InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Liturgia Eucaristía

11.06.23

(496) El Corpus Christi eucarístico, declaración definitiva del amor de Dios

Procesión del Corpus, s. XV

Porque es infinitamente bueno, «Dios es amor», Deus caritas est (1Jn 4,8). Porque Dios es amor es infinitamente bueno. Y porque es amor infinitamente bueno difunde su propia bondad: bonum est diffusivum sui.

Según esto recordaré cuáles son para los hombres las cuatro revelaciones fundamentales del amor que Dios nos tiene

Primera, la Creación. Siendo infinito en el ser, la bondad, la belleza, Dios existe desde toda la eternidad y no tiene ninguna necesidad de las criaturas. Las pone en la existencia, las hace pasar de la nada al ser, movido por un amor inmensamente bueno, que crea las criaturas para que participen de su ser y bondad. Por puro amor y bondad, gratuitamente, las crea y las conserva en el ser: por puro amor y bondad, en Él «vivimos y nos movemos y somos» (Hch 17,28). Ésta es la primera y permanente declaración del amor que Dios nos tiene.

Y el hombre es amor, al ser en el mundo visible, el único ser creado «a imagen y semejanza de Dios» (Gén 1,26). Por eso el hombre es hombre en la medida en que ama a Dios, a los hermanos, a la creación. Por el contrario, el hombre que no ama, o que ama poco y mal, apenas es hombre: es una falsificación del ser humano verdadero, una caricatura del hombre. Y en esta trágica condición pecadora caen Adán y Eva y toda la humanidad, que de ellos reciben una naturaleza humana herida.

* * *

Leer más... »

25.06.22

(688) Grandeza y necesidad de la Misa dominical

« 

-O sea que tenemos que ir a Misa domingos y festivos…

-Así es desde hace veinte siglos, y seguirá esa gloriosa obligación hasta el último domingo de la historia humana, cuando llegue el Día del Señor definitivo.

 

Terminada o disminuida la pandemia del covid-19, ha surgido en varias Iglesias locales la necesidad de reafirmar la Misa dominical, como deber grave de los cristianos. Y a la contra, también se han publicado artículos contra la obligación de la Misa dominical, como si fuera una obligación absurda. «La obligación de participar en una celebración eucarística es una contradicción en los términos».

Leer más... »

27.12.21

(668) Traditionis Custodes. ¿Obediencia o resistencia?

Traditionis Custodes. Obediencia o resistencia

–Es mucho tema. Diga conmigo: Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, apresúrate a socorrerme.

La Traditionis Custodes. ¿Obediencia o resistencia?

El papa Francisco publicó la Carta Apostólica, como motu proprio, Traditionis Custodes (16-07-2021) sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, en la que puso fin a la Summorum Pontificum de Benedicto XVI, afirmando la Misa nueva postconciliar como la única «lex orandi del Rito Romano».

Leer más... »

1.09.21

(656) Misas.–Dos errores

–Qué espanto… El mayor crimen de la historia.

–De él sacó Dios providente los mayores bienes para todos los siglos de la humanidad.

Seré breve, pues ya en los tres artículos precedentes (653, 654 y 655) me declaro defensor de la Misa nueva y de la perduración de la Misa tridentina. Éste es sólo un complemento. Dos errores en la defensa de la Misa antigua.

Leer más... »

26.08.21

(655) Traditionis Custodes. –La Misa antigua y la Misa nueva

Traditionis Custodes: ahí quería yo verle llegar.

–Si conociera usted más el pensamiento clásico, sabría que Primum in intentione est ultimum in executione.

 

La publicación de la Carta Traditionis Custodes (16-07-2021) del papa Francisco, ha suscitado un gran número de artículos y comentarios en favor o en contra de su contenido. A veces excelentes, pero otras veces apasionados, con predominio de las pensaciones sobre los pensamientos de la razón y de la fe. En tema tan grave como es la Misa, y la relación de la antigua con la nueva, conviene especialmente que nos atengamos a los documentos principales de la Iglesia sobre esta cuestión. Por eso en este artículo voy a recordar ante todo los documentos pontificios que a partir del Concilio Vaticano II se han ido produciendo en torno a la renovación de la Misa. Seguiré el orden cronológico de los documentos que cito.

Leer más... »