Libros que no pueden faltar...

Algo que es importante, sobre todo para quien se dedica a la apologética, teología, o simplemente aspira aumentar su conocimiento en todo lo relacionado a la fe católica, es tener una buena bibliografía disponible a la mano.

Obviamente no es posible tener todos los libros que quisiéramos, pero siempre es recomendable tener los libros clave en cada área, para aclarar dudas o resolver polémicas. Así, si tenemos una duda en teología moral, es bueno tener uno o dos de los mejores libros del tema. Si tenemos una duda en mariología, uno o dos libros también. Y así, para cristología, patrología, apologética, historia de la Iglesia, espiritualidad, etc. etc. etc.

También para el individuo común (mi caso y el de la mayoría), está el problema del presupuesto. En algunos países como el mío, un libro que en Europa puede costar solo 70 euros, en el mío cuesta el equivalente a casi el salario mínimo de un trabajador. Es allí donde el tino para seleccionar y priorizar es clave, si se quiere sacar el mayor provecho de los recursos disponibles.

Por su puesto, si el libro está disponible en Internet gratuitamente mucho mejor, porque los recursos que hubieran sido utilizados en ese libro, ahora podrán ser destinado a otro, lo que por consiguiente se traducirá en una biblioteca teológica más completa.

Es por eso que ahora comparto, varios libros que considero útiles e importantes, y que pueden ser leídos gracias a Google Books. Por su puesto, como es material protegido por derechos de autor, la mayoría de ellos no está totalmente disponible. A algunos le faltan algunas páginas, a otros quizá más, pero en cualquier caso, se puede evaluar si el libro nos gusta, y si vale la pena adquirirlo en nuestra librería de confianza.

Sin más preámbulo, aquí mis recomendaciones del día:

Categoría “Apologética”

Compendio de Apologética Católica: Valga la cuña de nuestro compendio de artículos de apologética católica.

El pontificado romano en la historia : Escrito por uno de los más reconocidos historiadores de la actualidad, no puede faltar para quien quiere conocer a fondo la evidencia bíblica e histórica del papado. En mi colección siempre lo he considerado una joya.

Roma, Dulce Hogar. Nuestro regreso al catolicismo‎, por Scoth Hahn : Narra las experiencias del reconocido teólogo y ex pastor protestante Scoth Hann en su camino de conversión a la Iglesia Católica. Este libro lo he recomendado antes y lo sigo recomendando cada vez que puedo.

La cena del cordero, por Scott Hahn : Una explicación detallada del sacramento de la Eucaristía

Diccionario de las herejías, errores y cismas que han dividido a la Iglesia, por Jacques-Paul Migne : Viejo viejo, un verdadero clásico, realizado por J. P. Migne, el célebre autor de la colección de textos patrísticos y literatura antigua más completa que existe. El libro está completo en Google Book.

Dios te salve, Reina y Madre, por Scott Hahn : Otro libro de teólogo y ex pastor protestante Scott Hahn, ahora dedicado a la mariología

Historia de la Iglesia

Historia de la Iglesia, Volumen 1, la Iglesia Antigua y Medieval, por José Orlandis : Nuevamente el célebre historiador, en una obra impecable que incluye desde la historia de la Iglesia primitiva hasta la medieval. Recientemente logré adquirirlo y es una joya.

Patristica y patrología

El tesoro de los padres: selección de textos de los santos padres para el cristiano del tercer milenio, por José Antonio Loarte : Un clásico que no puede faltar a los estudiantes de patrología y a cualquiera que quiera conocer a fondo los padres de la Iglesia y sus escritos.

El Bautismo según los padres de la Iglesia‎, por S.L., Angel Barahona Y Sol Gavira : Yo actualmente tengo en físico “El Bautismo, Padres de la Iglesia”, de la editorial patria grande, pero este está también muy completo.

Los padres de la Iglesia. Tomo 1: padres griegos, por Hans von Campenhausen : Lo considero también una joya para quien quiere profundizar en patrología.

Los padres de la iglesia: una guía introductoria, por Enrique Moliné : Este libro es un clásico, no necesita presentación.

Mil años de pensamiento cristiano: la literatura de los padres de la iglesia, por Franco Pierini : No he tenido oportunidad de leerlo.

Categoría “Teología Moral”

Compendio de Teología Moral, Aurelio Fernandez : Excelente compendio de teología Moral. Prefiero personalmente el Diccionario de Teología Moral del mismo autor (no confundirlo con el Diccionario breve de Teología Moral también del mismo autor)

Categoría “Espiritualidad”

Imitación de Cristo : Lo considero como uno de los mejores libros que he leído. Perfecto para las meditaciones diarias que acompañan a la oración. Quizá otro libro que puede servir para este propósito es Enquiridion, El manual del caballero cristiano, de Erasmo de Rotterdam (un clásico escrito por el célebre erudito humanista del siglo XVI, a cuya pluma temía tanto Lutero, por refutar sus herejías referentes al libre albedrío.

Lo primero es el amor, por Scott Hahn : Lo compré recientemente, aunque todavía no lo he leído.

Señor ten piedad, por Scott Hahn : Lo mismo que el anterior.

Espero les sirva y tengan buena lectura.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

7 comentarios

  
Luis López
Desde que conocí "La Cena del Cordero" de Scott Hann, asisto a la Misa, al Sacrificio Eucarístico, con una nueva percepción, con una profundidad y emoción hasta entonces no vivida.

Sin desmerecer a los demás libros, lean esta "Cena del Cordero", y comprenderán el absoluto milagro de la unión del Cielo y la Tierra en cada Eucaristía.
30/10/09 11:22 AM
  
Isaac García Expósito
José Miguel: ¿Has seguido la última controversia entre Hahn y Sungenis, respecto a la comprensión del primero en torno al Espíritu Santo?
30/10/09 12:03 PM
No, ¿me puedes por favor remitir al enlace?

Gracias de antemano
30/10/09 12:36 PM
  
solodoctrina
Aquí van mis sugerencias.


- Dios y el mundo. Ratzinger

- Cruzando el umbral de la Esperanza. Juan Pablo II

- Ecclesia de Eucharistia. Juan Pablo II

- Dives in misericordia. Juan Pablo II

- Mero Cristianismo. C S Lewis

- Cartas del diablo a su sobrino. C S Lewis


- Los Milagros. C S Lewis

- Sobre el cristianismo. Julián Marías

- La perspectiva cristiana. Julián Marías

- El Señor. Romano Guardini

- Documentos del Concilio Vaticano II

- Al servicio de la Palabra. Karl Barth

30/10/09 2:40 PM
  
Isaac García Expósito
Te doy el orden de la polémica.

1.- http://unamsanctamcatholicam.blogspot.com/2009/09/scott-hahns-maternal-spirit-compared-to.html

2. -
http://unamsanctamcatholicam.blogspot.com/2009/10/scott-hahns-response.html

3.- La respuesta de Sungenis a Hahn.

http://unamsanctamcatholicam.blogspot.com/2009/10/sungenis-responds-to-hahn.html


A ver que te parece José Miguel.

Saludos.
30/10/09 9:44 PM
Al parecer es muy pronto para saber exactamente qué quiere decir Scoth Hahn. De momento, todo parece indicar que está hablando metafóricamente en sus afirmaciones respecto al Espíritu Santo. Según vi, incluso Sungenis admite que él no cree que Scoth Hahn esté afirmando que el Espíritu Santo es de género femenino (Dios no tiene género).

Yo creo que es más, una disputa entre teólogos de alto nivel, donde se discute, más que nada, si alguna expresión es ortodoxa o no lo es, si es conveniente de acuerdo al contexto histórico y cultural en el que nos encontramos.

30/10/09 11:41 PM
  
antoñito
Y cómo no, el libro más importante de todos. El libro de los libros: La Biblia. La mejor ahora en español es la que han sacado Mensajero y los Claretianos. Barata, buena y con unos comentarios pastorales muy sencillos y buenos.
31/10/09 10:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.