A «Uropa» tampoco le gusta el Pantocrátor

Monedas andorranas con el diseño del Pantocrátor

Se repite la historia pero no el final.

A finales de 2012 la Comisión Europea instó a Eslovaquia a retirar a los Santos Cirilo y Metodio de sus monedas de 2€. La reacción de la sociedad eslovaca fue ejemplar, se conmemoraban la cristianización del país por los santos eslavos y punto. Gobierno, oposición. Iglesia, sociedad civil, todos se plantaron y por defensa de principios y dignidad nacional las monedas de dos euros lucen a San Cirilo y San Metodio con su tradicional simbología y atributos.

En el caso andorrano, parece que ni principios ni dignidad nacional. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos que entrarán en circulación en 2014 no tendrán la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada.

La UE realizó la misma petición que en el caso eslovaco: «reconsidar el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas». En este caso el ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, ha considerado «razonable» el requerimiento y «oportuno» el cambio y desiste porque «podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta».

No es de extrañar que cada vez haya más personas que miren a Europa Oriental, allí están vacunados de totalitarismo laicista y que sintetizaba bien el portavoz de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia: «vergüenza»:

«En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué imágenes podemos utilizar?»

La verdad, una lástima. No tanto por la moneda, que me da igual, más bien por la actitud de los andorranos, quizá les represente mejor un paquete de tabaco de contrabando. Pero qué digo, ¡tabaco!.

30 comentarios

  
susi
Uropa da pena
16/08/13 1:06 PM
  
Luis Fernando
¿Y qué dice de esto el arzobispo copríncipe, Mons. Vives?
16/08/13 1:12 PM
  
fraterlupus
Sin ánimo de rebajar el nivel de tu página, LF, y por una vez, permítaseme: a la mierda con ellos.
A ver cuándo abandonamos este engendro masónico llamado Unión Europea, de la cual ya dijo el bombardeador de Belgrado que es una experimento para un Gobierno Mundial.
Por cierto, la apuesta de Manuel Morillo, en correo que recibo de él, es la misma que la mía: que el bisbe callará.
16/08/13 1:26 PM
  
Mari Carmen
Pues, ya puestos, los listillos de Uropa van a tener que cambiar de bandera. Porque, ¿no saben ellos que su propia bandera está inspirada en la corona y en el manto de la Virgen?
16/08/13 1:49 PM
  
Ano-nimo
¡Por favor....!. Qué se pongan imágenes de santos en las monedas, no es que me parezca una feliz idea, precisamente, ¿pero al Pantocrator?, ¿una imagen de Dios?. ¡NO, de ninguna manera!. ¡No, NO y NO!. ¡La imagen de Dios en dinero, pasando de mano en mano, que lo mismo sirve para pagar un helado, que pornografía, que tráfico de armas, que cualquier otra cochambre...!. ¿Y vosotros quereis eso?. ¿Habeis perdido el juicio?. ¡No, mejor la cajetilla de tabaco, cien mil veces mejor!.
16/08/13 1:55 PM
  
Inés
Tienes razón Ana_MS, ¡la imagen Pantocrator en el dinero! ¿La misma imagen que debe ser venerada y entre los ortodoxos es sagrada la ponen en lo más profano que hay que es el dinero?. Un ejemplo más de como Dios se sirve de la malicia de algunos para erradicar la insensatez de otros. Muy buena reflexión. Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
16/08/13 3:16 PM
  
Néstor
Con ese "purismo" espiritualista le hacemos el juego a los descristianizadores y secularizadores. Dios no necesita de nosotros para mantenerse Puro. ¿Queremos una economía sin Dios, una política sin Dios, una ciencia sin Dios, una cultura sin Dios y una sociedad sin Dios? ¿De qué nos quejamos, entonces, después?
16/08/13 6:39 PM
  
Ano-nimo
Néstor:

No es purismo espiritualista oponerse a que se utilice la imagen del Pantocrator en el dinero, ya que si seguimos tus argumentos, lo mismo se podría decir cuando se utilizan imágenes de manera más claramente blasfema, pues Dios no necesita de nosotros para mantenerse Puro, se haga con su imagen lo que se haga, sea lo que sea.

Mejor que al Pantocrator, que pongan la imagen del auténtico dueño y señor del dinero; ese al que tan bien sirven muchos por y mediante el dinero.
16/08/13 7:04 PM
  
Ano-nimo
Y se me olvidaba. Una economía con Dios (y lo mismo el resto), no tiene nada que ver, ni necesita para nada que aparezca la imagen del Pantocrator estampada en el dinero. No tiene nada que ver, pero es que nada. Ni es un fetiche, ni un amuleto, ni va a convertir en "puro" al dinero (ni a esa economía), que muy bien ha podido pasar por manos de traficantes de personas, asesinos, narcos, etc...
16/08/13 7:24 PM
  
franfja
Ana_MS: Cuando nos oponemos a la blasfemia no lo hacemos para mantener la pureza de Dios (que no hay blasfemo que merme), sino porque es una ofensa a los sentimientos religiosos.
16/08/13 7:56 PM
  
Joaquín
Luis Fernando, me has quitado la palabra de la boca (bueno, del teclado de mi ordenador...).
16/08/13 7:58 PM
  
Ano-nimo
franfja:

Pues precisamente, por eso lo digo. Y a mi (y seguro que a otros también) me ofende muchísimo la imagen del Pantocrator en el vil, sucio, mugriento, pestilente, mezquino, violento, etc...dinero con todo lo que ese elemento (el dinero) significa. Ya de puestos, pues cualquier día también en el estercolero.

Y me estáis dando la tarde.
16/08/13 8:13 PM
  
gringo
¿Desde cuándo un totalitarismo hace recomendaciones?
¡Con qué ligereza se habla de totalitarismo!
Al final los eslovacos hicieron lo que quisieron porque nadie se lo impuso.
Y puestos a hablar de países no miembros de la UE que sin embargo usan el euro, no creo que nadie imponga al Vaticano el diseño de sus monedas.
¿Es que uds. nunca han visto un euro vaticano?.
16/08/13 8:50 PM
  
gringo
Además se les olvida que Andorra tiene dos copríncipes como jefes de estado, el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de la república francesa, que ahora es el socialista Hollande.
Así que por un lado tenemos a la Iglesia y por otro al país más laicista de Europa.
Pues con esa realidad tienen que vivir los andorranos.
16/08/13 8:58 PM
  
Juan Mariner
De hecho, tenemos una solución intermedia, parece que en la moneda uropea aparecerá una antigua e histórica iglesia andorrana.

Ana_MS: Yo también soy de la opinión de no debemos poner el Pantocrátor en una puerca moneda como el euro.
16/08/13 9:11 PM
  
Enrique G. B. A.
Es un tema espinoso, y hay razones para un lado y el otro.
Si el denario, no tuviera la imagen del César, quien sabe como Jesús hubiera enfrentado lo que se narra en Mateo 22:15-21.
No digo que no hubiera salido airoso igual, pero nunca sabremos cuál hubiera sido la respuesta digna, si en el denario hubiera un símbolo o referencia al Dios de Israel.
16/08/13 9:50 PM
  
Manuel Morillo
Dejense cogérsela con papel de fumar con elocubraciones sobre el dinero con la imagen de Dios,

Todos esos comercios deplorables que se critican no se hacen con monedas, sino con apuntes contables en ordenadores

Las monedas, símbolo de soberanía, tienen representaciones de la nación.

En este caso el patocrator aparece como algo representativo de Andorra, y eso es lo que molesta, que los símbolos de la nación tengan base cristiana
16/08/13 10:25 PM
  
Ano-nimo
¡Sí, seguramente el que compra pornografía en el kiosko, no lo paga con dinero, no. Lleva el ordenador y hace un apunte contable; y el que paga a una prostistuta hace lo mismo, y el camello que entrega las ganancias, tampoco, y etc, etc, etc...Todos llevan el ordenador y hacen apuntes contables...

El dinero no es símbolo de la soberanía; en todo caso eso lo será la bandera, pero no el dinero. El dinero es un medio, y nada más. Y en caso de ser símbolo, lo es de otras cosas, pero nunca de la nación.

16/08/13 11:17 PM
  
Inés
No está nada mal que cada país tengan sus símbolos nacionales en sus monedas y que entre ellos estén los religiosos claro está. Pero Andorra nunca tuvo moneda oficial y usó la de sus vecinos; recién hace un par de años se le permitió acuñar euros y todavía no ha acuñado ninguno. Por lo tanto no se está violentando un diseño nacional de su moneda sino un proyecto de diseño de la misma. Y aunque no coincido con la razón laicista por la que se deba quitar la imagen de Dios Pantocrátor tampoco me parece muy sensato colocar esa imagen justamente en algo tan profano como las monedas. Darle a Dios lo que es Dios y lo que es del César al César. Un cosa es el estado nacional y sus símbolos patrios y otra Dios que es el que permite el surgimiento de las naciones y su desaparición si lo cree necesario.

No sabemos si a Dios no le gustó el diseño ese y verse así representado en esa futura acuñación de ese euro de Andorra.
16/08/13 11:50 PM
  
Fran
Yo creo que en los euros deberían figurar grabados la cruz y el evangelio, que son la raíz y el alma que configuró Europa.
17/08/13 12:30 PM
  
Inés
Si Fran, deberían figurar claro la Cruz y el Evangelio por la razón que usted menciona: son la raíz y el alma que configuró Europa. Pero el Pantocrátor es diferente, más allá que la imagen del diseño sea una imagen local.
Pensemos: Pantocrátor significa entre otras acepciones: "todopoderoso", "sustentador del mundo", "soberano de todo". Es difícil que a Dios le agrade que esos atributos propios a través de la imagen que en la tradición cristiana de oriente y occidente los expresa estén justamente en ¡¡¡¡una moneda!!!!.

La mentalidad laicista creerá que sus argumentos absurdos han triunfado al quitar la imagen de Dios del diseño de la moneda de Andorra pero en un años, Dios nos podría demostrar Su propia visión del tema.

Cuando hay estos problemas con varias miradas contrapuestas la superación siempre está en intentar mirar la cuestión desde el punto de vista de un discípulo de Cristo.
17/08/13 3:32 PM
  
Norberto
Huyendo de perderme en discusiones bizantinas sobre el dinero, trataré de ir al fondo del asunto.

Mientras haya imágenes religiosas, cristianas, habrá religión cristiana, entre ellas la católica. Luego habrá una auctoritas sin potestas, eso no lo pueden consentir en Uropa, donde el lobby comunitario manda, y, o mandan ellos, sobre todo y sobre todos, o no manda nadie.

La dictadura que tanto gusta y que , lejos de estar vencida, permanece porque está en la pecadora condición humana.
17/08/13 5:21 PM
  
Manuel Morillo
AnaMs ¿Ha visto las monedas de Ciudad del Vaticano, ha visto las monedas de la Monarchia Catholica (las de la España imperial)?

No pretenda entrar en esoterismos sobre lo que significa el Pantocrator.
(le supongo haciéndose un lío cuando vea la bandera de Galicia con un Caliz y varias sagradas formas, o la de Asturias con una Cruz con el Alfa y el Omega, etc..)

Dejese de fundamentalismos protestantes con la moneda como instrumento del demonío

Por supuesto que lo que pretende la UE es ocultar cualquier reflejo de la esencia cristiana de las naciones europeas
17/08/13 6:53 PM
  
Ano-nimo
Manuel Morillo:

¿Las monedas de la Ciudad del Vaticano llevan al Pantocrator?. Creo que no.

Pues supone muy mal; aquí el único que se hace un lío es usted. Una cosa es la bandera y otra el dinero. Y lo que está claro es que usted no sabe qué es el Pantocrator, ni el respeto que se les debe a las imágenes de Dios. Ni tampoco sabe distinguir la bandera del dinero.
17/08/13 8:37 PM
  
Ano-nimo
Y con esto ya termino con el tema. Es tan evidente la inconveniencia e insensatez de poner la imagen del Pantocrator en el dinero, que ya estoy convencida que no es el interés meramente religioso lo que mueve a los defensores de utilizarla, haciendo caso omiso de la evidente irreverencia que supone hacer ese uso de una imagen de Dios y al desprecio hacia los sentimientos religiosos de quienes nos oponemos por considerarlo una auténtica blasfemia.

Afortunadamente van a poner la imagen de una iglesia románica. No se renuncia a las fundamentos cristianos, y no se blasfema.

No tengo más que añadir. Buenas tardes.
17/08/13 8:47 PM
  
Eva
La discusión que se ha generado sobre si una imagen de Dios debe aparecer o no en el dinero me ha parecido muy interesante. Sin embargo, hay que ser prudente y no acusar de irreverentes y blasfemos a los que defienden que sí, a menos que se piense que la Santa Sede está llena de blasfemos porque la moneda de 2 euros de la Ciudad del Vaticano acuñada para conmemorar la JMJ 2013 lleva el Cristo del Corcovado.
18/08/13 3:35 AM
  
Ano-nimo
Eva:

Las monedas conmemorativas son para coleccionistas, y suelen desaparecer rapidamente ya que los anteriores se hacen con ellas; no suelen andar por ahí de mano en mano. No es lo mismo que la acuñación normal de euros.

Esto es lo que pone en la página del Vaticano dedicada a la numismática:

Moneda Conmemorativa bimetálica de 2 euro «XXVIII Jornada Mundial de la Juventud – Rio de Janeiro»

No creo que tengan la infeliz idea de acuñar monedas normales con alguna imagen de Dios como Pantocrátor. Sería una barbaridad y, lo siento, pero una irreverencia y una blasfemia.

18/08/13 10:36 AM
  
JacinTonio
Tiene razón Juanjo Romero. A Europa tampoco le gusta el Pantocrátor. Una pena.

Que Dios bendiga a Europa.
18/08/13 6:37 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Sería bueno saber la opinión del obispo de la Seo de Urgel (Lérida) y copríncipe de Andorra la Vieja, no hay noticia sobre ello. De todas maneras, no nos preocupemos mucho por esta decisión, porque en no más de 20 años, la media luna islámica estará presente en muchas banderas y en su monedas, de Urópa, pues la invasión islámica es atroz.
20/08/13 7:59 AM
  
Pablo
El problema es que ideología tendrá quien decide lo que va sobre las monedas, en libros escolares,en las leyes. Me parece que antes que símbolos cristianos o islámicos, pondrán otros que se han robado y ya toman preponderancia. Según la prensa una reunión autorizada en Munich para defensa de la Familia, hecha por peregrinos franceses, fue combatida por 300
personas que no dejaron hablar a los 70 que se habían reunido, acusándolos de homofóbicos (palabra que aplican erróneamente a quienes con buenos argumentos en realidad defienden la vida y la familia). Agradezco no publiquen mi comentario si no es atinado, en todo caso será de utilidad para ustedes.
20/08/13 9:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.