InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Santos

13.09.21

(658) 14-IX: La Santa Cruz gloriosa

–¿Se celebra en toda la Iglesia?

–En la Iglesia Oriental por supuesto. Y en toda la Iglesia latina: 14 september. In Exaltatione Sanctae Crucis. Festum.

Santa Elena, madre del emperador Constantino, peregrinó en 326 a Jerusalén, a los 80 años, en búsqueda del sepulcro de Cristo. Y tras investigaciones y trabajos, excavando en el Monte Calvario, se logró encontrar la Vera Cruz. En el lugar del hallazgo Santa Elena y Constantino mandaron construir la gran Basílica del Santo Sepulcro. Años más tarde, en 614, el rey persa Cosroes II se apoderó de Jerusalén y se llevó la Vera Cruz, colocándola bajo su trono para humillarla. El emperador bizantino Heraclio, tras quince años de lucha, en 628, logró vencerlo, recuperar el Lignum Crucis, y en ese mismo año reintegrarlo solemnemente al Santo Sepulcro el 14 de septiembre. Desde entonces quedó instaurada la fiesta en los calendarios litúrgicos, como la Exaltación de la Santa Cruz.

Leer más... »

7.09.21

(657) Natividad de la Virgen María

–Feliz cumpleaños, Santa María bendita.

–Santa María, Madre del Salvador, Llenadegracia desde su concepción. Madre de Dios y Madre nuestra.

El Señor reveló el pecado original a Israel desde el principio, desde la caída de Adán y Eva (Gen 3). Y los judíos conocieron su propia condición pecadora, congénita a todos los hombres: «En la culpa nací, pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). Pero el Señor, tras la caída, maldijo al diablo en el Edén: «Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer» (3,15). Y al fundar el Pueblo elegido, prometió a Abraham que «serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra» (Gen 12,3). Israel, al paso de los siglos, alternando fidelidades y pecados, persevera en la esperanza de un Salvador, de una nueva Eva, que vencerán al diablo.

Leer más... »

4.08.21

(652) El Santo Cura de Ars


–Danos, Señor, sacerdotes
–¡Danos sacerdotes santos!

–Jesús salvará al pueblo de sus pecados

«Un ángel del Señor le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ella ha concebido es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará de sus pecados al pueblo» (Mt 1,20-21). Y Juan Bautista, al bautizar a Jesús junto al río Jordán, lo presentó a los penitentes que habían venido a recibir de Juan el bautismo: «Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29).

Leer más... »

23.07.19

(555) Evangelización de América (66). Más santos en Lima

–La Ciudad de los Reyes, Lima, viene muy pronto a ser la Ciudad de los Santos.

–A los cien años de fundada. Y qué santos…

 

–San Juan Macías (1585-1645), hermano dominico

San Martín de Porres procuraba consagrar íntegramente a Dios los domingos y días de fiesta, en cuanto le era posible. Y esos días solía ir al otro convento dominico limeño, el de la Magdalena, a visitar al Hermano portero, San Juan Macías, seis años más joven que él. Los dos compartían oraciones, conversaciones y penitencias.

Leer más... »

15.07.19

(554) Evangelización de América (65). San Martín de Porres, O. P.

San Martín de Porres, O. P. 

 –No dice usted nada de su alegría.

–Tenía en Cristo la alegría propia de todos los santos, especialmente la de los más humildes.

 

Martín niño

En el año 1962 fue canonizado en Roma, con gran alegría del mundo cristiano, fray Martín de Porres, peruano mulato y dominico. En ese mismo año Jesús Sánchez Díaz y José María Sánchez-Silva publicaron biografías suyas. Me atengo a ellas.

Leer más... »