  
Palas Atenea
Que yo sepa Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin, estuvo en el seminario de Tiflis, donde lo desasnaron, y, aunque con el tiempo lo echaron, tuvo que aprender la complicada liturgia ortodoxa (ortodoxo cultural) y ya dentro del seminario se dedicó a otros asuntos.
En cambio Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, que nació en Siberia en 1919, fue hijo de kulaks deportados que lo bautizaron clandestinamente y le enseñaron a rezar. Pero enseguida fue a estudiar lejos de sus padres y se metió en el ejército ruso. Cuando la URSS cayó se encontró ante una iglesia y algo en su interior le hizo entrar, de manera que volvió a la fe de sus mayores. Kaláshnikov no podía ser "culturalmente ortodoxo" porque de eso no tenía más que unos ecos confusos y lejanos, era "culturalmente soviético" pero murió dentro de la ortodoxia.
Lo cultural hace referencia a la cultura en que uno ha sido educado pero poco tiene que ver con la fe, la mayoría de los ateos que aquí entran están en la misma situación que Stalin, igual que usted, los conversos pueden venir de culturas muy distintas. Es católico aquel que pertenece a la Iglesia Católica aunque haya sido pagano. El Cardenal Sarah no tiene antecedentes católicos sino paganos aunque fuera educado en un seminario, en cambio los españoles tenemos todos nuestros ancestros católicos aunque algunos sean ateos. Así que no sé a qué se refiere con lo de "culturalmente". Entiendo a un católico laxo, al cultural no. Si Roma lo ha hecho todo mal es evidente que también ha hecho mal la cultura.
23/09/20 8:28 AM
  
Palas Atenea
España ha sido uno de los países que más ha contribuido a la cultura católica. Desde Tomás Luis de Victoria y los Cantos Gregorianos de Silos hasta el Pantócrator de San Clemente de Tahull y Murillo. Eso es algo que yo he recibido por ósmosis. Ahora bien, ¿qué efecto puede producir eso en el Obispo Vincent Guo Xijin? ¿El mismo que en mí? No tengo ni idea porque es chino y su percepción puede ser distinta. Pero yo siento muy cerca a los cristianos chinos, sea su cultura la que sea, porque tienen mi misma fe. Y eso de las distintas culturas en una misma fe se percibe en las Cartas del Apóstol San Pablo perfectamente, si es que los "católicos culturales" las leen, claro. En cambio deísmos varios en una misma cultura, llamada católica, no es posible.
Es más fácil que un cristiano chino perciba la Divinidad de Cristo en el Pantócrator de San Vicente de Tahull, tan ajeno a su cultura, que la perciba un católico laxo o apóstata, llamado cristiano cultural por aquello de los eufemismos.
23/09/20 9:24 AM
  
Andres Casi
Señora Palas, luego intentaré responder mas despacio, porque no tengo tiempo ahora. Le diré, sin embargo, lo que es católico cultural para mí: una persona que fue educado en los valores, dogmas y doctrina católica, que participó cientos de veces en Eucaristías, por obligación, así como liturgias de distinta índole. Que recibió el bautismo, hizo la Primera Comunión, y la Confirmación. Que participó en el saceamento de la confesión y demás. Que conoce con cierto detalle el catecismo de la IC. Que ha leído y escuchado los evangelios, Salmos, cartas del NT, y una buena cantidad de cosas del AT. Que conoce de un modo aceptable los distintos tipos de arquitectura y arte católicos, así como musica religiosa (gregoriano, etc), distintos tipos de liturgia (la anterior al CVII, también), por haber participado en ellas desde su mas tierna infancia. Y, como no!, por haber leido libros de autores varios, inclyendo San Agustín, Sto. Tomás de Aquino, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz etc. Luego, con mas tiempo, intentaré responder a sus preguntas, señora Palas. Un saludo. Cuidese.
23/09/20 12:47 PM
  
Palas Atenea
Gracias, muy amable por su tono y su preocupación por mi salud, que en esas estamos.
23/09/20 1:14 PM
  
Palas Atenea
De todas maneras hay una forma sencilla de saber si uno es católico o no, ¿está de acuerdo con todos los artículos del Credo, tanto si es el de los Apóstoles como si es el de Nicea? Porque esa es la confesión de Fe. El de Nicea es un Credo Trinitario pero no va en contra del otro.
23/09/20 1:35 PM
  
Tannhäuser
A la propaganda de guerra del enemigo no hay que hacerle el menor caso, pues por definición, cuanto dice es mentira. Y el caso es exactamente ese: Tezanos es socialista, luego es el enemigo, no el único, pero es enemigo. Y sus inventos son eso, propaganda de guerra contra los cristianos que por el mero hecho de serlo, estamos en la trinchera de enfrente. ¡Y desde luego que estamos en guerra!
23/09/20 3:03 PM
  
Andres Casi
Señora Palas, tengo un poco de tiempo para alargar mi respuesta, pero haría falta mucho mas que un blog para explicarlo todo convenientemente. Por donde empezar? Indudablemente por el final, cuando dice que hay un modo muy sencillo de saber si uno es catolico: estar de acuerdo con los artículos del Credo.

No. No es mi caso en absoluto. Lo que, evidencia que soy católico en el sentido cultural, unicamente. Eso a algunos puede chocarles: es que se puede ser católico cultural? Eso no es ser católicos!, pueden pensar. Para mí, sin embargo, católico cultural es un modo de ser católico, sin embargo, porque la cultura es algo que llevamos dentro de nuestro subconsciente, y está en la raíz de nuestro ser. Las creencias, para mí, son algo superficial, en cambio, y pueden cambiarse, abandonarse o tomarse de un modo arbitrario. Uno decide, en cierto modo, aquello en lo que quiere creer. Por supuesto elegirá sus creencias del modo más apropiado posible, para edificar sobre ellas su filosofía personal de vida. Si alguien decide creer en la Ciencia, dificilmente podrá mantener sus creencias en el Credo. Es probable que se vea forzado en un momento dado, a elegir entre una cosa u otra. O es posible que decida mirar para otro lado, y mantener sus creencias a bulto, sin entrar en detalles (esto último sospecho que es lo habitual en un gran número de creyentes). Por supuesto, no es mi caso.

Yo no acepto las creencias del Credo, pero eso no me convierte en una persona anti católica, ni tan siquiera, a - católica. Puesto que he viajado ampliamente por el mundo, he conocido otras culturas, lo que me ha hecho ver que yo pertenezco a una muy concreta, que podría llamarse católica, con todo detecho. No creer en el Credo, no me pone al margen de lo que puede llamarse "mi cultura", en términos generales. Mi cultura, descansa sobre la educación recibida desde mi infancia, los valores transmitidos, los sentimientos de pertenencia a un grupo, una nacionalidad, una nación y/o una sociedad (no tanto, ya, una raza).

Es común que, a la pregunta hecha por alguien que pertenece a una cultura distinta y distante, "cual es su religion?", yo haya respondido sin ambajes, "soy católico", porque la pregunta hecha por una persona de otra raza y cultura, pongamos, hindú, busca simplemente ubicarle a uno en un mapa socio cultural, no necesariamente religioso. Y decir que se es católico es a veces la respuesta mas clara posible.

Con frecuencia, he oído a personas decir "soy budista", aqui en España, por ejemplo, lo cual puede ser una suerte de declaracion de intenciones, pero poco más.si dijese, que practica pongamos la meditación vipasana, sería mucho mas claro y conciso, y se entenderia mejor. Pero , soy budista, siendo español? Esto es poco menos que una ilusión. Puedes tener simpatía, respeto y gran interés por el budismo, e incluso practicarlo. Otra casa es declararte budista. Hoy por hoy, ser español budista es poco realista. Yo desde luego, soy culturalmente católico, sin lugar a dudas. Aparte puedo practicar una tecnica oriental, si es preciso, porque lo encuentro como una ayuda, por qué no? Eso no cambia las cosas.

Se acabo el tiempo. Hasta otra
23/09/20 6:55 PM
  
Juan Mariner
Andrés Casi: topicazos, fanfarronería y oportunismo. Usted viene aquí a reírse de nosotros los católicos en nuestras horas bajas porque sus amigos nos han colado desde hace decenios infiltrados y traidores en la cúspide y estamos tocando fondo porque no sabemos cómo echarlos (vaya cobardía); pero los tiempos, afortunadamente cambian y el reloj no dejar de dar vueltas sin quedar parado. Vuelva dentro de unos años y ya nos veremos las caras cuando desaparezca esta chusma.
23/09/20 8:14 PM
  
Palas Atenea
Déjese de bobadas, si no acepta el Credo usted no es católico: Ni cultural ni de ninguna clase. Usted podría ser perfectamente budista siendo español si fuera capaz de ser algo, pero, evidentemente, no es capaz de ser nada, ni siquiera de declararse ateo que es, seguramente, lo que es.
23/09/20 9:31 PM
  
Palas Atenea
Es ofensivo que usted diga que Monseñor a Monseñor Guo Xijin le toca ser confucionista porque es chino. España será católica siempre que siga siendo católica, pero en la Fe, con gente como usted lo que va a ser es tierra rasa como le dice, con razón, Mariner.
23/09/20 9:40 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: Tiene usted una paciencia de santa, no se cómo aguanta a indivíduos casi memos que no llegan a tales por incapacidad propia. Lo dicho, ¡una santa!
24/09/20 8:11 AM
  
Palas Atenea
Tannhäuser: Paciencia si tengo, sí. Me va a decir a mí este individuo que yo soy "azteca cultural", lo mismo que Fray Bernardino de Sahagún, por haberme pasado treinta años estudiando culturas precolombinas. Si quieres estudiar la Evangelización de América no te queda otra y, además, el lenguaje es una provocación porque es tan simbólico que pareces estar en el Departamento de Claves del FBI. Las cosas más horrorosas pueden tener los nombres más bonitos y una se pregunta ¿eso por qué? Pues porque una religión cruel había de manifestarse mediante un lenguaje extraordinariamente elegante y hermoso. ¿Raro, no?
Ahora bien ni el bueno de Fray Bernardino, que se tomó el trabajo por mor de evangelizar mejor, ni yo que me llamó poderosamente la atención la evolución de su pensamiento, hemos dejado jamás de ser católicos. Digamos que un egiptólogo no es un adorador de Amon Ra.
Por la misma razón este señor no es "cristiano cultural" por reconocer a al Evangelista San Mateo en la pintura de un museo.
24/09/20 8:39 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte el que no tiene la Fe tampoco tiene la moral derivada de ella. Entonces ¿qué tiene?
Lo dicho, católicos laxos y apóstatas haberlos haylos, católicos culturales que quieran sostener su nacionalismo en una cultura católica que no es la suya son más falsos que Judas.
24/09/20 9:12 AM
  
Vazquez
Pasan años, lustros y décadas y algunos siguen sin saben participar como conviene en el debate.

Da igual que un día sea Tulkas, o juvenal o en este caso Andres Casi, al final, si hay alguien que da un parecer distinto, los argumentos se hacen a un lado, para dar rienda suelta a la acritud personal.

En primer lugar, Andrés Casi no ha venido por aquí a que le aclaren la ideas, así que, cualquier intento que vaya en esa dirección será fuente de conflicto, porque encima hay muchos otros por aquí que les encanta apostillar y tener la última palabra.

En segundo lugar porque el problema de Andrés Casi es que, por su falta de fe, reduce a la religión a una filosofía de vida. Mucho ha leído y ya no se acuerda de lo que decía Santiago, "muéstrame tu fe sin obras, que yo con mis obras te mostraré mi fe".

Él piensa que la fe católica no deja de ser una cháchara como otra cualquiera, y muchos de Vds. le dan la razón bajando a ese terreno, como creyendo que ahí pueden ganarle en no sé muy bien qué.

Mire Andrés, Vd. busca justificaciones por la vía de las palabras porque no las puede conseguir por la vía de los hechos. Todo el mundo puede mover la lengua para decir un montón de cosas, pero no todo el mundo puede dedicar su tiempo, su dinero, sus fuerzas o incluso su vida entera al servicio de otros por amor de Dios. ¿Puede Vd.?.

Entonces, ¿En qué frutos concretos, actos o hechos dignos de admiración puede Vd. sostener sus divagaciones personales?.

Aquí hablamos de salvación, de cómo limpiar nuestros pecados, de cómo prepararnos para la muerte. Eso requiere una teoría correcta y una práctica acorde con la teoría, como todo en la vida. Y conseguir tanto una cosa como la otra requieren de mucho esfuerzo.

No le veo muy dispuesto, francamente.



24/09/20 11:35 AM
  
Palas Atenea
Vázquez: Le va a contestar que nadie puede aquí demostrar nada por la vía de los hechos, ya que somos perfectamente desconocidos y esto es una web. Sin embargo hay múltiples cristianos de los que no conocemos palabras sino hechos en Sudán, Pakistán, India o China y cuyas noticias nos llegan, y entonces dirá que no las ve. Está encerrado en un círculo vicioso en el cual ni sirve la palabra evangelizadora ni tampoco el ejemplo.
Le resultará extraño pero se puede estar sordo a la palabra y ciego a los hechos.
24/09/20 12:09 PM
  
Andres Casi
Bseñor Vazquez, ya pensaba que en esta pagina no habia nadie con capacidad de razonar! Bueno. Al menos hay una persona, normal? (Tal vez ya no sea lo normal, por desgracia, y el raciocinio sea algo que se pierde irremisiblemente). En cual quier caso, "Gracias, señor Vazquez!". Y ahora veamos.

Efectivamente, no vengo a que me aclaren las ideas, pero con todo, si alguien, con educación, desease aclararmelas, no me niego a entrar en el debate. Ahora, si me sale esa señora (o cualquier otro de su nivel) lanzando toda suerte de exabruptos, que no espere que yo le responda. Sería ridículo caer en insultos y descalificaciones. No es su caso, señor Vazquez. Con usted se puede razonar, que es para lo que se ha creado este foro, espero.

"Muestrame tu fe sin obras, que yo con mis obras, te mostraré mi fe". La unica obra que puedo mostrar aquí es lo que escribo, no es posible mostrar nada más en un foro. Ni nada menos, pues si no mostrase lo que escribo, no podría mostrar nada. Luego ambos, usted y yo, estamos mostrando nuestra fe aquí, del unico modo que podemos: escribiendo.

Yo no digo que la fe católica sea una simple cháchara (aunque la señora parece no tener mucho más, desde luego, como usted se lo hace notar, de un modo correcto y educado). Yo tampoco entiendo muy bien en qué pretenden ganarme, créame.

Pero entremos en el terreno que plantea a continuación, que es mucho más interesante. Su pregunta es, si yo puedo dedicar mi vida entera, al servicio de otros por amor de Dios. Bien, ya he dicho en anteriores escritos algo sobre esto. Como ser humano, lo único que realmente debe importarme, es saber la verdad y, una vez encontrada, vivir de acuerdo con ella. Alguien que a usted bo le es indiferente dijo, si no recuerdo mal, "yo soy la verdad". Y tambien dejó dicho "la verdad os hará libres". En eso estamos.

En que frutos concretos puedo yo sostener mis divagaciones? Pregunta usted. Bueno, qué le hace pensar a usted, que sean divagaciones? En este tema, procuro no divagar, así que no sé exactamente que frutos pueden haber dado mis divagaciones. Si se refiere a una filosofía personal, o algo así, no es mi caso. No tengo tal cosa. Y frutos personales? Existen algunos, supongo. No se si grandes o pequeños, muchos o pocos. Quien puede saber eso? Como juzgarlos? Yo no soy juez, señor Vazquez. Y hablar de mis frutos personales... No es este el lugar, de ningún modo.

El ultimo párrafo es el mejor, de todo cuanto escribe. Usted es católico practicante, señor Vazquez, y yo soy católico, culturamente hablando, por lo que compartimos algo muy importante: el lenguaje. Salvarnos, limpiar nuestros pecados, prepararnos para la muerte... Sí. Yo estoy en eso también. Estoy en la fase de la vida que se llama vejez. Es el momento de la verdad, efectivamente, no el de irnos por las ramas. Pero ninguna teoría es correcta, para encontrar la verdad. Lo que sí es necesaria, es la práctica, en eso estamos de acuerdo. Supongo que usted practica algun tipo de oración. Le deseo suerte con su práctica. En un cierto momento, se necesita esfuerzo, eso es verdad. Me alegra saber que está en ese punto. Espero que encuentre quien le oriente, generalmente hace falta.

Con todo, este foro no me parece el lugar para profundizar en este tema (no hace falta que le diga por qué, ambis lo sabemos). Cuiedese.
24/09/20 2:29 PM
  
Pepe
"Vazquez;
Pasan años, lustros y décadas y algunos siguen sin saben participar como conviene en el debate".

Creo que utiliza displicencia hacía los que intentan sostener una postura. Que no se corresponde con la corriente que consiste un poco en, no expliquéis doctrina porque parece que os queréis imponer.

Dice usted;

"En primer lugar, Andrés Casi no ha venido por aquí a que le aclaren la ideas, así que, cualquier intento que vaya en esa dirección será fuente de conflicto, porque encima hay muchos otros por aquí que les encanta apostillar y tener la última palabra".

¿Entonces a qué a venido a soltar un comentario lleno apreciaciones subjetivas negativas (y en mi opinión errores) que pueden confundir a otros?, que sepa nadie le ha insultado.

Claro que si a una persona le dices que está equivocado puede haber conflicto, pero lo contrario es permitir por omisión que se extiendan errores. Salvo que creamos que no existen los errores y que todo se debe reducir a atender a los necesitados que algo gratificante y no requiere juzgar a nadie, pero entonces que luego que no se critique tal política inmigración ó lo que no hacemos por el cuidado del planeta... etc.

Y no es por ", porque encima hay muchos otros por aquí que les encanta apostillar y tener la última palabra" sino por amor a una Verdad que es superior a nosotros, aunque luego en lo personal tengamos limitaciones. Porque Andres Casi no se lo guarda para sí lo que cree sino que quiere darlo a conocer.
24/09/20 3:06 PM
  
Pepe
Andres Casi;

"Las creencias, para mí, son algo superficial, en cambio, y pueden cambiarse, abandonarse o tomarse de un modo arbitrario. Uno decide, en cierto modo, aquello en lo que quiere creer. Por supuesto elegirá sus creencias del modo más apropiado posible, para edificar sobre ellas su filosofía personal de vida".

Ahora se ve en cosas como el aborto como no hay limitaciones y cada cual elige lo que quiere creer. Y en este caso creo que se aprecia el error de fondo de su comentario, cuando no hay una orientación que guía es fácil confundir lo que creemos con lo que nos conviene ó interesa, si tener un embarazo no deseado es un problema, se elimina, y después se crea las argumentaciones para justificarlo. Se crea la propia verdad ó "filosofía personal de vida" .

No digo que usted este a favor del aborto, no lo se. Pero el relativismo a priori puede parecer atractivo porque parece que concede mucha libertad, pero puede llevar a malas consecuencias, porque no tiene en cuenta las limitaciones y debilidades humanas que actúan en todos.

Lo que ocurre es que vivimos en unas sociedades que tienen una base moral heredada de nuestra cultura cristiana, y pensamos si quiera inconscientemente que ese orden de valores se va a mantener, pero según se van introduciendo ideas nuevas vemos que no es así.
24/09/20 3:56 PM
  
Palas Atenea
Alguien se denomina "católico cultural" y tratar de establecer que significa tal palabra, inventada hace dos días porque en 1990 no había tal cosa, resulta que es irse por las ramas cuándo él suelta un montón de imprecisiones, alaba a un tercero por ser preciso, y suelta otro chorro de boutades. Haga el favor de definir, caballero, lo que no se puede definir no existe.

24/09/20 3:56 PM
  
Luis C
Palas Atenea,

No había tenido tiempo de contestar. Vamos por partes.

1. No es prepotencia, es solo que a los creyentes como usted les resulta recalcitrante que otra persona pueda ver sus creencias risibles. Eso no es prepotencia, yo no los considero idiotas por creer en cosas que me parecen ridiculas e, incluso, grotescas. Usted proyecta en mi comentario lo que quiere que signifique.

2. Afirmar que su religión ya no es una amenaza y que ha sido domesticada no es por razón de superioridad alguna. Es, sencillamente, lo que ha pasado en nuestras sociedades en los últimos siglos. Y, esa domesticación, ese paso a hacer que la religión católica sea tratable, no se debe a los malvados descreidos (únicamente). En esa domesticación han colaborado ustedes mismos aceptando la perdida de influencia, aceptando que sus posiciones morales y religiosas no podían ser impuestas, etc. Hoy no se teme (afortunadamente) que los católicos, por el hecho de serlo, se dediquen a sembrar el terror o usar la fuerza si unos terceros deciden llevarles la contraria. Si tememos al Islam, que está muy poco domestiv

3. A mi, los cristianos chinos que se niegan a ser controlados por el gobierno, me causan la misma admiración que los apostatas del Islam que saben que el castigo por ello es la muerte. Pero, no por ello pienso que sus ideas dejen de parecerme ridículas.

Saludos,
25/09/20 1:45 AM
  
Palas Atenea
Luis C: Si usted cree que creemos en cosas grotescas ya lo ha dicho todo, ni siquiera un payaso es grotesco. Admirar a alguien por empecinarse en ideas ridículas es más ridículo aún. Usted sería admirable si tuviera alguna idea en la cabeza, por supuesto seria y reflexiva, y fuera capaz de enfrentarse al PCCh, pero se conoce que esas cosas solo las hacen los grotescos, las personas como usted siempre nadan a favor de la corriente. Me imagino que usted no cree que Sócrates fuera idiota, pero está claro que usted tampoco es Sócrates y es grotesca la defensa que hizo de sí mismo que, en realidad, fue una condena. Todo el mundo puede fabricarse una justificación mediante la cual nada merece la pena y llamar a eso "el gran descubrimiento". Francamente para usted es grotesco todo héroe y todo mártir porque así no tiene nada a lo que traicionar y esta a salvo dentro de su miserable existencia.
"Eso no es prepotencia, yo no los considero idiotas por creer en cosas que me parecen ridiculas e, incluso, grotescas".
Atreverse a utilizar el adjetivo grotesco en una web católica le deja a usted como lo que es, y en su caso no hay calificativo posible porque para personas como usted la gramática se queda corta.

25/09/20 9:12 AM
  
Mariano
Reflexionando, como 11'5 millones de euros son aproximadamente unos 200 millones de pesetas (moneda anterior al euro), pudo haber una confusión en esto.
25/09/20 10:01 AM
  
Mariano
Tampoco cuadra, serían unos 3.000 millones de pesetas.
25/09/20 10:08 AM
  
Mariano
Serían 2.000 millones de pesetas, una barbaridad en cualquier caso.
25/09/20 10:13 AM
  
Andres
Calvo regala otros 200.000 euros a Tezanos para más encuestas de una firma afín (10 de junio de 2020), no 200 millones. Es una pasta, pero entre lo que gasta en putas, coca y "gastos personales" el PSOE (confirmado por sentencia judicial), es un birria.
https://www.esdiario.com/919014501/Calvo-regala-otros-200.000-euros-a-Tezanos-para-mas-encuestas-de-una-firma-afin.html

Pero qué estáis contando, almas de cántaro.
25/09/20 10:17 AM
  
Vazquez
Luis C:

Resulta risible que estando en España, hoy, a Vd. le preocupe la, según piensa, peligrosa influencia del catolicismo, y que incluso la compare con el Islam. Esa aberrante comparación solo se sostiene desde la profunda aversión que tiene a cualquier cosa que le recuerde a Dios.

No se preocupe tanto, hombre, porque a pesar de que en España siga yendo gente a misa, no tardará es ser algo testimonial. Y al Islam no creo que le de tiempo a arraigar como la teocracia tiránica que anida en otras partes.

Lo raro es que no le preocupe la sociedad pagana y atea práctica que tenemos desde hace muchos años en España. Si, hombre, esta sociedad, que aún teniendo medios materiales y tecnológicos impensables hace un par de generaciones (no digamos hace tres siglos), está en amenaza permanente de ruina económica, moral y social. Un estado del bienestar tan sublime, que no pasa un día sin que nos recuerden la cantidad de gente que vive en la miseria, el desempleo sistémico, la quiebra del sistema de pensiones, de la seguridad social, de la administración estatal, autonómica y local, y eso a pesar de que a los ciudadanos nos confiscan el ¿50%?, ¿60%? del salario en impuestos de todas las clases y colores.

A pesar de la imposibilidad de que los jóvenes se emancipen de forma estable y formen su propia familia, de la corrupción generalizada donde casi nadie es de fiar, desde los políticos más influyentes hasta el tallercito de la esquina.

A pesar de que la libertad se ha transformado en libertinaje, donde todo el mundo se ha creído que puede hacer de otra persona lo que quiere, y por eso uno de cada cuatro niños muere abortado antes de nacer, cientos de miles de matrimonios y relaciones se disuelven cada año (la mayoría con una traición directa o indirecta al otro cónyuge y a sus propios hijos), a pesar de que el crimen está desatado y creciendo cada día más, cientos de miles de casas okupadas, asesinatos, violaciones en grupo hasta por niños de 13 años. Supongo que el hecho de que la pornografía esté omnipresente incluso para los menores de 10 años, algo tendrá que ver. Sin embargo, en esta sociedad fantástica, no puedo ir a un monte que merezca la pena a coger setas, o a pescar siquiera un pez de una especie invasiva (de esos que solo hacen daño) o simplemente a visitarlo sin tener que hacer unas oposiciones, si es que, aún así, me dejan.

Hay tanta libertad que hasta para pintar tu casa hay que pedir permiso y para trabajar de lo que sea, hay que tener certificados de todas las clases, certificados que no valen para nada y son una losa para el pobre.

Si, hombre, una sociedad que tiene a sus jóvenes "preparándose" hasta los 25 años y más allá, porque no tiene ningún papel social para ellos, ni siquiera el trabajo. Les hacen estudiar para perder el tiempo de forma miserable, y les engañan diciendo que tienen un futuro brillante.

Bien sabe Vd., que podría estar toda la mañana cantando la loas de lo que ha traído a este país sus estupendas creencias, y cómo ha mejorado desde que dejó de ser católico, como ve, no me hace falta irme a tierras lejanas.

No sé que edad tiene Vd., pero lo mismo le da tiempo a ver cómo esta España quebrada, con una deuda del PIB impagable, con su mayor fuente de ingresos (el turismo) destrozada, con una población egoísta, débil e ignorante, sigue su curso natural hacia la próxima estación: la hambruna.

Por eso, acuérdese bien, cuando esté en su casa mascando la suela de un zapato, no llore si ve a sus vecinos volviendo a rezar para pedir ayuda a Dios. De todas formas, tengo mis dudas de que eso ocurra. Podrá Vd. mascar esa suela con la satisfacción de que el catolicismo sigue domesticado.

25/09/20 10:52 AM
  
Vazquez
Andrés Casi:

No he pretendido decir de ningún modo que aquí se deban demostrar los frutos de cada uno. Al contrario, pretendo decir que cada uno debe contrastar los frutos de su propia vida, que es lo que por lo que será juzgado. Y pedir misericordia ahora que todavía se puede.

"Existen algunos, supongo. No se si grandes o pequeños, muchos o pocos. Quien puede saber eso?"

Lo sabe Dios, y le convendría mucho saberlo a Vd. La primera verdad que Vd. debe averiguar es cómo le ve Dios.

Es verdad que este no es el sitio para hablar de este tema. Solo le puedo decir una cosa, ya no tiene tiempo que perder. Puede decidir quedarse como está y ver qué opina Dios, o puede reflexionar sobre lo que bien sabe que se juega y entrar por la puerta estrecha.

Yo he visto gente en la misma tesitura que Vd., teniendo estos pensamientos como una interesante temática de conversación y dando por hecho que quizás quedarían todavía 10 o 20 años más de vida. A las semanas les estaban enterrando.

Alguno, a pesar de resistirse un tiempo, pudo confesarse. Otros no.
25/09/20 3:16 PM
  
Andres Casi
Tampoco yo entiendo por qué hay que morir por las ideas. Eso no es mas que fanatismo. Creo que hay quien entiende mal este asunto. Las ideas, creencias incluidas, no signifucan mucho en el fondo. En la superficie, sí. Pero en el fondo .... no importan lo más mínimo. Cristo no es una idea para mí. Cristo es la verdad. Conocer la verdad es conocer a Cristo. Si Cristo se manifiesta, como se manifestó a Saulo, se le conoce. Si no, no se le conoce. Cristo no puede conocerse en teoría, solo como experiencia. Se manifiesta a unos y a otros no, y a menudo se manifiesta a quien menos lo merece. Al parecer esto es bastante común. No es tanto buscar, como dejarse encontrar. Pero, con todo, el que busca, encuentra. Esto es un hecho. Yo sé que lo es.
25/09/20 6:52 PM
  
Andres Casi
Señor Vázquez, se agradecen sus consejos, aunque no es ese tipo de consejos los que a mi me valen. Eso le vale a usted, y yo lo respeto. En el post anterior hice mención a la conversión de Saulo. Saulo iba a caballo persiguiendo cristianos, y de pronto.... ¡Algo sucedió! Algo que se describe como una voz, y un relámpago, sí, pero con seguridad, mucho más que eso. Es una experiencia de conversión que sucede incluso en nuestro tiempo, se lo aseguro. Esas son las experiencias que salvan, lo demás son solo remedos. Pero no podemos hablar de eso aquí. Este no es el lugar para entrar en esas honduras. Hasta otra. Nos vemos.
25/09/20 7:24 PM
  
Palas Atenea
Andres Casi: Los mártires no mueren por ninguna idea, mueren por Cristo. ¡Ah! ¿que está usted esperando que lo baje del caballo la voz del Altísimo?
25/09/20 9:03 PM
  
Andres Casi
Señora, por Dios, yo no nunca voy a caballo
25/09/20 9:18 PM
  
Palas Atenea
Que sepa que San Pablo se cayó del caballo y como lo menciona es natural pensar que espera lo mismo, con lo cual le aconsejo que aprenda a montar. Siempre será mejor eso que tener un accidente de coche y ver la luz en el tunel.
25/09/20 9:41 PM
  
Andres Casi
Dios no causa accidentes a quienes se manifiesta. Cuando le suceda, confiese enteramente a él.
25/09/20 10:41 PM
  
Humberto Aguilera Aldana
La caída de fieles católicos en España, no es la excepción en el mundo. Esta triste experiencia, nos debe llevar a analizar con honestidad lo que yo llamaría la mundanización de la Iglesia. Muchos Obispos y Presbíteros, no han estado al nivel necesario y responsable de buscar la salvación de las almas, ni se han preparado adecuadamente para su ministerio. Ya no habla del pecado, el significado de la auténtica conversión, de los Novísimos, etc., etc. Las enseñanzas de la Iglesia van más dirigidas a la Misericordia de Dios, y se olvidan de su justicia y del derecho que tiene Dios en reclamarnos una respuesta seria de fe y obediencia como criaturas de El y como sus fieles seguidores. ES momento de trabajar hacia dentro, el mundo paganizado así lo requiere.
26/09/20 3:02 AM
  
Emilio
Pues yo puedo decir que me llevé un gran alegrón el lunes después del confinamiento en que permitieron abrir al culto las parroquias, y la mía -que no es nada pequeña- estaba llena (en lo que permitía "la nueva normalidad"). No todo está perdido, a Dios gracias.
27/09/20 12:38 AM
  
Muchachote
Esto está todo muerto
04/10/20 6:46 PM
  
Doctor Strange
Ole
20/10/20 9:30 AM
  
hornero (Argentina)
Sea que disminuyamos, o no, NUNCA DESAPARECEREMOS, y además VOLVEREMOS a impulsar el Reino con fuerza mayor.

Me permito pedir por este medio, a nuestros hermanos de Infocatólica, oración por un yerno mío, mayor de sesenta años, enfermo de Covid-19, internado, entubado en grave estado. Sé el poder de la ORACIÓN, más aún cuando rezamos dos o más reunidos en nombre de Jesús. Desde ya, muy agradecido.

Así mismo, me permito sugerir a Infocatólica, considere la posibilidad de habilitar un BLOG destinado a los PEDIDOS DE ORACIONES que deseen formular nuestros amigos, y confiarlos a nuestra comunidad de blogueros y autores de artículos, así como a los numerosos lectores y comentaristas. Aprovecharíamos de este modo que los trabajos de los responsables, y los lectores, sirvan además de las lecturas. reflexiones y comentarios, de vínculo espiritual de ORACIÓN, la que aseguraría y santificaría nuestros diarios esfuerzos comunes, produciendo mayores frutos para la edificación del Reino.
21/10/20 2:41 PM
  
hornero (Argentina)
Agradezco a Juanjo y a Infocatólica me permitan por este medio agradecer las oraciones que pedí a nuestros innumerables amigos de esta comunidad de bloqueros y lectores, en favor de un yerno enfermo de gravedad, y participarles que el Señor y nuestra Madre ya lo llevaron a la Casa del Padre, encomendado por las oraciones de tantos hermanos.
25/10/20 2:06 PM
25/10/20 2:12 PM
  
jacinto
Luis C., Juvenal, ....y demás ateos que por aquí circulan. es obligado daros las gracias porque me subís la moral cada vez que decís algo. Os leo y me vengo arriba, me pongo a dar gracias a Dios por tener fe.
16/12/20 10:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.