España: ¿mínimo histórico de católicos?, ¿ya más ateos que católicos practicantes?

Según el último avance del barómetro del CIS del mes de septiembre de 2021, acabamos de llegar al mínimo de católicos en España, el 57,4% (1,8 puntos menos que hace un año), y el segundo mínimo de católicos autodenominados practicantes, 18,4%.

El mínimo absoluto de católicos practicantes se alcanza en mayo de 2020, en plena pandemia y con muchísimos templos cerrados, 17,6%.

Como la pregunta es «¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?», el concepto de «practicante» es a gusto del consumidor.

Si nos atenemos a la práctica religiosa, en el caso de un católico, podemos ser más objetivos sumando los porcentajes de los que asisten varias veces al mes, como mínimo, hasta varias veces a la semana. Eso da un 24,1% de practicantes sobre creyentes (ya sé que sobre creyentes católicos y de otras confesiones, pero se puede usar). Así que el porcentaje de españoles católicos practicantes baja un poco más hasta el 13,8%.

El «tezanómetro» en septiembre de 2021 nos cuenta que los que se consideran «Ateo/a (niegan la existencia de Dios)» suponen el 14,6%, y, por lo tanto, superan a los católicos practicantes.

Ya el año pasado mostré las inconsistencias de los barómetros del CIS desde que los preside el socialista Tezanos. La inexplicada –e inexplicable– desaparición de un 10% de católicos (aproximadamente 4,7 millones de españoles) desde el comienzo de la pandemia, ha arrojado un manto de dudas y una pérdida de credibilidad de los datos del que era un prestigioso estudio. Que las fluctuaciones de católicos tengan bastante correlación con las variaciones de estimación de voto, no solo no deja de sorprender, es que no ayuda a mejorar la credibilidad. Más cuando ya casi nadie se toma en serio las estimaciones de voto que ofrece el CIS visto el grado de acierto o de predicción.

Fuera de los datos aberrantes de algunos meses del barómetro, sí parece consistente una bajada de 0,2-0,3 puntos entre meses (de media).

No es descabellado considerar como muy cierta la tendencia descendente y sostenida. Las causas son variadas y complejas, y aunque animo a desconfiar en quien lo atribuya a una sola causa, más desconfío y animo a hacerlo en quienes mienten y hablan de «primavera de la Iglesia» o «efecto no-se-qué/quien». Llegar a tener ese grado de desconexión con la realidad no solo es estéril, es contraproducente.

Eso de ‘acercarse’ al mundo no parece dar mucho resultado. Al menos del modo en el que se ha planteado. Quizá sea bueno replanteárselo y reconocer que había buena intención pero que no funciona. El mundo es mucho más rápido, no le pillarán nunca.

Las previsiones a corto/medio plazo no son nada buenas. El número de matrimonios canónicos (por la Iglesia) ya alcanzó el mínimo antes de la pandemia, y los números del año pasado fueron peores. En 2020 los matrimonios por la Iglesia bajaron un 72,7%, con sólo 9.444 uniones (habrá que ver si se recuperan y es solo efecto de templos cerrados). A nadie se le escapa el impacto que esto tiene en que los niños sean bautizados, ¿no? En caso de que haya niños, claro.

¿Conversiones?, ¿bautismos de adultos? Quita, quita, si para algunos “es pecado” siquiera plantearlo.

Todavía es pronto para conocer el impacto de la gestión de bastantes pastores, a todos los niveles, sobre el acceso a los sacramentos durante la pandemia. Entre los católicos es un asunto más importante que en otras confesiones o religiones.

¿Pesimismo? En absoluto, desde hace algo más de 2.000 años la solución ha sido siempre la misma: santidad personal. Y querer tanto a los demás como para no solo desearles que conozcan al Señor, también poner los medios. Él es el Señor de la Historia.

103 comentarios

  
Scintilla
Y de ese 14%, si echamos cuentas de los que creen la fe del credo o en la presencia real de Cristo en la eucaristía, aún hay que bajar más. Unos porque no se la han enseñado, otros, porque la han olvidado. Me ha sorprendido últimamente hablar de estas cosas con un par de ancianas de las parroquia y advertir que no se acuerdan de cosas básicas. Muy abandonaditas. Y el cura, desde luego, no se las va a explicar. Que ya estamos, como dicen aquí, "molt sermonetjats" muy sermoneados. Me temo que los que no saben las generales de la ley son ellos. Y así vamos. Sí, santidad, no queda otra. O sea, gracia de Dios. Y que nos pille confesaos.
16/09/21 3:56 PM
  
Juanjo Romero
Mucha razón. Nadie da lo que no tiene: ¿transmisión de la fe?

Por otro lado, por experiencia, tengo la sensación de que lo que espera la gente no es que se le hable de gestión de residuos o del uso de los medios de transporte o lo guay que es poner paneles solares en una iglesia.

16/09/21 4:08 PM
  
Ramón montaud
De verdad hay personas que se calientan la cabeza y pretenden racionalmente negar la existencia de Dios?.
No es mejor declararse no creyente que ni supone acercarse a ninguna religión ni tener que criticar ninguna?.
Muchos ateos estoy convencidos que no lo son.
Esta encuesta tiene una clara finalidad. Este gobierno es cuestión de poco tiempo, como dijo el arzobispo de Valencia, Monseñor Cañizares, revisará la X que se pone en el IRPF a la asignación tributarias a la Iglesia católica. ( Y desaparecerá)
Cuantos menos lo que sea, pues mejor, ya que porque tenemos que financiar solo a la iglesia catolica?.
16/09/21 5:04 PM
  
Luis Mora
Acordaos que el CIS es lamentablemente un brazo ms del gobierno social comunista y que sus supuestas cifras siempre van de la mano con los objetivos del ejecutivo... no debéis creerle tanto.. sin embargo ara tener en cuenta y proceder pastoralmente..
16/09/21 5:11 PM
  
Solanelles
Las cifras del CIS seguramente no son del todo fiables, pero la tendencia es la que es, y no es fruto de un golpe de mala suerte o de la mera casualidad. Pero bueno, gracias a Dios todo se arreglará con el sínodo sobre la sinodalidad, el soñar juntos, la conversión ecológica y la represión misericordiosa de la misa tridentina. Segurísimo.
16/09/21 5:15 PM
  
matias
Por favor, los datos del CIS tienen un sesgo importante. Practicamente solo preguntan a votantes de izquierda. Vaya a los metadatos y lo verá.
¿Qu´es cierto que cada vez hay más ateos y agnósticos?. cierto. Y la Iglesia como estructura tiene mucha culpa.
Pero si se ven los datos desglosados por edad (a pesar de ese sesgo tan brutal), la franja de 18 a 24 años, es más religiosa.
16/09/21 5:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
No conozco bien el desarrollo histórico, pero ha surgido en la Iglesia una corriente de piedad individualista, que ha llevado a la gente a pensar que la fe es para vivirla en la intimidad personal, no para hablar de ella. Imagino que debe haber sido no poca la influencia de libros como la Imitación de Kempis para generar esa corriente. Lo cierto es que hoy la mayoría de los católicos no hablan de su fe, como no hablan, no se interesan en conocerla, y a veces hasta se jactan de no conocerla, porque les da vergüenza que otros piensen que se toman su religión en serio... y bueno, esa me parece una causa no marginal de la apostasia de nuestros tiempos.
16/09/21 5:19 PM
  
Luisfer
Como toda encuesta, la del CIS, puede cocinarse o plantearse con cierta dosis de *perversidad".
Lo que subyace en las respuestas de pretendidos ateos siempre es un marcado anticlericalismo heredado en el seno familiar o adquirido en los abundantes bombardeos de.los medios de comunicación.
En mi vida, tras la primera afirmación de ateísmo de amigos o conocidos, lo que me he encontrado tras indagar un poco en la otra parte es una creencia en algo pero nunca una negación de la divinidad, es decir, se cree en Dios pero sin Iglesia por medio. Es complicado ser ateo, por más que se trata de una creencia fuerte, dura, fe del carbonero que te hace creer en la no existencia de Dios pese a la realidad de lo que te rodea.
Resumiendo, la gente, sobre todo los jóvenes, no se plantean estos temas porque cada vez lo maman menos en sus casas o no lo reciben en sus colegios. Ahora bien, cuando pasan los años y vives, los cuestionamientos surgen, las preguntas cambian y entonces te interrogas por el sentido de la vida.
Es indudable que, esa encuesta hecha en las UCIs plagadas de enfermos de Covid, las respuestas de los encuestados hubieran sido muy diferentes.
16/09/21 5:55 PM
  
Javier
Me hubiera gustado encuestar al final del capítulo 6 de Juan.
16/09/21 6:08 PM
  
jandro
Madre mia. Menuda autocrítica se va a hacer en no sé qué sede de no sé qué conferencia. Se reuniran a autocriticarse todos y preguntarse que como es esto posible y bla bla bla... Así todo el día y toda la noche, hasta bien entrada la madrugada... Luego sacarán una clásica nota pidiendo perdón y diciendo que TODOS hemos fallado ¡ Pero hoygan que yo no tengo cargo ni sueldo ni nada de nada !
16/09/21 6:16 PM
  
I John
¡Dios mio!
Por España llegó la fe, la verdadera religion de Jesucristo a América.
Puede ser cierto lo que dice la encuensta por que como se puede explicar que, España, haya tenido varios gobiernos marxistas. Un católico bien formado y creyente, nunca votaría por comunistas. Las palabras de la Virgen en Fatima advirtiendo sobre el comunismo , la historia de las persecuciones del comunismo a la iglesia en Europa del siglo XX y lo que está escrito en el Catecismo, han quedado bien claro lo qie la iglesia enseña sobre el comunismo ateo y totalitario.
El Rey es ateo; el Presidente de Gobierno, comunista, ateo, anticatolico; su partido Psoe comunista, anticatolico y perseguidor de católicos ¿quien los eligió?
San Fernando rey ruega por España
Que Dios ayude a España.
16/09/21 6:26 PM
  
Fabio
No sabéis la alegría que me produce. Con razón los evangélicos aumentamos mientras ustedes se hunden.
16/09/21 6:47 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
No le producirá tanta alegría cuando arda usted en el Infierno. Preferimos ser pocos católicos pero sujetos a la verdad que muchos protestantes aferrados a la mentira
16/09/21 6:49 PM
  
Charo
Si los evangélicos aumentáis es debido a la burricie reinante, es cierto; con gente más culta y preparada no sucedería... Pero no cantes victoria: un católico vale más que mil ateos y otros mil evangélicos más. No se hundirá la Iglesia Católica: palabra de Jesucristo, que es su cabeza.
16/09/21 6:55 PM
  
Feri del Carpio Marek
Al último comentarista: tu actitud de decir "nosotros poquitos nos salvaremos, los demás que arda en el infierno" es precisamente la que hace que cada vez sean más los que abandonan la fe. Con esa actitud la Iglesia habría acabado con la muerte del Apóstol San Juan.

Te crees católico, pero no lo eres, revisa tu conducta y tu mente, y conviértete.
16/09/21 6:56 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
Puede ser que me haya pasado, pero no voy a consentir que vengan tipos como el señor Fabio a insultar a los católicos
16/09/21 7:14 PM
  
Miguel Hinojosa
No preocuparse disminuye el número de católicos cada año, pero aumenta el de contribuyentes que marcan la casilla de la X en la declaración de la renta, todo correcto para la Conferencia Episcopal Española.

No te creas Fabio los evangélicos también estáis disminuyendo drásticamente, al menos en Estados Unidos.

16/09/21 7:15 PM
  
Fabio
Respeto????? Jajajajajaj
Yo tengo el mismo respeto que tuvisteis vosotros cuando matasteis millones de personas con la "Santa" Inquisición.
Y para la señora Charo, somos más porque la gente se da cuenta de lo que es en realidad el sistema papal romano.
A la historia me remito
Le recomiendo sino que escuche el testimonio del ex-sacerdote español Alberto Rivera asesinado por el "Santo" Vaticano
16/09/21 7:16 PM
  
Haddock.
Fabio:

Los excrementos atraen a muchas moscas verdosas y no a las águilas.

16/09/21 7:19 PM
  
juvenal
matias
No se que encuesta ha leído usted, pero es falso que el tramo de 18 a 24 años sea más religioso, es todo lo contrario:
- Católicos practicantes: 10,1% en el tramo 18 a 24 vs 18,4% el general.
- Agnósticos, indiferentes o ateos: 60,8% en el tramos 18 a 24 vs 38,8% el general.

Fabio
En España, los evangélicos son residuales de los residual. Sólo el 2,5% se declara creyente en otra religión que no sea la católica y ahí se incluye a musulmanes, cristianos no católicos, judíos,... Eche cuentas de lo que suponen los evangélicos en España.
16/09/21 7:19 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
Vaya vaya, como sois los evangélicos. En cuanto os dicen la verdad empezáis con falsos sofismas como el de que "la Inquisición mató a millones". Ponte a estudiar anda.
No podemos negar que la Inquisición cometió ciertos abusos, pero historiadores serios han demostrado que la leyenda negra es una burda mentira.
En cuanto a lo del presunto "sacerdote" Alberto Rivera ha quedado demostrado, por apologistas protestantes precisamente, que todo fue un invento de la enfermiza mente anticatolico amarillista Jack Chick.
Hala, a correr
16/09/21 7:23 PM
  
Haddock.
Coño. no me ha dado tiempo de leer el último comentario del fabiano.

El dato de "millones de personas asesinadas por la Inquisición" ¿lo ha sacado de una serie de Netflix o de una novela de Dan Brown?

Tenga un poco de dignidad intelectual.

16/09/21 7:24 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
@Haddock, más acertado no puede ser tu comentario. Precisamente tengo dos amigos evangélicos y no son ni de lejos como el señor Fabio
16/09/21 7:25 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
@Haddock, y lo más gordo es que presenta el mito anticatolico de Alberto Rivera (un locatis que decía haber sido sacerdote pero que no acabó ni la secundaria) como verdad.
16/09/21 7:26 PM
  
Maria Hernández
Estoy de acuerdo con Luisfer. A la hora de la verdad, a la gente le da mucho "yuyo" negar rotundamente la existencia de Dios, por "si acaso" cuando se mueran se presentan ante San Pedro. Dos personas de izquierdas hasta la médula me han confirmado que "creen en una espiritualidad".
16/09/21 7:28 PM
  
Juanjo
Pido perdón por la parte de culpa que tengo yo en esto.
16/09/21 7:35 PM
  
Scintilla
PAra los que dudan del CIS (que seguro que no reflejan perfectamente la realidad): echen cuentas entre el número de bautizados de su pueblo o barrio y los que van a misa los domingos. En mi caso sale menos del 10%, en ciudad y pueblo. Y Mallorca no es de lo más descristianizado que hay en España.
16/09/21 7:48 PM
  
Luis López
Si en una situación de pandemia ha bajado la fe y la práctica religiosa, es para hacérselo mirar a nuestros obispos.

Yo ya lo dije el mismo día que se decretó el primer Estado de Alarma, el 14 de marzo. Es una oportunidad que nos da el Cielo, que sabe sacar bien del mal. Abran las Iglesias, pongan en el centro a Jesús Sacramentado y permítase la entrada a quienes deseasen, simplemente cumpliendo unas medidas de seguridad y distancia. No había impedimento legal porque un Estado de Alarma no puede violar el derecho a la libertad religiosa.

Si hubiera sido así, cuántos ateos y gentes de escasa práctica religiosa que hubieran ido a las iglesias con la sola intención de salir de sus casas, una vez delante del Señor no hubieran sido interpelados por Él. Cuántas conversiones se hubieran producido.

Sin embargo, se optó por el cierre eclesial y sacramental. Se optó por la cobardía ¿Y nos asombramos de esa encuesta?
16/09/21 8:02 PM
  
Ramón montaud
Más que la inquisición católica había que hablar de la inquisición protestante.
En la inquisición murieron miles, no millones.
Miguel fue obra de los calvinistas.
La quema de brujas fue obra de la inquisición luterana (miles), en España sólo se quemaron alrededor de 50 y hasta un máximo de 3000 personas, entre los años 1478 y 1834.
Las brujas de Salem fue obra de los puritanos.
Alguien de los comentaristas se ha creado la leyenda negra de la Inquisición.
16/09/21 8:15 PM
  
jandro
Señor Fabio,

Habla vd de millones de muertos por la Sta. Inquisicion. ¿ Puede referenciarnos algún sitio para comprobar esos millones ?

Otra cosa que igual no le han comentado en su derivada religión: ¿ Sabía vd. que Lutero exterminó a los campesinos que se oponían a su cisma ?

Por cierto, mientras en España la Inquisicion pudo ajusticiar algun millar, en tierras luteranas eran habituales las cazas de brujas con su condena a la hoguera, cosa que fue infrecuente en el sur de Europa.

Le recomiendo que lea y se informe y que ojalá en su congregación le dejan la mitad de la mitad de libre albedrío y discernimiento del que gozamos los católicos
16/09/21 8:47 PM
  
CRISTIANO
El maligno se ha ido infiltrando poco a poco en la otrora reserva espiritual de Europa.
Oremos por las almas ateas secuestradas por Lucifer antes de que sea demasiado tarde para ellas y ardan por toda la eternidad.
María corredentora mantiene una encarnizada lucha contra el maligno por quien de los 2 se lleva más almas a su lado. Batalla que desgraciadamente la madre de Dios está perdiendo.
Solo nos queda orar para darla fuerzas.
16/09/21 8:54 PM
  
Vicente
O los católicos vivimos a tope nuestra fe o el número de ateos y de indiferentes va a seguir descendiendo.
16/09/21 9:14 PM
  
Juan Mariner
En la URSS, nadie creía; y en Rusia, creen bastantes.

En el tezanómetro no salen "los que también creen, y tiemblan" (Santiago 2:19).
16/09/21 9:26 PM
  
Franco
¿Los "millones" de la Inquisición y Alberto Rivera? Vamos, si en Infocatólica hasta los trolls ateos tienen más nivel intelectual que los protestantes, y tampoco son precisamente una luz.
16/09/21 9:55 PM
  
AJ
El pobre Fabio no tiene ni idea de nada. Es consecuencia de la "sola FIDE" que predican.

Que te crees Fabio, que los protestantes no han perseguido a los católicos durante centurias? Busca sobre los mártires católicos a manos de los protestantes. Si es que eso es lo que sois, por mucho ecumenismo que intentemos hacer. Unos herejes que se separaron de la única Iglesia de Cristo con el pestilente Lutero a la cabeza. Luego, a partir de ahí, solo sois propaganda, nada más. Hablan de corrupción (como si los grandes escogidos de la Biblia no hayan sido corruptos: ej rey David, Salomón), hablan de la Biblia cuando ignoran que la Biblia es posterior a la Tradición Apostólica y fue recopilada por el Papado del que tanto abominan y así un largo etc. Dime Fabio, dónde estaba tu iglesia en el siglo X? Y en el VI? Y en el I? Ah no, que no existía...

"Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Y te daré las llaves del reino de los cielos". Ahora sigue insultando, hereje
16/09/21 10:10 PM
  
África Marteache
Yo en esto estoy con Mariner, detrás del Telón de Acero nadie creía y ahora, quitando a Chequia, que ya estaba descristianizada antes, resulta que no son tan ateos como parecían.
A algunos evangélicos, como Fabio, habrá que decirles que esta estadística, en el supuesto de que sea verdadera, les afecta a ellos también porque no dice que los españoles estén cambiando de credo sino que no creen.
16/09/21 10:23 PM
  
Hermenegildo
¿El CIS es de fiar?
16/09/21 10:27 PM
  
Jaume
Dice uno que no cree en la resurrección de Jesús. Pues aquí va un libro que la demuestra:
Este libro explica lo que realmente vio san Juan al entrar en el sepulcro. Leyéndolo, también nosotros lo veremos, aunque sea mentalmente, y también creeremos en la Resurrección de Jesús. Nos interesa para salir de dudas si las teníamos, y ser salvos. Y si es preciso, recibir el Bautismo.
San Juan Evangelista vio y creyó !Y nosotros también¡
16/09/21 10:32 PM
  
Evelyn de María Santisima
Buenas noches a todos.
Mi nombre es Evelyn y soy la mamá de Fabio. En primer lugar aclararles que tanto mi esposo como yo somos católicos apostólicos y romanos, de misa y rosario diarios. Quiero pedir disculpas por los comentarios de mi hijo. El nunca ha sido asi, ya que el estaba en el grupo juvenil y queria ser sacerdote, pero vino un tio suyo que le lavo el cerebro y se lo llevo a una secta protestante radical. Desde entonces nos habla con desprecio, se burla de nosotros y nos llama cosas como "chupayesos", "hijos de la ramera"... Su padre y yo tenemos mucho pesar, incluso yo estoy con pastillas porque tengo depresión. Intento razonar con el pero no quiere, y yo ya no puedo más con esto. Solamente queda orar mucho por el, para que vuelva a la Iglesia de Cristo. Pido también que vosotros oreis por el y también por mi y por mi esposo, porque esta situación nos sobrepasa. Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío
Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos.
16/09/21 10:56 PM
  
TadeoArmenta
Ya, pero así como ponemos en duda lo "practicante", o lo católico; podemos dudar tambien de los ateos.

Es que yo he conocido muchos que si les preguntas se dicen ateos, pero al primer problema, cogen un rosario.



16/09/21 11:07 PM
  
África Marteache
¡Por Dios, Señora, qué dolor tan grande! Cuente usted con mis oraciones de ahora en adelante.
Nunca les olvidaré, y cuando yo digo que no olvido es que no olvido, así que aquí tienen a otra católica sumándose con ustedes en la oración.
María Inmaculada, Madre de Dios y Madre Nuestra, invocada tantas veces como el Perpetuo Socorro, María Auxiliadora, Virgen de los Remedios, Virgen del Consuelo...socorre a esta familia en su aflicción. Amén.
16/09/21 11:12 PM
  
Jose
Un católico no puede ser no practicante, eso es un invento no existe.
16/09/21 11:14 PM
  
África Marteache
Ayer conocí a un ateo que llevaba un crucifijo colgando y dijo que lo hacía porque le parecía "un buen hombre". Imaginaos como me quedé.
16/09/21 11:15 PM
  
Marcelo
Para entender esto, se puede usar el libro "Cartas del diablo a su sobrino". Además, no hay que olvidar a los "seguidores de modas", que son la mayoría, y hacen lo que, justamente, la mayoría hacen, sin siquiera ver si es mínimamente razonable y lógico lo que siguen. A veces parece casi inconsciente colectivo, en donde lo que " todos" hacen, ellos lo siguen.

Con el tiempo, porque Cristo va a vencer, van a volver a ser Católicos.
16/09/21 11:27 PM
  
M G
Evelyn, les encomiendo. No se desanimen. El rosario y las lágrimas de los padres llegan al corazón de Dios, que es el que tiene poder para cambiar los corazones . Sean constantes y el Señor escuchará su oración.

Paz y Bien
16/09/21 11:31 PM
  
Ricardo
A los ateos, lo que mas les encanta en el Santo Padre es el trasero. Creen que Lao tiene razon.
17/09/21 12:01 AM
  
Fede
Teniendo en cuenta la inacción pastoral de la mayoría de diócesis y las irracionales restricciones al culto, no me extraña que la poca y débil fe que muchos poseen se vea destruida sin remedio.

Seguimos viendo los frutos del CVII
17/09/21 12:47 AM
  
Merquisardo
este artículo solo tiene una horas de vida y suma mas de cuarenta comentarios, mientras en el blog de Eudaldo Forment en días y semanas apenas escribe nadie. ¿ muy raro, no ?
17/09/21 2:46 AM
  
Ramón montaud
El blog de D.Eduardo Forment hace referencia a la obra de Santo Tomás de Aquino, y que voy a comentar yo sobre la obra de ese santo?. Cita las obras del mismo referidas a la La suma contra gentiles, y a la Suma Teologica, y tiene material para muchísimo tiempo.
17/09/21 4:55 AM
  
Gregory
Creo que lo conveniente ante noticias es salir a dar razones de nuestra fe, en eso España ha sido un valuarte. Por otro lado estos tiempos de restricciones han sido una realidad extraordinaria que se debe enfrentar con creatividad y fidelidad.

Por otro lado no entiende que tiene que ver el Vaticano II ante esto.
17/09/21 5:08 AM
  
José A
¿El CIS de Tezanos? Eso tiene menos credibilidad que el mismísimo Pedro Sánchez, que ya es decir.
No creo que haya tantos ateos declarados. Para ser Ateo tienes que tener Fé, Fé en que Dios no existe, pero Fé al fin y al cabo. Lo que hay es mucho descreído, agnóstico o teísta ("algo habrá") ex católicos todos. Y es que la primavera postconciliar ha cosechado ésto en apenas una generación y media. Es lo que hay.
17/09/21 7:23 AM
  
Jorge Cantu
Ramón montaud:

"Muchos ateos estoy convencidos que no lo son."

Tienes razón, algunos se adoran a sí mismos, otros a la naturaleza, otros el placer, las riquezas, el poder, el celu y las redes sociales, etc., pero adorar al Dios que los creó y redimió por amor, ¡ni por accidente!, a Él ni lo conocen, ni lo adoran, ni les interesa...
17/09/21 7:34 AM
  
Tikhon
Estmada Evelyn,

Cuanto siento la situación de usted y su marido. Creanme que puedo comprender su dolor, su desazón y su impotencia.

Cuenten con mis oraciones.

En lo posible tranquilícense en Dios. Oren mucho y no se aparten de los sacramentos.

Y reciban un abrazo de hermandad.
17/09/21 7:42 AM
  
Jorge Cantu
Fabio:

"Yo tengo el mismo respeto que tuvisteis vosotros cuando matasteis millones de personas con la "Santa" Inquisición.
Y para la señora Charo, somos más porque la gente se da cuenta de lo que es en realidad el sistema papal romano.
A la historia me remito
Le recomiendo sino que escuche el testimonio del ex-sacerdote español Alberto Rivera asesinado por el "Santo" Vaticano"

Me da lástima tu ignorancia y malicia anticatólica, pero tengo aún esperanza, como tus padres, de aún poder quitarte la venda de los ojos (y la cara de tonto) que te pusieron los que te lavaron el cerebro. Lo de 'Alberto Rivera' es un viejísimo bulo (fraude) inventado por el mismo Rivera y divulgado por el estafador 'Jack Chick' y otros sectarios en Estados Unidos para fomentar el odio hacia la Iglesia Católica y hacerse ricos con sus panfletillos, los mismos evangélicos (honestos) lo reconocen, busca "Alberto Rivera (activista)" en Wikipedia (lo mismo en inglés). No olvides que este tipo de estafadores se nutren de la ignorancia religiosa e histórica de gente sencilla y para engancharlos en sus negocios de propaganda y en sus sectas 'cristianas' para ordeñarles el 'diezmo'. Te aviso que tu tío te está timando.
17/09/21 8:08 AM
  
Paco Roa
¿Por qué será que cada vez somos menos quienes nos declaramos católicos en España, y de estos todavía menos quienes nos confesamos abiertamente practicantes? Pues a pesar de estos datos más que alarmantes que nos ofrece el CIS acerca de la profesión de la fe católica en España bajo mínimos, no veo yo que nuestros queridos obispos, ni una mala palabra ni una buena acción, se sientan preocupados ni siquiera concernidos lo más mínimo por semejante emergencia católica en nuestra patria. Comportamientos hipócritas como el del lamentable obispo dimisionario de Solsona acaso, entre otras causas, pueden apuntar una respuesta a la pregunta inicial.
17/09/21 8:15 AM
  
Jorge Cantu
Fabio:

"Le recomiendo sino que escuche el testimonio del ex-sacerdote español Alberto Rivera asesinado por el "Santo" Vaticano"

Por cierto, el falso sacerdote 'Alberto Rivera' no murió por el "Santo Vaticano" como afirmas falsamente, falleció el 20 de junio de 1997, por cáncer de colon, (a menos que los lavados del cerebro ahora le llamen "morir por el Santo Vaticano" al cáncer de colon).
17/09/21 8:16 AM
  
Tere
LA ESPERANZA ES LA CARACTERISTICA DEL CREYENTE.
LA ESPERANZA ES LA HIPOSTASIS DE LA FE

Las peores pedadillas..cuando sufrimos bajo el sueño nos colocan en una especie de infierno porque son un estado psicoligico sin Esperanza y sin el amor de algun hombre que nis rescate de esas ideas destructivas.

Hoy he llegado a la conclusion que la lectura de informacion negativa poco a poco nos quita la esperanza y por eso no dormimos en paz.

En esta etapa del covid mucha gente siente terror y durante el sueño refleja esa desesperanza.

Las webs catolicas apologeticas quizas estan contribuyendo sin mala intencion a que perdamos la virtud de la esperanza.

Precisamente el acusador pretende que perdamos la esperanza hasta el ultimo momento .

Quiza no deberiamos poner estadisticas de un partido con algun lider ateo y comenzar a poner algunas noticias que contribuyan a generar esperanza cristiana.
La fe, la esperanza y la caridad son mas reales que las estadisticas.
17/09/21 8:21 AM
  
Jorge Cantu
Paco Roa:

"¿Por qué será que cada vez somos menos quienes nos declaramos católicos en España, y de estos todavía menos quienes nos confesamos abiertamente practicantes?"

Hay un claro 'complejo de inferioridad' alimentado por los escándalos, la falta de educación religiosa sólida, el divisionismo sembrado por los 'progresistas' al interior de la Iglesia y las ruidosas manifestaciones de odio hacia la misma por parte de sus enemigos, que ahora detentan el poder político y mediático.
17/09/21 8:22 AM
  
Jorge Cantu
Merquisardo:

"este artículo solo tiene una horas de vida y suma mas de cuarenta comentarios, mientras en el blog de Eudaldo Forment en días y semanas apenas escribe nadie. ¿ muy raro, no ?"

Hay temas y noticias que son de interés general, más llamativas, entendibles y de interés para todo tipo de lector (por ello son más 'populares'), agregar la ubicación en el sitio web como titular. Mientras que otros son para especialistas y atraen sólo a ese selecto público interesado y preparado para digerir el tema (son de 'nicho'). De igual o semejante modo, no es lo mismo leer la nota principal del día en el periódico o revista favorita, que leer el "Ensayo sobre el patrón predominante en el vuelo de las abejas en la obra tardía de Aristarco de Samos" (obviamente ficticio).
17/09/21 8:53 AM
  
Ronin
Muchos me parecen viendo el percal la verdad.

Y lo que dice Fabio, en parte tiene razón.
Lo comenté en otro blog aquí.

Los catolicos vamos a menos pero los evangélicos no dejan de crecer. Y los musulmanes ni te cuento.
17/09/21 9:01 AM
  
Luis Fernando
Fui evangélico en la última década del siglo pasado. Por entonces aseguraban que en España se iba a producir el "gran avivamiento". O sea, que aquí iba a pasar lo mismo que en Hispanoamérica, donde su crecimiento ha sido muy notable.

20 años después deben seguir esperando ese "gran avivamiento". De hecho, gran parte del escaso crecimiento de los evangélicos en España ha venido de mano de la inmigración hispanoamericana.

En cuanto a lo de los millones matados por la Santa Inquisición... es la típica parida ignorante de los anticatólicos.

Basta un dato: en la Alemania protestante se quemaron mujeres acusadas de brujería al menos cinco veces más que los condenados a muerte por la Inquisición en todo el mundo duranta toda su existencia
17/09/21 9:16 AM
  
Paco Roa
Don Jorge Cantu, un placer saludarle. Tiene Vd. toda la razón cuando habla de tal complejo que yo también creo que a muchos católicos, acaso solo de nombre, les condiciona manifestarse como tales, temiendo que puedan ser señalados con el dedo de la “progrez” anticatólica. Complejo que han ayudado y mucho a crearlo, de Omella para abajo, el clero todo, bajo las directrices, claro es, vaticanas que, se diría, son los primeros en ponerse de perfil cuando se arremete contra todo lo católico, y hasta casi de parte de los enemigos de la Iglesia. Así las cosas, me parece un verdadero milagro que todavía quedemos, cada vez menos, católicos sin complejos dispuestos a defender nuestra fe…
17/09/21 9:56 AM
  
Ramón montaud
Buenos días D.Jorge Cantú:
Ud., no describe a un ateo, sino a un no creyente. He definido a un ateo como persona que se calienta la cabeza y pretenden racionalmente negar la existencia de Dios.
17/09/21 10:31 AM
  
Josemabl
Desde mi modestia, pienso que la Iglesia en las últimas décadas se ha esforzado en demasía en no alejarse de la modernidad y remar a favor de las corrientes en boga en vez de promulgar la Fe que es lo suyo. Los frutos recogidos son estos. Si deseas fervientemente creer pero te encuentras con una Iglesia así es difícil adherirte. Yo pienso que los cristianos debemos saber que ir contracorriente es nuestra cruz, que nuestro Reino no es de este mundo y llevarlo con dignidad y sin miedos. Y la Iglesia debe dar ejemplo en este sentido.
17/09/21 11:19 AM
  
África Marteache
Ronin: los católicos vamos a menos porque siempre tenemos un -1, que eres tú.
17/09/21 12:14 PM
  
Lucía Victoria
“Demos un paso más. De la iglesia de hoy saldrá también esta vez una iglesia que ha perdido mucho. Se hará pequeña, deberá empezar completamente de nuevo. No podrá ya llenar muchos de los edificios construidos en la coyuntura más propicia. Al disminuir el número de sus adeptos, perderá muchos de sus privilegios en la sociedad. Se habrá de presentar a sí misma, de forma mucho más acentuada que hasta ahora, como comunidad voluntaria, a la que sólo se llega por una decisión libre. Como comunidad pequeña, habrá de necesitar de modo mucho más acentuado la iniciativa de sus miembros particulares. Conocerá también, sin duda, formas ministeriales nuevas y consagrará sacerdotes a cristianos probados que permanezcan en su profesión: en muchas comunidades pequeñas, por ejemplo en los grupos sociales homogéneos, la pastoral normal se realizará de esta forma. Junto a esto, el sacerdote plenamente dedicado al ministro como hasta ahora, seguirá siendo indispensable. Pero en todos estos cambios que se pueden conjeturar, la iglesia habrá de encontrar de nuevo y con toda decisión lo que es esencial suyo, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la asistencia del
Espíritu que perdura hasta el fin de los tiempos. Volverá a encontrar su auténtico núcleo en la fe y en la plegaria y volverá a experimentar los sacramentos como culto divino, no como problema de estructuración litúrgica.
Será una iglesia interiorizada, sin reclamar su mandato político y coqueteando tan poco con la izquierda como con la derecha. Será una situación difícil. Porque este proceso de cristalización y aclaración le costará muchas fuerzas valiosas. La empobrecerá, la transformará en una iglesia de los pequeños. El proceso será tanto más difícil porque habrán de suprimirse tanto la cerrada parcialidad sectaria como la obstinación jactanciosa. Se puede predecir que todo esto necesitará tiempo. El proceso habrá de ser largo y penoso. Hasta llegar a la renovación del siglo XIX, también fue muy largo el camino desde los falsos progresismos en vísperas de la revolución francesa, en los cuales incluso para los obispos era de buen gusto bromear sobre los dogmas y quizá hasta dar a entender que no se había de tener de ninguna manera por segura ni siquiera la existencia de Dios.
Pero tras la prueba de estos desgarramientos brotará una gran fuerza de una iglesia interiorizada y simplificada. Porque los hombres de un mundo total y plenamente planificado, serán indeciblemente solitarios. Cuando Dios haya desaparecido completamente para ellos, experimentarán su total y horrible pobreza.
Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo completamente nuevo. Como una esperanza que les sale al paso, como una respuesta que siempre han buscado en lo oculto. Así que me parece seguro que para la iglesia vienen tiempos muy difíciles. Su auténtica crisis aún no ha comenzado. Hay que contar con graves sacudidas. Pero también estoy completamente seguro de que permanecerá hasta el final: no la iglesia del culto político, que ya ha fracasado en Gobel, sino la iglesia de la fe. Ya no será nunca más el poder dominante en la sociedad en la medida en que lo ha sido hasta hace poco. Pero florecerá de nuevo y se hará visible a los hombres como patria que les da vida y esperanza más allá de la muerte.” (Benedicto XVI, extracto de su Conferencia “Qué aspecto tendrá la Iglesia del año 2000”).
17/09/21 12:42 PM
  
Godofredo
La situación no es para decir que no debe haber cierto pesimismo. Desde finales del siglo pasado España ha experimentado un fuerte proceso de descristianizacion, que ha situado la fe católica, sino al borde, al menos en en camino de la extinción.
Habría que analizar en que han fallado los máximos dirigentes de la Iglesia española para que nos veamos en una situación en la que el descenso de la practica va en aumento y la situación se sostiene a duras penas, con parroquias casi en cuadros tanto en sacerdotes como en feligreses.
La solución no pasa por mostrar donde estan los problemas, ni en planes pastorales hechos desde la torre de marfil de la Conferencia Episcopal o de los Obispados. La solucion esta en detectar el problema y encontrar la manera de solucionarlo. La Iglesia no puede operar como una ONG diluida en un mundo "multicultural", donde lo sobrenatural es relegado a un segundo plano, asumiendo un discurso secular, rechazando el propio.
En definitiva, la Iglesia, tanto universal como en España, debe pararse y repensar el camino que ha tomado antes de que las iglesias se vacien y los católicos solo sean un objeto de curiosidad arqueologica.
17/09/21 1:28 PM
  
otro pepe
Se aprecia la influencia del ambiente en las conciencias y éstas van cambiando. Y si lo que dice la religión se forma con las ideas de los creyentes, éstos van llevando estas ideas a la religión, se ve en los cambios en Iglesias Cristianas, y también en católicos.

La libertad de conciencia funcionaba mejor cuando el ambiente inducía a cosas buenas por la inercia de lo heredado, pero no cuando el ambiente influye en cosas malas. Lo que muestra que las personas somos influenciables, y existe la debilidad y limitaciones humanas y no tenerlo en cuenta es no tener en cuenta la realidad con la que en algún momento nos chocaremos. Y que hay la necesidad de una guía que diga la verdad, que vaya contracorriente sobre las cuestiones aunque sea incómodo y provoque friciones con la mentalidad dominante.
17/09/21 1:31 PM
  
Luis
MUCHA CULPA LA TIENEN PERSONAS QUE HOY SE RASGAN LAS VESTIDURAS, PERO A "SUS NIÑOS NO SE LES DEBÍA REGAÑAR NUNCA".
ASÍ SE HA FORMADO UN PUEBLO EGOCÉNTRICO, QUE PUEDE HACER LO QUE QUIERA Y NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE ELLOS.
17/09/21 1:34 PM
  
otro pepe
Creo que si hay situaciones complicadas, las solución es mostrar el camino verdadero con caridad y cercanía, pero no mostrando un camino equivocado intentando adaptarlse a situaciones, aunque al principio parezca más fácil.
17/09/21 1:47 PM
  
Elisa
Con independencia de la exactitud de los datos, la tendencia está clara. Sí uno sale de los círculos católicos como las parroquias, encontrar católicos es anecdótico. Incluso en las cofradías abundan aquellos que acuden solo por tradición familiar o afición al folclore (no se indigne nadie, es real que para muchos la Semana Santa es un folclore más, aunque para los católicos sea el momento más trascendental del año).
Alguien menciona que si la encuesta se hiciese en la UCI el resultado sería distinto. Lamento desengañarle. Tanto antes de ingresar como antes de sedar a un paciente se le ofrece hablar por teléfono con su familia. Bien, pues nadie, absolutamente nadie, solicita un sacerdote o siquiera pide a la familia que recen por él. Estamos en una situación tal que, ni ante la muerte, se recuerda a Dios.
Más vale asumirlo cuanto antes y empezar. Abuscar remedio.
17/09/21 2:18 PM
  
Octavio
No niego que la tendencia es negativa, pero como usted muy bien apunta, el CIS está manipulado y muy seguramente ha aumentado el número de ateos.
17/09/21 4:52 PM
  
Ronin
Africa,

Lo que usted quiera, pero la realidad es la que es. La táctica habitual de la Iglesia, mirar para otro lado, trae consecuencias.

17/09/21 5:29 PM
  
África Marteache
El ver la realidad, Ronin, no hace necesario regodearse en ella y yo percibo en ti algo de eso. No niego esta estadística, pero no hace falta que me guste.
También era verdad la cantidad de gente que iba a ver a San Juan Pablo II cuando venía a España. La gente es viscosa y mutante. Cada vez que Hitler o Stalin iban a algún sitio se llenaban las plazas y en aquel momento aquello era real, pero hoy no. Estamos hablando de una estadística de 2021 no del Reich de los Mil Años.
17/09/21 7:38 PM
  
Jorge Cantu
Don Paco Roa:

Muy amable, igualmente es un placer saludarle y coincido del todo con su análisis. Yo llamo a esta situación de la Iglesia el 'complejo de las ovejas sin pastor': "Cuando (Jesús) vio a la multitud, les tuvo compasión, porque estaban confundidos y desamparados, como ovejas sin pastor" (Mt 9,36).

"¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño!, dice el Señor. Por eso habló así el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: “Ustedes han rechazado y dispersado a mis ovejas y no las han cuidado. Yo me encargaré de castigar la maldad de las acciones de ustedes." (Jer. 23,1-2).
17/09/21 10:00 PM
  
Jorge Cantu
Ramón montaud:

"Ud., no describe a un ateo, sino a un no creyente".

Don Ramón, entiendo su punto, pero a la mayoría de los que le mencioné si les pregunta en una encuesta qué son no le responderán "soy un no creyente", le dirán "soy ateo".
17/09/21 10:07 PM
  
Javidaba
Dª Evelyn:
Con mi mejor cordialidad, me sumo a su dolor y de su esposo. Cuenten con mi oración por Fabio.
En la Comunión de los Santos y la esperanza de que un hijo de tantas lágrimas no se ha de perder:
¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!
¡Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!
17/09/21 10:17 PM
  
Marta de Jesús
Muchos mensajes culpando...
Bueno, pues yo creo que esto tenía que pasar. Y lo que queda...
La sal no salaba y la luz no iluminaba. No supimos hacer frente a la descristianización. Ten piedad de nosotros, Señor. Mis padres no tuvieron ya esa fe viva de otros tiempos, aunque en la época de Franco se iba a misa. Y no me la pudieron transmitir, claro. Nada más morir el dictador la gente dejó de ir a misa con una rapidez pasmosa, mis padres incluidos. En otros países de occidente sería similar. La persecución era/es necesaria. La que viví yo me sirvió (me está sirviendo) para enriquecer mi fe de una forma que de otra manera no hubiera sido posible. Les animo a no tener miedo, aunque prepárense. Llénense de Dios para que el Mal no tenga posibilidad de colarse y dañarles. La traición, el juicio injusto, el calvario, la muerte y la resurrección son necesarias. Con Dios superarán todo eso.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
18/09/21 12:05 AM
  
Evelyn de María Santisima
Les agradezco a todos sus oraciones, lo que sea para que mi hijo vuelva a la Iglesia de Cristo.
Luis Fernando, usted cuando fue evangelico, ¿fue pentecostal o bautista? Es que averiguando un poco me entere de que mi hijo va con unos tipos que son pentecostales unitarios o una cosa rara.
Lo digo también porque nos llama a mi y a mi esposos anticristianos por creer en la Trinidad.
18/09/21 12:43 AM
  
Mirna
Evelyn, cuente con mis oraciones para que su hijo vuelva sus ojos a Dios, encomiendese a Santa Monica de Hipona, madre de San Agustin que rezo por su hijo perdido en las cosas mundanas y Dios la escucho y vio a su hijo convertido y fue nombrado Obispo,
pida a Santa Monica que interceda por su hijo ante Dios y no pierda la fe y la esperanza, lea la vida de estos santos...
18/09/21 3:33 AM
  
Sacapuntas
Un descenso de la práctica demasiado rápido en mi opinión, que solo puede deberse en parte a las medidas anticovid pero de muy difícil recuperación. Quiero decir que, aparte del descenso real de la práctica, por perdida de fe, el resto se podría recuperar totalmente, pero es muy difícultoso
18/09/21 3:46 AM
  
Paco Roa
Hay un término de novísimo cuño, Don Jorge Cantu, pero que ya circula a gran velocidad entre los grupos de católicos sin complejos -aquellos que, desde la trinchera progre-eclesial, somos llamados, simplemente por el hecho de respetar y seguir la fe recibida de nuestros mayores tal cual, “cristianos rígidos” o también “rigoristas”-, que yo creo que define a la perfección la lamentable situación por la que, para nuestra desgracia, atraviesa nuestra amada Iglesia católica: “fedevacantismo”. Esto es, una Iglesia con la fe vacante, ayuna de Dios y entregada por completo al llamado “Nuevo Orden Mundial”. Un cordial saludo.
18/09/21 9:00 AM
  
África Marteache
Marta de Jesús: El dictador no tenía ninguna influencia en la fe de mis padres porque ya eran católicos en la II República donde las cosas eran justo al revés. Mi abuelo intentó ir a misa durante la Revolución de Octubre de 1934 y no le mataron porque mi madre iba con él y le tiró de la manga arrastrándolo hacia atrás y, tal vez, los socialistas de la barricada se cortaron al ver a una niña. Así que ya me dirás la importancia que tuvo la muerte de Franco en mi familia desde el punto de vista cristiano. Así que las peripecias personales no son indicativo de nada.
Eso es como si un ruso, para indicar que el ateísmo oficial era mentira, me cuenta que a su padre lo enviaron al GULAG por ser cristiano.
Tal vez tus padres no se plantearon nunca lo que significa ser católico, pero no puedes extender tal cosa a todos los católicos del momento porque cuando Franco ganó la guerra ya había católicos en España que sí se lo habían planteado y mi familia estaba entre ellos.
En realidad mis abuelos ya me dijeron muchas veces que si Franco ganaba podrían ir a misa abiertamente y si perdía lo harían en la clandestinidad, exactamente igual que hicieron los polacos.
18/09/21 1:09 PM
  
África Marteache
Con eso quiero decir, Marta de Jesús, que yo procedo de familia católica que se las vieron en las buenas y en las malas y que mi familia, en Málaga, ya escondía tallas y custodias, mientras las iglesias ardían, cuando estaba en manos de los rojos y mucho antes de que se supiera quién iba a ganar la guerra. Por lo tanto suponer que fue Franco el que trajo el Catolicismo a España es una falacia, otra cosa es que durante la II República hubiese falsos ateos y en la Dictadura franquista falsos cristianos.
La evolución posterior de la historia ha vuelto a poner de moda no ser católico y las encuestas reflejan la cantidad de gente que va a favor de la corriente. El nadar a favor de la corriente es lo más normal por ser coyuntural ya que las corrientes cambian. Tal vez en este momento en Rusia ser ortodoxo sea un plus, pero la Ortodoxia en Rusia siempre estuvo latente incluso bajo el Comunismo, lo mismo que el Catolicismo en Polonia.
No son las dictaduras ni los totalitarismos los que más capacidad tienen para acabar con algo, es mucho más eficaz el liberalismo desbocado que no dispone de verdad alguna.
18/09/21 1:30 PM
  
África Marteache
También hay falsos ateos. Ni García Lorca, ni Antonio Machado, ni mucho menos Unamuno, dijeron nunca que lo fueran pero, debido a que no eran católicos en el sentido tradicional del término, pueden contarlos entre ellos por aquello del que calla otorga. Ateo fue Alberti, claramente, pero los otros mencionados, no, porque si lo hubiesen sido parte de su obra sería incomprensible.
18/09/21 1:45 PM
  
otro pepe
Durante el confinamiento de la pandemia se cerraron los templos mientras la ley permitía haberlos tenido abiertos con limitaciones. En mi opinión la gente tenía necesidad de alimentos materiales e iba a los supermercados y también podría haber ido a misa para otro tipo de alimento, y quizás hubiera podido ser un ejemplo de servicio en la dificultad, etc. Es cierto que había riesgos y una situación desconocida hasta entonces, pero creo que pudo parecer que los católicos no le dábamos importancia a ese tipo de alimento como una necesidad, y parecer que nos centramos más en cosas materiales (aunque también tengan importancia), repartir la riqueza, el cuidado del planeta, etc.
18/09/21 1:54 PM
  
M. A.
Evelyn, la oración todo lo puede. Dios quiere más a Fabio que su marido y usted... y a ustedes mucho más.
Pido por él. Un abrazo
18/09/21 2:03 PM
  
M. A.
Sin quitar cierta credibilidad a la encuesta... de las que me fío muy poco: suele salir según pregunta uno. Y además a mí no me han preguntado.
18/09/21 2:13 PM
  
África Marteache
El famoso censo soviético de 1937, que costó la vida a unos cuantos estadistas, se hizo para comprobar el aumento de población que Stalin esperaba y que el Pravda se había adelantado a anunciar. Los resultados fueron un fiasco porque la población no llegaba ni con mucho a los datos que habían adelantado.
Pero otra de las sorpresas poco agradables fue el número de personas que se declararon creyentes, que aunque no recuerdo bien, andaban como por el 55% de la población. Al ser una encuesta anónima la gente no se cortó.
Este dato le sirvió a Stalin cuatro años más tarde, cuando Hitler invadió la URSS, porque, de repente, se volvió pragmático y se dio cuenta que el llamamiento a la población para que se alistara y se defendiera no debía ser hecho con un "¡Camaradas, defendamos el Comunismo!" sino con una llamada a la Santa Rusia, lo que le garantizaba que todo el censo contestaría y no solo los comunistas ya que ni el mismo sabía que es lo que tenía dentro. Y de hecho tuvo éxito porque no hay más que ver ciertos documentales de los soldados que volvían del frente y la cantidad de madres, a las que la guerra dio impunidad, que les recibían haciendo la señal de la cruz a sus hijos en la frente. Después de la guerra se acabó la Santa Rusia, pero no antes.
18/09/21 7:19 PM
  
África Marteache
La cosa no es tan sorprendente porque en 1937 habían pasado 20 años exactos desde la Revolución Bolchevique, razón por la cual incluso los que tenían 30 años habían sido bautizados y educados, por lo menos hasta los 10, por popes o en escuelas ortodoxas, lo cual dejaba a los comunistas con el misterio de las conciencias y de la posible resistencia interna que pudieran tener. Hasta Kaláshnikov, que nació en 1919, hijo de kulaks deportados, había sido bautizado en secreto y seguramente catequizado por sus propios padres hasta que se fue de casa a estudiar, sin que aparentemente eso tuviera ninguna importancia en su vida hasta que cayó la Unión Soviética y se encontró delante de una iglesia. Estoy segura de que en esa encuesta, cuando tenía 18 años y estaba en alguna academia militar, Mijail Kaláshnikov contestó que era ateo.
18/09/21 7:37 PM
  
África Marteache
No sé nada de censos posteriores, pero estoy segura que si se hizo alguno y volvieron a preguntar por el tema de la religión hacía 1975, por ejemplo, el porcentaje de creyentes caería en picado porque ya la mayoría de las personas habían sido educadas en un ambiente ateo incluso en su familia.
A nosotros nos pasa lo mismo desde 1968 aunque no estemos en un sistema comunista.
18/09/21 10:29 PM
  
otro Pepe
En 1975 el número de no creyentes era el 2,05%. Si se ve la estadística fue aumentando poco a poco según las nuevas políticas iban influyendo en la población

datosmacro.expansion.com/demografia/religiones/espana

También se aprecia en la práctica religiosa.

"En 1978, casi el 70% de los españoles se declaraban católicos practicantes, una tasa que no ha dejado de caer desde entonces" "En los años de la Transición, la sociedad española era profunda y declaradamente religiosa. Cuando se hacían encuestas, lo extraño era encontrar alguien que se declarara como no creyente". "Frente al 66,4% de españoles que se definían como «católicos practicantes» en 1978, ahora apenas son el 27%".

abc.es/espana/la-transicion-espanola/abci-pais-mucha-inmensa-mayoria-catolicos-y-asiduos-misa-201707270130_noticia.html
19/09/21 2:41 PM
  
otro Pepe
Añadiría que si la llamada transición fue pacífica seguramente un factor que influyó fue que la gente en general era religiosa, por los beneficios que tiene en las conductas humanas.
19/09/21 2:47 PM
  
África Marteache
Es lógico que las estadísticas reflejen una trayectoria opuesta en España y en Rusia. En Rusia de una población creyente de prácticamente el 100% en 1917 pasó a, digamos, el 55% - no estoy segura porque no tengo el libro a mano - en 1937 y siguió bajando hasta 1989 y, a partir de ahí volvió a subir porque la URSS cayó y el marxismo occidental, que es el que se llevó el gato al agua, no encontró eco allí. En la URSS los libros de la Escuela de Frankfurt estaban prohibidos, de manera que no hubo marxismo de sustitución (marxismo cultural).
En España sería altísima en 1917, bajaría en 1931-1939, volvería a subir con el franquismo hasta 1968, aproximadamente, y luego iría lentamente bajando.
No importa si la Transición fue pacífica o no, para 1970 todas las facultades españolas de Filosofía estaban copadas por marxistas, existencialistas y estructuralistas, aunque Franco viviera. La Escuela de Frankfurt era el referente y hasta yo leí a Erich From siendo muy joven, que estaba de moda en aquel momento. El marxismo deconstruido se introdujo en Occidente con gran éxito y fue ese marxismo, y no el oficial de la URSS en franca decadencia, el que triunfó. Mayo del 68 fue un punto de inflexión y los padres de esa generación ya no educaron a sus hijos como católicos.
Tengo 77 años y conozco a los de mi generación, no se ocuparon de transmitir el Catolicismo para nada, estamos ya en la tercera generación, así que no es nada extraño lo que la estadística dice.
19/09/21 6:24 PM
  
África Marteache
El error en que pueden caer los más jóvenes es pensar que Franco paralizó la introducción de ideologías marxistas o liberales. Lo que hizo fue ralentizarlas, pero solo hasta 1965, más o menos, a partir de entonces las corrientes modernas entraron a raudales para todo el que tenía algún interés. Para 1974, en que mi hermano acabó su carrera de filosofía, Marcuse era bien conocido en mi casa y hasta mi padre hacía chistes sobre él a pesar de que vivíamos en un pueblo. ¿Qué sería en Barcelona o Madrid? Y no solo era la facultad de filosofía, era también la de historia, derecho, sociología y económicas.
19/09/21 6:38 PM
  
África Marteache
Por otra parte la infiltración de esas corrientes en la propia Iglesia fue también muy grande lo que explica la debacle actual, porque una bola de esas características lanzada por una pendiente y sin nada que la detenga se va engrosando hasta que no haya algo que la pare o su propio y monstruosos tamaño la parta. Ahora es cuando leo a personas de 40 años haciendo crítica de lo que está pasando y con una idea muy clara de lo que sus padres o abuelos se tragaron sin rechistar, lo que indica que, en algún momento, la bola se partirá.
19/09/21 6:46 PM
  
África Marteache
Por eso dije antes que no existe el Reich de los Mil Años. Esta estadística corresponde a 2021 y recoge lo sembrado dos generaciones antes.
19/09/21 6:50 PM
  
Juan Mariner
Lejos de la estadística fría e interesada y de lo anecdótico de los "católicos culturales", que siempre han existido y existirán, el problema no está abajo en el pueblo llano fiel, está arriba: la Iglesia Católica, que mantiene una jerarquía para servir, no está sirviendo, sino sirviéndose en un diabólico equilibrio entre preservar su existencia y permanencia tal cual (porque sigue siendo útil a los poderosos) y la satisfacción de intereses propios. El encubrimiento de escándalos de todo tipo no es casual, forma parte de esta estrategia perversa. O empezamos a mostrar nuestro rechazo a los malos pastores o se lo van a cargar casi todo. Conmigo no podrán mientras tenga fuerzas. ¡Viva Cristo Rey! (sin ninguna connotación fascistoide, sólo martirial).
21/09/21 10:13 AM
  
Centurión Cornelio
Y los ateos éstos son practicantes o no practicantes. No serán de los de crucifijo y sacerdote el día del entierro.
22/09/21 1:04 PM
  
África Marteache
Y los ateos estúpidos también existen. El otro día estuvo una pareja joven en mi casa y él llevaba un crucifijo de buen tamaño pero, a las primeras de cambio y sin que nadie le preguntara, soltó que no creía en Dios. Al darse cuenta que todos mirábamos el crucifijo dijo que aquello no tenía nada que ver porque "aquél" en su opinión fue un hombre bueno ?????. Luego viene lo de siempre, que te callas al ver que se trata de un majadero, porque por la misma razón podía llevar un símbolo budista o la imagen de Mahatma Ghandi, pero no, era un crucifijo.
22/09/21 5:10 PM
  
Illuminati
Para aquel que no entendía como es posible que alguien racional se declare ateo. Es muy sencillo:

Si ese dios es el único y todo poderoso dios y ese dios es "bueno". Es un oximorón. Ese dios no puede ser bueno porque permite la existencia del demonio y del mal.

Pero claro para eso habría que entender que es el bien y el mal, que no es otra cosa que permitir hacer sufrir a los demás. No lo que viene en la biblia. El sufrimiento a su vez esta basado en deseos, por tanto todo lo que no sea puro hedonismo sería malo. Pero eso implicaría permitir cualquier capricho o deseo y a su vez el placer que algunos sienten yendo en contra de los deseos de otros y haciéndoles sufrir...

Por tanto el bien y el mal son puro relativismo. Eso para lo que están en contra los curas y para ellos, lo violan haciendo sufrir o matando a millones de seres humanos.

Lo resumo de nuevo para creyentes... Si el demonio no es un dios igual que dios entonces dios permite la existencia del demonio ya que podría eliminarlo si quisiera, por tanto dios no quiere, quiere que el demonio exista. Eso significa que dios es el mismo demonio y el mal.

Un dios bondadoso no existe porque no puede existir. Es irracional.

Ah y no, la excusa del libre albedrío y el infantil examen post mortem en el que mandar a la gente a sufrir eternamente seguiría sin sustentar a ese maligno y maquiavelico dios.
24/09/21 1:25 AM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
@Fabio.
Uy sí, con sus palabras usted demuestra una cultura y una bondad que me hace echarme a llorar... pero DE RISA.
En fín:
"El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca." Lucas 6,45
Sigo rezando por usted para que vuelva a la Unica Iglesia de Cristo.
28/09/21 5:29 PM
  
Reggie Dunlop

Ese dios no puede ser bueno porque permite la existencia del demonio y del mal.
___________

Es al contrario. Dios es bueno, porque permite la existencia del demonio y de nosotros, que somos la obra del demonio y malvados de cojones, y tenemos por patria el infierno, el mal y el sufrimiento.

Como Dios es misericordioso nos tiene amor , a pesar de ser hijos del demonio, y como es todopoderoso nos hace hijos de Dios, a través del sufrimiento con el que nos hizo el demonio.

Por eso, Dios es todo misericordioso. Porque ama a los demonios, y especialmente, a sus obras, nosotros, los hijos del demonio.

Por eso Dios es todopoderoso. Porque es capaz de transformar a los airados hijos del demonio en verdaderos hijos de Dios.

Eso sí, Dios respeta tu libertad. Si quieres seguir siendo un hijo de Satán y vivir en el infierno, allá tú y tu circunstancia.

Dios no envía a nadie al infierno, tu patria de nacimiento. Dios te saca de allí, si quieres, y te regala una nueva nacionalidad, la celeste.

Hay que dar Gracias a Dios por todo. Hasta por los demonios. Sin ellos, no seríamos los malvados que somos, pero Dios no habría podido hacernos tan santos, si no es por el sufrimiento y el mal que nos causan y con el que nos hicieron los demonios.

Bendito Dios que del mal hace un bien mayor, si el mal quiere.

Y si el mal no quiere, mejor aún, porque Dios saca un bien todavía mayor del gran mal que no se arrepiente.

A más mal mayor bien. Si no fuera por los ateos no pondríamos saber estas cosas.

Yo doy gracias a Dios por los ateos. Tu y los tuyos me habéis hecho un gran bien en la vida, por el sufrimiento que me habéis causado. Si no fuera por vosotros nunca habría sabido que soy hijo de la ira, concebido en pecado original, y que mi padre Satanás me creo para el sufrimiento, la muerte y el infierno, con el concurso de Adán y Eva.

Y por eso dare gracias a Dios por todos los días de mi vida. Por la misericordia que me tuvo, a pesar de ser un hijo de Satan, y por lo todopoderoso que es, porque ojo no vio, ni oído escucho, que gran obra va a hacer de mi y de mis hermanos, en el Cielo.

Ateo Illuminati, gracias. De todo corazón.

Y recuerda hijo del demonio. Naciste en el infierno. Y cuando Dios te pregunte si quieres salir de allí, no seas tan gilipollas como yo, que aún me llevo mi tiempo decidirme a agarrarme a El para salir de allí.
13/11/21 11:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.