Catequesis de una izquierdista sobre el crucifijo del Hospital de Castellón

Crucifijos en el Hospital de Castellón

Mónica Oltra, portavoz de la formación ultraizquierdista Compromis, sin saberlo, nos ha dado una catequesis a todos. Pide la retirada del Hospital de Castellón del «cuerpo semidesnudo, famélico y lleno de heridas clavado en una cruz», le repugna que sea lo primero que vea un enfermo al abrir los ojos (y supongo que, como podéis ver en la fotografía, «distraiga» de mirar la tele).

Es hermoso. San Pablo lo describió perfectamente «escándalo para los judíos, necedad para los gentiles» (1 Cor 1,23). Hay motivos de sobra de tipo jurídico, racional, cultural para defender la presencia pública de símbolos religiosos y, para los iuspositivistas, también sentencias. Pero lo cortés no quita lo valiente: gracias Mónica. Gracias por sacarnos de la vulgaridad, porque tu descripción del Crucificado la terminó Santa Teresa:

«[…] muéveme el verte
clavado en una Cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera Infierno, te temiera.»

(soneto tradicionalmente atribuido a la santa, aunque sin autoría cierta).

Perdonad que repita una vez más a Chesterton «vulgar es el que pasa junto a lo sublime y no se da cuenta», y la diputada de izquierda nos ha sacudido. Sin quererlo, para muchos, hoy mirar el crucifijo de la mesa de trabajo, mesilla de noche, cuarto de la casa, iglesia, … no será lo mismo: actos de amor, de adoración, de reparación. Simplemente hacer la acostumbrada señal de la cruz, en la que se reconoce al cristiano, retomará parte de su significado original. Gracias, Mónica, por ayudarme a no ser vulgar. Al menos, a mí.

Y quizá os sugiera un pequeño examen de conciencia: ¿tenemos al menos un crucifijo? El Papa Francisco decía en Semana Santa: «nos hará bien mirar el crucifijo esta semana, tomarlo en mano, besar tantas veces las llagas y decirle: ¡gracias Jesús, gracias, lo hiciste por mí!». Ni pintado.

33 comentarios

  
Aurora
Bueno yo creo que nadie que mire la cruz queda indiferente, rezaré por la conversión de esta chica. Y esta tarde le llevare un crucifijo a mi tio que está en el Hospital en Oviedo donde no hay ninguno en la habitación
12/06/14 1:12 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
Magnífica catequesis querido Juanjo.
Un fuerte abrazo :)

Manuel J. Vicente Montes
@majovimo
12/06/14 2:04 PM
  
Luis Fernando
¿Os acordáis de Balaam, que queriendo maldecir, bendecía al pueblo de Dios?

Pues igual estos pobres diablos. Quieren atacar y lo que les sale es la confirmación de la enseñanza bíblica.
12/06/14 2:13 PM
  
Eleuterio
Por desgracia tenemos que soportar a esta individua insoportable en Valencia. No es la primera vez que la hace. Es adicta a los escándalos porque es la única forma que se conozca su jeta.

En realidad, es una esbirra de Satanás y una sobrina aventajada del Príncipe de este mundo.

Dios la perdone. Recemos por ella porque da la impresión de que tiene empedrado el camino hacia sabemos dónde.

Por cierto, seguro que Oltra es de quien se queda mirando al dedo cuando alguien señala la luna.

En fin... ¡vaya fauna!

Por cierto, ¿saben ustedes esta individua, su partido, parece que formarán equipo para destronar al Partido Popular del poder en las próximas elecciones de 2015?

Seguro que le dan la cartera de relaciones con las confesiones religiosas. Se lo tiene bien ganado, por supuesto.
12/06/14 2:31 PM
  
Marcos
No creo que haga falta quitarlo porque sí, sin más. Pero si a una persona le ofende, no está mal ser educados y retirarlo momentáneamente mientras el paciente tiene su estadía en una habitación. No ganamos nada con la imposición.
12/06/14 2:35 PM
  
Tito España
Estimado hermano Marcos: ¿Por qué siempre resulta que somos los cristianos los que imponemos, los que molestamos? ¿Es que los demás no tratan de imponer sus teorías?
Siempre los malos, los intransigentes, los dogmáticos, los fanáticos ... son los cristianos.
Los islamistas, protestantes, comunistas, socialistas, ecologistas, etc. nunca imponen nada a nadie. La ONU tampoco. La UE desde luego, nunca.
Por parte de ellos todo son bondades, comprensiones, amabilidad, solidaridad, etc. etc.
Pero cuidado, si un cristiano trata de defender una idea, no se le debe ni considerar: ¡es cristiano y algo querrá imponernos!
¡Ellos sí que ganan con sus imposiciones!

¿Cómo seremos sal de la tierra y luz del mundo?

12/06/14 2:45 PM
  
Maga
Esta pobre desgraciada es un cúmulo de maldad e ignorancia . Insulta y blasfema contra el Autor de la Vida, a pesar de que Él mismo se ofrece por los pecados de ella y por la nuestra. El Señor en la Cruz dijo: Tengo sed. Sí, tiene sed de que le devolvamos nuestro minúsculo amor por su Amor derrochado en la Cruz, pero sufre en sus llagas sacratisimas y se le da de beber vinagre, cuando se le afrenta con odio y blasfemias, como hizo esta pobre desgraciada. Que el Señor se apiade de ella.
12/06/14 3:28 PM
  
Inés
Claro, si a una persona que está enferma en la habitación la ofende se lo quita ¿Pero cuántos enfermos hay que los ofende un crucifijo?. Pero es una profecía más que se cumple: el enemigo quitará la cruz de los lugares públicos mientras ustedes debaten como es mejor silenciar a Mis mensajeros dijo el Señor. Pero el triunfo es siempre de Dios. En un oratorio de un hospital retiraron todas las imágenes, todo lo que recordara a Cristo o a la Virgen, sólo quedaron unas sillas y un estante adosado a la pared.- Pues bien, ahora está llenó de estampitas, velitas, floreritos con flores de plástico, fotocopias de mensajes de la Virgen en Salta, San Nicolás, Medjugorje, estampitas del Padre Pio, etc. Y la gente se sienta y reza. Piedad popular le dicen.
12/06/14 3:31 PM
  
SILVIA
BIEN POR MONICA!!!!! QUE SIN QUERERLO PUSO ÉNFASIS EN ESO QUE PARECE MOLESTARLE Y CREO QUE UN ENFERMO DEBE SENTIRSE CONFORTADO EN SU SUFRIMIENTO AL VER A NUESTRO SEÑOR SUFRIENDO EN UNA CRUZ
12/06/14 3:43 PM
  
shackra
G.K. Chesterton <3
12/06/14 3:45 PM
  
Ana García
¡Jesús, Jesús!
Yo en la cama y Tu en la cruz.
Yo en la cama, acostado; Tu en la cruz, clavado.
Yo, la cabeza en blanda almohada; Tu, la tuya, de espinas coronada.
Yo, quejándome; Tu, animándome.
Yo, sin pensar que mis dolores unidos a los Tuyos, tienen un valor infinito.
Tu, anhelando sufrir más para pagar nuestros pecados.
Jesús, Jesús, yo en la cama y Tu en la cruz.
Jesús, creo en ti. Jesús, espero en ti. Jesús, voy a ti.
12/06/14 4:33 PM
  
Long
Hay que fastidiarse, ahora va y dicen que les molesta el semidesnudo, el hambre y las heridas. El mundo al reves. Pero, desde cuando a estos les ha preocupado el semidesnudo o el desnudo completo?, desde cuando les preocupa el hambre si no han dado de comer en su punyetera vida a nadie?, y dicen que esta lleno de heridas la figurita, y los ninyos triturados y asesinados por el aborto echados en contenedores, que son? flores. Menuda panda de cutres.
12/06/14 4:41 PM
  
Luis I. Amorós
Como dice Eleuterio, a esta diputada-showman del progresismo más casposo la conocemos bien en el reino de Valencia. Ahora mismo está expulsada de la cámara durante un mes (aunque seguirá cobrando la mitad de su sustancioso sueldo de 4.800 euros mensuales netos reconocidos... una antisistema, como se ve) por faltona, ofensiva y no respetar las normas de la cámara de la que forma parte.

Su grupo se dedica a la política-espectáculo (entrar con camisetas alusivas, pitadas, levantar carteles cuando hablan otros): la banda de la porra en versión chabacana y barriobajera. Dignos herederos de sus antecesores, similares en todo salvo (todavía) los matariles en la cuneta.

Pero también dice muy bien Juanjo que precisamente intentando ofender ha hecho catequesis, nos ha mostrado al verdadero Cristo, rey del Universo, escarnecido y torturado por nuestros pecados. A veces, efectivamente, rebuzna la burra de Balaam y dice más cosas sobre Dios que la caterva de profetas de la corte mudos.

Pues eso, que nos haga reflexionar a los cristianos sobre la realidad del misterio de la muerte redentora de Cristo, y nos mueva a compasión y amor hacia Él.
Y que el Espíritu Santo la ilumine para que se convierta, por supuesto.
12/06/14 5:47 PM
  
Cayetano Ripoll
Digo yo que España es un estado aconfesional y el hospital de Castellón está pagado con el dinero que aporta este estado aconfensional, osea con los impuestos de gentes que creen en una u otra religión y con los de los que no creemos, no acabo de entender porque deben ponerse símbolos religiosos de una religión que pueden ofender a los creyentes de otra que puedan llegar a esa habitación; personalmente no me ofende el crucifijo pero si la pretensión de los católicos de que tienen derecho a ponerlo allí donde les parezca oportuno sin contar con la opinión de los demás.
12/06/14 6:01 PM
  
Josito
¿Pero esta tia es que no tiene mas cosas que hacer que meterse con estas tontadas? Tienes razón Cayetano, estamos en un estado aconfesional; pero a mi como creyente me ha encantado que en cada ocasión que he sido ingresado y van unas cuantas, tener el crucifijo frente a la cama. En todo caso se podria adoptar la solución del quita y pon para que la Oltra dejara de meterse en donde no la llaman y comenzase a comportarse en las Cortes para que no la vuelva a expulsar. ¡Que tia!
12/06/14 6:17 PM
  
Cayetano Ripoll
Ponerlo para el que lo pida, Josito, me parece correcto pero el hecho de quitarlo no sería para que "Oltra dejara de meterse" sino para respetar las creencias o la falta de creencias de los demás, la reciprocidad es importante y si se pide respeto para las creencias propias se debe dar respeto para las ajenas a cambio.
12/06/14 6:36 PM
  
Luis López
Ciertamente Dios habla hasta por los burros (como bien se ha recordado el caso de Balaam) o hasta por los paganos como el caso del persa Ciro.

Porque me he puesto a pensar más detenidamente sobre las palabras de esta mujer y sinceramente su descripción del crucificado es estremecedora: semidesnudo, famélico, lleno de heridas, clavado en una cruz. Si hubiera añadido, "y todo porque nos amó" seguramente habría sido tocada por la Gracia de Dios.

Recemos por ella para que pueda dar ese paso.
12/06/14 7:45 PM
  
Gregory
Maravillosa catequesis sin duda la que nos brindo la señora en cuestión muy instructiva.
12/06/14 8:25 PM
  
Alvaro
Porque ?porque? Fácil. El que sufre entiende la cruz .Esta mas cerca que el. sano que se acerca y no ve. Esta la cruz porque es el mejor recordatorio para el defensor de libertades sigue sin tener tiempo de acompar al enfermo .Gracias Padre por recordarnos de quien estas mas cerca.
12/06/14 10:43 PM
  
Luis I. Amorós
No le entiendo Cayetano. ¿Intenta decir que si en nuestra sociedad hay agnósticos, católicos, evangélicos, musulmanes y judíos, la visión sobre la presencia de signos visibles religiosos que debe predominar es la de los agnósticos (ningún signo)? Eso se parece mucho al "confesionalismo agnóstico", ¿no?

Si un centro hospitalario desea poner un símbolo religioso en alguna parte del mismo, ¿qué impide al paciente de otra confesión o agnóstico meterlo en un cajón mientras está ingresado? ¿O, mejor, contemplarlo simplemente como objeto de arte o cultura sin más?

¿A qué tanto rechazo hacia los signos religiosos que no invitan más que a la paz, la reconiciliación y el amor? A mí me molestan las calles y placas y recordatorios de dirigentes socialistas, anarquistas y comunistas que fdurante la guerra civil dirigieron la persecución criminal a los católicos, y me aguanto.
Es enfermizo lo de esta sociedad...
13/06/14 10:20 AM
  
Cayetano Ripoll
No pretenderá, Luis, que una falacia tan evidente pase desapercibida; los distintos creyentes tienen distintos símbolos, los que no creen no tienen símbolos, el símbolo de un creyente puede ofender a otro la ausencia de símbolos no puede ofender. Imagine usted que se despierta en una habitación de hospital y se encuentra símbolos satánicos en la pared ... no me cabe duda que usted se sentiría ofendido, a mi, sin embargo me resultaría igual de indiferente que su cruz pero me seguiría resultando insultante que alguien crea tener el derecho de poner sus símbolos en un centro publico.

Por otro lado, y contestando a su último párrafo, a mi no me parece que la cruz sea un símbolo de paz y amor sino que me recuerda la intolerancia, el dogmatismo y las muchas atrocidades que se han cometido en su nombre; en cuanto a la Guerra Civil, no pretendo entrar en un debate sobre casos particulares pero le recuerdo que Franco se levanto contra el orden constitucional de un gobierno democrático y que la iglesia dió apoyo logístico y material a los traidores en las zonas bajo el control de la República dicho lo cual no me cabe duda de que se produjeron sucesos execrables pero nunca sabremos si hubieran sido juzgados ya que tuvimos que cargar durante muchos años con un régimen criminal apoyado, por cierto, por la Iglesia de la usted habla.
13/06/14 3:41 PM
  
JuanC
Juanjo,

La fotografía de tu post me recuerda algo que me sucedió a mí... no sé si llamarlo “anécdota” o, quizás mejor, un “milagro”. Seguro que os gustará. Es digno de una fábula, pero ocurrió así.

Hace unos 15 años tuve que llevar al hospital a mi madre, cuando ella estaba ya muy enferma. Se trataba del hospital de “Cruces” que se encuentra en 'Gurutzeta', en el entorno de “Gorostiza”, ambas palabras vascas, en divesos dialectos, hacen referencia a “lugar de cruces”. Yo en varias ocasiones había comentado a mis amigos la paradoja que en ese hospital, lugar de 'cruces' por excelencia, hubieran eliminado todas las cruces de las habitaciones de los enfermos.

Cuando ingresaron a mi madre para pasar los últimos días de su vida en una de esas desnudas habitaciones... de pronto abrió sus ojos y me dijo: “Mira han puesto una Cruz”. Con asombro miré hacia el lugar señalado. ¡Y sí era un cruz!. Al parecer, algún técnico de TV había estado arreglando el cableado de la tele, y ¿por olvido? había dejado dos listones ortogonalmente colocados en forma de cruz latina. No sé si pequé de curiosidad, pero ojeé varias habitaciones de alrededor para asegurarme que sólo en la habitación de mi piadosa madre el Señor no había permitido la eliminación de la cruz.
13/06/14 5:15 PM
  
Isabel
¿Y qué es muchas veces un enfermo sino un «cuerpo semidesnudo, famélico y lleno de heridas clavado en una cruz»? vendría a ser el espejo donde mirarse y sentirse comprendido, amado.
13/06/14 5:49 PM
  
zascandil
Estimado ingeniero, felicidades por este post, debe ser Vd un experto en fracking para haber sacado petróleo de esa porquería, enhorabuena.
13/06/14 5:56 PM
  
fraterlupus
..... Que Franco se levantó contra el orden constitucional de un gobierno democrático.
Juas.
Venga, a seguir viendo Cuéntame cómo pasó, y a seguir leyendo a Tusell y toda la jarcia, que necesitas tu ración de soma (democrático, eso sí).

Me permito poner solamente una declaración de los demócratas que pululaban por la II República (democrática) Española (no más, que las hay hasta aburrir):

“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
El Socialista, 09-11-1933.

13/06/14 7:27 PM
  
Percival
fraterlupus: le sugiero que no pierda el tiempo con el señor Ripoll. Lo conocemos de varios pasos por este portal religioso. Por supuesto que resulta un poco extraño que lo frecuente. Pero es comprensible.

Ha dicho y dice que no tiene religión. Pero vaya que se cree su cosmovisión (incluido el despatarre de decir que la II Rep. era una democracia) con homenaje total de mente, alma y corazón.
"Su" religión, pues.
No quiero ser grosero, pero que ponga la bandera republicana (o un libro de Dawkins, o Russell, o la camiseta del Barça, o la estelada, o un espejo) en el clavo de la pared del hospital cuando le toque (que, quiera Dios que no suceda pronto y sea leve).
Sí podemos orar por él.
13/06/14 11:45 PM
  
Cayetano Ripoll
Bueno, fraterlupus, yo diría que 278 escaños frente a 146 es una mayoría que supera los dos tercios de los votantes y deja bien clara su opinión, así como también diría que un levantamiento militar para conquistar por las armas lo que no se puede conseguir en las urnas no es muy democrático ¿?

En cuanto a usted, Percival, los motivos por los yo leo y en ocasiones intervengo en este blog no es asunto suyo, si desea responderme con argumentos estaré encantado de dialogar, hasta donde el moderador me lo permita, pero no espere de mi que entre a responder provocaciones.
14/06/14 1:08 AM
  
Luiscar
Hay que saberse liberado para mirar a la Cruz agradecido y enamorado.
Hay que saberse re-vestido y curado por Ese hombre desnudo y clavado.
Hay que saberse amado por Ese escarnecido por mi pecado.
Hay que saberse habitado por el Espiritu de Ese que esta en lo alto.
Hay que pecar de soberbio para no ver a la Humildad clavada en el Madero.
Hay que estar ciego para no ver el Amor y la Luz que hay en la Cruz.

La Paz de Cristo.
14/06/14 5:10 AM
  
MR (Monárquico y Republicano)
En 1931 se proclamó la República violando el orden constitucional, pues ni siquiera acabó el escrutinio de las elecciones municipales -que no legislativas-, que la trajeron cogida por los pelos y de malas formas. No sólo eso, sino que al ganar la derecha en el 33, la oposición se levantó en armas contra la República, gracias a los llamados a la guerra civil por parte de Largo y otros personajes, en lo que se lamó "Revolución de Octubre" -aún no entiendo por qué hay cosas que son golpes de estado pero, cuando lo hacen otros, lo llaman "revolución"-. Además, los padres de la República, Gasset, Marañón y Pérez de Ayala, tuvieron que exiliarse en el 36, escandalizados de la violencia republicana, al tiempo que la Guardia de asalto, de uniforme y en un vehículo policial, iba a buscar a su casa al líder de la derecha en la oposición, para matarlo, después de haber sido amenazado de muerte públicamente aquél día en el Congreso. En la II República hubo de todo, menos democracia. Los militares -a quienes no justifico-, sólo vinieron a pescar en río revuelto.
15/06/14 4:21 PM
  
Cayetano Ripoll
No me parece que sea el tema del que estabamos hablando pero si insisten no tengo problema en hablar de ello.

Las elecciones municipales del 31 fueron convocadas para dejar resueltas las Municipales antes de convocar elecciones a Cortes Constituyentes, repito por si no se ha entendido, Cortes Constituyentes; dado el resultado, un apoyo del 80% de la población a los republicanos estaba clara la opinión de los votantes y las elecciones a Cortes Constituyentes no se llegaron a convocar porque el rey abandono el país ya que, según el, "Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo."

En cuanto a la democracia de la Segunda República nadie protestó mientras ganó la derecha, entonces todo les parecía legal y democrático, ahora bien, cuando ganó la izquierda, y con una mayoría apabullante, entonces ya no les pareció tan bien y el resultado ya lo sabemos todos ...
15/06/14 7:01 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Diga lo que quiera, D. Cayetano, pero las elecciones del 31 eran MUNICIPALES, y nunca terminó el recuento porque el rey tiró la toalla y `por cobardía no se atrevió a hacer guardar el orden constitucional, roto por las algaradas callejeras e izado ILEGAL de banderas republicanas en edificios públicos. Esto es histórico y es así, y no lo digo yo, lo dice Tuñón de Lara, que no era precisamente simpatizante del levantamiento del 36.

¿Y que nadie protestó cuando ganó la derecha? Usted se burla mí: ¿qué fue entonces la revolución del 34, sino un levantamiento armado contra la República, por no aceptar el resultado electoral, comportándose exactamente igual que los fascistas unos años antes en Italia??? Claro, no es lo que se dice una protesta, pero en fin.

Y supongo que tampoco será cierto que en el 36 la policía mató al jefe de la oposición y que los padres de la República Ortega, Marañón Ayala tuvieron que salir huyendo, y no precisamente de los militares. Toda una democracia, sí señor, con dó cohone... Y con ésto me retiro del debate, puesto que efectivamente no es el tema del que estamos hablando, y como no me voy a bajar de la burra...
15/06/14 8:15 PM
  
Cayetano Ripoll
Pues si ya me confiesa usted que su posición es inmutable y no importa lo que yo diga ya que usted no se va a "bajar de la burra ..." a que malgastar tiempo y esfuerzo señor MR.
15/06/14 11:17 PM
  
Diego
En ese hospital molestan tanto las cruces como las Hermanas que allí trabajan desde siempre
16/06/16 3:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.