Mira la película «Garabandal, solo Dios lo sabe» GRATIS solo hasta hoy domingo 12 de abril

Película Garabandal, Solo Dios lo sabe

La película «Garabandal, solo Dios lo sabe» se podrá ver hasta el día de hoy, domingo 12 de abril, en el player instalado en la página principal de la web oficial: de la película www.peliculagarabandal.com.

Según explican los administradores del sitio web, «Los testimonios que están llegando son verdaderamente conmovedores y les vamos ofreciendo una selección en nuestro Facebook. Pero también vemos que la actual pandemia de coronavirus está sembrando inquietudes que no hacen bien a nuestros corazones. Por eso hemos organizado una charla online a través de nuestro canal de YouTube https://bit.ly/PeliculaGarabandal y Facebook @GarabandalPelicula que puede ayudar mucho a clarificar y entender las dudas que puedan surgir sobre Garabandal, su película y su relación con la actual pandemia de coronavirus. »

La charla la ha dado el P. José Luis Saavedra sobre «Coronavirus y el aviso de Garabandal» quien estuvo disponible para responder a las preguntas que quieran dirigirle a través del chat el día de ayer Sábado Santo, 11 de abril de 2020, a las 6 pm hora española. 

El P. José Luis Saavedra es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, siendo la suya la primera tesis doctoral de la historia dedicada a las apariciones de Garabandal. Esta tesis fue la fuente de la que nació el guión de la película «Garabandal, solo Dios lo sabe», dando a este proyecto cinematográfico la garantía que nace de trabajar con una persona que conoce profundamente la verdad histórica de los sucesos y de todo el proceso eclesiástico de las apariciones.

Creo que es una buena oportunidad de ver la película gratis mientras es posible, así que quienes puedan, aprovechen.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

26 comentarios

  
mercedes
Es raro lo del Padre que quedo muerto,no me da confianza Garabandal,congregacion doctrina de la fe,no encuentra sobrenaturalidad.reveer condiciones para reconocer una autentica aparicion(estan en google).Las chicas de Garabandal,tienen una actitud opuesta a los pastorcitos y a Bernardette.
12/04/20 7:00 AM
  
mercedes
En estas apariciones,la Virgen reza el rosario,va adelante de las chicas en el rezo.Maria "NO" reza oraciones en las que asumiria pecado,eso es un error enorme.ni siquiera para educar a los videntes,estas chicas ya sabian rezar el Rosario.

----------------
JM: Buen punto a confirmar.
12/04/20 7:19 AM
  
sofía
En el titular dice "gratis hasta domingo 11 de abril" en el texto dice "gratis hasta el 12 de marzo". Supongo que podemos intentarlo, en todo caso.


----------------
JM: No consigo el texto "gratis hasta el 12 de marzo"
12/04/20 9:02 AM
  
Adrián Ferreira
Mi suegro me había compartido este documento con motivo de la película:

unitypublishing .com /Apparitions/GarabandalDocs .html

Básicamente es un documento del Obispo de Santander que en concordancia con todos los antecesores declara que no hay sobrenaturalidad y que antes de emitir la declaración consultó a la congregación para la doctrina de la fé que no vio necesario intervenir aceptando su informe que declara que no hay sobrenaturalidad.

Hay un artículo de El Pais de España que esta disponible en su hemeroteca donde Maricruz admite que no vió nada, confirmando a los 34 años de edad lo que de niña había declarado formalmente y supuestamente presionada por las autoridades eclesiásticas como se ve al inicio de la película.

elpais .com/diario/1984/06/17/espana/456271202_850215 .html

La verdad es que no veo un criterio objetivo con el cual pueda iniciarse hoy en dia un proceso eclesiástico que conlleve una conclusión diferente a la declaración de no sobrenaturalidad mantenida a lo largo de todos estos años.

No veo yo a uno de los pastorcitos de Fátima desmintiendo a los otros ni esta serie de juicios eclesiásticos todos en comunión declarando la no sobrenaturalidad de los hechos sin que la Iglesia en sus diversas etapas y con diversos papas quisiera darle mas alas sino todo lo contrario dejando y manteniendo los juicios de los obispos como definitivos.

Haces bien de alguna manera en abrir este tema porque ha servido para profundizar un poco mas sobre este fenómeno y las cosas que han ido pasando a lo largo de los años. Yo se que el Padre Jorge Loring creía en Garabandal pero sinceramente veo muy difícil sino imposible que la Iglesia determine otra cosa y mas mientras van pasando los años.
12/04/20 10:53 AM
  
sofía
No. Ahora veo q pone abril también en el texto. Sería un error.
12/04/20 2:17 PM
  
José
Nada tiene que ver Garabandal, Revelaciones, profecías, majestades heridas, papas con atrezzos por el Vaticano para televisión, amenazas divinas, castigos divinos, con una epidemia cobid.19 en la que la humanidad herida inocente sufre con problemas indecibles. Es fácil hablar desde cómodos monasterios o desde mi sofá pensando que nada nos va a pasar o que Dios no nos castiga con el Cobid.porque somos bue os. Nos castigará y mucho por nuestros pecados pero no hay que sacar ropas antiguas, que tan pocos resultados frente a las pestes. Hay demasiadas víctimas y aprovechando el dolor se levanta a un Dios castigador.

----------------
JM: Mi opinión de ese punto en concreto es al siguiente:
1.- ¿Dios castiga? = Es doctrina católica que Dios es un juez justo que premia el bién y castiga el mal
2.- ¿Dios castiga siempre? = No
3.- Cuando Dios castiga ¿castiga siempre en esta vida? = No
4.- ¿Dios castiga también en esta vida? = Puede hacerlo y de hecho lo ha hecho.
5.- ¿Podemos saber si determinada tragedia/epidemia es un castigo divino? = No, sin especial revelación divina. Asegurarlo sería temerario, asegurar lo contrario también. Reflexionar y considerar su posibilidad por el contrario, es lícito y razonable.
12/04/20 2:36 PM
  
José
Su opinión me parece clara y por lo tanto basada en la razón, la teología católica, y la filosofía. Aunque no sé latines me parecen puntos ponderados y que estudia el poliedro desde sus caras. Pero hay mucho cañero y te recitan los Castigos y más castigos divinos sin matices. No lo explico bien pero aprovechan el horror del Cobid.19 para mostrar lo mucho que han leído, lo mucho que creen y lo mucho que han entendido de las Escrituras. Es una opinión.
12/04/20 3:51 PM
  
Feri del Carpio Marek
Lo de la Virgen rezando el Rosario con las videntes de Garabandal, yo lo escuché de los labios de la propia Conchita, que la única parte que la Virgen rezaba con ellas era el Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era... y que les enseñaba a rezarlo bajando la cabeza. Las otras partes solo les indicó que debían rezar lentamente pensando lo que recitaban, pero una vez que aprendieron, Nuestra Señora solo las acompañaba durante el Gloria.

Las palabras del P. Pío, de Pablo VI y del P. J. Loring sobre Garabandal, son bastantes signos de autoridad como para poner nuestra confianza y dejarnos conducir por los mensajes de Garabandal, que son asombrosamente adecuados para acercarnos a los Corazones de Jesús y María en estos tiempos... Y yo no soy precisamente de los que andan buscando apariciones para vivir la fe (en particular, yo no creo en los mensajes de Medjugorje, como mucho acepto como auténticos los eventos de la primera semana de esa aparición, y nada más). Es simplemente que lo de Garabandal es impresionante, algo extraordinario, especial para nuestros tiempos.

Adorar al Señor en la Eucaristía, rezar el Rosario, cumplir los mandamientos, hacernos más humildes, recogernos más, respetar la sacralidad del matrimonio, practicar la obediencia, la dedicación a los deberes diarios, la confianza en la misericordia de Dios, etc., etc. Es un tesoro enorme el que está allí para quien quiere ir a buscarlo.
12/04/20 11:16 PM
  
sofía
La he visto y la he encontrado muy interesante, aunque francamente no sé qué pensar.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
12/04/20 11:38 PM
  
Tyto Alba
Mercedes:
No se le entiende lo que quiere decir. Expresa frases muy breves, sentenciosas, sin ilación y bastante descalificadoras sin argumentos. En general parte de presupuestos erróneos, con lo que no es difícil que llegue a conclusiones erradas.

¿A qué se refiere con el Padre muerto y qué le parece raro? ¿En qué es "opuesta" la actitud de las niñas y los videntes de Fátima y Lourdes?

Se equivoca usted al decir que "no encuentra sobrenaturalidad". El dictamen es "no consta" y es la fórmula que usa la Iglesia católica para decir que todavía no hay un juicio definitivo y que se está estudiando, no para decir que no hay posibilidad de sobrenaturalidad.
La Iglesia no prohíbe el acceso religioso a Garabandal y sí que ha reconocido que en sus mensajes NO HAY errores doctrinales. Lo cual ya es un criterio bastante fidedigno.
13/04/20 2:30 AM
  
Tyto Alba
Mercedes:

¿Qué quiere usted decir con que la Virgen reza oraciones en "que asumiría pecado"?

Parte usted, como en otros juicios de un presupuesto erróneo. La Virgen en las apariciones anima a las niñas a rezar el rosario (igual que en Fátima, porque no es ni más menos que continuación de aquel mensaje) y no les enseña a rezarlo, sino que les explica cómo rezarlo (el rosario y cualquier otra oración), despacio y meditando cada palabra y frase; porque es muy típico, sobre todo en los niños, a los que se les han enseñado las oraciones con soniquete, que lo recen de carrerilla y como una fórmula aprendida.
Para ello empieza a rezar el Padrenuestro para que las niñas contesten y después les deja que recen las Avemarías, cosa que a ellas les hacía mucha gracia, porque decían que cómo iba a rezarse a sí misma. Puede encontrar -probablemente en YouTube- grabaciones de época (ahora digitalizadas) en las que las niñas rezan las Avemarías completas. La Virgen también rezaba con ellas el Gloria, marcándoles el ritmo.

Eso es todo.
13/04/20 2:39 AM
  
mercedes
Tyto,es verdad que escribi frases cortas y tal vez confusas,mi intencion no es descalificar pero si defender lo que creo que no es verdadero.espero se respete mi opinion,Los catolicos obedecemos a la Iglesia antes que a nadie,para eso esta Congregacion Doctrina de la Fe,que esta por arriba de cualquier santo y catolico corriente.Yo por lo menos me manejo asi.En Garabandal todo me parece extraño,chicas que caminan para atras,que se rien mucho,que terminan todas apiladas,un cura que muere de manera particular,videntes que se sacan fotos con la gente,....A mi mi Madre Iglesia me dice que no encontro sobrenaturalidad y yo le creo pq es mi madre,cuando me diga que encontro sobrenaturalidad,creere.hay que ser como niños-
13/04/20 5:28 AM
  
jose
Sr. Arráiz, aparte de la película tengo una consulta que hacerle:
Según cierto testigo de Jehová, la costumbre de celebrar la misa el domingo no tiene prueba histórica, la inició Justino y los obispos de Roma hacia mediados del siglo II, fue Zosomeno en el siglo V quien aseguró que provenía de Pedro y Pablo la costumbre, originada según él en torno al año 125.
Yo le he mostrado lo que dice la Didaché y la Epístola de Bernabé.
Qué más le podría mencionar?
Gracias

------------------
JM: Hola José

Puedes mostrarle la evidencia bíblica:

Hechos 20,7 El primer día de la semana [domingo], estando nosotros reunidos para la fracción del pan [misa], Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche.

Ellos seguro no se dan cuenta porque en su amañada traducción ponen así:

Hechos 20,7 TNM: El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para tomar una comida, Pablo se puso a disertar con ellos, puesto que iba a partir al día siguiente; y prolongó su discurso hasta la medianoche.
13/04/20 2:16 PM
  
Tyto Alba
Mercedes:
Aquí se respeta cualquier opinión, más si está expresada con corrección y llena de verdad católica. Por supuesto que los católicos obedecemos (o deberíamos) a la Santa Iglesia. Si la Iglesia hubiera dicho que no encontró sobrenaturalidad, aquí tendría al primer defensor del fiasco de ésta o cualquier otra aparición. Pero es que aún no lo ha dicho.

Como supongo que sabrá, el dictamen eclesial acerca de una aparición consiste en tres categorías. Dos de ellas excluyentes entre sí y definitivas.
- «Consta la sobrenaturalidad», que significa la aprobación absoluta (y calificación de verdadera) por parte de Roma, y
- «Consta la NO sobrenaturalidad», que implica la declaración de fiasco.

Ninguna de las dos es reversible. Por ello es comprensible que la Iglesia se tiente mucho la ropa antes de emitir un veredicto definitivo, en cualquiera de los dos sentidos.

En medio de las dos se encuentra una tercera categoría, que no es ni definitiva, ni reversible ni no, por cuanto que es temporal y que consiste en la suspensión transitoria de un juicio definitivo, en tanto no se tengan más pruebas concluyentes.
Ésta es «No consta la sobrenaturalidad» (que -ocioso parece decirlo- no es lo mismo que la segunda, porque la negación va delante de "consta" y no de "sobrenaturalidad" y ello cambia absolutamente el sentido de la expresión). Significa que todavía no se tiene constancia de sobrenaturalidad y se está a la espera de poder situarla en alguna de las dos categorías anteriores.

Por esta fase han pasado TODAS las apariciones, antes de su aprobación o de su rechazo. En esta fase la Iglesia no permite cultos directamente relacionados con la aparición aún, pero no prohíbe la devoción privada, incluso expresada en el mismo lugar de las apariciones (cosa que sí hace con las rechazadas en las que consta la NO sobrenaturalidad). La duración de esta fase varía inmensamente de una aparición a otra (alguna ha habido que ha estado siglos en esta situación) y depende de muchos factores externos (predisposición de la propia diócesis, repercusión mediática, insistencia en el proceso por parte de personas o colectivos, ubicación geográfica...)

De otro lado, en esta fase y mientras dura, la Iglesia SÍ establece un dictamen acerca de todo lo expresado en las apariciones, para ver si entra en alguna contradicción con cualquiera de las verdades y doctrinas de la fe, para permitir temporalmente esa devoción si no hay errores doctrinales. Podríamos decir que es la primera reválida.

Pues en esta fase se encuentra la aparición de Garabandal, que sí ha pasado esa reválida, esto es, reconocido por la Iglesia está que su mensaje no contiene errores doctrinales. Con lo que no se desobedece a la Santa Madre Iglesia (a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe) si se desarrolla una devoción absolutamente privada con respecto a los mensajes dados por las videntes. Habida cuenta, por supuesto, de que no es obligatorio creer en ninguna aparición, ni aun las aceptadas por la Iglesia.

14/04/20 2:27 AM
  
Tyto Alba
Mercedes:
Y no, la Madre Iglesia no ha dicho que no encontró sobrenaturalidad, como afirmas en el comentario. Ha dicho «No consta», y eso no significa que no exista, sino literalmente que no se sabe si sí o si no. Todavía.

La aprobación de las apariciones, aunque parezca mentira, pasa por el favor personal del diocesano del lugar. Dos papas (por cierto santos ambos), Pablo VI y Juan Pablo II se mostraron favorables a Garabandal. Creo que fue este último el que expresó la idea de que un papa acabaría visitando Garabandal (¿premonición, profecía, pensamiento desiderativo...?). Sin embargo hasta que el obispo no declare su aprobación, ni el mismo papa puede hacer nada. Curiosidades de la Iglesia, institución, no obstante, tan fuertemente jerarquizada.

Estas apariciones también gozaron del favor directo, no sólo de esos dos Papas, sino de otros dos santos: el Padre Pío y la Madre Teresa de Calcuta. Y eso a mí me da muchísima más confianza que niñas que se ríen o que acaban apiladas o que se hacen fotos.

¿Qué tiene de malo que unas niñas se rían, o se hagan fotos? ¿Qué quiere decir que "terminaban apiladas", si todos los testimonios (incluso de sacerdotes que estudiaban el fenómeno) indican que jamás en ningún momento perdieron ni un ápice de pudor en sus posturas o éxtasis? ¿Qué empece que un cura muera de una manera particular, y qué es morirse de "una manera particular"?

¿Acaso no entendemos que estamos en los años 60 y los adelantos tecnológicos han provocado cambios sociales, como la fotografía socialmente masificada, o las cámaras de súper-8, que es imposible que se diera en cualquier otra aparición previa, ni aun del siglo XX? Incluso en un pueblo que no tenía luz, agua corriente ni televisión...

Cualquier persona que estudie objetivamente la mariología de los dos últimos siglos, es capaz de ver que hay una línea doctrinal, continua y absolutamente coherente en todas las apariciones (La Salette, Lourdes, Fátima, Garabandal, Akita, Kibeho, Međugorje...), como si hubiera una conexión irrompible: ORACIÓN, PENITENCIA y SACRIFICIO. Esa es la constante, y no otra.

Mismo mensaje siempre: el mundo ha olvidado a Dios, dándole la espalda con su soberbia y materialismo y por ello camina a su destrucción; volved a Dios.

Mismos intermediarios: niños y niñas inocentes aún, en lugares apartados y alejados de la corriente intelectual y material dominante en la época, seres puros sin pervertir todavía por el mundo.

Tan sencillo como eso. ¿Aún no nos damos cuenta?
14/04/20 3:11 AM
  
mercedes
No conocia esa tercera opcion en el veredicto de una aparicion,la voy a investigar.Lo que si me consta es que en todos los sucesos fuera de lo corriente,extasis,mensajes,ostias que se apoyan en la boca,etc,la Iglesia no encontro sobrenaturalidad.
El obispo del lugar;en estos casos;es mas importante a la hora de dilusidar los acontecimientos,que un papa o mil santos,ya que conoce infinidad de pormenores por el hecho de pertenecer a la diosesis.eiemplo inventado: bajo secreto de confesion varias personas del lugar le cuentan al obispo datos desconocidos de los videntes que afectan a la supuesta aparicion.
Creo tambien que hay que intentar buscar la verdad en estas cosas ya que seria gravisimo si todo esto no viniera de Maria.
14/04/20 5:21 AM
  
Tyto Alba
Addenda et corrigenda

En el último mensaje, donde dice "mariología" debe decir "mariofanía"

Donde se habla de oración, penitencia y sacrificio, hay que añadir algo que la Virgen encomendó muy encarecidamente a las niñas en Garabandal: ADORACIÓN EUCARÍSTICA. "Visitad a mi hijo, que está muy solo..."
14/04/20 11:48 AM
  
mercedes
Hola Tyto,con tanto tiempo que estamos teniendo en estos dias,me voy a dedicar a estudiar algunas cosas del dictamen de la Iglesia con las apariciones.de donde puedo sacar esa informacion que das sobre consta la sobrenaturalidad,aun no consta la sobrenaturalidad y la tercera opcion?
14/04/20 10:13 PM
  
Tyto Alba
Que no, Mercedes, que no. Que no es que "no hayan encontrado sobrenaturalidad". Si estuvieran seguros de no haberla encontrado, habrían decretado ya que "consta la no sobrenaturalidad". Y no lo han hecho.

Usted ha leído que la declaración era "No consta la sobrenaturalidad" (que ya le he explicado lo que significa) y ha entendido que Consta la NO sobrenaturalidad, y ha interpretado entonces que la Iglesia no ha encontrado sobrenaturalidad. Que la Iglesia (lamento ser tan repetitivo) aún está en fase de estudio del fenómeno y no ha tomado una decisión definitiva (otra cosa es que efectivamente estén estudiándolo, que el asunto puede estar aparcado en algún cajón).

Y desde luego, en los mensajes no puede hallarse o no sobrenaturalidad. Lo que puede hallarse es algún error doctrinal para con la fe, y en el caso del mensaje de Garabandal la Iglesia ya ha dicho que no hay tales errores.

Que el obispo es la autoridad de la Iglesia más cercana y conocedora del caso (como usted señala) es la razón precisamente por la que la Iglesia ha establecido que se fíe todo a su criterio. Pero es grandemente peligroso.
Ejemplo inventado: el obispo tiene una mala relación con el sacerdote del lugar y bajo ningún concepto le permitirá que su parroquia se beneficie de una aparición.
Ejemplo inventado (o no): al obispo le interesa hacer carrera en la Iglesia y sabe que sus superiores no son muy dados a creer en las mariofanías.
Ejemplo inventado (o no): el obispo es algo timorato y tiene miedo de enfrentarse a la presión social laicista y de los medio de comunicación que consideran este tipo de hechos como "cuentos chinos".

Y yo, lo siento mucho, pero tengo más confianza en un santo como el Padre Pío, a quien la propia Iglesia le reconoce ampliamente el don de interpretación y lectura de las almas y las conciencias, el de la clarividencia y el de bilocación, que en algún obispo excesivamente apegado a la tierra.

Y pues claro que "hay que intentar buscar la verdad en estas cosas ya que seria gravísimo si todo esto no viniera de María". Ya le dije en un anterior comentario que "por ello es comprensible que la Iglesia se tiente mucho la ropa antes de emitir un veredicto definitivo, en cualquiera de los dos sentidos."
14/04/20 11:44 PM
  
Tyto Alba
El contexto en el que se explica el nacimiento y primer desarrollo de Garabandal y la actuación de los obispos es relativamente sencillo de explicar, pero muy difícil de resumir. Y es básico para entender por qué la situación se desarrolló en su momento como lo hizo y está como está hoy en día.

Para entender el ambiente mariano en aquellos momentos, nada mejor que leer un capítulo de un libro de José Mª Zavala titulado "Fátima, verdad oculta"; quizá sea posible encontrarlo para descargar o leer en la red. Si no se quiere leer el libro entero, el capítulo titulado La conjura es básico para poder situarse y entender el estado de la devoción mariana en aquellos años preconciliares (y postconciliares).
El culto a la Virgen empezó (quizá influjo del protestantismo) a considerarse algo anticuado e infantil, impropio de una fe madura y del siglo XX. Las apariciones, poco menos que meros espectáculos de gente algo inculta y algo histérica, que sustituían la fe racional y moderna por una suerte de fetichismo supersticioso. Ese ambiente cristalizó plenamente en el Vaticano II y habría acabado con la devoción mariana si Pablo VI, asustado ante el cariz que tomaban los hechos, no hubiera promulgado su Marialis cultus.

En España por demás, se había salido de la época de autarquía por el aislamiento internacional al régimen de Franco. Eisenhower visitó España y dio carta de naturaleza a la entrada en el concierto internacional. Un gobierno de tecnócratas (asociados, por cierto al Opus Dei) sustituye a los anteriores ideólogos del régimen. Se trata de lanzar España a la modernidad: social, industrial, económica... y de costumbres. Empiezan a llegar las primeras extranjeras en bikini a las playas españolas. Se produce el fenómeno conocido como "aperturismo".

En ese ambiente, civil y religioso, ¿de verdad alguien puede creer que se vea con buenos ojos que unas niñas casi analfabetas de un pueblo perdido de montaña al que casi ni siquiera puede accederse en coche, sin electricidad, sin agua corriente, sin televisión, digan que se les aparece la Virgen diciendo que hay que rezar el rosario y hay que convertirse...? El rosario... ¿esa cosa de viejas, cuando aquí ya vamos en minifalda? Una Virgen que se aparece... ¿cómo aquellos niños analfabetos de Portugal de principios de siglos, cuyas fotos son casi daguerrotipos? ¿De qué estamos hablando...?


15/04/20 12:23 AM
  
Tyto Alba
Lo peor fue cuando las niñas dijeron aquello de que la Virgen aseguraba que "algunos curas, obispos y cardenales iban por el camino de la perdición y arrastraban a muchas almas detrás". Aquello restalló como un látigo en los oídos de la jerarquía. Aquello fue el colmo. ¿Cómo iba a decir la Virgen algo similar?

(En aquella época no, pero quizá hoy todos podríamos poner caras y nombres...)

Si ya era difícil aceptar unas apariciones que retrotraían a "viejunas" prácticas eclesiales en un mundo -social, religioso y de costumbres- que pretendía sacudirse la caspa y el olor a alcanfor (cerrado y sacristía, que cantara Machado), esa declaración ya fue la gota que colmó el vaso.

El obispo encargó una comisión de investigación, porque había que guardar las formas, que en eso la Iglesia siempre ha sido muy respetuosa. Pero dicen algunas lenguas que antes de salir ya les dio el veredicto. Y el veredicto tenía que ser NO. Aunque, a nivel popular aquello se fue de las manos y la marea era imparable.

Así que el siguiente obispo entró decidido a acabar con aquello tajante y definitivamente. Prohibió casi cualquier actividad religiosa en el pueblo, que no fuera la misa dominical. Pero falleció al año y poco en un desdichado accidente de tráfico. Lo que fue interpretado por muchos como un presagio de mal fario.

Con lo que su sustituto decidió ignorar el asunto prudentemente y no tocar nada. Sobre el pueblo y las apariciones cayó un manto de olvido, silencio, musgo, polvo, telarañas, polilla...

Hasta que llegó a la sede en 1971 don Juan Antonio del Val, que como sacerdote (y gracias a sus muy adelantados para aquel tiempo conocimientos de psicología) había formado parte de la comisión de investigación 10 años antes. Encargó nuevas investigaciones, levantó las prohibiciones y envió el informe a Roma.

Y allí está durmiendo el sueño de los justos. La manera de espabilarlo sería una indicación del obispo correspondiente. Pero los tres últimos (algunos más favorables, otros más renuentes, cada uno más claro o más solapado) se han puesto de perfil en el tema y no han movido un dedo, ni en un sentido ni en otro. Con lo que la aparición sigue sin estar ni aprobada ni desmentida.

Éste es un interesante documental (de una productora ¡neozelandesa! de 2004, aunque tiene material antiguo) que se puede encontrar en YouTube. Resume bastante bien el fenómeno y es muy aséptico.

https://www.youtube.com/watch?v=cYeorKWgv5U

Lo interesante (si no se quiere ver entero) es la intervención del obispo -ya emérito en el momento de la grabación- del Val. Está entre los minutos 45:27 a 50:47. Especialmente curiosa es su opinión acerca de las informaciones de las niñas sobre los "malos sacerdotes y obispos". Su mueca y el tonillo hacen entender perfectamente la postura de la iglesia en aquellos tiempos (aunque esta entrevista sea ya de finales de los 90) y por qué lo rechazaron. Este trozo concreto está entre los minutos 47:47 y 48:24.

Y esa es la situación actual.
15/04/20 2:16 AM
  
Tyto Alba
Mercedes:
Leo ahora la consulta del mensaje de las 10:13 (que ha aparecido tras su moderación)

Así a bote pronto, en este enlace lo explican con mayor claridad, extensión y redundancia, y citan algunas obras donde puede consultarse el carácter de los tres dictámenes, aunque ignoro totalmente si serán muy accesibles por internet.

https://www.peliculagarabandal.com/es/garabandal/que-significa-non-constat
15/04/20 2:32 AM
  
Tyto Alba
CORRECCIÓN

El libro citado "Fátima, verdad oculta" no es obra de Zavala, sino de César Uribarri. Y sí, tras una breve búsqueda, es fácil encontrarlo en internet para descargar.

Puede uno leerlo o no. Puede estarse de acuerdo con la tesis planteada o no. Pero ese capítulo mencionado, titulado La conjura, es una mera descripción de citas y hechos que dibujan a la perfección el concepto y la situación del culto mariano a finales de los años 50 y todos los 60 y 70.
Básico para tener una perspectiva de cómo se ha entendido todo lo referido a la mariología (y específicamente a las apariciones) en la segunda mitad del XX.

Siento el error.
15/04/20 12:49 PM
  
bosco7591
Contra lo sucedido en Garabandal es muy revelador lo que dice una de sus videntes (Mari Cruz) en el siguiente enlace:

//elpais.com/diario/1984/06/17/espana/456271202_850215.html
04/05/20 9:53 AM
  
bosco7591
En ese enlace (puesto en mi comentario anterior) de una entrevista realizada en el periódico El País, una de las supuestas videntes de Garabandal, llamada Mari Cruz, dice que nunca vio a la Virgen en los pinos ni a ningún personaje celestial.

--------------------
JM: Si es conocida. Ahora, eso no prueba, por ejemplo, que el resto tampoco lo hizo. Más bien da a entender que efectivamente una de ellas sí estaba convencida de hacerlo, y ella simuló también hacerlo.
18/05/20 12:40 PM
  
Marcos
Buenas tardes señor José Miguel, tengo una pregunta, por que usted en otro post decía que veía muy amañada la forma en la que las videntes habían acomodado eso del 3er Papa, pero en este post recomienda ver esa película?
04/02/22 8:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.