InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Laicismo

6.05.15

Juan Pablo II y la Cruz, «violan» la laicidad francesa

Estatua de Juan Pablo II en Ploermel

En el año 2005 , Paul Anselin, alcalde de la pequeña ciudad francesa bretona de Ploermel anunciaba que para octubre de 2006 los habitantes de la localidad disfrutarían de una escultura de Juan Pablo II donada por el artista ruso Zurab Tsereteli. Parece una réplica de la situada en explanada de Notre Dame,  o al revés, no sé. En aquella ocasión también fue un «regalo» que, para él, significaba:

La figura de Juan Pablo II refleja la tragedia y el carácter contradictorio del siglo XX, en el que junto a políticos y ‘conductores estatales’ hubo líderes que personificaron la conciencia universal, y Juan Pablo II fue llamado a desenredar los nudos más complicados de las relaciones entre Rusia (URSS) y Polonia.

Para el pueblo de Ploermel, Tsereteli no sólo donó la escultura, también el arco y la Cruz de Jerusalén y lo única condición que exigió fue la construcción del zócalo que serviría como base.

La «Federación para el libre pensamiento», una agrupación defensora de la ley laicista de 1905 denunció los hechos. El Tribunal Administrativo de Rennes ordenó retirar la estatua,

Leer más... »

12.06.14

Catequesis de una izquierdista sobre el crucifijo del Hospital de Castellón

Crucifijos en el Hospital de Castellón

Mónica Oltra, portavoz de la formación ultraizquierdista Compromis, sin saberlo, nos ha dado una catequesis a todos. Pide la retirada del Hospital de Castellón del «cuerpo semidesnudo, famélico y lleno de heridas clavado en una cruz», le repugna que sea lo primero que vea un enfermo al abrir los ojos (y supongo que, como podéis ver en la fotografía, «distraiga» de mirar la tele).

Es hermoso. San Pablo lo describió perfectamente «escándalo para los judíos, necedad para los gentiles» (1 Cor 1,23). Hay motivos de sobra de tipo jurídico, racional, cultural para defender la presencia pública de símbolos religiosos y, para los iuspositivistas, también sentencias. Pero lo cortés no quita lo valiente: gracias Mónica. Gracias por sacarnos de la vulgaridad, porque tu descripción del Crucificado la terminó Santa Teresa:

«[…] muéveme el verte
clavado en una Cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera Infierno, te temiera.»

(soneto tradicionalmente atribuido a la santa, aunque sin autoría cierta).

Leer más... »

16.08.13

A «Uropa» tampoco le gusta el Pantocrátor

Monedas andorranas con el diseño del Pantocrátor

Se repite la historia pero no el final.

A finales de 2012 la Comisión Europea instó a Eslovaquia a retirar a los Santos Cirilo y Metodio de sus monedas de 2€. La reacción de la sociedad eslovaca fue ejemplar, se conmemoraban la cristianización del país por los santos eslavos y punto. Gobierno, oposición. Iglesia, sociedad civil, todos se plantaron y por defensa de principios y dignidad nacional las monedas de dos euros lucen a San Cirilo y San Metodio con su tradicional simbología y atributos.

En el caso andorrano, parece que ni principios ni dignidad nacional. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos que entrarán en circulación en 2014 no tendrán la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada.

Leer más... »

12.12.12

Iglesia anglicana: los laicistas tienen el mismo seguimiento que los del «Club de Amigos de la Salchicha Británica»

Censo de Inglaterra 2011 (©Matt Cardy/Getty Images)

Ayer publiqué un breve resumen de los datos que arroja el nuevo censo de Inglaterra y Gales. También era un día de reacciones y de análisis. Ahí va un kilo de las primeras y cuarto y mitad de las segundas.

Richard Dawkins y los ateos asociados de la la BHA (British Humanist Association) –los de las campañas de los autobuses y el reclutamiento de Caballeros Jedi– hablan de catástrofe. Por supuesto no están de acuerdo con el resultado, que a pesar de sus esfuerzos los ingleses se consideren abrumadoramente religiosos. Algo coherente con quien tiene visión algo distorsionada de la realidad. El autoproclamado «apóstol» de los creyentes en el ateísmo dice que no, que en realidad los cristianos no son el 60%. Inasequible al desaliento ha tenido la merced de compartir con la Humanidad que el censo no vale, que él ha hecho una encuesta y no le sale eso.

La Iglesia de Inglaterra –CoE, Church of England–, emitió un comunicado sorprendente, con esa ironía anglosajona que tanto aprecio. Algunos postulados son discutibles (a mi no me gustan), pero la gente entiende lo que quiere decir:

Leer más... »

10.12.12

Los «scout» podrán ser ateos pero no republicanos o anarquistas

Boy scout uniformado en el Reino Unido

En 1908, Robert Baden-Powell, el fundador del movimiento, presenta el primer texto de la Promesa scout, que millares de jóvenes han formulado para convertirse en «exploradores».

Aunque su origen es cristiano, el juramento ha sido adaptado para dar acogida a seguidores de todas las confesiones. Teniendo en cuenta las distintas variantes geográficas ha evolucionado poco desde entonces. En el Reino Unido sigue siendo:

Por mi honor, prometo que haré lo mejor que pueda, para cumplir con mi deber hacia Dios y hacia la Reina, para ayudar a otras personas, y de guardar la Ley Scout

La verdad es que Dios no me llamó por ese camino, pero conozco muchos que han disfrutado en su infancia y juventud. Hay incluso una asociación internacional de fieles católica: Conferencia Internacional Católica de Escultismo.

Pero en la «tradicional» Inglaterra las cosas cambian. Y en contra del deseo de su fundador se está estudiando que se pueda variar la centenaria fórmula para que tengan cabida también los ateos, niños y adultos.

Los Scouts británicos han sido acusados de discriminación e intolerancia después que George Pratt, un niño de 11 años fuese excluido como miembro de pleno derecho porque dijo que no creía en Dios. Para lavar la imagen y «adaptarse a los tiempos» la dirección del movimiento ha iniciado una consulta para poder cambiar el juramento.

Leer más... »