InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Ecumenismo

19.01.18

El "brutal" ecumenismo del autor de Las Crónicas de Narnia

El 18 de enero comienza la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos», que termina el día de la fiesta de la Conversión de San Pablo.

Como es una semana en la que se lee y se oye mucha tontería «ecumenista», como que los dogmas no importan, me ha parecido propio traer la opinión sobre el ecumenismo de otro quasi-converso: C.S. Lewis. El autor de numerosos ensayos y obras de apologética que tanto bien han hecho o de Las Crónicas de Narnia, por el que es más conocido en la actualidad.

Su testimonio tiene quizá más relevancia, porque aunque ateo en su juventud aceptó la existencia de Dios en 1929, ya pasados los treinta años, tras un contacto intelectual y estético con el cristianismo, particularmente influyente fue G.K. Chesterton. Y especialmente por el trato con sus amigos católicos, entre los que destaca Tolkien, de quien dijo

Al entrar por primera vez en el mundo me había advertido (implícitamente) que no confiase nunca en un papista, y al entrar por primera vez en la Facultad (explícitamente), que no confiara nunca en un filólogo. Tolkien era ambas cosas.

Con su sensibilidad relata en su autobiografía, «Sorprendido por la Alegría»:

Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Él a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó. En 1929 me entregué, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y oré. A lo mejor, aquella noche yo era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra.

Un par de años después vuelve a la Iglesia de Inglaterra (anglicanos). Para alguien nacido y criado en Belfast, la Iglesia Católica ya era un paso inimaginable, al menos en aquel momento.

En 1944 mantiene un coloquio con los asistentes a la conferencia One Man Brains Trust. Las respuestas se incluyeron también en el libro «Lo eterno sin disimulo». Uno de los espectadores le preguntó sobre la división de los cristianos:

Leer más... »

2.07.15

Los episcopalianos «casarán» gays

Gene Robinson y parejo

Se veía venir. El presidente de los Estados Unidos se dirigió a los obamitas del mundo mundial diciendo aquello de que no se perseguiría a «las religiones» por mantener un punto de vista distinto sobre el matrimonio pero que les invitaba a repensárselo. Algo así como como la versión moderna de Corleone, les haré una oferta que no podrán rechazar.

Cosas de la democracia. Si en 32 estados la gente vota mayoritariamente que no, que el matrimonio natural es lo que es, pues se busca otro modo. Así, 5 jueces dicen que sólo se puede votar lo que ellos decidan.

Pensé entonces cuánto tardarían los episcopalianos en sumarse. Pues han sido 4 días. Celebran la Convención General en Salk Lake City y ayer, 1 de julio, han votado que sí, que a partir del 1 de noviembre de 2015 los «sacerdotes» que quieran podrán casar gays y los que no, no. Pero en la línea obamita, por ahora no habrá medidas sancionadoras.

Leer más... »

7.06.15

Ecumenismo: los ortodoxos rusos rompen con los protestantes franceses y escoceses

Patriarca Kiril II

En un comunicado emitido el miércoles 3 de junio, el departamento de relaciones exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú anunció la ruptura de relaciones con la Iglesia Protestante Unida de Francia y con la Iglesia Presbiteriana de Escocia, a raíz de la decisión de ambas de permitir la bendición de uniones homosexuales.

no se ve ninguna perspectiva de nuevos contactos oficiales con la Iglesia Presbiteriana de Escocia y la Iglesia de Francia (Protestante Unida)

Ya en 2003, la Iglesia Ortodoxa rusa hizo lo mismo y por el mismo motivo con los episcopalianos de USA, cuando el recién «divorciado» Gene Robinson fue «consagrado obispo». Y en 2005 con la Iglesia de Suecia (luterana) después de que decidiesen «bendecir» gaymonios.

Leer más... »

14.07.14

Los anglicanos ya tienen «obispesas», cambian las reglas del ecumenismo

Justin Welby, con las sacerdotisas en San Pablo. Foto: ©Telegraph, John Stillwell/Pool

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra que se celebra en York acaba de aprobar la ordenación de «obispesas», tal como se prevía. Los resultados por cámaras fueron:

  • Obispos: Sí 37 No 2 abstenciones 1
  • Clero: Sí 162 No 25 Abstenciones 4
  • Laicos: Sí 152 No 45 Abstenciones 5

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se mostraba por un lado satisfecho:

Hoy es la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años con la ordenación de mujeres como sacerdotes. Estoy muy contento con el resultado

Aunque por otro es consciente de la decisión traerá más división:

El desafío al que nos enfrentamos para las iglesias será conseguir un buen modelo de acuerdo y seguir demostrando amor por aquellos que están en desacuerdo por razones teológicas. Muy pocas instituciones lo logra, pero si lo hacemos, viviremos más plenamente el llamamiento de Jesucristo de amarnos los unos a los otros.

Los próximos días serán cruciales. Los 20 años de los que se siente orgulloso Welby, constituyen el mayor desplome del anglicanismo en el Reino Unido. Hace dos años la propuesta fue bloqueada por los miembros laicos del Sínodo, que impidieron que se alcanzasen los dos tercios requeridos.

Ahora no queda más que burocracia para consumar el error. El Primer Ministro, Cameron, se ha manifestado encantado «creo que el arzobispo Welby ha mostrado grandes dotes de liderazgo en este asunto y le deseo lo mejor»

Leer más... »

9.03.14

Por fin hay fecha: convocado el Concilio Pan-Ortodoxo para 2016

Concilio Pan-Ortodoxo 2016

Hace más de 1.000 años que no hay un concilio Pan-Ortodoxo. Este fin de semana, por fin, tras cincuenta años de discusiones y desavenencias se ha convocado el Sagrado y Gran Sínodo para el año 2016 en la Sinaxis de todas las iglesias autocéfalas ortodoxas que está teniendo lugar en Estambul.

Hasta el último momento se temía lo peor, o sea, volver a la situación de impasse que se repetía una vez y otra durante más de medio siglo. El Patriarca Kiril (Cirilo) de Moscú mantuvo en vilo a asamblea manifestando que le parecía inapropiado celebrar la reunión durante la Cuaresma, y al final participó. Se irán conociendo detalles y habrá comunicado conjunto en la Divina Liturgia de hoy que cierra la Sinaxis (asamblea).

Todavía pueden surgir inconvenientes, las iglesias son autocéfalas, y las cuestiones de protocolo son muy sensibles e importantes, la tensión entre las reivindicaciones históricas entre Moscú y Constantinopla estarán siempre presentes. De lo que ha trascendido podemos señalar:

  • Se celebrará en la antigua ‘catedral’ de Constantinopla, cerca de Santa Sofía. La Iglesia de Santa Irene en la que tuvo lugar el II Concilio Ecuménico. El Patriarca Kiril empezó poniendo pegas porque ahora es museo y contiene algunos elementos islámicos. Pero ha dado su visto bueno.
  • Asistirán 24, no 20 iglesias autocéfalas. Que ha sido uno de los elementos bloqueantes.
  • Los actuales participantes de la Sinaxis que se está celebrando en Estambul se constituyen como Secretariado de las Iglesias Ortodoxas orientales para el Sagrado y Gran Sínodo.
  • Todos los patriarcas se sentarán al mismo nivel, sin distinción alguna. Solucionando así otro de los grandes escollos.

¿Por qué le doy tanta importancia? Porque la tiene objetivamente.

Leer más... »