(560) El pudor, virtud amenazada de extinción

 

–El impudor logra dar cada año un pasito adelante.

–Lógico y previsible. Si una enfermedad no se combate, lo normal es que vaya creciendo en el paciente.

 

Desde hace medio siglo, por acuerdo tácito y unánime, nunca –casi nunca– se predica la doctrina católica sobre la castidad y el pudor. Nunca en la parte modernista de la «Iglesia». Casi nunca, incluso, en la parte ortodoxa. Y el impudor, como era de esperar, se ha ido legitimando hasta considerarlo como un valor, un progreso irrenunciable, una conquista de la «plenitud» cristiana moderna: «Vió Dios que era muy bueno cuanto había hecho» (Gen 1,31).

Quienes, conociendo esta situación, publicamos de vez en cuando (en Fundación GRATIS DATE, Pamplona) un Elogio del pudor o un Pudor y castidad, somos vistos con frecuencia como mentes enfermizas, conciencias morbosas, cerradas a la luminosidad del Evangelio, legalistas de corazón duro… Vanos calificativos descalificativos… «7 artículos entre 560… Un obseso patente».

En realidad damos la enseñanza católica constante y universal de la Escritura, la Tradición y el Magisterio apostólico. No hacemos de esa doctrina católica «el centro» de la espiritualidad cristiana; no somos tontos. Pero que una verdad no sea la pricipal no significa que apenas tenga importancia y necesidad; y menos que deba ser silenciada.

Temino este breve texto con la frase que Santa Catalina de Siena solía escribir al final de sus cartas: «No digo más». No digo más porque ya he tratado varias veces en este blog sobre el tema (ver Post post). Lo hago periódicamente, y con determinada determinación. Esta vez es solamente un toque más.

José María Iraburu, sacerdote

 

Post post. –Artículos míos sobre el tema:

–2009 (blog 10-11-12) El pudor (I-II-III)  

–2010 (blog 89) Las Constituciones Apostólicas (a. 380). 

–2012 (blog 182-2 y 182-3) Elogio del pudor 

2015 (blog 334Todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio 

Índice de Reforma o apostasía

 

27 comentarios

  
Silvia
Padre José María:
cuando me quejé en dos confesiones con diferentes sacerdotes, por la falta de respeto que permiten en las iglesias en verano y como permiten que las mujeres (y también algunos hombres) vayan a recibir al Señor semidesnudos, uno vicepárroco, y también el párroco me contestaron que ya es una costumbre generalizada en la sociedad y ni se dan cuenta como lo hacen, y si les dicen algo se podrían enojar y no ir más a la iglesia (.....) y otro me dijo que Jesús en la Cruz estaba desnudo y que cuando lo recibo en la Sagrada Comunión lo recibo desnudo, que no me preocupe tanto por esas cosas....
De santa ni la patilla del anteojo, le aviso, pero aunque vieja tengo plena conciencia a quien me dirijo cuando voy a Misa, el problema es que estoy recorriendo la ciudad de bs as para ver si encuentro quien la celebre como se debe , si soy muy exigente, para escuchar Soplando en el viento lo pongo en mi computadora no voy a una peña, voy a rendir culto a mi Dios y Señor .
Estoy algo cansada, no tienen Temor de Dios? porque cuando realmente diga basta si la Virgen no nos protege bajo su manto nada nos podrá salvar.

Rezo por Ud. todos los días, rece también por mí cuando pueda, Nuestra Madre lo siga sosteniendo, gracias por su clara doctrina.


---------------------------------
JMI.-Gracias. Bendición +
30/08/19 7:08 PM
  
maru
Hoy, en la Iglesia, hay temas que prácticamente no se tocan, como: los novísimos, el pecado, el pudor y la castidad. A ésto, ha llegado la Iglesia. Una pena, P. Iraburu.
-------------------------------
JMI.-En junio 2015 publiqué en este blog (326) un Catálogo de pecados descatalogados: si no se predica contra ellos en 30 o 50 años, se entiende que ya no son pecados. No problem.
30/08/19 7:11 PM
  
Manoletina
Padre, estoy totalmente de acuerdo con usted. El pudor, no sólo en el vestir, sino en el saber estar y comportarse falta hoy mucho.
Sus post son muy buenos y acertados.
Solo me gustaría hacer una señalización, que para nada se refiere a usted.

Y es algo, que cuando eres mujer catolica, que intentas vivir el pudor, pero no signifique que no te arregles y te pongas guapa. San Jose Maria lo dice mucho, ir bien vestida, con dignidad, pero tambien arreglada. A mi me gusta y mi manera de arreglarme a mi marido le gusta y le parece adecuada.

Y eso es algo que algunos hombres católicos pueden hacerte sentir mal por ello. Por que, comprendo que algunos hombres, como pecadores que somos todos, tengan ciertas dificultades. Pero no esta bien que "tiren balones fuera" y te hagan sentir que la culpa es tuya.

Eso es algo, que por delicadeza para muchas mujeres, que ni en su forma de vestir y en sus modales van salidas de tono, se les deberia explicar a muchos hombres.
30/08/19 7:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Cuánta razón tiene, Padre José María Iraburu! Y habrá, probablemente, muchos sacerdotes que coinciden con lo que usted expresa y quisieran predicarlo, pero tal vez no se animan por temor a ser tildados de "mentes enfermizas, conciencias morbosas, cerradas a la luminosidad del Evangelio, legalistas de corazón duro…". y no sólo por los laicos, sino, incluso, por otros sacerdotes o religiosos de su misma comunidad.
Es algo que está pasando y bastante, que, con el pretexto de atraer a los feligreses, justifican cualquier cambio en las buenas costumbres, acusando de rígidos a quienes no ven las cosas de la misma forma.
Lo mismo, y más grave aún, está ocurriendo con la doctrina. Hay que ver toda la energía que gastan en modificar las palabras de nuestro Señor Jesucristo, para que no suenen tan duras. Creen que el modo de decirlo que ellos eligen suena más agradable y atrae más feligreses, y no se dan cuenta que, a la larga, están consiguiendo el efecto contrario: Las iglesias se están vaciando. Es muy doloroso ver la disminución en el número de participantes de la celebración que se está produciendo.
Como siempre nos dice: ¡Oremos, oremos, oremos!. Y, en especial, por todos los sacerdotes.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
-----------------------------------
JMI.-Gracias, Beatriz. Bendición +
30/08/19 8:43 PM
  
Vladimir
Un tornillo, perteneciente a una máquina de coser, por sí solo puede parecer insignificante y de poca importancia, pero visto dentro del conjunto, es de considerable peso, ya que su ausencia puede provocar que trabaje mal alguna pieza, que se realicen deficientemente algunas operaciones y que sea de mala calidad el producto final.
Esto mismo sucede con el pudor. Visto de forma aislada, puede parecer trivial y de poca monta, pero ubicado en el conjunto de lo que es la vida cristiana, no deja de tener consecuencias buenas o malas, según hablemos de su presencia o ausencia. El impudor, en sí mismo, es señal de una vida moral y espiritual tambaleante y puede ser preludio de faltas graves en materia del sexto mandamiento, las cuales, como ya sabemos, tarde o temprano, terminarán erosionando las Virtudes Teologales y su cortejo de virtudes menores, que no por ello dejan de ser esenciales para la identidad del auténtico cristiano.

-----------------------------------
JMI.-Bien argumentado, y con un buen ejemplo.
30/08/19 9:20 PM
  
Manuel
hola padre, soy seminarista, vestir inmodestamente es pecado mortal ,entonces un sacerdote ¿no puede darle a una mujer con escote o minifalda la sagrada comunión?, yo creo que no pero me gustaría saber su opinión, gracias Dios lo bendiga.
-----------------------
JMI.-No puedo darle una opinión prudente en casos concretos como los que ud. señala. Es necesario tener en cuenta muchas circunstancias que ignoro.

En cuestiones morales puede-debe la Iglesia enseñar LA DOCTRINA CATOLICA con toda claridad y fuerza. Por ejemplo, el valor y la necesidad de ejercitarse en la limosna, evitando gastos vanos, para mejor y más ayudar a los necesitados. Pero no puede-debe dar normas exactas a la hora de proceder EN CASOS CONCRETOS. No es posible: ha de ser la virtud de la caridad, regida por la virtud de la prudencia (virtudes sobrenaturales infundidas por Dios con su gracia), la que decida cuánto, cómo, a quién debe darse o no una limosna. Y que la Iglesia dé la doctrina moral, pero no dé su aplicación en casos concretos, en modo alguno autoriza a considerar que su enseñanza es vana, porque no concreta.
Concreta, eso sí, en la prohibición negativa de los actos "intrínsecamente maloas", como el aborto, enseñando que nadie, ni nada, ni circunstancia alguna puede hacer lícito el homicidio de un niño no nacido.
30/08/19 11:16 PM
  
Silencio
Padre José Maria Iraburu Larreta : un sacerdote le hace una pregunta concreta sobre el pudor " si una persona que viste inmodestamente es una persona que vive en pecado mortal ; no se le debería dar la comunión" . El seminarista o futuro sacerdote ,se responde así mimo :" yo creo que no " . Y a continuación le pregunta a usted : " y usted,qué opina ? ".....

Me parece normal la primera respuesta suya :" no puedo darle una opinión prudente en casos concretos cómo el que usted señala" .....

No me parece normal la segunda parte de su respuesta :"es necesario tener en cuenta muchas circunstancias que ignoro "...

? Entonces,para qué habla usted del pudor ,y de la inmodestia en el vestir como pecado ?.... Es como el torero que se viste de luces para torear en la plaza de toros del pueblo; y cuando ve salir el toro de los chiqueros, se quita el traje de luces y sale corriendo....

Le pido por favor qué no se me enfade por el símil del torero. Un cordial saludo,padre José Maria Iraburu.


--------------------------------
JMI.-Lea mi respuesta a Manuel.
31/08/19 5:54 AM
  
José Luis (OFS)
¡Bendito sea Dios ahora y por siempre!

En repetidas ocasiones se ha defendido los valores de la castidad, pero no hacen caso, como si el lector, la lectora, pensara: "esto no va conmigo", y se ve en algunas iglesias, la impureza de jóvenes, cuando van a comulgar, y el sacerdote no les ha corregido, y va otro domingo con los mismos trapos.

Sin embargo, no son todos pobres, sino acomodados. Conozco a un pobre, que suele presentarse, correctamente bien vestido, no es andrajoso, lo he visto dormir en la calle, porque no tenía vivienda, pero cuando se presenta al Señor, va limpio y es muy piadoso. O sea, que la pobreza no tiene nada que ver con el presentarse bien al Señor, y comulgar dignamente.

Se ha de vencer los respetos humanos, y poder corregir a las personas para que vayan vestido decorosamente a la Santa Misa, más aún cuando van a recibir la Sagrada Comunión. Conocemos lo que dice San Pablo: «ni te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro. » (1º Timoteo, 5,22), pero ya en alguna parte de la homilía se podría exhortar a la pureza, cuando se reciba a Cristo, no esté por medio las modas indecorosas que el mundo ofrece. En la medida que el sacerdote, da la Comunión a personas con demasiados escotes, lo deja pasar, pues se aleja de Cristo Jesús. El diablo es muy astuto, que engaña fácilmente a los bautizados, que no dan importancia la virtud de la pureza. Las enseñanzas espirituales se han de llevar a la práctica. Dar ejemplo, que no sea solamente, un decir y no hacer.

Ser cómplice del pecado ajeno, es precisamente, que cuando se reciba la comunión, varón, que lleva vestidos que no son apropiados para los momentos de la Santa Misa.

Si cuando en el mundo, en un protocolo, una persona que va a visitar a los monarcas, no puede ir mal vestido, no puede presentarse de forma indecorosa, por respeto a quien va a visitarle. Con más razón, el alma que se presenta ante Cristo, aunque sea pobre, y para recibir al Rey de reyes, si su limpieza es interior, vestirá dignamente, no con pocas ropas, que muestran partes desnudas. Pasa lo mismo, en las procesiones, según esta foto, al no corregir a la juventud, ya se cree que cualquier forma puede honrar al Señor.

La obra del Señor no se ha de hacer con negligencia, pues Él dice, y vale para cualquier bautizado lo que dice Jeremías, 48,10.


31/08/19 6:35 AM
  
sofía
Estoy de acuerdo en que no se puede ir a la iglesia en bañador, o casi, y en que, dentro de lo habitual en un lugar, para ir a la iglesia se deben poner las prendas más púdicas para no centrar la atención en uno mismo dentro de lo posible.
Pero si hay algo q deja Jesús claro es que la responsabilidad es del ojo que mira.
Recuerdo q hace ya más de medio siglo, en los tiempos "púdicos", a mi hermana con 12 años no le quiso dar un sacerdote la comunión. Cuando luego fuimos a preguntarle por qué, le dijo que "llevaba los labios pintados".
Los labios solo estaban pintados en su imaginación.
¿Alguien ha pensado q esos dos mozos de los pantalones cortos de la procesión son impúdicos? La atención se centra solo en las mujeres. La solución siempre en la línea de ponerle burka.
Y sin embargo, la experiencia me dice que una niña de 13 años vestida con un uniforme de colegio por debajo de la rodilla resulta "provocativa", por lo visto, según para quién.
Así q sí, tenemos todos q ser púdicos, pero dejando claro q siempre dirán que hay "provocación", aunque lleves burka en un país donde todo el mundo lleva burka - la excusa será q haces "provocativamente" ruido al andar, o q se nota q hay una mujer debajo del burka o lo q se les ocurra a los q desplazan la responsabilidad.
31/08/19 9:00 AM
  
Oscar de Caracas
Hace unos meses me pidieron en la Iglesia de la Encarnación, en Madrid, hacer de "portero" por decirlo así, quien me lo pidió es muy mayor y no tienes fuerzas físicas para hacerlo. Bien, la gente a la cual les dije que a la Casa de Nuestro Rey no se entra así fue legión...hubo uno que literalmente venía en ¡traje de baño! un par de jovencitas con "micro-pantaloncitos-violadores" al decirles a ellas que así no se entra, me pusieron cara de asombro rabioso pero la guinda (en otro momento y situación) fue la de un "oficial de la guardia civil" que me decía que el era creyente y que a la iglesia iba como quería. En fin, si los curas, muchísimos, de ahora visten, no todos, como horteras, un pseudo arte (arquitectura, música, pintura e ilustraciones) religioso tan mundano que vaporiza todo lo que puede haber de sacro en ellas pues no me extraña que el sentido de lo Sagrado y Trascendente se desaparezca.
Por último el Rector de la Basílica de la Concepción de la calle Goya me comentó muy triste que ya tienen la lengua cansada de decirles a los fieles como deben de vestir pero ni caso.
Ánimo que como decimos al otro lado del océano luego de la lluvia el sol...pero Señor que no siga lloviendo tan de seguido por favor.
31/08/19 10:22 AM
  
Forestier
¿Pudor? Pero si es un término que el 80 % de los jóvenes desconocen que significa. Hagan la prueba. Por ello se entiende que algunas chicas (y sus mamás encantadas) vayan más descocadas que las barraganas del puerto de Marsella.
31/08/19 12:30 PM
  
Anónimo
El problema elogio del pudor o sus artículos, es que no abordan directamente las siguaciones concretas. Se dan pocas opciones, no se habla de cómo sustituir el bikini o no se toca el caso de cómo deben bañarse los hombres.

No queda claro si peca el qie va en bañador o la qie va ena traje de baño.

Por el resto, muy buenos artículos.
------------------------------
JMI.-En mi respuesta a Manuel ya he respondido su objeción.
31/08/19 1:34 PM
  
Palas Atenea
Padre: Ya le están diciendo que, si la responsabilidad es del ojo que mira, el pudor no puede ser una virtud porque una virtud jamás es inútil y en este caso lo sería. Al día de hoy casi todas las virtudes lo son.
Y no lo digo porque yo no comparta lo que dice sino porque veo que no se entiende.

--------------------------------------------
JMI.-La responsabilidad es del ojo que mira con mal deseo, y es de quien hace todo lo posible para provocar con su impudicia esa mirada y mal deseo. Por tanto, la responsabilidad: la culpa, el pecado, está -puede estar- en las dos partes.

La definición de la virtud del pudor, como la de la castidad, es muy clara y constante en la doctrina católica. La expone bien el CATECISMO (nn.2521-2527)
31/08/19 1:45 PM
  
Silencio
Padre José Maria : Manuel le puso sobre la mesa el problema de ,cuando, y en que circunstancias se le debe negar la comunión a una persona.

Usted se ha ido por la tangente ; no ha respondido.

Toda persona que se acerca a comulgar debe estar bien informada de lo que hace , de la responsabilidad personal,y de las consecuencias de comulgar indignamente.

El sacerdote debería informar a los fieles de ésta responsabilidad personal y de sus consecuencias. Entre las cuáles, podría figurar el acercarse a comulgar indecorosamente vestida ,o vestido el comulgante.

Reciba un cordial saludo.
------------------------------
JMI.-No, no me he ido por la tangente. Más bien me parece que no ha entendido usted mi respuesta a Manuel.
31/08/19 7:02 PM
  
estéfano sobrino
Respecto al pudor me parece fundamental empezar por afirmar su valor positivo: es una actitud que nos permite salvaguardar las cosas que valoramos. No se refiere solo al propio cuerpo, sino también a las facetas más propias de la personalidad: no abrimos nuestra alma al primero con el que nos encontramos, si no del modo adecuado a cada persona, según sea un desconocido, amigo, familiar... o director espiritual.
Por tanto, ya desde niños hay que enseñar que el pudor es "una defensa", no una imposición. Que luego ya, cuando aprendan algo de filosofía, descubrirán que uno es en cierto modo dueño de lo que conoce, y que si se da a conocer desmesuradamente se encontrará con muchos "dueños" imprevistos de lo que debería ser su interioridad.

Por otro lado, respecto a los casos concretos, me parece que Manuel ha empezado por una afirmación demasiado taxativa: "vestir inmodestamente es pecado mortal": al menos habría que rebajar a un "puede ser", pues es una materia que admite una amplísima variedad de situaciones (no es lo mismo llevar unas sandalias que enseñan los dedos de los pies, que ir en traje de Adán o de Eva), además de las cuestiones de ignorancia y voluntariedad del sujeto.

Con relación a las celebraciones litúrgicas también me parece importante un enfoque más positivo, apuntando más a "la elegancia" que al mínimo exigible: si uno procura vestir bien para visitar a una autoridad humana, o a una persona que aprecia, más aun para estar delante del Señor. Cada uno deberíamos preguntarnos ¿cómo puedo vestir para dar una alegría al Señor cuando entre en su casa?
31/08/19 7:40 PM
  
Grego Bagon
Confío en su buen criterio y quiero pensar que si no publicó mi comentario sería porque no era conveniente. Aunque sinceramente a mí no me lo parecía.
Un abrazo
-----------------
JMI.-No, no lo he recibido.
31/08/19 8:26 PM
  
Manuel
hola estefano en cuanto a mi comentario sobre "vestir inmodestamente es pecado mortal" debí ser mas preciso, me refería a la inmodestia que escandaliza con la lujuria como el bikini, minishort,etc. pues no todos los pecado de inmodestia son pecado mortal.
31/08/19 10:30 PM
  
Pepito
Ya dijo la Virgen en una de sus apariciones aprobadas por la Iglesia, no me acuerdo ahora si Fátima o Lourdes, que "el pecado que lleva a más almas al infierno es el de impureza."

Cuando Adán y Eva pecaron el mismo Yavé Dios les vistió con unas túnicas de pieles. Así pues, lo que Dios vistió, no lo desnude el hombre.
02/09/19 1:17 AM
  
Jordi
"Desde hace medio siglo, por acuerdo tácito y unánime, nunca –casi nunca– se predica la doctrina católica sobre la castidad y el pudor. Nunca en la parte modernista de la «Iglesia». Casi nunca, incluso, en la parte ortodoxa."

1. Debe de haber una purificación también en la parte sana de la Iglesia. Eso está fuera de toda duda.

2. ¿Por qué el Papa y los obispos no instruyen sobre el pudor?

3. En el caso de la foto, la procesión de la Inmaculada ¿qué medidas debía de haber implantado el sacerdote responsable?

A mí sólo se me ocurre el haber preavisado, y luego, prohibido la presencia en la procesión, pero si hay escándalo social por ignorancia popular, entonces ¿de qué sirve que un sacerdote se inmole por hacer cumplir una norma de pudor en la mujer?. Tal como está la Iglesia, no lo veo concebible ni que preavisen ni que prohíban.
02/09/19 8:12 PM
  
Gabriel Araceli
A la falta de pudor, atribuida generalmente a las mujeres, hay que añadir la falta de respeto, en estos días de verano, de muchos varones, jóvenes y viejos, asistiendo a la Santa Misa y acercándose a comulgar con atuendo playero de chanclas y pantalones cortos. ¿Acudirían así a una audiencia con el Presidente del Gobierno o con el Rey? ¿Saben que reciben al Rey de Reyes? ¿Saben que asisten al Sacrificio, que por nuestra Salvación, ofreció al Padre?. La Virgen nos pidió en Fátima que hiciéramos penitencias y sacrificios. Y sin embargo no podemos hacer ni siquiera el pequeño esfuerzo, de vestirnos acordes con tal Altísimo Señor, para luego desvestirnos y ponernos el vestuario de ocio que corresponda.
02/09/19 10:26 PM
  
Pepito
En la procesión de la foto se podría tomar la medida muy fácil y simple de que todos los procesionistas fuesen vestidos con túnicas, si es verano, de tejido fresquito para no pasar tanto calor. Mas vale pasar un poquito de calor en esta vida temporal llevando túnica, que arder para siempre en el fuego del infierno por vestir impúdicamente.

Así, todos y todas con túnica, no habría exposición de camisetas ni de pantaloncitos ajustados ni cortos que dejasen ver lo que el pudor manda no mostrar.

Los catolicos tendríamos que seguir en el vestir la línea de moda dictada por Dios en el Génesis: la moda tunical, que cubre púdicamente todo el cuerpo sin dejar al descubierto ni resaltar las partes que no deberían mostrarse. Pero preferimos insensatamente seguir la moda impúdica dictada por cualquier gurú o gurusa de la moda antes que la dictada por Dios.

Y ya sabemos que el Diablo se viste de Prada, y de Dior, Valentino, Carolina Herrera, Saint Laurent y un largo etcétera.
02/09/19 11:31 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Alguien dijo una vez: "La modestia en el vestir es señal de decencia en el vivir"
03/09/19 12:20 AM
  
Pepito
O seasé, el que no lleve túnica no sale ni en la procesión ni en la foto. Con el Diablo, que entre otras cosas nos incita al impudor en el vestir, hay que tomar medidas enérgicas y drásticas. No se puede tener la mano blanda con Satanás, el cual como león rugiente está al acecho esperando a quien devorar.

A ver si nos enteramos de una vez que el Diablo no es un gracioso y cariñoso gatito con el que se puede tontear sino un peligroso león rugiente deseoso de devorar nuestra inocencia y virtud.para llevarnos directamente al infierno eterno.
03/09/19 12:30 AM
  
Tulkas
Conforme, pero:

1-San Pablo: que las mujeres se cubran la cabeza
2-Código 1917: que las mujeres se cubran la cabeza
3-Código actual 1982: 😗 😙 (silbando...)

03/09/19 4:08 PM
  
Germán Luna Aparicio
Así como me parece que muchos de Uds. opinan de forma fundamentalista interpretando cosas que Jesucristo ni tan siquiera insinuó sinó que provienen de preceptos y normas emanados de la tradicional jerarquía eclesiåstica, no me atreveré más que a recordar los sepulcros blanqueados. Yo soy uno de los gusanos que moran en dichos sepulcros. Ah, se me olvidaba. Desde el principio de los tiempos TODOS somos hijos de Dios y los primeros cristianos compartìan todos sus bienes. No lo ignoren, por favor, por caridad cristiana, por Dios.
---------------------------------------------------
JMI.-En 2010 traté del tema en este blog, nº (86) La ley de Cristo. La koinonía de bienes, los bienes en común. Por si le interesa.
Al final de todos mis arts. va un Índice de Reforma o Apostasía, y por ese enlace halla el (86) sin problema.
06/09/19 11:02 PM
  
Juan Sebastián Mojica Manrique
¡Padre!

Qué difícil, pero tantísimo, es vivir casta y puramente aquí. ¡Ayúdanos, Virgen purísima!

Y padre, estoy requetecontento por su premio «Capitán Etayo»; me fascinó la entrevista. ¡Dios sea bendito!
--------------------------------
JMI.- ¿Es difícil atravesar el Océano?
Si ha de hacerse a nado, imposible. Si en barco, perfectamente posible.
Castidad: uno sólo, muy difícil. Con el Señor empujándonos en todo momento con su gracia, perfectamente posible.

Gracias por su felicitación. Todo lo hicieron muy bien.
Bendicion + JMI
19/10/19 6:59 PM
  
Vivi
Yo pondría un cartelito en la entrada, aclarando cuál es la vestimenta adecuada para la clase de celebración que es una misa ,y que esté bien a la vista.
01/03/22 1:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.