InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Santidad perfección

14.07.20

(606) El Espíritu Santo- 11. El don de ciencia

–Nunca había oído hablar del don de ciencia. Es una maravilla.

–Todos sabemos que la cantidad de verdades y realidades que usted ignora es innumerable.

 

4. El don de ciencia

 

–Sagrada Escritura

Jesucristo. Si el Espíritu Santo por el don de ciencia produce una lucidez sobrehumana para ver las cosas del mundo según Dios, es indudable que en Jesucristo se da en forma perfecta.

Leer más... »

8.07.20

(605) El Espíritu Santo- 10. El don de consejo

–¿Y cómo se consigue que el don de consejo nos guíe en todas nuestras decisiones?

–Creciendo en la prudencia y en todas las virtudes, venciendo el asimiento a la propia voluntad y otros apegos desordenados, siendo humilde, y sobre todo pidiéndolo al Espíritu Santo: «venga a nosotros tu Reino»

4. El don de consejo

Los lugares de la Biblia, en los que reconocemos al don de consejo, son aplicables en buena medida también a los dones de ciencia, entendimiento y sabiduría. Todos ellos son dones intelectuales, por los que el Espíritu Santo comunica al entendimiento del cristiano una lucidez sobrenatural pasiva, al modo divino,  místico. Cuando la sagrada Escritura habla en hebreo o en griego de la sabiduría de los hombres espirituales no usa, por supuesto, términos claramente identificables con cada uno de estos cuatro dones.

Leer más... »

12.06.20

(600) El Espíritu Santo- 5, don primero, don supremo

 

–Y vamos con el artículo número 600…

–Y ha querido el Señor que sea sobre el Espíritu Santo, el don fontal por el que nos son concedidos todos los dones celestiales. Bendigamos al Señor. Demos gracias a Dios.

 

En la segunda parte de mi artículo (591), Somos templos de Dios, traté ya con cierta amplitud de la teología y espiritualidad de la inhabitación del Espíritu Santo en el cristiano. Y en esta serie sobre el Espíritu Santo correspondería ahora exponer ese tema. Me permitiré, pues, resumir y complementar en este articulo lo allí expuesto.

Leer más... »

15.07.19

(554) Evangelización de América (65). San Martín de Porres, O. P.

San Martín de Porres, O. P. 

 –No dice usted nada de su alegría.

–Tenía en Cristo la alegría propia de todos los santos, especialmente la de los más humildes.

 

Martín niño

En el año 1962 fue canonizado en Roma, con gran alegría del mundo cristiano, fray Martín de Porres, peruano mulato y dominico. En ese mismo año Jesús Sánchez Díaz y José María Sánchez-Silva publicaron biografías suyas. Me atengo a ellas.

Leer más... »

28.03.17

(426) La muerte cristiana, 11. –en Frédéric Chopin, apóstata y converso

 Frédéric Chopin

–Apóstata y converso… No entiendo cómo una persona pueda ser al mismo tiempo apóstata y converso.

–Pruebe usted a darle a la «y» un sentido no copulativo, sino sucesivo.

–Vida

Frédéric Chopin nació en el pequeño pueblo de Zelazowa Wola, Polonia, y fue bautizado el 23 de abril de 1810 en la parroquia de Brochow. Pero el día de su nacimiento, unas semanas antes de su bautismo, no consta con certeza. Él celebraba su cumpleaños el 1 de marzo. Su padre, Nicolás, era un emigrado francés que se casó con Justyna Krzyzanowska y trabajó en Varsovia como profesor particular de familias aristocráticas. Esto favoreció el acceso de Chopin en la sociedad culta.

Leer más... »