InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Virgen María

1.01.22

(623) Espiritualidad, 5. -Santa María, «la Gloriosa» (I)

Santa Maria Madre de Dios

Hoy sábado y día 1 de enero del año 2022, he recordado la serie de post que comencé a escribir en noviembre de hace dos años sobre la Virgen María, y en particular el primero de ellos, en el que hablo sobre el dogma de Santa María, Madre de Dios, que hoy celebra la Iglesia. He pensado que será de interés para mis lectores re-leerlo y honrar a la Virgen María, la santa Madre de Dios.

* * *

–En muchas parroquias la mayor asistencia de feligreses suele darse en fiestas de la Virgen..

–Así es. Por Ella nos vino Cristo Salvador, y por Ella nos sigue viniendo especialmente.

Dignare me laudare te Virgo sacrata. – Da mihi virtutem contra hostes tuos

Comienzo a escribir sobre la Virgen María, rezándole el versículo final del himno litúrgico Ave Regina cæ­lorum. En esa oración le pido que me consiga de Dios la gracia de saber alabarla, y que me dé fuerza contra sus enemigos. En algunos casos, enunciaré un tema, sin desarrollarlo, limitándome a remitir a artículos que ya publiqué en este mismo blog.

Leer más... »

7.09.21

(657) Natividad de la Virgen María

–Feliz cumpleaños, Santa María bendita.

–Santa María, Madre del Salvador, Llenadegracia desde su concepción. Madre de Dios y Madre nuestra.

El Señor reveló el pecado original a Israel desde el principio, desde la caída de Adán y Eva (Gen 3). Y los judíos conocieron su propia condición pecadora, congénita a todos los hombres: «En la culpa nací, pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). Pero el Señor, tras la caída, maldijo al diablo en el Edén: «Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer» (3,15). Y al fundar el Pueblo elegido, prometió a Abraham que «serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra» (Gen 12,3). Israel, al paso de los siglos, alternando fidelidades y pecados, persevera en la esperanza de un Salvador, de una nueva Eva, que vencerán al diablo.

Leer más... »

14.06.21

(646) Ángeles, 3. -y la Virgen María, Regina angelorum

La Virgen María con ángeles, Sandro Boticelli

–¡Qué belleza! …

–La hermosura de la Virgen María es tan preciosa porque ella es «imagen perfecta de Dios». Y la de los ángeles procede de que están confirmados en gracia.

La Virgen María, Reina de los Ángeles

La Virgen María, Regina angelorum, vive una relación familiar continua con el mundo angélico, tanto mientras Jesús vive en la tierra, como cuando Él, ascendido al cielo, la deja atenta a los Apóstoles y fieles, y más aún dedicada y poderosa cuando Ella es asumpta al cielo. Virgo potens. 

Leer más... »

30.11.20

(624) Espiritualidad, 6. -Santa María: «Me llamarán Bienaventurada» (y II)

 

–Muy seria la Virgen en estos tres cuadros de Velázquez.

–Es que está rezando por los pecadores, pidiendo a Dios que se cumpla en ellos su voluntad: «que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1Tim 2,4).

 

–La devoción a la Virgen María está muy presente en la Iglesia desde su principio. Fue formulada por los evangelistas Mateo y Lucas en sus capítulos sobre la Infancia de Jesús (Mt 1-2 y Lc 1-2), así como en los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,9-14). La Llena de gracia, la Panagios, fue amada y venerada desde el principio, con un amor siempre creciente. La declaración dogmática del concilio de Éfeso, honrándola como Madre de Dios (431), acelera en el pueblo cristiano su devoción y culto. Así como los dogmas de la Inmaculada Concepción (1854) y de la Asunción al cielo en cuerpo y alma (1950),

Leer más... »

22.08.18