InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Estadísticas y estudios

4.04.22

Significativo descenso de los protestantes alemanes: bajan de los 20 millones ¿El «Camino sinodal» desconcertado?

Annette Kurschus, presidenta de la EDK

La excusa declarada del desbarajuste del «Camino sinodal» de Marx, Bätzing y compañía era la pérdida de fieles. No lo esconden. Incluso intentaron eliminar a uno de los impedimentos para el avance de su locura, el Cardenal Woelki con ese pretexto. Razones no les faltan. Razones monetarias en muchos casos. En Alemania dejas de ser católico cuando no pagas a la Iglesia, o luterano cuando no lo haces a las iglesias miembros de la EKD. Si lo haces no hay misericordia que valga, ni entierro.

Según los «caminantes» la gran solución, el espejo en el que mirarse, es la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). Tienen todo lo que quieren: eucaristía simbólica, sacerdotisas, obispesas, adulterio bendecido y todo el LGTB del mundo en todas sus modalidades. Y un larguísimo etcétera.

Leer más... »

13.01.22

Vistazo a la información religiosa en España 2021: se mantienen las tendencias

Vistazo a la información religiosa en España 2021

Ya en Tiempo Ordinario, como Dios manda. El «bicho» me ha tenido fuera de juego algunos días, así que con algo de retraso aprovecho para desearos un Feliz 2022.

He querido comenzar el año con una panorámica de los medios de comunicación de «ámbito católico» españoles, recogiendo el testigo de «Mi querida España», que como tiene acostumbrado actualizará los datos en unas semanas.

Leer más... »

29.09.21

España: debieron nacer 427.475 niños, 88.269 fueron abortados, uno de cada cinco

Este año la cifra del terror se ha adelantado. Normalmente era en torno a los Santos Inocentes, ¿un detalle o un remordimiento de conciencia?

El gobierno ha hecho públicos los datos del año de la pandemia. En 2020 debieron nacer en España 427.475 bebés, solo llegaron a reír y llorar 339.206, los 88.269 concebidos fueron abortados.

O lo que es lo mismo, que el 20,6%% de los niños concebidos es abortado, o lo que es lo mismo, que más de 1 de cada cinco niños no nace por voluntad de su madre y de una sociedad que lo consiente. Un punto menos que en 2019.

Leer más... »

16.09.21

España: ¿mínimo histórico de católicos?, ¿ya más ateos que católicos practicantes?

Según el último avance del barómetro del CIS del mes de septiembre de 2021, acabamos de llegar al mínimo de católicos en España, el 57,4% (1,8 puntos menos que hace un año), y el segundo mínimo de católicos autodenominados practicantes, 18,4%.

El mínimo absoluto de católicos practicantes se alcanza en mayo de 2020, en plena pandemia y con muchísimos templos cerrados, 17,6%.

Como la pregunta es «¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?», el concepto de «practicante» es a gusto del consumidor.

Leer más... »

15.07.21

«Camino sinodal»: sigue la tendencia descendente del catolicismo en Alemania, en valores absolutos, relativos y en futuro

Católicos y práctica religiosa en Alemana 1950-2020

La Conferencia episcopal de Alemania (DBK) acaba de publicar un resumen de las estadísticas del año anterior (2020). Como suele ser costumbre, a mediados de julio. Así que voy a repetir el esquema de otros años, recordando que los datos no son resultado de una encuesta, es casi censal, si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan y no cuentas.

Es año de pandemia, así que hay que tener cuidado con los análisis. Eso sí, se puede afirmar sin dudas que el «Camino sinodal» no detiene la sangría, 221.390 personas abandonaron la Iglesia católica (algo menos que en 2019 en el que se llegó al récord, 272.771). Es el segundo año de más apostasías. Pero es que además, el número total de católicos disminuye en 407.024 personas (incluye defunciones). En 2020 el número de católicos en Alemania es de 22.193.347 personas.

La proporción de la población oficialmente católica en Alemania es ahora 26,7 por ciento de la población total. En 2019, la proporción todavía era del 27,2 por ciento.

Leer más... »