Vistazo a la información religiosa en España 2021: se mantienen las tendencias

Vistazo a la información religiosa en España 2021

Ya en Tiempo Ordinario, como Dios manda. El «bicho» me ha tenido fuera de juego algunos días, así que con algo de retraso aprovecho para desearos un Feliz 2022.

He querido comenzar el año con una panorámica de los medios de comunicación de «ámbito católico» españoles, recogiendo el testigo de «Mi querida España», que como tiene acostumbrado actualizará los datos en unas semanas.

No hay mucho que añadir al gráfico. Y tampoco lo voy a hacer porque se mantienen las conclusiones principales del año pasado. Para evitar efectos estacionales he ofrecido los datos que proporciona SimilarWeb para todo el año 2021 (al final presento un desglose mensualizado). Los datos están en miles, así que para los de letras profundas, 8.000 significa ocho millones de sesiones.

Se repiten los segmentos bien diferenciados: primero Religión en Libertad, luego InfoCatólica e InfoVaticana, luego Vida Nueva y Religión Digital y luego el resto.

Las preferencias de los lectores interesados en estas materias también se mantienen, y repito lo que decía en 2020:

el enfoque preferido por los lectores, en su mayoría católicos, que quieren informarse sobre aspectos de la Iglesia y sobre los principios no negociables está claro. Aunque a algunos les parezca mentira, a la mayoría de los lectores les interesa mucho más la fidelidad a la Iglesia que la heterodoxia.

Si incluyésemos medios de comunicación no españoles pero en español, ACI y Aletia por ejemplo, las conclusiones serían todavía más claras.

El efecto de los cambios de algoritmo de Google y Facebook en estos años de pandemia se ha notado muchísimo. Una bajada media del 25% de 2020 a 2021 al que merecería la pena ponerle foco en otro artículo. Se «salva» Religión Confidencial, el único que aumenta el número de sesiones respecto a 2020 (un 13%). InfoCatólica con una bajada del 14,5% e InfoVaticana con una del 11,5% mantienen el tipo. Extraordinario trabajo el de InfoVaticana. También repito lo del año pasado: enhorabuena Religión en Libertad, por lo conseguido un año más pero especialmente en las circunstancias tecnológicas adversas.

Las caídas más grandes 2020-2021 las han tenido Vida Nueva (43%) y Religión Digital (31%). Soy poco dado a decirle a los demás cómo deben gestionar, pero me da pena Vida Nueva, especialmente porque me parece que los datos de 2021 responden también en parte al cambio de rumbo. Está claro que si juegas a ser un James Martin, lo consigues.

En la evolución mensual podemos ver que los bloques se mantienen mes a mes, y quizá el aspecto más reseñable sea que en el mes de diciembre, el orden del segundo bloque es InfoVaticana-InfoCatólica y en el tercero Religión Digital-Vida Nueva.

Vistazo a la información religiosa en España 2021 - mensualizado

Buen momento, siempre lo es, para dar las gracias a todos los donantes que, como siempre, han acudido para que InfoCatólica continúe un año más. Ese «siempre» nunca deja de maravillarme y ser un motivo para dar gracias a Dios. Se nos presenta un 2022 apasionante.

15 comentarios

  
Andres
Recupérate, Juanjo. Se te echa de menos.
Y trasalada la enhorabuena a todo el equipazo de InfoCatólica.
13/01/22 11:56 AM
  
Luis Fernando
O sea, los líderes galácticos-universales y celestes de la información religiosa... en España ocupan el quinto puesto.

¡Qué cosas trae la verdad de los hechos de vez en cuando!
13/01/22 12:41 PM
  
Jorge
Los datos son tercos. Nos felicitamos. Gracias Juanjo por tu trabajo como director.
13/01/22 12:48 PM
  
José Ángel Antonio
"Si juegas a ser un James Martin..."

En America Magazine, aparte de los rollos gays de James Martin, a veces hay historias interesantes de otros autores, de cultura, cine o testimonios... pero en Vida Nueva no hay nada de eso... era de centro y ahora es propaganda LGTB (fornicante, se entiende, nada de amistades castas).
13/01/22 1:36 PM
  
Carlos Dueñas
De estos datos se podrían hacer otras lecturas. Es posible que haya más católicos progresistas en la Iglesia, pero tengan menos interés en la información religiosa, y que los conservadores o tradicionalistas sean numéricamente menos, pero estén más interesados en la información, lógicamente afín. No sé si existen encuestas de autoubicación religiosa, como en ideología política. Sería interesante disponer de esa información. Yo leo todas los digitales y lo que aprecio es que Infocatólica es, a mi juicio, el digital con artículos más elaborados y profundos, dentro de su línea. El progresismo es intelectualmente más pobre en estos momentos. Felicidades a Infocatólica.
13/01/22 1:54 PM
  
Yolanda
Para los de letras "profundas"(?)... mil por mil, un millón.

Prescindible precisión, a menos que se crea que ser de letras supone algún tipo de merma.
13/01/22 1:59 PM
  
PdB
Enhorabuena 👏
13/01/22 2:54 PM
  
Nova
¡Enhorabuena por los buenos datos, Infocatólica! :)

Me alegro mucho, también, de que se encuentre mejor, Juanjo.
13/01/22 3:08 PM
  
Juan Mariner
"(...) a la mayoría de los lectores les interesa mucho más la fidelidad a la Iglesia que la heterodoxia."

El heterodoxo está más fuera que dentro, sólo asoma de vez en cuanto y para tocar las narices a los ortodoxos.
13/01/22 7:56 PM
  
Gonzalo
¿Y sobre Omnes, tienes algún dato?
14/01/22 9:09 AM
  
Juanjo Romero
Mil gracias a todos. Estoy en ello, recuperándome.

@Andrés, don Jorge, @PdB, @Nova: hay que felicitar al equipo, mi labor es la más sencilla del mundo: molestar lo menos posible ;-)

@Carlos, estamos hablando de lengua española. En inglés, francés o alemán sí hay iniciativias progres con cierto nivel.

@Juan, ojalá ;-)

@Gonzalo, solo tengo datos desde abril. Como dije el año pasado, es un actor que habrá que tener en cuenta. Extrapolando lo que tengo está en la línea de AyO
14/01/22 9:45 AM
  
M.A.
Feliz año nuevo, Juanjo, lamento que lo hayas pasado regulín pero si ya está bien, algo que agradecer.
No me parece que estéis mal con el segundo puesto... ¡Álex es un fiera!
Enhorabuena a todos.
Y gracias por la precisión aritmética, si no abro el cuadro ni me entero. A veces, de letras los de letras puras, de muchas calendas, hacemos la cuenta de la vieja para asegurarnos de que ciertas cifras millonarias son ciertas.
Seguiremos, Deo iuvante, manteniéndolas.
14/01/22 10:20 AM
  
Jordi
Está bien que Alfalfa y Omega, Filfa Nueva y Religión Dirigida (por el Nuevo Orden de Soros) se estrellen, pero es sospechoso que aún pervivan bajo el amparo y financiación de jerarcas y otros pagadores... Deben de ser desautorizados expresamente por la jerarquía, y si no lo hacen, participan de un pecado grave...
14/01/22 3:56 PM
  
Octavio
Enhorabuena.
Mis oraciones por su recuperación.
14/01/22 5:08 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Enhorabuena al equipo de Infocatólica (el p. Iraburu, Juanjo, Luis y los demás) y a los blogueros y colaboradores.

Con muchos menos medios, ReL, Infocatólica e Infovaticana arrollan a los medios mimados por cierta jerarquía y por la progresía.

Me pregunto por qué los ortodoxos no somos capaces de conseguir las mismas victorias en otros campos frente a los heterodoxos...
15/01/22 10:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.