Santo Ángel Custodio de España
Vivo en el límite dos diócesis, Madrid y Alcalá de Henares. Así que Mons. Reig-Plá es también casi mi obispo. Y para qué voy a negároslo, tengo una suerte inmensa. Es un obispo estupendo, piadoso, cercano, preocupado por la grey encomendada, como muchos y valiente como no tantos.
El 2 de junio de 2014, día que se anunció la abdicación del Rey de España publicó en la web del obispado España sé tú misma, una breve recopilación de intercesores de la patria el Protector, la Madrina, la Reina, los Patronos de España y la Patrona de la Hispanidad. ¿Coincidencia? Que cada uno juzgue. Es genial, brillante. Cuando muchos católicos se limitan a la queja estéril, amarga, Reig-Plá propone lo que los horterillas del ‘management’ llaman «back to the basic», la vuelta a lo esencial.
Me voy a limitar a copiar el apartado dedicado al Santo Ángel Custodio de España, quizá porque sea la más desconocida de las intercesiones y porque con su mano también protege la Corona.
Santo Ángel de España
La imagen del Santo Ángel Custodio de España se encuentra en la iglesia de San José de Madrid. La fiesta del Ángel Custodio del Reino fue concedida a España en el siglo XIX por el Papa León XII.
En el año 1897 el Beato Manuel Domingo Sol fundó la “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España", que años después estuvo presidida por la infanta Isabel de Borbón, hija de la reina Isabel II de España, hermana del rey Alfonso XII, y tía y madrina del rey Alfonso XIII.
Esta Pía Unión de Oraciones tenía en proyecto construir un gran monumento al Santo Ángel de España, y con esa finalidad se confeccionó una preciosa imagen como boceto del monumento. Esa imagen se encuentra en un altar lateral en la iglesia de San José, en calle Alcalá, 43, de Madrid.
Mons. Leopoldo Eijo Garay, primero Obispo de las diócesis de Tuy y Vitoria, y luego Obispo de Madrid-Alcalá, publicó en 1917 una extensa “Novena al Santo Ángel Custodio de España” de 105 páginas.
En el escudo del Santo Ángel de España se pueden ver representados los antiguos reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En el centro del escudo, y en la pared, la flor de lis de la casa de Borbón.
El altar del Santo Ángel Custodio de España fue inaugurado el 12 de mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española. Ese mismo día el rey Alfonso XIII propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio del Reino, que pronto se extendió en 40 provincias.
En la parte de abajo del Altar hay numerosos escudos de provincias y ciudades de España.
La devoción y la fiesta del Santo Ángel Custodio de España
Sobre esta devoción escribió Mons. Eijo Garay en 1917, cuando era Obispo de Tuy:
“No se trata de una devoción de origen privado, que pueda parecer a unos o a otros más o menos acertada; se trata de una devoción aprobada por la suprema autoridad de la Iglesia, y litúrgica, oficial. La Santa Sede Romana, accediendo a los piadosos deseos del Rey D. Fernando VII, concedió a España que el día 1º de Octubre de cada año se tuviere la fiesta del Santo Ángel Custodio de este Reino, con oficio propio, para darle gracias por la asistencia con que nos favorece, por haber puesto fin al cautiverio del Rey y a tantas calamidades como acaba de pasar España y para impetrar su auxilio y protección en los tiempos venideros” ("Novena al Santo Ángel Custodio de España", por Mons. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Tuy, Meditación del día Cuarto, Imprenta Enrique Teodoro, primera edición Madrid, 1917).
En el “Año Cristiano", del P. Croisset, edición de 1882, podemos ver esta fiesta en el día 1 de Octubre:
“EL SANTO ÁNGEL CUSTODIO DEL REINO DE ESPAÑA. Hoy se celebra en España la festividad del santo Ángel custodio del reino, con rezo propio y rito doble de segunda clase con octava. La santidad de León XII concedió al católico rey D. Fernando VII y asignole este día, para tributar las debidas gracias al Señor por los grandes y contínuos beneficios que recibe la nación española por medio de su santo Ángel tutelar. La Misa, a excepción de la Oración propia, es como la del día siguiente". ("Año Cristiano", P. Juan Croisset, S.I., Barcelona, 1882, aunque no la hemos visto en algunas ediciones anteriores de este libro).
En otras publicaciones del siglo XX también figuraba la fiesta del Santo Ángel Custodio de España en ese día, como en el Misal Diario, del P. Luis Ribera, CMF., de 1961, pero no la hemos visto posteriormente. (Fiesta de 3ª clase, “Misal Diario latino-español y Devocionario", por el P. Luis Ribera CMF, Editorial Regina S.A., Barcelona, 1961)
Ahora se celebra el día 2 de octubre. En una carta del año 2006, de la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Española, la cual agradecemos, nos han comunicado lo siguiente:
“Por ajustes en el Calendario después del (Concilio) Vaticano II se celebra el día 2 de octubre. Se celebra como si fuera “fiesta” sobre todo en la Liturgia de las Horas.”
“La novena u otros actos de piedad depende de la devoción de las parroquias o comunidades cristianas.”
16 comentarios
---
¿O sea que hace acepción de formas de gobierno?
http //javcus.es/documentos/novena-al-santo-angel-custodio-de-espana
Si se quiere descargar en PDF, se puede encontrar el enlace en:
http //javcus.es/biblio/ficha/609-eijo-garay-1917-novena-al-santo-angel-custodio-de-espana
Supongo que el Ángel Custodio de Argentina será republicano ;)
Claro que el de España... casi seguro que es monárquico, porque dadas las dos Repúblicas que ha habido, todas y cada una de ellas una república... Además, seguro que no le gusta esa bandera tan hortera y horrenda (la de la II Rep., que la de la primera era igual a la de ahora).
república.
(Del lat. respublĭca).
(...)
6. f. irón. Lugar donde reina el desorden.
En España todavía se emplea con esta acepción. Por algo será.
Ricardo, pues sí, al fin y al cabo el patrocinador es el rey y la forma de gobierno en España casi siempre lo ha sido.
Juanelum, pues sí eso sí es casualidad.
Ya ya, que les repugna esa palabreja a la mayoría -todavía-, lo sé. Por eso os complacéis con la ficción inventada por Franco y decís que España es Monarquía. Contra toda evidencia.
Mira Juanjo, me diréis que soy muy ajeno a vosotros como para opinar, no obstante lo diré: la España católica que fue consagrada al Sagrado Corazón ya no existe más, ahora hay una España Liberal, que vota complacida a partidos liberales.
Tamoco existe la Corona Católica, que ni es Corona por lo que dije, ni católica tampoco, y la firma del aborto por parte del viejo rey lo demuestra. (Nos quejamos de la Iglesia porque no saca el título de "católico" a las universidades, pero ¿qué tal a las coronas? ¿O es que la matanza de inocentes no justifica el lance meramente protocolar de sacar un título?).
Vivir de ficciones es siempre complicado y peligroso. Pero en Religión y en Política, lo es de manera eminente.
Es verdad, ese obispo es fenomenal.
Es verdad, los santos ángeles son muy poderosos y debemos pedir y agradecer su ayuda.
Las cosas van a cambiar mucho en todos los hemisferios por la ayuda de arriba. Y nuestro ángel en cabeza, junto con el ángel platense.
Sin Rey, no hay monarquía. Y hoy no hay Rey. Hay quien funge como tal, que no es lo mismo. En cambio, vaya paradoja, Franco sí fue Rey: ejerció como un Rey Cristiano su poder. Gobernó a la manera monárquica. Y ahora creo caer en cuenta porqué no se le consagró Rey aunque se lo llamó con un sinónimo: Caudillo. Creo que fue porque el concepto de "Rey" en un ambiente liberal se ha devaluado tan radicalmente, que ha perdido su componente esencial: el Poder Efectivo, quedándose sólo con lo frívolo, con lo dinástico, con lo social. Más o menos como cuando gobernaban los Mayordomos de Palacio, antes de Carlomagno. Ahora esos Mayordomos se llaman "Partidos".
Hablas de "derecho a ser rey" y te estás refiriendo, en exclusiva, al derecho dinástico. Como si fuera la única fuente de derecho monárquico, pero no es así: existe el llamado "Derecho de Conquista", basado en actos de fuerza que cuentan con suficiente apoyo popular. Exactemente el derecho que asistió a Franco durante sus 4 décadas de gobierno.
Hay además otra diferencia para nada sutil: el Derecho Dinástico Occidental está imbricado de multitud de cuestiones sociales y protocolares, al tiempo que ha desestimado el ejercicio del poder efectivo de manera casi total. Es una ficción pura y dura, en términos de poder. En cambio Franco ejercía un poder monárquico eficaz y conducente: de sus decisiones pendía el destino de España.
La Monarquía De Hecho que ejerció Franco hubiera podido mantenerse en un sucesor, porque además de la Monarquía Hereditaria, ha existido y puede existir la Monarquía Electiva.
Pero no: la cúpula del Movimiento Nacional prefirió entregarse plácidamente en manos del Liberalismo, poniendo como condición -¡eso sí!- mantener una monarquía de salón. Ah, y también contar con una "Democracia Cristiana" castiza (el PP), para poder votar sin complejos de culpa.
Cómo español, le agradezco su artículo y desde Cataluña pido, que crezca la devoción al Ángel Custodio de España y que resurja la “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España".
Cordialmente, Josep Carreras
Muy bien preparado,
Inteligente,
Buen hacedor en las funciones q le corresponde.
El Sagrado Corazón de Jesús, non sigue protegiendo, aunq ahora, políticamente se la denomine "agnostica", somos mejores creyentes, mas formados y entregados a Dios.
Bendito sea Dios en cielo y tierra. 🙏✨🙏✨💓💓🤩
Dejar un comentario
Últimos comentarios