Juan Pablo II y la Cruz, «violan» la laicidad francesa

Estatua de Juan Pablo II en Ploermel

En el año 2005 , Paul Anselin, alcalde de la pequeña ciudad francesa bretona de Ploermel anunciaba que para octubre de 2006 los habitantes de la localidad disfrutarían de una escultura de Juan Pablo II donada por el artista ruso Zurab Tsereteli. Parece una réplica de la situada en explanada de Notre Dame,  o al revés, no sé. En aquella ocasión también fue un «regalo» que, para él, significaba:

La figura de Juan Pablo II refleja la tragedia y el carácter contradictorio del siglo XX, en el que junto a políticos y ‘conductores estatales’ hubo líderes que personificaron la conciencia universal, y Juan Pablo II fue llamado a desenredar los nudos más complicados de las relaciones entre Rusia (URSS) y Polonia.

Para el pueblo de Ploermel, Tsereteli no sólo donó la escultura, también el arco y la Cruz de Jerusalén y lo única condición que exigió fue la construcción del zócalo que serviría como base.

La «Federación para el libre pensamiento», una agrupación defensora de la ley laicista de 1905 denunció los hechos. El Tribunal Administrativo de Rennes ordenó retirar la estatua,

«por su disposición y dimensiones presenta un carácter ostentatorio, propio de la religión católica, lo que contraviene las leyes francesa»

Eso sí, el tribunal matiza que «la estatua en sí no es contraria a la ley pero sí su emplazamiento sobre un arco coronado por una gran cruz cristiana de ocho metros de altura».

Parafraseando a G.K. Chesterton, nadie blasfema en serio contra Thor. Que la Cruz siga siendo escándalo y necedad es una buena noticia. Preocupante sería la indiferencia, es difícil imaginarse a algún laicista pidiendo la demolición de «La Cibeles» o de «Neptuno».

Inevitablemente me han venido a la cabeza las palabras del obispo nigeriano de la zona del grupo yihadista Boko Haram, Mons. Doeme, que nos decía en el Congreso #WeAreN2015 que occidente tenía su propio Boko Haram, sus propios demonios–aborto, gaymonio, laicismo, …—y que el arma para vencerlos era la misma allá que acá: el Rosario. Nuestra Madre conmoverá, nosotros, con no molestar su labor ya hacemos bastante. Que no es lo mismo que no hacer nada.

 

19 comentarios

  
Galsuinda
Menos mal que es para el libre pensamiento...
06/05/15 6:11 PM
  
gerardo
Pues esta asociación no tiene nada de libre y menos de pensamiento.

Pero como mencionas es buena noticia.
06/05/15 7:10 PM
  
Maga
Galsuinda, maja, es la sociedad del libre pensamiento masonico. Se ve que este Grandisimo Santo les da mucha urticaria.
06/05/15 9:16 PM
  
pedro de madrid
¿Y si la trasladan a un sitio privado?, anímense y que se chinchen. ¡viva san Juan Pablo II!
06/05/15 9:54 PM
  
Hugo
El nombre correcto es Zurab tsereteli, no tsereli. Un abrazo.
06/05/15 10:54 PM
  
Jose Gonzalez Mellado
200 años de masoneria en Francia y aun andan con las mismas sandeces como se nota que son irrelevantes y que perdieron el pulso con la caida del muro de Berlin y la CCCP, que poco recorrido os queda masones tontos payasos San Juan Pablo II si no esta en la plaza da igual esta en nuestro corazon y en la Santa Iglesia junto a Benedicto XVI como los vencedores de la herejia mas grande que el hombre a conocido vuestro comunismo masonico y vuestra fraudulenta teologia de la liberacion, GLORIA A DIOS
06/05/15 10:58 PM
  
Percival
Ya pondrán alguna estatua de una divinidad celta chupasangre.
06/05/15 11:15 PM
  
Juan de los Palotes
Pues a mí me ofende el gorro frigio y tengo que aguantarlo hasta en el escudo patrio.
07/05/15 1:14 AM
  
Ignaciano
Pues esto a Francisco cuando le proclamen Santo no le pasará.
07/05/15 2:29 AM
  
Manuel MV
Recurramos a sus propias tácticas, pero en vez de echarles al tribunal de Rennes las féminas berreando en pelotas, vayan con hisopo y mantilla a rociar a sus señorías con agua bendita a tiempo para el telediario de las mil y una.


07/05/15 3:58 AM
  
Lego
Nefasta república francesa hija de la más nefasta y sangrienta revolución...
07/05/15 4:43 AM
  
MH
Hace poco ponían en tv un documental sobre que la catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados de Francia, y en este país hay más catedrales que visitar. Lo que no pueden obviar los laicistas es que el cristianismo ha sido uno de los factores que han formado la cultura occidental, sin él seríamos distintos, como son distintas otras culturas como la de los países orientales ó en la América precolombina, tenían otros valores. En occidente hay unos valores comunes por su origen cristiano, y los laicistas en alguna medida los tienen porque la hemos recibido de los que nos han precedido, no podemos aislarnos de nuestra herencia cultural que se trasmite en la vida cotidiana y las costumbres.

Niegan que haya una estatua de Juan Pablo II, pero ¿y las cientos de catedrales que hay en toda Europa y muchas veces son el principal monumentos de una ciudad?. La forma del calendario, que el domingo sea festivo y se celebre la Navidad y las fiestas patronales referidas a un santo. Y estemos en el año 2015 después del nacimiento del fundador de la religión cristiana.
07/05/15 1:44 PM
  
Charo
Pues si no quieren nada con carácter "ostentatorio" que se carguen la torre Eiffel y el palacio de Versalles, entre otras muchas cosas, ¿o estos hay que dejarlos porque no son monumentos católicos?
¿Y estos se llaman libres? Menudo sectarismo. Yo pensaba que la Izquierda española era la más asilvestrada de Europa, pero veo que las demás no le van a la zaga.
07/05/15 2:06 PM
  
Forestier
Puestos en plan pensamiento libre, si se aplicaran estas exigencias de que una escultura es "ostentórea", que pasa de ocho metros, de excesivas dimensiones etc., pues habría que derribar en Francia más del 80 % de las esculturas existentes, empezando, por supuesto, por la bella París. "Je suis Jean Paulus II"
.
07/05/15 6:00 PM
  
UNO DE TANTOS
Es que ese monumento con ese arco y esa cruz y esa estatua es muy pero que muy peligroso, no vaya a ser que algún niño francés lacio y republicano e indefenso al verlo, pueda un día preguntarse, ¿y quien fue ese señor? y no vaya a ser que el mocoso además tenga móvil con internet, y se meta en Wikipedia y lea la biografia de ese Papa, y lo que es peor, incluso pueda leer alguna de sus frases o escritos. Eso sería demasiado para esos angelicales, perdón laicales pero inocentes ojos y oídos, no vaya a ser que se interese por una cosa que se llama los diez mandamientos y empiece a cuestionarse ciertas cosas. Si es que las estatuas las carga el diablo, laico por cierto.
07/05/15 6:01 PM
  
eduardo
Que pena que Europa, sus gobernantes, sus magistrados, su población este perdiendo lo que tanto nos enseño: su Fe, su templanza, su defensa a la Iglesia y a sus santos. Cuándo despertara Europa?, es lamentable que seamos tan pasivos, que un grupo de esos minoritarios hagan lo que quieren, me preguntaba, que pasaría y, pensaba en nuestras hijas e hijos, si ellos ven al cristianismo tan de menos por la fe de sus hombres, Europa seria en un futuro...., musulmana, atea, agnóstica, en que se convertiría el viejo continente, por ello es el momento de despertar, primero nosotros mismos, luego los que están a nuestro alrededor y así de circulo en circulo como cuando tiras una piedra al lago. Nunca es tarde para comenzar, ahora puede ser el momento, con paciencia, con tranquilidad pero audaces.
08/05/15 4:34 PM
  
Ricardo Caballero
Que pena, que sigan mandando las minorías ateas, ridículas y burlonas, comenzando por sus nombresitos falsos y engañosos, porque seguimos sin hacer nada?. Hasta cuando despertáremos, hasta cuando?.
19/05/15 10:56 PM
  
malcuntent
A la laicidad francesa sólo le han dedo un leve magreo. Lo que no quiero perderme es la violación en serio y en masa cuando el islam se desabroche definitivamente la bragueta.
28/10/17 10:54 PM
  
lindor covas
Libre pensamiento .....

Siempre a sentido único .....igual que a Callosa de Segura y a Larrabetzu
29/10/17 11:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.