InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Castidad

30.08.19

(560) El pudor, virtud amenazada de extinción

 

–El impudor logra dar cada año un pasito adelante.

–Lógico y previsible. Si una enfermedad no se combate, lo normal es que vaya creciendo en el paciente.

 

Desde hace medio siglo, por acuerdo tácito y unánime, nunca –casi nunca– se predica la doctrina católica sobre la castidad y el pudor. Nunca en la parte modernista de la «Iglesia». Casi nunca, incluso, en la parte ortodoxa. Y el impudor, como era de esperar, se ha ido legitimando hasta considerarlo como un valor, un progreso irrenunciable, una conquista de la «plenitud» cristiana moderna: «Vió Dios que era muy bueno cuanto había hecho» (Gen 1,31).

Leer más... »

22.07.18

(504) La mula de San Ignacio y la paternidad responsable

–Qué disparate… Ya nos dirá usted qué tiene que ver una cosa con la otra.

Efectivamente, en el texto que sigue va la explicación.

* * *

–Autobiografía de San Ignacio

Tenemos una buena Autobiografía de San Ignacio de Loyola (1491-1556), gracias a Dios y gracias al buen servicio del jesuita Luis Gonçalves de Câmara (1520-1575), que escribiendo lo que de su vida el Padre le fue contando –«he trabajado de ninguna palabra poner sino las que he oído al Padre»–, terminó su relación en Génova, en 1555.

Leer más... »

16.08.15

(334) «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio»

Niño 9 meses

–Yo esperaba que, habiendo escrito usted varias veces sobre el pudor y la castidad, ya…

–Vana esperanza. Póngase cómodo y siga leyendo.

Conviene que en este blog trate yo de vez en cuando del pudor y de la castidad por dos graves razones: porque los pecados contra esas virtudes van creciendo de año en año, y porque actualmente es muy infrecuente, casi inexistente, la predicación cristiana sobre esta grave cuestión moral. Por eso escribí sobre estos temas en 2009, 2012 y 2014, publicando series de varios artículos, de los que al final de éste doy referencia.

Leer más... »

9.07.15

2.07.15

(327) Sínodo: el punto 137 del Instrumentum Laboris

matrimonio en campo

–Ya empezamos…

–En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo general de octubre 2015, de entre sus 147 puntos, dedica dos a «La responsabilidad procreadora» (136-137). El segundo no expresa bien la doctrina de la Iglesia, mucho más clara y verdadera en formulaciones anteriores del Magisterio apostólico. Sin embargo, el Sínodo, precisamente en este punto, tendría que expresar la voz de la Iglesia con especial fuerza y claridad, ya que, como es sabido, en gran parte de la Iglesia la mayoría de los matrimonios practica habitualmente la anticoncepción, como puede comprobarse por los índices de natalidad verdaderamente trágicos para la nación y, por supuesto, para la Iglesia. Y antes y más para el propio matrimonio.

Leer más... »