InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Estadísticas y estudios

21.09.20

Según el «tezanómetro» el porcentaje de católicos en España se desploma 10 puntos en un año

Según el tezanómetro de septiembre, del otrora prestigioso CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el porcentaje de españoles que se declaran católicos pierde el 60%. Entre practicantes y no practicantes (sea eso lo que quiera que signifique), los católicos que se consideran como tales en España sumamos el 59,2% de la población.

Parece que «el responsable» de la bajada lo constituyen los que se consideran no practicantes, que desde mayo bajan ininterrumpidamente. Los practicantes se mantienen muy estables, en torno a un 20%, con variaciones muy por debajo de error muestral de un mes a otro (respecto a la oleada de julio, 20,3, se ha subido 0,1 puntos hasta el 20,4%).

De un mes a otro las variaciones suelen ser muy pequeñas en temas tan arraigados en las personas, así que lo normal es mirar tendencias o variaciones a largo plazo. Pues bien, según el socialista Tezanos, los católicos en un año hemos bajado 10 puntos, ¡¡10 puntos!! Por hacernos una idea, extrapolando ese 10% a toda la población de España: en un año 4,7 millones de españoles han dejado de considerarse católicos.

Leer más... »

17.04.20

Barómetro el Instituto Elcano: significativo descenso de la valoración del Papa Francisco en España, aun así, saca buena nota

Ayer se presentó la 41ª Oleada del barómetro del Real Instituto Elcano. Tiene cosas interesantes sobre la percepción de los españoles. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 19 de marzo de 2020. No recoge en principio mucha muestra del periodo de «arresto domiciliario» por el COVID-19, pero esta vez sí pregunta valoración sobre el Papa Francisco, algo que no hacía desde mayo de 2015.

La media de valoraciones (0-10) ha bajado desde 7,2 hasta 5,7, superado por Angela Merkel. Es tan significativa la bajada que el propio resumen del estudio se ve en la obligación de justificarlo con un «quizá ya desprovisto del áurea de excepcionalidad con que contaba al principio de su Papado». En cualquier caso sigue siendo una buena valoración. Y está en línea con los resultados ofrecidos por otros estudios respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen una buena opinión.

Leer más... »

15.04.20

¿Bajan más de 5 puntos los católicos durante el coronavirus? Eso dice Tezanos en el CIS

Lo he repasado varias veces, y todavía sigo pensando que se me escapa algo. Ya sé que es el CIS de Tezanos, pero parece demasiado una variación mensual de 5,6 puntos.

Para los no versados en la situación española: el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas–es un organismo estatal dedicado «al estudio científico de la sociedad español», con cierto prestigio hasta que fue designado el socialista José Félix Tezanos, que con errores metodológicos y sectarismo ideológico ha puesto en solfa los resultados ofrecidos mes tras mes.

Quizá la necesidad de sesgar los datos sobre la aprobación al gobierno necesitaba sobrerrepresentar cierto segmento de población. No sé, la verdad, que según Tezanos sólo el 47,8% sientan “poca” o “ninguna” confianza por la gestión del Ejecutivo, puede dar pistas.

Por contextualizar mi extrañeza, el porcentaje de los españoles que se consideran católicos tuvo una máxima variación mensual del 2% entre junio y julio (1,5 puntos), pues ahora es del 8,3% (5,6 puntos), entre el barómetro de marzo y este extraordinario de abril. He representado en un gráfico la serie de los últimos meses (con zoom en el eje para que se aprecie mejor la aberración).

Si los datos reflejan bien la realidad española son muy interesantes. Y digo interesantes y no preocupantes. A fin de cuentas «los que bajan» son los que se consideran a sí mismos como «católico no practicante». Vete tú a saber qué significa eso. Y más ahora, que parece que para algunos clérigos, da absolutamente igual lo que se cree o deja de creer.

Los que se consideran a sí mismos «católicos practicantes» siguen estables, manteniéndose en torno al 20%, que, sinceramente, me parece un porcentaje muy alto y desde luego un motivo para dar gracias a Dios.

Leer más... »

25.07.19

Sólo la mitad de los católicos en Estados Unidos sabe lo que es la Eucaristía

Terrible. Esperable y terrible. Terrible y extrapolable, con poco margen, a otros países. Terrible, pero ayuda mucho a entender la situación de la Iglesia en estos momentos.

Elise Harris, da cuenta en Crux de la reciente encuesta del Pew Research Center (Pew) sobre lo que los estadounidenses conocen de su religión.  Consistía en 32 preguntas, incluidas 14 sobre la Biblia y el cristianismo, 13 sobre otras religiones del mundo: cuatro sobre el judaísmo, tres sobre la composición religiosa de países específicos, dos para el islam y el hinduismo, y una para el budismo y el sijismo. También había dos preguntas sobre el ateísmo y el agnosticismo, dos sobre el tamaño de las minorías religiosas en la población adulta de los Estados Unidos y una sobre la religión y la Constitución de los Estados Unidos.

Según la encuesta, el 50% de los católicos de los EEUU respondieron correctamente a la pregunta sobre la enseñanza sobre la transubstanciación. Tenían que seleccionar una de las dos siguientes opciones:

Leer más... »

21.07.19

Alemania, continúa el desplome: 216 mil católicos menos

Como todos los años, a mediados del mes de julio la Conferencia episcopal de Alemania (DBK) publica un resumen de las estadísticas del año anterior. No son simples estadísticas, dado el sistema de «impuesto religioso» es casi censal. Si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan.

Los datos de este año, sin anestesia son peores:

  • Bautismos: 167.787 (169.751 en 2017)
  • Confirmaciones 132.941 (138.069 en 2017)
  • Primeras Comuniones: 171.336 (178.045 en 2017)
  • Bodas: 42.789 (42.523 en 2017)
  • Funerales: 243.824 (243.705 en 2017)

No se publicaron datos sobre número de confesiones. Dado que en 2015 la propia DBK reconocía que sólo el 54% de los sacerdotes se confesaba al menos una vez al año, no es de extrañar la ausencia.

También bajó el número de los que «volvieron a casa»: 6.303 (6.685 en 2017)

El número de personas que abandonaron la Iglesia Católica aumenta dramáticamente: 216.078 personas, casi un 30% más que año anterior (167.504) y la segunda mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial (en 2014 fueron 217.716). Hablar de «primaveras», o de «efecto no-se-qué» es simplemente mentir, desde 2013 abandonaron la Iglesia un millón ciento sesenta y nueve mil fieles. Y los fieles que las estadísticas consideran «practicantes» también disminuyen (en 159 mil). No hay por dónde mirar los datos

Leer más... »