Librería Tecni-ciencia: por eso los católicos debemos buscar libros religiosos en librerías católicas

Tecni-ciencias es en Venezuela una red de librerías seculares especializada en libros del área científica y técnica. En la sección de libros religiosos vende de todo un poco (para ser más exactos, de todo un muy poco) pero como es uno de los tipos de libros que a mí me gusta comprar, siempre que paso por allí aprovecho revisar esa sección y ver que tienen.

Librería Tecni-Ciencia

En estos días de cuaresma he observado que algunas han hecho una bonita y atrayente decoración, agrupando los libros católicos (o los que ellos les ven “pinta” de católicos) juntos en primer plano en el mostrador que da hacia la entrada. Y hasta un bello rosario gigante han colocado para acompañarlos.

Mostrador de Tecni-Ciencia

Todo muy bonito: Un rosario, que nos recuerda la veneración debida a la virgen, varios libros con la imagen de la virgen….y al comienzo de todos, un libro que afirma que esa misma santa virgen fue….

…UNA PROSTITUTA

(Así lo insinúa no solo la foto de la portada sino la parte trasera del libro en su sinopsis)

La Virgen María, biografía no autorizada, Michael Jordan

La Virgen María: biografía no autorizada

El libro en cuestión se titula: La Virgen María: biografía no autorizada, por Michael Jordan

La Virgen María: biografía no autorizada - Michael Jordan

El libro en sí mismo pretende presentarse como el resultado de una investigación de 10 años, pero no es más que un asqueroso pedazo de basura. Y no lo digo solo porque ese libro sea blasfemo, que lo es, sino porque utiliza la mismas falacias que los folletos de Chick Publication. De hecho, luego de que consiguiera una copia, pensaba hacer un artículo refutando los argumentos más relevantes del libro, pero luego de leer una buena parte me di cuenta que ni siquiera valía la pena.

Para que tengan una idea de la calidad de los argumentos, al autor cita algunos textos del Antiguo Testamento (Números 22,1ss; Josué 22,16; Salmo 105,13ss; Jeremías 23,13; Jueses 3,5-7) para probar que el pueblo judío no solo estaba rodeado de paganismo, sino embebido de él, y de allí pasa a sostener que María por la zona geográfica donde vivía debía también estar embebida. Luego parte de escritos apócrifos como el protoevangelio de Santiago (donde dice que María vivió al cuidado de los sacerdotes) para suponer sin ninguna evidencia que seguramente lo que sucedió es que Jesús fue producto de un rito sexual en honor a una diosa pagana en cuyo servicio había sido iniciada María como sacerdotisa.

Ni mencionemos la calidad de la exégesis bíblica que aplica a ciertos textos de la Biblia, llegando a afirmar que Gálatas 4,4-5 es una prueba de que los primeros cristianos no creían en el nacimiento virginal de Jesús, ya que Pablo afirma que fue había “nacido de mujer, nacido bajo la ley

“Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva.” Gálatas 4,4-5

Inclusive su tocayo Michael Jordan (pero el basketbolista) podría escribir argumentos más convincentes.

El personal de Tecni-ciencia conoce el contenido del libro y no hace nada

Lo lamentable, es que esto no es un descuido de una sola de las librerías de esta cadena. Ya he visitado dos, y el libro está en primer plano rodeado de libros católicos como un perfecto caballo de Troya. Me consta también que el personal lo sabe, porque yo mismo les advertí hace dos semanas del contenido del libro y encargué encarecidamente a la empleada que lo notificara a sus superiores, y luego de todo ese tiempo, el libro SIGUE ALLÍ.. “Excelente” forma de celebrar la semana mayor, llamándo prostituta a la madre de Dios.

Como decía al comienzo, en libros religiosos ellos venden de todo un muy muy poco. Lástima que de entre ese muy poco hayan elegido vender basura. Estoy consciente que tienen derecho a vender los libros que quieran, así como yo la de buscar libros religiosos solo en librerías católicas…y a no volver a pisar esta librería.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

23 comentarios

  
Carlos Toro
Solidario y en total acuerdo con tu comentario. Creo que lo mas grave es las personas que no refrenan sus curiosidades y por mera ignorancia compran el libro. Seguro no lo compra un hermano separado de la fe pero si un "catolico ligh" y como bien dice el dicho, catolico ignorante...futuro protestante
07/04/12 5:40 PM
  
Pedro (Brasil)
O trabalho de contestar esse tipo de coisa é ingrato, pois pode ser convertido em propaganda involuntária.

-------------------
JM: Traducido: "El trabajo de impugnar este tipo de cosas es ingrato, porque puede convertirse en la propaganda involuntaria."

Es algo que considero siempre que hago un post de este tipo. Sopesar pros y contras. En este caso, he creído que tiene más pros que contras.
07/04/12 5:43 PM
  
maria-a
Propongo que en la Santa Misa de hoy, pidamos reparación por flasfemas e ingratitudes que sufre Nuestra Madre.
Bendiciones y Felíz Pascua de Resurrección!!
07/04/12 5:55 PM
  
cesar alonso
Lo mas triste es que encontras no solo libros asi sino algunos supuestos "catolicos" en supuestas librerias catolicas. Apoyemos y compremos libros de editoriales realmente catolicas para que la Buena Prensa se propague y desagraviemos con el rezo del Santo Rosario esta nueva blasfemia en contra de Maria

07/04/12 6:24 PM
  
Sergi
Hola JM, déjame hacer un poco de abogado del diablo en el asunto.

Siempre me paso por Tecni-ciencia cuando puedo y también me pongo a ver la sección de Religión para ver qué consigo. Siempre hay para todos los gustos. Eso es solo un ejemplo. También he visto heterodoxos católicos de todo pelaje. Pero junto a esto he visto libros de mucho valor, que no se consiguen sino en las San Pablo. Creo que es la única cadena venezolana de librerías donde se consiguen libros del Card. Ratzinger o el Lexicón del Consejo Pontificio para la Familia o publicaciones de los Dicasterios, por cierto, en muchos casos más baratos que en San Pablo. Igual que libros de oraciones, buenos textos de Cristología, Historia de la Iglesia, Eclesiología, Mariología, etc.

En fin, como no es una librería religiosa debe servir a todos los gustos. Lamentablemente ese es solo un caso, pero te puedo decir de otros. Sin embargo, si la comparas con Nacho o Las Novedades está un mar de distancia, ya que estas lo único que venden de religión o son tostones New Age o libros abiertamente anticatólicos. Pocas veces ves algo amable con la Iglesia.

Yo uso esos libros como del que hablas para medir el interés por esos temas. A Tecni-ciencia no le gusta tener mucho inventario, así que si siempre los ves, es porque no logran venderlos.

En fin, creo que es trabajo perdido tratar de evitar la difusión de esas ideas, por más que nos choquen; a la final, siempre habrán vías por donde se difundan. Me parece más valioso presentar la otra versión. Que es difundir por qué no seguimos al autor y así el lector tendrá elementos para evaluar el bodrio que tiene entre manos.

------------------
JM: Por supuesto que siempre habrá alguna vía por las cuales estos libros anticatólicos se difundan, pero eso no quiere decir que como católicos no podamos hacer presión para disminuir su alcance e influencia.

En esto hasta el colectivo gay es más astuto, y estoy seguro que esa misma cadena no vendería un libro en un país mayoría musulmana que ofendiera a Mahoma, sin embargo sin el menor pudor venden en uno de mayoría católica uno que acusa de prostituta a la madre del Señor. Y que ellos sean una cadena de librerías seculares no significa que "deben" vender para todos los gustos incluyendo libros ofensivos, blasfemos y denigrantes. Que también entre todos esos libros presenten algunos libros de valor, para mi no es un punto a favor, porque si el resultado es que hábilmente los mezclen de manera que el que busque libros católicos termine tomándose con esta "mercancía" la cosa no es precisamente muy buena. Y allí está al lado de la Biblia de Jerusalén, y de un álbum para la primera comunión...un blasfemo insulto a la madre de Dios...

Es cierto que puntualmente algún libro se podrá encontrar más barato que en las librerías paulinas, aunque es algo relativo porque en las paulinas no hacen ajustes por inflación y ellos si, pero aunque sea el caso, preferiré comprar en las paulinas.

07/04/12 6:26 PM
  
Tony de New York
Dos cosas:

1. La gran mayoría de católicos no leen libros como esos.

2. Ya casi nadie se traga ese tipo de basura.


Si te contará cuantos libros así existen en ingles sin que nadie les tomé en cuenta.
07/04/12 7:14 PM
  
José Gámez
Lamentable esta situación frente a la cual muchos se hacen los de la vista gorda y pasan como "qué más da?, no importa"... Con tristeza yo he visto algunos indicios de cosas como éstas en librerías católicas, que prefiero creer que por ignorancia, publican para la venta cosas que atentan contra la fe y la confianza que las personas católicas depositan en sus tiendas. Una pregunta, ¿dónde fueron tomadas estas fotos?... Me parece conocido el lugar.

------------------
JM: Las fotos las he tomado de las librerías Tecni-ciencias que se encuentran en Centros Comerciales en la ciudad de Barquisimeto.
07/04/12 7:39 PM
  
Sergi
Vale, JM. Si ese es tu enfoque sobre el asunto entonces las opciones que tienes son, entre otras: (1) Preparas una carta a la sede central de Tecniciencia solicitando la retirada del libro, mientras vas preparando tus próximas acciones para presionar. (2) Interpones una demanda en los tribunales para que se retire el libro, por ofender sentimientos religiosos. (3) Creas grupos de presión para obligar a librerías y editoriales con esos tipos de libros a retirarlos.

A mí, en lo particular, me parece mejor idea hacer accesible la información para que la gente contraste los bodrios que están leyendo. Sobre todo con la cantidad de material que hay por todas partes, incluidos canales de televisión por cable y demás medios.

Si ese es tu enfoque, te apoyo, aunque veo los tiros por otro lado.
07/04/12 7:57 PM
  
Néstor
La conclusión es clara: No comprar libros en Tecni-Ciencia y difundir ese mensaje. Incluso habría que ver qué se puede hacer legalmente, porque al aderezar así los libros están ciertamente poniendo trampas para creyentes. ¿O a quiénes va dirigida, si no, toda esa presentación?
07/04/12 8:29 PM
  
Gregory
Es muy cierto lo que dices Tecni ciencia es una de las cadenas de librerias mejor surtidas, sin embargo el estante de libros religiosos deja mucho que desear publican textos católicos junto a textos contrarios a la Iglesia, en un tecni ciencia pude adquirir el Libro sobre el Catecismo del P. Santiago Marin y en otro dos ejemplares de la Suma Teologica. Estas librerias por muy surtidas que sean no tienen criterio a la hora de seleccionar los textos y quieren quedar biuen con todos y en otros casos lo importante es vender.
08/04/12 7:10 AM
  
Fidencio
Definitivamente, no hay veneno que se trague uno mas fácilmente que el que le dan en un manjar. Ya conocemos las tretas del enemigo. Alguien que se presta para este tipo de artimañas no puede garantizarte nada bueno, por tanto ¿porque hacerle el caldo gordo? Yo creo que si alguien se considera realmente católico no pone un pie en un lugar como estos, que no creo que no haya otra manera mas sana de conseguir libros. Ahora bien, por nuestro bautismo hemos sido constituidos profetas, por lo que tenemos la misión de anunciar y DENUNCIAR, por lo que no veo porque haya que quedarse callados ante cosas como esta. Recién acabo de responder a mi jefe acerca de un post suyo en facebook con datos anticatolicos como siempre manipulados, y le he hecho ver lo errado y tendencioso de los aportes. Ya lo he hecho en otras ocasiones y se que arriesgo el trabajo, pero como le he dicho, de cara a la verdad prefiero tener el mundo en contra.
Saludos.
08/04/12 9:14 AM
  
Chimo de Valencia
La laicismo organizado se pone especialmente nervioso cada vez que se acerca la Semana Santa, y sus arrebatos de cristofobia se intensifican.

En España, el canal Cuatro, del grupo PRISA, templo del pensamiento correcto en España, ha querido contrarrestar el acontecimiento litúrgico más importante del año, la celebración de la Vigilia Pascual, poniendo a la misma hora de su celebración el bodrio fílmico de Ágora, del tal Amenábar, que con sus 30 mil millones de pérdidas es el mayor fiasco de la historia del cine español.
08/04/12 12:23 PM
  
Percival
Tecni-ciencia no hará nada. Vale la pena intentarlo pero adelanto el más absoluto fracaso. Es una "franquicia" a la que sólo interesa las ganancias. Y que se mueve por el runrun de lo que corre por ahí como más interesante (=vendible).Hoy por hoy no tiene otra filosofía.
Es más, creo que lo venden junto a otros, quizás más "católicos", para aparecer abiertos, "tecno-científicos" (=todas las opiniones son iguales).
08/04/12 2:55 PM
  
Hector
Curiosamente fue en un tecni ciencia, que en medio de la basura encontré La sal de la tierra Joseph Ratzinger, la Ciudad de Dios de San Agustín, las biografías de Tomás de Aquino y San Francisco escritas por Chesterton, los cuatro amores de CS Lewis, Luz del Mundo, y el primer tomo del libro de Jesus de Nazaret de nuestro querido papa,entre otros porque en las librerías católicas venezolanas, que en Caracas son san Pablo o Paulinas o venden muy costoso, o no tienen el producto. Aun así reconozco que venden basura pero nuestras librerías católicas venezolanas están llenas de libros piadosos por darle un nombre y de sanación y liberación (renovación carismática) uno que otro apologética y eso si mucha heterodoxia todo lo censurado en paulinas lo colocan en las ultimas publicaciones, Pagola y su libro de Jesus esta en un trono mientras que el de papa en el piso (no es ironía)

------------------------
JM: Visito asiduamente a las paulinas. Casi la totalidad de mi biblioteca teológica la he adquirido allí y no tengo esa percepción. Ni siquiera me he encontrado los libros de Pagola (quizá no me he fijado bien) aunque si uno que otro de Cesar Vidal. Tendré que estar más pendiente la próxima vez que vaya, pero en cualquier caso eso no justifica a un Tecni-ciencias a colocar como caballo de Troya entre otros libros católicos un libro que tilda a la Virgen María de prostituta, ni me justiicaría a mi para seguir enriqueciéndolas para ahorrarme unas monedas en otros libros.
08/04/12 7:36 PM
  
Gregory
El libro del papa Jesús de Nazaret lo compre en ediciones San Pablo, coincido en el alto costo ahi venden La Ciudad de Dios ahora veo que el costo es el problema. En las Paulinas venden el libro de Pagola y en San Pablo también les comente y me dijeron que el libro no esta sancionado y que en Roma lo usan como libro de cabecera. Hay de todo en esta vida sin duda pero doy fe de que venden libros muy buenos y utiles para la profundización en la fe.
08/04/12 9:41 PM
  
Ikari
El personal de Tecniciencia por lo general no sabe nada de libros y estoy seguro que los ordenan siguiendo algún lineamiento de mercadeo. Lo digo porque un par de veces he preguntado por alguna obra de Mark Twain para regalar y ni idea tienen de quien es. En esa libreria se puede encontrar uno que otro buen libro católico, hace timpo encontré unas obras filosóficas de Karol Wojtyla (Juan Pablo II) extremadamente caras por cierto. Llegue a comprar Memoria e Identidad en esa libreria, las obras de santos y hasta la biblia la puedes encontrar mezcladas con textos de Nueva Era, yoga o religiones orientales.

Excelente iniciativa de reclamar por usar la Semana Santa para promocionar libros blasfemos. Debemos darle mas fuerza a este tipo de iniciativas.
08/04/12 11:44 PM
  
Luis López
Ya al mismo Jesús le fue echado en cara por los judíos esa impía historia que vincula a su bendita madre con la prostitución (Jn. 8,41), y esa impiedad fue también relatada por paganos (Celso) y por el Talmud. Nada nuevo bajo el sol.

Que ahora venga un libro, pretendidamente científico, a darle resonancia a esa vieja ofensa con la que se ha pretendido denigrar a los cristianos aparte de ser insultante para nosotros cristianos es insultante para la inteligencia. La librería debería eliminar el libro, si no por lo primero, al menos por lo segundo, por un cierto pudor intelectual.
09/04/12 10:41 AM
  
Alexander Bolívar
Vivimos en una era de mucha confusión,donde todo se pretende mezclar.Me sorprendió el año pasdo,cuando visitaba el sitio web de san pablo,como se promocionaba libros sobre tecnicás de meditaciones,como el zen y el yoga.Cre que en la librerias católicas,se debe tener sumo cuidado que lo que ofrezcan al público,no vaya en contra de la fe católica.
Mucha gente,ha perdido la fe,con libros dañinos...y estoy de acuerdo que debemos exigir respeto por nuestra fe.
09/04/12 6:42 PM
  
Ángeles
Pues por tantos agravios al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María es que pidió la devoción de los 5 primero sábados - En la aparición en Fátima, a los pastoricito y aprobada por la Iglesia-. Convendría que todos los que pudiéramos los hiciéramos. Consisten en que cada primer sábado de mes. a)CONFESARSE(es válida la de 8 días antes o después, pero hay que intentarlo ese día) b)COMULGAR en desagravio a las ofensas a su Inmaculado Corazón, c)REZO DEL ROSARIO d) Y hacerle 15 minutos de compañía meditando los 15 misterios del rosario -meditando sobre ellos, o los que se puedan en esos minutos- con eso consolaremos a Nuestra Amada Madre y a Nuestro Señor Jesucristo de tanta injuria. Bendiciones!
09/04/12 6:50 PM
  
Armando Villalba
Efectivamente son todo un mar de conocimientos, pero de un dedo de profundidad. Cuando he revisado esta sección de libros pensaba que era por ignorancia que la empresa.

También sería bueno referirse a los descuidos de las librerías San Pablo, en mi última visita observé varios libros de Leonardo Wolf, Conni Mendez y sobre el Zeng y TAO. Para ser librerías católicas deben ser mas cuidadosos ya que la gente confía que si se vende en sus tiendas es aprobado por la iglesia
09/04/12 10:57 PM
  
Enrique G. B. A.
Ni propaganda ni desconocimiento.
Que por no nombrarlo, se pensara se temen los malos argumentos, como si fueran buenos, o tuvieran alguna autoridad.
Las leyendas negras ensucian a los que las crean o divulgan como dignas de crédito, la verdad resurge y permanece.
09/04/12 11:48 PM
  
eaa17
La verdad es que conseguir literatura católica en Venezuela es un caos...y dentro de ese caos Tecni-Ciencias es de lo mejorcito que hay...y ya ven con las cosas que salen.

La variedad es muy poca y los precios no tienen ningún sentido: en su mayoría son exorbitantes. Muy por encima del estándar de costo de los otros libros -"Sal de la Tierra" (225 BsF), "La teología de Joseph Ratzinger" (450 BsF), y así un larguísimo etc-

Llevo ya algún tiempo queriendo leer algo de los Padres de la Iglesia...y misión imposible. Así nos va.

-------------------
JM: Tecni-ciencias en cuanto a literatura católica es lo más pobre que hay. Yo he podido conseguir en las librerías paulinas las obras de casi todos los padres de la Iglesia, sin contar con aquellas especializadas en patrología.
10/04/12 4:34 AM
  
uribante
Tiene que dirigirte directamente a los responsables de Teci-ciencia. Esta gente suele escuchar. La empleada no puede hacer nada.
10/04/12 7:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.