¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (5)

Parte V – Reforma del pensamiento


La reforma del pensamiento, educación o reeducación, comúnmente llamado “lavado de cerebro”, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticos, religiosas y cualquier otro.

En esta entrega analizaremos las técnicas que usa la organización para reformar el pensamiento de sus adeptos, pero para ilustrarlo comenzaremos citando la siguiente publicación de la revista Atalaya:

Un maravilloso regalo de Jehová

LA ATALAYA del 1 de mayo de 1996 contenía un estudio a fondo sobre la neutralidad cristiana y cómo equilibrar las responsabilidades cristianas que tenemos con Jehová y con el “César”. (Mateo 22:21.) Se han recibido muchos comentarios de agradecimiento por la nueva información, entre ellos la siguiente carta, escrita por un Testigo de Grecia y dirigida al Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová:

“Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento a todos ustedes, queridos hermanos, por el buen cuidado espiritual que nos dispensan. Habiendo pasado unos nueve años en prisión debido a mi fe cristiana, agradezco de verdad las maravillosas reflexiones de La Atalaya del 1 de mayo de 1996. (Isaías 2:4.) Fue un maravilloso regalo de Jehová. (Santiago 1:17.)

”Mientras leía estos artículos, recordé un comentario de un número anterior (1 de agosto de 1994, página 14): ‘Es obvio que ser razonable es una cualidad valiosísima, pues potencia el amor que le tenemos a Jehová’. Sí, hermanos, doy gracias a Jehová por ser parte de esta organización bondadosa y amorosa, que claramente refleja su sabiduría. (Santiago 3:17.)

La luz más clara de La Atalaya del 1 de mayo ha sido bien recibida aquí en Grecia, especialmente por quienes han pasado varios años en prisión o aún se hallan presos debido a su fe. Gracias de nuevo. Que Jehová los fortalezca con su espíritu para que continúen suministrándonos el valioso alimento espiritual en estos tiempos turbulentos.”
[1]

En dicha publicación, la Atalaya reproduce las cartas de agradecimiento que han recibido a raíz del cambio de doctrina expresado en La Atalaya del 1 de Mayo de 1996, en el cual declaraban que ya no era pecado presentar servicio civil sustitutivo. Las personas que escriben para agradecerlo son precisamente personas que estaban, o habían estado presas. Ante una publicación así, saltan a la vista los siguientes interrogantes:

1) La Atalaya suministra una “luz más clara” de manera que ahora entienden que lo que antes era pecado, ahora no lo es.
2) Las personas que escriben las cartas de agradecimiento no se detienen a reflexionar como esa “luz más clara” ya la habían recibido primero que ellos el resto de denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia Católica y el resto de protestantes, que nunca lo consideraron pecado.
3) Es curioso que no expresan ningún enojo, siendo que algunos de ellos habían estado varios años en prisión, algunos todavía se encontraban presos (no se mencionan los que murieron en la carcel).
4) Simplementeagradecen” efusivamente, y lo reciben como “un maravilloso regalo de Jehová”, pero al mismo tiempo dicen que la organización es “bondadosa y amorosa”.
5) Quienes escriben la carta tampoco se preguntan que si el esclavo fiel y discreto ha sido nombrado para suministrar “alimento espiritual al tiempo apropiado[2], ¿no era el tiempo apropiado antes de que fueran a la cárcel?

Esta forma de razonar es tremendamente inquietante, no solo porque bajo su propia perspectiva es inexplicable como ese “maravilloso regalo” lo recibiera primero “la gran Ramera”, sino porque esa no es la forma normal de reaccionar de alguien que ha pasado tanto tiempo en la carcel, por algo que le han dicho que es pecado, y ahora resulta que no.

El mismo caso puede ocurrir si se llega a dar un cambio respecto al tema de las transfusiones de sangre, ¿Recibirán cartas de agradecimiento por otro “maravilloso regalo de Jehová” de parte de los padres y familiares de los que fallecieron mientras llegaba “la luz más clara”?.

Pero lo que a todas luces nos parece una forma de reaccionar ilógica, encuentra una perfecta explicación si estudiamos la manera en como la organización cambia la manera de pensar de los adeptos con un método eficiente y sistemático.

“Alimento espiritual”


En una de las entregas anteriores habíamos comentado como los testigos de Jehová se hacían completamente dependientes de sus publicaciones, a las cuales consideran “alimento espiritual” y “provisión de Jehová”, y como el estudio de la Atalaya era obligatorio en sus reuniones. En dichas publicaciones se encuentra una característica singular presente en la mayoría de sus libros: numeran los párrafos y al final hacen preguntas al pie de página de cada capítulo, de manera de guiar a sacar las conclusiones que ellos desean. Como luego de estudiar cada capítulo, es la propia persona la que responde, eso ayuda a que crea que es ella la que piensa de esa manera. A medida que pasa el tiempo y reciben las mismas ideas una y otra vez en cada una de las distintas publicaciones, quedan fijo en sus adeptos el convencimiento de dichas opiniones. El método que en sí mismo no es malo, pegagógicamente hablando, se combina con el ejercicio que el adepto hace a la hora de predicar, en el cual mientras intenta convencer a otros, se reafirma a sí mismo en dichas opiniones. En este proceso obtienen la capacidad de lucir una erudición aparente ante personas que no tienen sólidos conocimientos anteriores.

Otro factor clave es la inmensa cantidad de obras y libros que les suministra la organización para todo, de manera que no tengan necesidad de buscar información en obras que no les pertenezcan. En estas obras acostumbran a citar profusamente fuentes externas de manera de dar la impresión de que opiniones autorizadas avalan sus posturas, pero lo hacen de una manera selectiva y sesgada, ocultando información a los adeptos, o solo seleccionando aquella que les parece conveniente. La finalidad es que el adepto queda con la impresión de que todo lo que se le enseña está sólidamente sustentado y lo acepta con docilidad.

El padre Alfredo Raúl Fermín reseña uno de tantos casos donde citan de manera selectiva y truncada fuentes bibliográficas a su conveniencia. Por ejemplo, intentando justificar su creencia de que Jesús fue crucificado en un “palo” o “madero” y no en una cruz. Explica el sacerdote:

“En Razonemos (pág. 85 edición de 1985), se da un gran relieve al pretendido valor propio de los términos griegos presentes en el NT: staurós y xylon, los cuales son traducidos por toda la cristiandad como “cruz”. En este punto citan un reconocido diccionario de griego de Henry George Liddell y Robert Scott, de la casa editorial Le Monier. Pero veamos como lo presenta el libro Razonemos: “¿Qué podemos decir del instrumento usado para dar muerte el hijo de Dios?…El diccionario Liddett Scott da esta definición: ‘Leña cortada lista para el uso…pedazo de leña, tronco, palo, …bastón,…palo al que eran fijados los malechores’ (Le Monier, 1975)’”

Los puntos suspensivos indican que la fuente es citada solo en algunas partes, y es llamativo hacerlo en una cita tan corta. Lo que sucede es que en el propio diccionario después de la palabra ‘malechores’ coloca ‘La Cruz del NT’. Es decir, según el diccionario que citan como evidencia de que la palabra staurós debe entenderse como “madero” y no “cruz”, recortan aquello que hace referencia a que en el Nuevo Testamento la palabra debe traducirse como “cruz”.

En la página 1183 del mismo diccionario se define la segunda acepción de la palabra staurós: “cruz, también metal., NT: su forma era expresada por la legra griega T”. Y para el verbo stauró, en la primera acepción tiene “que lleva la cruz”; mientras que en la segunda acepción está “crucificar, N.T.”. Un testigo de Jehová que no acuda a la fuente pensará que este diccionario apoya el punto de vista de su organización.

Cuando la editorial Le Monier escribió una carta[3] reclamándo a la Watchtower esa forma de citarles la juzgaban “muy incorrecta” y su manera de actuar era “grave para nuestra reputación científica”, respondieron:

Cualquier autor que haga referencia a las definiciones de un diccionario sigue la constante y correcta práxis de citar una o más acepciones que se uniforman al argumento tratado, sin tener la obligación de citarlas todas, aun aquellas que son contrarias al concepto expuesto…[4]

A esto respondió Le Monier firmemente calificando esa actitud como maliciosa, a lo cual la organización tuvo que agregar después de la palabra “malechores”, “Cruz del NT”, lo que dejó perplejo a más de un testigo de Jehová.[5]


El mismo recurso lo aplican cuando hablan de la Iglesia primitiva y los padres de la Iglesia, para transmitir la impresión de que los primeros cristianos compartían sus puntos de vista. Muchas cosas descubrirían los adeptos si se pusieran a leer ellos mismos directamente a los padres de la Iglesia y no a través de las citas que les provee la organización.

Biblia a la “medida”


La organización cuenta desde 1961 con su propia traducción de la Biblia, Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras (abreviado TNM), la cual es considerara generalmente por católicos y protestantes como una traducción tendensiosa creada con la finalidad de poder apoyar sus propias doctrinas.

Ya en La Atalaya del 1 de marzo de 1963, pág. 159 ellos habían sostenido que “uno sencillamente no puede traducir apropiada y acertadamente la Biblia a menos que entienda claramente sus enseñanzas”, lo que ya era un reconocimiento implícito de que ellos realizaron la traducción en base a su propia interpretación de la Biblia, y así lo reconocen más adelante en la misma revista:

“La manera en que estas dos palabras han sido traducidas en la Traducción del Nuevo Mundo ha hecho surgir la acusación de que los del Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo, permitieron que sus creencias religiosas influyeran en ellos. Esta acusación es cierta, más no lo hicieron incorrecta o indebidamente”


Es frecuente ver a la organización citar eruditos y expertos en apoyo a la calidad de su traducción[6], pero suelen nuevamente o citarlos selectivamente y fuera de contexto, tal como han podido comprobar aquellos que han ido a las fuentes citadas. Abordar este tema excede el alcance de esta serie, pero si quiere más información y domina el idioma inglés puede consultar el artículo The New World Translation, What the Scholars Really Said[7]

Entre la gran cantidad de textos que la TNM traduce a tendenciosamente y a conveniencia podríamos mencionar: Mateo 25,46; 27;52-53; Juan 1,1.18; 6,56; 7,29; 8,58; 14,13.14; Lucas 22,19-20; 23,43; Hechos 2,42; 20,7; Colosenses 1,16-17; entre muchos otros.

De esta manera el adepto se encuentra virtualmente rodeado por fuentes de información que favorecen el punto de vista de la organización: revistas, libros, folletos, que citan al mismo tiempo una Biblia amoldada a sus doctrinas, mientras que se le desmotiva a consultar obras no pertenecientes a la organización. Esto, combinado con las preguntas guiadoras y frecuentemente conclusivas de sus publicaciones, logran encaminar el pensamiento hacia la idea que se desea fijar.

Así, la organización mantiene a sus adeptos “donando” dinero para obtener cada nueva publicación, mientras mantiene un firme control sobre su forma de pensar. Se logran dos objetivos de un solo golpe.

Fijando ideas sectarias

Otro elemento importante de control sectario, radica en fijar ciertas ideas que anulan la capacidad de crítica en el individuo, haciéndolo pensar si lo hace se convertirá en un “esclavo malo”, a quien Jesús va a “rechazar” y “castigar con mayor severidad”. Un ejemplo lo tenemos en la forma en que satanizan a aquellos que abandonaron la organización luego del chasco de 1914:

Aquel esclavo malo

…Antes de 1914, numerosos miembros de la clase del esclavo tenían grandes esperanzas de que en dicho año se reunirían con el Novio en los cielos, pero sus expectativas no se cumplieron. Como resultado de esta y de otras circunstancias, muchos se desanimaron, y unos cuantos se amargaron. Algunos de estos últimos se pusieron a “golpear” verbalmente a sus anteriores hermanos y confraternizaron con “borrachos inveterados”, es decir, con grupos religiosos de la cristiandad (Isaías 28:1-3; 32:6).

Estos anteriores cristianos llegaron a asumir la identidad del “esclavo malo”, y Jesús los castigó “con la mayor severidad”. ¿De qué manera? Los rechazó, y ellos perdieron su esperanza celestial. Sin embargo, no fueron destruidos de forma inmediata. Primero tuvieron que soportar un período de llanto y crujir de dientes en “la oscuridad de afuera”, la que reina fuera de la congregación cristiana (Mateo 8:12). Desde aquellos primeros tiempos, unos cuantos ungidos más han mostrado una mala disposición similar y se han hecho parte del “esclavo malo”. Algunos de la clase de las “otras ovejas” los han seguido en su infidelidad (Juan 10:16). Todos estos enemigos del Cristo acaban en la misma “oscuridad [espiritual] de afuera
[8]

En pocas palabras, fijan la idea de que alguien que sienta decepcionado por alguno de los cambios de doctrina de la organización, y no lo acepte pacientemente con agradecimiento y mansedumbre, corre el riesgo de ser equiparado al esclavo malo y a los apóstatas, a los cuales Jehová les tiene asco:

“Los cristianos verdaderos sienten lo mismo que Jehová siente hacia los apóstatas; no les intrigan las ideas apóstatas. Al contrario, les “dan asco” los que se han convertido en enemigos de Dios, pero dejan que Jehová se encargue de ejecutar venganza”[9]


De esta manera cultivan en los adeptos una “lealtad” incondicional, no importa cuantas veces la organización les diga primero una cosa y luego otra opuesta, no importa que, como en el caso de quienes escribieron la carta al comienzo de esta entrega, hayan pagado con su vida o su libertad el costo de los cambios de doctrina. La alternativa es convertirse en el “esclavo malo", un “enemigo de Dios” por el cual siente “asco”, un “apóstata” que será destruido en el Armagedóm.

Un ejemplo instructivo de esta forma de mentalizar a los adeptos se encuentra en la siguiente revista La Atalaya de 1996:

“Consideremos ahora la cuestión de la lealtad a la organización visible de Jehová. No hay duda de que debemos lealtad a esta, incluido el “esclavo fiel y discreto", mediante quien se alimenta espiritualmente a la congregación cristiana. (Mateo 24:45-47.) Supongamos que en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower aparece algo que no entendemos o con lo que no concordamos en ese momento. ¿Qué haremos? ¿Ofendernos y abandonar la organización? Así obraron algunos cuando La Atalaya dijo hace muchos años que el nuevo pacto tendría aplicación durante el Milenio. Otros se molestaron por lo que la revista comentó en cierta ocasión sobre la neutralidad. Si aquellos que tropezaron por estos asuntos hubieran sido leales a la organización y a sus hermanos, habrían esperado que Jehová esclareciera los asuntos, como hizo al tiempo adecuado. Así pues, la lealtad incluye esperar con paciencia a que el esclavo fiel y discreto publique una mejor comprensión de los hechos”[10]


En este contexto se entienden perfectamente los efusivos agradecimientos a la organización tan “bondadosa y amorosa” que pretendiendo ser la voz de Dios presenta sus propias interpretaciones bíblicas como doctrina divina, y luego pretende justificar sus metidas de pata con la excusa de que ha recibido una “nueva luz”. Recibir más luz sobre un asunto no puede hacer que algo que antes era malo ahora sea bueno, de ser ese el caso, antes no estaban en luz sino en oscuridad, lo cual francamente es la situación en que la organización se encuentra muy a menudo, ¿Qué garantiza que todo lo que enseña hasta ahora a sus adeptos no quede caduco el día de mañana cuando reciban otro “maraviloso regalo de Jehová”?

De esta manera se cierra el control sobre el adepto: circulo social basado solo en miembros de la organización; trato excluyente con los expulsados y apóstatas; continuo estudio de información que solo favorece sus puntos de vista; lectura de la Biblia a través las publicaciones; exigencia a dedicar un número de horas mínimo al proselitismo y distribución de las publicaciones; relego de todo a segundo plano (estudios, deportes, familia) de manera de instrumentalizar el adepto para que se conveirta en un “vendedor” y multiplicador.

NOTAS

—————————

[1] La Atalaya,1 de Noviembre de 1996, pág. 27
[2] Idea que repiten en numerosas publicaciones; La Atalaya, 15 de Enero de 1988; 15 de Agosto de 1993; 1 de Diciembre de 1995; 1 de Enero de 1999, 1 de Mayo del 2000; Acerquémonos a Jehová, año 2002, pág. 67-76
[3] 23 de Septiembre de 1988
[4] Una carta fechada el 19 de Octubre de 1988
[5] Por cuestión de espacio no he reproducido literalmente sino resumido algunos párrafos del libro de Raúl Alfredo Fermín, Los Testigos de Jehová, Historia-Biblia-Doctrina, Ediciones Trípode, Caracas 2010, pág. 54-56
[6] A este respecto ver por ejemplo la Wikipedia, el artículo “Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras” evidentemente editado por ellos.
[7] Ubicado en http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Sectas/SectasN11_1.htm
[8] La Atalaya, 1 de Febrero de 1984, pág. 10-15
[9] La Atalaya, 1 de Octubre de 1993, pág. 19
[10] La Atalaya, 15 de Marzo de 1996, pág. 15-20

————————————

Nota: . Esta serie de artículos está disponible por partes en cada post en formato PDF. También la he recopilado completa en un pequeño libro de bolsillo disponible tanto como libro físico como digital. Todos están disponibles en la Tienda de ApologeticaCatólica.org. En mi estante de scribd.com está también la versión digital disponible para descarga.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

25 comentarios

  
Eric Culpe
El 99 % de los TJ hispanos han sido bautizados catolicos, que nunca se preocuparon por profundizar su fe y asistir a la Iglesia. Una vez atrapados en el circulo de la Atalaya, se les hace dificil salir, porque su mundo gira en torno a ellos y perderian todo, asi que se aferran con mas fuerza al error. Haz hecho un gran trabajo, Arraiz, ojala que algunos TJ que te leen alcancen a analizar la situacion y vean si realmente les conviene envolverse. En youtube hay multiples videos de gente liberada. Un saludo.

-----------------------

JM:

Gracias, y saludos.
28/11/11 5:29 AM
  
rinaldo26
Esas cartas de agradecimiento se me hace que son una farsa de los ---Editado: Testigos de Jehová--- pues esta bien que los Testigos sean fanáticos pero esto raya en la locura

-----------------------

JM:

Podría ser una posibilidad, pero no tendría pruebas para afirmar que ellos falsifican el contenido de las cartas que reciben o se las inventan.

Lo más probable es que si recibieran cartas como estas, debido a las razones que expongo en el post, y las utilizaran para convertir la metida de pata en un "hermoso regalo" de Dios que hay que agradecer como "maravilloso". Seguramente hubo personas que siendo más objetivas se molestaron, pero aquí seguro fueron "selectivos" en cuanto a las cartas a mostrar. Otra forma de manipular a los adeptos mostrando como modelos a seguir personas como la que escribió la carta: que acepten todas las arbitrariedades sin pensar y nisiquiera se enojen por haber estado 9 años presos por algo que ahora dicen que no es pecado.

28/11/11 6:20 AM
  
Fernando Luis Salvador
Las enseñanzas de los mal llamados testigos de Jehová, están basadas en el mas craso engaño con la finalidad única de captar adeptos y el dinero de estos. Sus arbitrarias enseñanzas se desmontan por ellas mismas y no tienen sentido, la WT ha publicado libros que eran incoherentes, contradictorios además de redactados de manera sutíl y dañina. Siempre repiten, "TENEMOS", "DEBEMOS", "ESTAMOS OBLIGADOS", "JEHOVÁ EXIGE". Esta manera de redactar con expresiones coercitivas, pretende acusar las conciencias de los lectores tratanto de introducir en las mentes de estos que solo aceptando las ideas de la Sociedad WT, según ellos el único medio de salvación podremos pasar con vida a través de Armegedón. Es curiosos que aún siguen manteniendo como fecha de base referente a sus desafortunada y falsa "cronología" el año 1914, no obstante en una de sus Atalayas de estudio, trataba de que esta fecha fue traslapada, es decir cubrir esta fecha a otra como queriendo tapar un error o escurrir el bulto. Ni que decir tiene que los miembros fieles a sus líderes de Brookyn, a estos directivos, se les respeta y reconoce como inspirados por Jehová y pertenecientes a lo que San Mateo, 24, 45 denomina en su maltrecha tradución del Nuevo Mundo (falsa bíblia), "El esclavo fiel y discreto". Si es Jehová quién habla a través de ellos; ¿porqué no se cumplen sus predicciones y nos vienen con lo del "traslape" que al parecer los miembros activos aún no han entendido en su mayoría a que se referían con esa palabra, algunos TJ están muy perdidos y se encierran en una especie de voto de obediencia o lealtad a la WT, otros hacde años que dejaron de creer en el "Esclavo" y todo lo que enseña la WT, y continuan dentro debido a que salir de esta organización, significaría tener que abandonar el trato con familiares y quienes han considerado como sus amigos por décadas. En definitiva, los TJ están en una prisión sin barrotes de la cuál nunca pueden salir con la cabeza bien alta.
28/11/11 12:31 PM
  
Jonás
----EDITADO----

JM:

Su COPY & PASTE de la Watchtower literalmente dobla la longitud máxima permitida para los comentarios, y eso pasando por alto que no se admiten COPY & PASTES. Si quiere haga citas cortas de lo relevante, pero no me intente pegar toda la revista, recuerde que yo tengo acceso a ellas, basta que me indique cual es y cite lo relevante.
28/11/11 4:00 PM
  
Sonia S
"En definitiva, los TJ están en una prisión sin barrotes de la cuál nunca pueden salir con la cabeza bien alta"

Osea, que si, son una secta.
28/11/11 4:05 PM
  
Felipe
Cuando uno pone en el Google Testigos de Jehová en noticias, solo aparece usted.
Hace falta poca inteligencia para ver su actitud no es normal, pués nadie a nivel mundial copa tanta atención hacia nosotros.
¡Gracias por su publicidad gratuita!
Si algún lector tiene dudas al leerle, no le quepa la menor duda que nosotros se las disiparemos al visitarlo en su hogar.

------------------------

JM:

Por el contrario, hay blogs, foros y sitios webs dedicados a cuestionar la Watchtower. Mi breve serie de 7 artículos es más bien insignificante. Otra cosa es que el blog esté bien ranqueado en Google y por eso aparezca en la primera página de resultados.
28/11/11 4:06 PM
  
Fernando Luis Salvador
Pese a estar registrados como "confesión religiosa inscrita, con el nº 131"; la experiencia de familiares, exmiembros, así como los procedimientos de captación, coerción, perdida de la utonomía crítica y el aislamiento de quienes abandonan o renuncian a ser miembros de este colectivo, negandones el saludo por temor a que puedan explicar sus razones de abandono sin ser expulsados por alguna práctica pecaminosa, dejan claro el caracter sectario de la Sociedad Wachtower. Por otra parte aún siendo advenedizos solo 130 años en activo se atribuyen la única verdad y los únicos que cumplen las reglas del "AMOR QUE IDENTIFOCAN A LA RELIGIÓN VERDADERA". Esto pese a que ni tan siquiera cuentan con una mínima obra social para los mas desfavorecidos. Además no pueden atribuierse el modelo de amor cristiano al repudiar a quienes salen de la organización y en lugar de aplicar la parabola de la oveja perdida, tratan a estas personas como manzanas podridas que contaminarán a los que aún están dentro.
28/11/11 6:27 PM
  
vicente
Estoy esperando que comentes algo bueno de Los testigos de Jehova, escuchando tus opiniones personales parece que no hay nada, sin embargo me gustaria que fueras tan valiente de hablar de la Iglesia Catolica, (ha perdon, que eres catolico) Anda que no "teneis muertos en el armario no.

------------

JM:

Bastaría que volviera a leer nuevamente los artículos, y meditara si yo hablo mal de los testigos como persona, y si por el contrario no he dicho que entre ellos hay personas muy honestas, bien intencionadas y sinceras.

28/11/11 7:29 PM
  
vicente
Por cierto cuando me muestres con la biblia donde se encuentra la enseñanza del limbo , lo creere (perdon el Papa que es infalible Ahora dice que no es verdad) Vaya si durante años era una enseñanza catolica... quieres mas mentiras....

--------------

JM:

Busque algún concilio o declaración magisterial que definiera el limbo como algo más que una hipótesis teológica y hablamos.

Ops!, se me ha escapado este comentario, a pesar de que dije que no admitiría comentarios de despecho sacando a colación otros temas de los que ya he hablado otros post y seguramente volveré a hablar.
28/11/11 7:37 PM
  
José
¿Publicidad gratis?


--------------------------

JM:

Por lo menos lo ha tomado de manera positiva.
28/11/11 7:47 PM
  
Vicente
Al final de tu comentario hablas de convertirse en vendedor . Soy testigo y no soy vendedor de nada, más bien predico las buenas nuevas sin recibir salario alguno y sin vender nada a nadie. Es así como Cristo dijo que teníamos que hacerlo ( recibieron gratis , den gratis) quisiera pedirte que forfavor al no ser verdad esa afirmación la corrijan, gracias

----------------------

JM:

Por supuesto que usted no recibe salario alguno, y su trabajo es desintegrado y altruista. Es una de las cosas precisamente que denuncio: la instrumentalización de las personas para distribuir su literatura.

Ya las publicaciones no se venden (antes sí) ahora se recibe una colaboración voluntaria, que básicamente es equivalente al precio de la venta, solo que ahora libre de impuestos por ser donación, y ese dinero va a la sede de Broklyn. Eso es una venta pero disfrazada.
28/11/11 10:05 PM
  
Vicente
Si lo del limbo es una hipótesis, el culto alas imágenes, tormento eterno, celibato, alma inmortal, tendrán base bíblica no?

------------------

JM: Para todos esos temas hay post en este blog, pero si no lee no se entera.

Vaya a la sección "Categorías" en la parte derecha de este blog, y allí está todo.
28/11/11 10:13 PM
  
Koko
Les estás dando hasta en el carnet de conducir... ¡¡ qué aprendan de una vez por todas que están en el error !!
28/11/11 10:51 PM
  
RMZ
Hay con estos tipos que usan las mismas tácticas tan gastadas, primero provocan para después parecer victimas, en fin Dios tenga Misericordia de ellos.
Por otro lado estoy pasando toda esta gran información para que la gente no caiga en sus mentiras, muchas gracias.
PD: facebook y en mi parroquia lees agradecen por adelantado.
28/11/11 11:44 PM
  
Fernando Luis Salvador
Debo admitir que el TJ Vicente se le nota una sinceridad digna de respeto, no obstante Vicente debe reconocer su falta de conocimiento sobre la profundidad de los fundamentos de la Iglesia, quizás a la que él mismo posiblemente perteneció. Son muchos los miembros de este colectivo cuya ingenuidad manifiesta un celo conbinado con la falta de conocimiento profundo sobre los estudios de Santo Tomás de Aquino, San Agustín, y la importancia de la teología católica de la que podemos aprender al ser sumamente profunda e inneludible para entender las verdades de la bíblia.
Tristemente la Sociedad WT, no ofrece unas enseñanzas concretas, sus líderes no están preparados para enseñar las verdades que Jesucristo enseñó y que con tanto afán esta malparada secta difunde confundiendo a sus adeptos con las mutilaciones que hacen de la bíblia.
Los libros de la WT describen solo lo que los dirigentes de la central de Broooklyn quieren que crean, ellos piensan por los miembros obligando a todo seguidor a ser fiel y obediente de lo contrario será apartado por conducta apóstata. Aunque los miembros de los TJ, generalmente son buena gente, la Sociedad WT es cruel y maltrata a sus miembros con sus mandatos de hombre como doctrina, Romanos, 10:2,3.
29/11/11 12:31 AM
  
ParaguayoFiel
Hay algo curioso en las conversaciones con los TJ y es que todas son similares -como si fueran pregrabadas-y a la larga sus "argumentos" se hacen tan predecibles. Y digo "argumentos" porque todas las que esgrimen contra la Santa Iglesia se basan siempre en una idea equivocada sobre ella (idolatra, apostata, y un largo etcetera).
Por ultimo Sr. Arraiz que Jesucristo Señor y Salvador nuestro le ilumine y bendiga siempre y que esta obra de justicia suya sea meritoria a sus ojos por su infinita gracia. Muchas gracias desde aqui.
29/11/11 2:27 AM
  
Carlos
Hola, he leído detenidamente los artículos y si uno lo piensa bien, cada cosa que se afirma aquí es cierta. Sólo que hay un detalle, en mi país (Perú) no piden ninguna "colaboración voluntaria" simplemente regalan sus atalayas y despertad. Nosé como son las cosas, pero he visto como esa organización a destrozado familias enteras, conosco casos no muy lejanos aquí mismo, pero lo curioso es que siguen dando la impresión de "aquí todo marcha bien" ... triste, muy triste.
29/11/11 3:56 AM
  
Luis López
Que los romanos crucificaban en cruces -no en postes- está confirmado hasta en la literatura latina. Plauto, el genial comediógrafo latino, en una de sus obras hace decir a un personaje: "Sospecho que usted está condenado a morir fuera de las puertas, en esa posición: Con las manos extendidas y clavadas al patíbulo". Exactamente igual que Jesús: fuera de la ciudad y con las manos extendidas en un patíbulo.

Por otro lado, hay una prueba arqueológica muy clara como es el famoso graffiti paródico encontrado en Roma (datado no más allá del siglo II) donde se ve la imagen de un crucificado -en una verdadera cruz- con cabeza de cerdo, y abajo la leyenda: "Alaxamenos adora a su Dios"

Por no comentar que en las excavaciones de Herculano (ciudad destruida por el Vesubio en el 79 D.C.) ha aparecido en la pared de una habitación el signo de la cruz, lo que confirma que desde muy antiguo los primeros veneraban ese signo.

Es interesante destacar, que estas pruebas históricas y arqueológicas demuestran dos verdades que los TdJ niegan: la forma de la cruz de Cristo, y el hecho de que desde muy pronto a Jesucristo se adoraba como Dios.

Finalmente, la Biblia es inequívoca: Mateo (27,37) señala que a Jesús le pusieron el letrero con la condena encima de su cabeza, lo que prueba que tenía los brazos extendidos, y Juan (20,25) -por boca del apóstol Tomás- dice claramente "en sus manos, la señal de los clavos"

Todo cristiano, siguiendo a Pablo, debe gloriarse de la cruz de Cristo. El odio irracional a la cruz de Cristo de los TdJ tiene mucho de diabólico.

--------------------

JM:

Habría que distinguir entre el creyente testigo de Jehová y la organización. En el primer caso en mi opinión rechazan la cruz porque les han enseñado que es un símbolo pagano y que Jesús no fue crucificado de ese modo. En el caso de la organización, desconozco cual sería la verdadera razón por la cual de pronto tomaron esta postura, quizá sería simplemente para tener otro elemento más para distinguirse de otras denominaciones protestantes, pero no me atrevería a atribuirle un origen diabólico.

Obviamente no siempre rechazaron la cruz como un símbolo pagano:

null
29/11/11 12:51 PM
  
vicente
Quisiera agradecer las respuestas que me dais , pero no conparto en absoluto vuestras opiniones, En primer lugar es falso que tenga que enpaparme de los escritos de Santo tomas ect para entender la Biblia. ¿ No es facil de entender que Dios no aprueba una religion donde sus miembros se matan en guerras? o ¿ se puede amar al projimo y fumar? . Entiendo que para vosotros tengan mas inportancia las enciclicas del Papa que la Biblia. Yo pienso seguir basando mis creencias en la Biblia. Por lo menos en una cosa estaremos deacuerdo, como dijo el apostol Pablo todos rendiremos cuentas a Dios; y yo añadiria que el tiempo da y quita razones, pronto veremos quien es el pueblo de Dios.

----------------------

JM:

Estimado Vicente.

El problema es que usted ha caído en la trampa de la Watchtower donde le hacen creer que ellos son los únicos que reúnen las características de los verdaderos cristianos.

En el caso de la guerra por ejemplo (le explico brevemente porque no puedo desviarme del tema), hay condiciones para lo que se entiende por "guerra justa", de la misma manera que hay derecho a matar en defensa propia. Anímese a leer la Biblia sin los anteojos de las publicaciones de la WT y dese cuenta que el pueblo de Dios se vio envuelto en multitud de guerras, e incluso en ellas Dios le favoreció.

Le pongo un ejemplo simple con Juan el Bautista, del que el propio Jesús dice "no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor él" (Mateo 11,11). Cuando a él unos soldados le preguntaron que debían hacer, él no respondió diciendo que tenían que abandonar el ejército, sino que les dijo «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada» Allí tiene uno de los más grandes profetas que no pensaba como los testigos de Jehová (¿Será por eso que dicen que no va a ir al cielo sino que se va a quedar en la tierra con las otras ovejas que no son hijas de Dios?). ¿Cuantos han ido a la cárcel e incluso muerto en ella porque la WT les ha dicho que es pecado algo que ni el propio Juan el Bautista condenó, negándose incluso al servicio civil sustitutivo?

Ahora, si usted ha creído que por no ir a la guerra son la iglesia verdadera, también puede hacerse cuáquero, pues ya ve que los TJ no son los únicos que creen eso. Y si es por no fumar y no tomar café, entonces hágase mormón.

No es indispensable que lea Santo Tomás, pero si le sería útil que estudiara la Tradición de la Iglesia, comenzando por lo que creían los primeros cristianos (siglos I, II, III). Observe que dice que no necesita esto, pero no puede de dejar de estudiar la Biblia sino es a través de las publicaciones de la WT. Tome una buena Biblia, no la TNM, y comience a leerla sin las publicaciones al lado, verá como comienza a abrir los ojos.
29/11/11 2:45 PM
  
Tibidabo
No soy experto en Sagradas Escrituras, pero las interpretaciones de estas personas me parecen infantiloides y en muchos casos solo les mueve el resentimiento hacia los curas, les dan un galón y se creen alguien. Yo quiero decir que el control personal y social que soportan lo identifican sin dudar con una secta, si vas a la boda de un hijo, por el rito católico, te degradamos,yo he visitaba a una señora con un hijo en la cárcel,por un delito muy grave, y de todas las veces que la visité la hermana y el cuñado del preso, jamás me preguntaron por él, ni lo visitaron, ni ayudaron a su madre por este calvario que padeció, este hombre acabó suicidándose en prisión, de amor al prójimo, en este caso su hermano nada de nada, a mi no me sirven que reciten como papagayos los versiculos y capitulos, si no su puesta en práctica, gracias Sr Arraiz, la mayoría de los TJ, que escriben desconocen la vida de los católicos en sus parroquias, por que tienen miedo al libre albeldrio.
29/11/11 4:57 PM
  
Tony de New York
Esa fe a ciegas a creer y seguir lo que dice el 'cuerpo gobernante' el llamado 'esclavo fiel y discreto' hace de los testigos de jehova una SECTA.

29/11/11 5:40 PM
  
Tomás
¿Qué pasa con la 6ª y 7ª entrega?
¿Se le acabaron las ideas?
¿O es que los "cenagales" de la apostasía ya no dan más de si?
Porque está claro que usted se nutre de estos "cenagales", son su caja de herramientas.
Le sugiero que en sus búsquedas lo haga en Inglés, o en Alemán. Lo mismo encuentra algo nuevo con que entretenernos, aunque le advierto, que los recursos de los apóstatas son tan cortos, que se autotraducen.
Acabe ya de una vez, que queremos ver si guarda algún conejo más en la chistera.
Si quiere le doy ideas, usted mismo.
Sabe, lo que pasa, es que nosotros estudiamos más que ustedes, y es muy probable que conozca a millones de Católicos que se han convertido a nuestra fe pero nunca al contrario, y eso le duele, y solo le queda el recurso del "pataleo".

-----------------

JM:

Paciencia, paciencia que las entregas van a su debido tiempo.

Testigos de Jehová conversos a la fe católica e incluso al protestantismo abundan, solo que ustedes los llaman "apóstatas".
29/11/11 7:24 PM
  
vicente
Serias tan amable de indicarme en que pasaje de los evangelios se cita esto :(Cuando a él unos soldados le preguntaron que debían hacer, él no respondió diciendo que tenían que abandonar el ejército, sino que les dijo «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada» ) me lo he debido de saltar....

-------------------

JM:

Aquí:

"La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.» Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado.» Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada.»"Lucas 3,10-14
29/11/11 9:29 PM
  
vicente
Lo cierto es que lo que mas me gusta es tu forma de justificar el que Catolicos maten a Catolicos en la 2 guerra mundial, Sabes yo no tengo absolutamente ningun temor de que por ejemplo los miles de testigos Rusos vengan a matarme si los dos paises entraran en guerra y tu, ¿tambien tienes esa tranquilidad?. deja de justificarte y reconoce los gravisimos pecados de la Iglesia Que se han amontonado hasta llegar al cielo. Por cierto no buscamos ningun reconocimiento ,¿ como crees que consideraba el Imperio Romano a los primeros cristianos ? igual que tu a los testigos, una secta.

---------------------

JM:

Las guerras siempre son de lamentar, pero en cada una hay que juzgar si se cumplen las causas para una guerra justa. Si ninguna nación hubiese hecho frente a la Alemania Nazi, quien sabe que hubiera pasado con los judíos, chinos, morenos y negros, (y todo aquel que no fuera ario) y si tu estarías proclamando "Heil Hitler!". Pero como ya dije, el tema de la guerra justa no se está tratando en este post.
29/11/11 9:38 PM
  
Tomás
Es curioso como usted hace conversos a dedo, ahora resulta que los ex-testigos de Jehová, porque usted lo dice, se vuelven Católicos, será gracias a usted y a su luz.
Pero mire, la realidad es la que le dije: millones salén del Catolicismo para hacerse Testigos de Jehová y a ustedes solo les queda el "pataleo" que es lo que usted está haciendo, tratar de decir ¡que viene el lobooooooo!
"Cada vez hay menos católicos practicantes en España. Se vacían iglesias, se cierran conventos y seminarios y la edad media de los sacerdotes se acerca a los 70 años. Según las encuestas del CIS entre 2000 y 2010, el porcentaje de españoles que se declaran católicos oscila entre el 74% y el 82%. Pero muchos son de palabra, o por convención social. Por eso no hacen caso a la mayoría de los preceptos del Vaticano, incluida la misa, a la que acude apenas el 13%".
Fuente: Diario El País citando del Centro de Investigaciones Sociológicas, link:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Laicismo/politicos/todavia/atreven/elpepisoc/20111115elpepisoc_1/Tes
Mire, hace unos años, en El Confidencial, se hacía referencia a nuestro gran aumento en España llamándonos "una Nueva Religión en España", lo hacia a tenor de que buscabamos el reconocimiento de notorio arraigo como Religión en el Estado Español, algo que es un hecho. Comprúevelo:
http://www.elconfidencial.com/buscador_2008/noticia.asp?sec=53&id=1781&fecha=14/02/2006
Nosotros crecemos gracias a ustedes, son nuestro campo de cultivo, se que le fastidia, si quiere se viene conmigo a predicar de casa en casa y le enseño como se hace.

-------------------

JM:

Sorprendente. Usted mismo reconoce que ven a los católicos como su caldo de cultivo.

30/11/11 4:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.