InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Estadísticas y estudios

29.09.21

España: debieron nacer 427.475 niños, 88.269 fueron abortados, uno de cada cinco

Este año la cifra del terror se ha adelantado. Normalmente era en torno a los Santos Inocentes, ¿un detalle o un remordimiento de conciencia?

El gobierno ha hecho públicos los datos del año de la pandemia. En 2020 debieron nacer en España 427.475 bebés, solo llegaron a reír y llorar 339.206, los 88.269 concebidos fueron abortados.

O lo que es lo mismo, que el 20,6%% de los niños concebidos es abortado, o lo que es lo mismo, que más de 1 de cada cinco niños no nace por voluntad de su madre y de una sociedad que lo consiente. Un punto menos que en 2019.

Leer más... »

16.09.21

España: ¿mínimo histórico de católicos?, ¿ya más ateos que católicos practicantes?

Según el último avance del barómetro del CIS del mes de septiembre de 2021, acabamos de llegar al mínimo de católicos en España, el 57,4% (1,8 puntos menos que hace un año), y el segundo mínimo de católicos autodenominados practicantes, 18,4%.

El mínimo absoluto de católicos practicantes se alcanza en mayo de 2020, en plena pandemia y con muchísimos templos cerrados, 17,6%.

Como la pregunta es «¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?», el concepto de «practicante» es a gusto del consumidor.

Leer más... »

15.07.21

«Camino sinodal»: sigue la tendencia descendente del catolicismo en Alemania, en valores absolutos, relativos y en futuro

Católicos y práctica religiosa en Alemana 1950-2020

La Conferencia episcopal de Alemania (DBK) acaba de publicar un resumen de las estadísticas del año anterior (2020). Como suele ser costumbre, a mediados de julio. Así que voy a repetir el esquema de otros años, recordando que los datos no son resultado de una encuesta, es casi censal, si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan y no cuentas.

Es año de pandemia, así que hay que tener cuidado con los análisis. Eso sí, se puede afirmar sin dudas que el «Camino sinodal» no detiene la sangría, 221.390 personas abandonaron la Iglesia católica (algo menos que en 2019 en el que se llegó al récord, 272.771). Es el segundo año de más apostasías. Pero es que además, el número total de católicos disminuye en 407.024 personas (incluye defunciones). En 2020 el número de católicos en Alemania es de 22.193.347 personas.

La proporción de la población oficialmente católica en Alemania es ahora 26,7 por ciento de la población total. En 2019, la proporción todavía era del 27,2 por ciento.

Leer más... »

26.03.21

Decrece un poco el porcentaje de católicos en el mundo, aumenta en 16 millones el número de fieles

Anuario Pontificio

Acaba de publicarse el Annuario Pontificio 2021 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2019, es un brevísimo resumen, para datos más enjundiosos habrá que esperar unos meses a que la Agencia FIDES, como todos los años libere su resumen que los mostrará con mayor detalle. Los datos siempre van con un lógico año de retraso, así que lo que nos presentan, en cuanto a estadísticas, es una foto del 2019.

Los números grandes

  • Aumenta el número de católicos en 16 millones, somos 1.345 millones de católicos en 2019.
  • El porcentaje de católicos es del 17,7%. Dadas las magnitudes es importante el segundo decimal. En 2018 era del 17,73%, que en la presentación el Vaticano redondeó a 18% («poco menos del 18%» decía). Hoy nos dice que es el 17,7% (en 2014 el 17,77%; en 2015 el 17,72%; en 2016 el 17,67% y en 2018 el 17,73%) Creo que podemos decir que el porcentaje de católicos ha bajado un poco en 2019.

Dado que el bautismo de adultos es minoritario y que la misión y el proselitismo, como los ha entendido la Iglesia siempre, están en algunos ambientes proscritos, crecer por debajo de la media de crecimiento de población no es una buena noticia.

No es un tema de números, es que hay menos personas que bautizan a sus hijos, que en grandes zonas es lo que mide el Annuarium. ¿Alguien ve esto positivo?

Leer más... »

20.03.21

Vistazo a la información religiosa en España: dos verdades y una mentira

El blog «Mi querida España» (MQE) ha publicado, por tercer año consecutivo, el análisis de las audiencias de los medios más leídos de tema religioso en España según los datos que ofrece la plataforma Similar Web.

Esta vez, en lugar de ofrecer «la foto» con los datos de marzo o abril han decidido ofrecer los de finales de año: diciembre de 2020. Me parece que es una buena decisión, aunque no es el mejor mes por el impacto de la Navidad en el consumo de información, aisla los datos de las interferencias de la influencia de una Semana Santa móvil.

Seguir manteniendo Similar Web, que es referencia en el mercado publicitario y tecnológico para conocer la difusión de los medios digitales, también es un acierto. Aunque en muchos casos los datos son estimados, lo más importante son las tendencias y las comparativas, las desviaciones son sistémicas y afectan por igual a todos.

Me parece que los ocho medios españoles elegidos por MQE son los que están. No descarto que el próximo año aparezca alguno nuevo, como Omnes, con profesionales como Alfonso Riobó, María José Atienza o Rafa Miner es garantía de buen hacer. Otros, como el nuevo El debate, de la mano de Pablo Velasco y un ingente número de colaboradores primeros espadas, me parece que cae en otra categoría.

Me atrevo a decir que Paco Pepe sigue siendo el bloguero/articulista más leído en la categoría (ahora está convaleciente, así que un fuerte abrazo y oraciones para su pronta recuperación) y también que Jorge González Guadalix, don Jorge, sea probablemente el segundo (no está convaleciente, pero también un fuerte abrazo y oraciones ;-)).

Leer más... »