InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Fracisco (Papa)

16.08.14

El Papa reza en el «cementerio de los niños abortados»

El Papa Francisco reza en un cementerio de fetos abortados en Corea

Como contábamos el lunes, el Papa Francisco se acercó a «Taeahdongsan», el «cementerio de los bebés abortados». Un jardín presidido por una estatua blanca de la Sagrada Familia rodeada de cientos de cruces blancas en recuerdo de los niños abortados. Allí el Papa estuvo un rato rezando.

Corea del Sur tiene una tasa de abortos altísimas, según datos oficiales de 2005, 340 mil niños fueron abortados, 440 pudieron nacer. Terrible, casi por cada niño que nace uno es asesinado. La ley coreana es de supuestos, pero allí como aquí la vista gorda frente a las restricciones convierte la ley en la práctica en una de aborto libre.

La visita y el rato de oración del Santo Padre tienen un contenido simbólico elevado.

Leer más... »

11.08.14

El Papa visitará en Corea el cementerio de los niños abortados

Cementerio de niños abortados de Kkotdongne

El Papa está a punto de comenzar el viaje apostólico a Corea del Sur. Un país que desmiente las teorías de que «a los pobrecitos orientales no se les pueden contar las cosas como son», que no serán capaces de entender el Evangelio

Allá el Evangelio se extiende rápidamente gracias al apostolado de los laicos, son las familias, iglesias domésticas, las que asumen en primera persona la misión. Al contrario que otros países como Japón, en el que continuamente se agosta «desde arriba» cualquier intento de que fructifique la semilla.

El Cardenal Filoni viajó el año pasado para preparar el viaje y ofrecía algunos números que ayudan mucho a entender la situación. En 1949 se calculaba que la población católica era en torno al 1′1%, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Hoy los católicos son el 10′3%, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10.000.

Leer más... »

5.08.13

9 frases que muestran que el Papa «es progre», no como otros ;-)

Cúpula de San Pedro

Cuatro meses de papado, culminados por la JMJ, arrojan cierta luz de los motivos por los que la proguez está embelesada con el Papa. No falla, tema polémico que toca, titular al canto:

1.- Sobre el Islam:

Es verdad que el mundo islámico no está del todo equivocado cuando reprocha a Occidente de tradición cristiana la decadencia moral y la manipulación de la vida humana.

2.- Sobre las personas con tendencias homosexuales:

Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen.

3.- Sobre la opción por los pobres:

Muchos jóvenes «perplejos ante las preguntas que se les presentan apremiantemente, en un mundo que los confunde»; porque «ven la pobreza y la injusticia y que anhelan encontrar soluciones. Que se sienten desafiados por los argumentos de aquellos que niegan la existencia de Dios y se preguntan cómo responder. Que ven los graves daños causados al ambiente natural por la avidez humana y luchan para encontrar modos para vivir en mayor armonía con la naturaleza y con los demás».

4.- Más sobre «los pobres»

Pero, si somos codiciosos, si nos negamos a compartir lo que tenemos con los hambrientos y los pobres, convertimos nuestros bienes en una falsa divinidad. En nuestra sociedad materialista, muchas voces nos dicen que la felicidad se consigue poseyendo el mayor número de bienes posible y objetos de lujo. Sin embargo, esto significa transformar los bienes en una falsa divinidad. En vez de dar la vida, traen la muerte.

Leer más... »

16.05.13

C. Boff: «Ojalá hubiéramos hecho caso a Ratzinger»

Clodovis Boff

No confundir C. Boff con L. Boff, Clodovis con Leonardo. Hermanos, pioneros de la «Teología de la Liberación» de raíz marxista y que llegaron a enfrentarse a Ratzinger en 1986. Luego siguieron caminos diametralmente opuestos. El primero dedicado a Dios y a los demás, la teología y opción por los pobres, el segundo a lo suyo: política, socialismo, estructura y ecología.

Quizá por eso Leonardo tiene predicamento en la progrez y Clodovis no. No entiendo qué tiene de interés para un católico lo que pueda decir el abarraganado exfranciscano. No sé que me da más vergüenza ajena, si el vedettismo incoherente de Leonardo bendiciendo recurrentemente al Papa sin motivo, o el papanatismo de la prensa entregada. En el anterior cónclave, cuando fue «consultado» Leonardo manifestó que

en mi opinión esa candidatura [Jorge Bergoglio] debiera ser descartada ad limine, antes de que se inicie cualquier votación del Colegio de Cardenales

Pero ya se sabe, lo último que se le puede pedir a un progre es que sea coherente, o quizás no sea más que lo que ellos llaman «espíritu profético», ¿se dice así?.

Quizá por eso la magnífica entrevista a Clodovis en Folha de São Paulo en la que le da un buen repaso a su hermano y a la Teología de la Liberación, no ha tenido repercusión. Traduzco sólo algunos párrafos (gracias Joaquín Trigueros):

¿Benedicto XVI fue el gran enemigo de la Teología de la Liberación?

Clodovis Boff.- Esto es una caricatura. En los dos documentos publicados, Ratzinger defendió el proyecto esencial de la teología de la liberación: el compromiso con los pobres como resultado de la fe. Al mismo tiempo, criticaba la influencia marxista. De hecho, es una de las cosas que yo también critico.

El documento de 1986 señala la primacía de la liberación espiritual, perenne, sobre la liberación social, que es histórica. Las corrientes hegemónicas de la teología de la liberación prefirieron no comprender esta distinción. Esto ha hecho, con frecuencia, que esa teología haya degenerado en ideología.

¿Y los procesos inquisitoriales contra los teólogos?

Clodovis Boff.- La Iglesia no puede entrar en negociaciones cuando se trata de la esencia de la fe: La iglesia no es como la sociedad civil, donde la gente puede decir lo que quiera. Estamos vinculados a una fe. Si alguien profesa algo diferente de esta fe se autoexcluye de la Iglesia […]

Cuando se convirtió Vd en crítico con la Teología de la Liberación

Clodovis Boff.- Desde el principio he sido claro acerca de la importancia de poner a Cristo como el fundamento de toda teología. En el discurso hegemónico de la teología de la liberación, sin embargo, advertí que la fe en Cristo solo aparecía en el fondo. Pero pensé con condescendencia que, con el tiempo, esto se arreglaría. No fue así.

Leer más... »

5.05.13

Recordar que políticos y politicastros abortistas no pueden recibir la Sagrada Comunión, ¿cosas del Papa?

Ron DiCianni: «Before I Formed You in the Womb»

Pero qué cosas tiene este Papa.

Paternales, pastorales y naturales gestos de bendecir a niños en el seno materno y sus madres. Muchos medios no han tenido a bien reproducirlos. Yo animaría a los sacerdotes a imitarlo: opportune et importune.

Pero gestos acompañados de doctrina que van al núcleo, al verdadero mal, al verdadero remedio:

Hoy oramos para que todos aquellos que promueven el aborto tomen conciencia de que el amor sólo puede ser fuente de vida. También por los defensores de la eutanasia y por aquellos que promueven técnicas y procedimientos que ponen en peligro la vida humana. Abre sus corazones, para que te conozcan en la verdad, para que se comprometan en la edificación de la civilización de la vida y del amor. Amén.

–Viacrucis del papa Francisco, 29-III-2013, XIIª estación: Jesús muere en la Cruz

También poco destacado por los medios.

Leer más... »