InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Temas varios

20.11.21

(666) TikTok no

–Encuentro el título un tanto negativo.

–Más que un tanto. Es totalmente negativo, como conviene a mi artículo 666.

Me escriben consultando mi opinión sobre la presencia de católicos en TikTok. Y antes de contestarles, me documento más sobre el tema. Yo asomé a TikTok hace tiempo, pero apenas lo exploré, porque ya a primera vista entendí que era pura vanidad maliciosa. Pero estos días, para dar respuesta a la consulta aludida, he realizado un par de exploraciones en la selva TikTokiana. Más aún, he buscado por internet buenos análisis de TikTok, que me ayudaran a conocerlo y evaluarlo. Hay muchos, y son numerosos los reprobatorios. Comenzaré dando fragmentos de tres artículos que me han parecido fidedignos. Y al final, opino yo.

Leer más... »

25.10.21

(663) «Corre por el DOMUND» y otras extrañas creatividades pastorales

–Lema y acción más bien chocantes ¿no?

–Ciertamente. «Todo lo que no es tradición es plagio». Frase de Eugenio D’Ors, escrita en catalán. Significa que, sin contar con la tradición, no cabe la verdadera originalidad.. En este caso, se plagia una moda secular.

* * *

Leyendo propaganda que nos enviaron desde las Obras Misionales Pontificias para celebrar este año el DOMUND [Jornada Mundial de las Misiones, 24-X-2021], vi un conjunto acostumbrado de «materiales» –lecturas, oraciones, vídeos, carteles, etc.– santo y bueno. Pero me chocó que el esquema programático incluía «la segunda edición de una carrera virtual del Domund», con camisetas propias, y el lema «Corre por el DOMUND». Y me extrañó, porque éstos de las OMP son buena gente, que fomentan y realizan con gran entrega la ayuda a las Misiones.

Leer más... »

16.12.20

(626) Vacunas derivadas de células de abortos -actualizado (I)

–Y dale con la licitud o ilicitud de las vacunas anti Covid-19….

–Es que se trata de una cuestión importante. Con la vacuna de Pfizer ya han comenzado a vacunar en Estados Unidos, en Gran Bretaña, y también en el Vaticano, según informa Vatican News

Entre los autores fieles a la Iglesia, suele haber coincidencia en la «doctrina», aunque no falten a veces autores e incluso escuelas que difieran en explicaciones teológicas. En cambio en cuestiones de la «moral» son relativamente frecuentes las respuestas considerablemente diversas. Esta realidad viene comprobada por muchos siglos de historia. Y actualmente, en este tiempo de confusión generalizada, las diferencias sobre todo en temas morales son bastante numerosas, incluso entre autores católicos fieles.

Leer más... »

3.06.20

(598) El Espíritu Santo- 3. en Jesucristo

 P. della Francesca, Bautismo de Jesús

–¿Y a quiénes representan esas tres acompañantes?

–A tres ángeles, vestidos con tres colores distintos; cosa singular. 

El Espíritu Santo y María

La fecundidad del Padre se expresa en la generación del Hijo. La fecundidad del Padre y del Hijo en la procesión amorosa del Espíritu Santo. Y la fecundidad del Espíritu Santo se manifiesta a través de la Virgen María, en el gran misterio de la encarnación del Hijo. Es  precisamente en la Virgen, donde el Espíritu Santo se revela plenamente como «Señor y dador de vida». Y esta manifestación la realiza no solamente en Jesús, sino, como veremos, en todo su Cuerpo místico.

Leer más... »

25.05.20

(595) Ascesis del entendimiento

 –Yo conozco bien la doctrina cristiana, y distingo con facilidad lo bueno y lo malo, lo que tengo que hacer o evitar. Lo que me falla no es el entendimiento, sino la voluntad.

–Está usted muy herrado (perdón, quítele la h). Eso que me dice me confirma en la necesidad de la ascesis del entendimiento. Usted falla en entendimiento, memoria y voluntad. Tres facultades, en una sola persona, que están muy vinculadas entre sí.

Ya traté de la (537) ascesis de la memoria y (594) de la voluntad. Veamos ahora (595) la del entendimiento.

 

–Estado lamentable del entendimiento (la razón)

La mente del hombre es un oscuro caos, ambiguo, desordenado, confuso, contradictorio muchas veces, cerrado para la captación de ciertas verdades y abierto a los diversos influjos erróneos imperantes en el mundo. La máxima oscuridad del entendimiento se da en los apóstatas: perdida la fe, se extravía la razón. Queda peor que en los paganos. Corruptio optimi pessima. (Véase la imagen superior).

Leer más... »