El país imaginario visitado por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, sobre el régimen comunista chino son asombrosas y es necesario leerlas más de una vez para creer que un prelado católico ha podido pronunciarlas.

Es muy significativo que el obispo nos cuente que su opinión sobre el régimen chino no viene de hablar con los cristianos perseguidos en China, que tan bien conocen lo que está sucediendo, sino de una visita que realizó a China el mes pasado y de la que, según parece, volvió entusiasmado. Como es sabido, desde tiempos de Stalin, los países comunistas acostumbran a invitar a incautos periodistas, científicos y pensadores occidentales progresistas, para que vieran con sus propios ojos el paraíso comunista. Lo que no sabían (o preferían no saber) esos occidentales era que lo que se les enseñaba estaba siempre cuidadosamente preparado para dar una imagen falsa de prosperidad, libertad y felicidad, incluso en las épocas de las más terribles hambrunas y de las purgas estalinianas. Parece ser que Monseñor Sánchez Sorondo ha caído en esa trampa tan antigua, prefiriendo creer en el teatrillo que el gobierno le ha mostrado y no en la realidad que nos cuentan los católicos chinos clandestinos.

El obispo nos dice, por ejemplo, que los comunistas chinos son “los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia“. No es fácil entender en qué sentido la opresión tiránica de un régimen totalitario que controla por completo toda la sociedad, la prohibición y la represión violenta de cualquier disenso, la censura de todos los medios de comunicación [1] o el ateísmo materialista oficial [8] realizan inmejorablemente la enseñanza de la Iglesia.

Tampoco parece estar muy conforme con la doctrina social de la Iglesia la persecución de los católicos, protestantes [20], musulmanes y otras religiones asiáticas (como el movimiento Falun Gong). De forma habitual, los obispos, sacerdotes y fieles son vigilados, detenidos [5], secuestrados [6], encerrados en campos de reeducación [14], castigados [15] y exilados, se ponen todos los obstáculos posibles a los padres para que transmitan la fe a sus hijos [2] y a la catequesis [7], las iglesias se derriban [9] con cualquier excusa y no se permite construir otras [3], se destruyen las cruces [4], no se permite la entrada de misioneros católicos de otros países, se persigue cualquier expresión pública de catolicismo [10), los niños son indoctrinados en el ateísmo [nota:12] y el régimen solo está dispuesto a tolerar el catolicismo si se compromete a poner por encima de los principios católicos las directrices que imponga el gobierno comunista [11], como hace ya la Asociación Patriótica “católica” cismática.

También ha afirmado el prelado que el régimen comunista está “defendiendo la dignidad de la persona“. De nuevo, sería de agradecer que Monseñor nos explicase en qué sentido sucede eso, teniendo en cuenta que China tiene una gran cantidad de presos políticos, vulnera constantemente el derecho a la libertad religiosa, mantiene invadido y oprimido un país entero [13] y persigue a las minorías. Es también el país con más condenas a muerte del mundo (algunos dicen que empatado con Irán), dándose además el caso de que esas penas de muerte no tienen la más mínima transparencia, sino que el Partido Comunista oculta cualquier información sobre ellas, de manera que es de suponer que los abusos relacionados sean inmensos [16].

A esto se suma, como es conocido, la terrorífica política de natalidad que lleva cuarenta años aplicándose en China: la famosa política de un solo hijo, que recientemente se ha modificado ligeramente para convertirse en la política de los dos hijos [21], tras constatar sus terribles resultados perniciosos para el país [19]. Esta política ha causado innumerables esterilizaciones, abortos forzados [18], infanticidios [17] y la tasa de suicidios femeninos más alta del mundo [22], además de castigos terribles para los la incumplieran. Se calcula que el número de abortos en estos años ronda los quinientos millones, una cifra aterradora, pero que, aparentemente, Monseñor Sánchez Sorondo no considera incompatible con “defender la dignidad de la persona”.

Asimismo, el prelado considera que los comunistas chinos están “asumiendo un liderazgo mundial que otros han dejado“. ¿Y en qué consiste este liderazgo mundial tan extraordinario? ¡En que limitan las emisiones de carbono! Dejemos a un lado el hecho de que China es actualmente el país que más contamina del mundo [23] y que los gestos de cara a la galería de carácter propagandístico no cambian esa situación. En cualquier caso, que un obispo pase por alto las gravísimas vulneraciones de la dignidad humana que comete de forma cotidiana el régimen de Pekín con la excusa (además, falsa) de que es un régimen muy ecológico resulta tristísimo.

Finalmente, el obispo nos asegura que los chinos “tienen una calidad moral que no se encuentra en muchos lados” y que, entre ellos, “la economía no domina la política“. Es sorprendente escuchar estas cosas en boca de alguien culto como Monseñor Sánchez Sorondo. Parece ser que ignora que el principio fundamental de la ideología comunista es que toda la historia humana está determinada por la economía. La superestructura cultura, religiosa y política (por usar la terminología marxista) no es más que una consecuencia o incluso una excrecencia de la infraestructura económica, que es lo que verdaderamente importa y debe imperar sobre lo demás. El Partido Comunista de China ha abandonado muchos dogmas marxistas y maoístas, pero si mantiene alguno es el de la primacía de la economía, ya sea colectivista, como antes, o capitalista de Estado como la de ahora, sobre otros temas “menos importantes” como la religión o la moral.

Como conclusión, solo cabe decir que el país visitado por Monseñor Sánchez Sorondo es un país imaginario, no más real que los encontrados por Gulliver en sus viajes. Por desgracia, no se trata de una mera fantasía inocua, sino que conlleva un gravísimo desprecio por los sufrimientos de tantos católicos que han preferido arrostrar la persecución antes que ser infieles a la Iglesia.

 NOTAS

[1] Gobierno de China bloquea WhatsApp

[2] China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

[3] La dictadura china destruye el único templo católico de Zhifang

[4] Sacerdotes de Wenzhou «Donde es removida una cruz, serán construidas un millón de cruces»

[5] El obispo de Wenzhou hospitalizado en Pekín y bajo vigilancia policial

[6] La dictadura china secuestra a un obispo auxiliar para que no acuda al funeral de su obispo

[7] Los jóvenes: las primeras víctimas de los nuevos reglamentos religiosos de Beijing

[8] En China, el Partido advierte: los comunistas chinos no deben seguir ninguna religión

[9] Atacados católicos que defienden templo en China

[10] Chantajean a cristianos en la China rural para que cambien su fe en Dios por la fe en el partido comunista

[11] Gobierno de China: El Papa debe someterse a dos condiciones para normalizar las relaciones

[12] La dictadura comunista china endurece el reglamento para oprimir a los católicos fieles a Roma

[13] Invasión del Tíbet por el Ejército Popular de Liberación de China

[14] http://infocatolica.com/blog/cristianosperseguidos.php/1605010709-persecucion-comunista-el-caso

[15] La historia en China de Pedro, sacerdote fiel al Papa

[16] La pena de muerte en el mundo: estos son los países que más personas ejecutan

[17] Horror en China: bebé llora instantes antes de ser arrojado a la incineradora

[18] Objetivos del Milenio: cuando el aborto no es ya una opción

[19] China, solución para los varones: ¡compartan mujer!

[20] La dictadura china encarcela a protestantes que se niegan a firmar que forman parte de un «culto maligno»

[21] China abandona la «política de un solo hijo» después de 35 años

[22] El número de abortos en China desde 1979 supera la población actual de EEUU

[23] China encabeza lista de países más contaminantes del mundo

-

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

40 comentarios

  
Quico
Parecería que en los últimos tiempos en el Vaticano y en sus "pontificias acadermias" se ha decidido que la mejor forma de evangelizar es darle la razón y alabar en todo a quienes no quieren saber nada del cristianismo . No se sabe con qué arte de magia eso acabará produciendo algo distinto a la simple autodemolición de la iglesia.
05/02/18 2:34 PM
  
Néstor
Excelente artículo, estas cosas hay que decirlas bien alto y difundirlas.

Saludos cordiales.
05/02/18 2:36 PM
  
Arturo
Lo único que queda es orar por nuestros hermanos en China.
05/02/18 2:46 PM
  
graliro
Sánchez Sorondo, bendiciendo estos horrores, se hace cómplice de ellos. Se hace co-responsable de todos y cada uno de estos crímenes contra la humanidad que cometen los comunistas chinos. Y por ser sacerdote y obispo, su responsabilidad ante Dios es mayor aún. Este personaje es un apóstata y un infiltrado.
05/02/18 2:56 PM
  
Pedro L. Llera
Si existiera todavía una autoridad que ejerciera como tal en la Iglesia, este obispo debería ser cesado inmediatamente de cualquier cargo y enviado a una cartuja a rezar hasta que el Señor tenga a bien llamarlo a su presencia. Así por lo menos estaría calladito y no soltaría este tipo de declaraciones escandalosas, mendaces e impresentables. Dios lo perdone, porque no sabe lo que dice, aunque lo peor es que me temo que sí lo sabe.
05/02/18 3:02 PM
  
Leandro Bonnin
Cuando leí la noticia, no podía creerlo. Conocí a Sanchez Sorondo en épocas donde pensaba, y pensaba como un obispo católico.

La verdad no sé cuánto más bajo se puede caer en el desprecio de la verdad y en la manipulación de la doctrina de la Iglesia, en este caso, de la doctrina social.
05/02/18 3:16 PM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, José Miguel. Concuerdo plenamente contigo. Y digo algo más: en tiempos normales este prelado indigno habría sido sancionado de un modo fulminante. Pero por desgracia hoy no le pasará nada.
05/02/18 3:43 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Ojalá esté demente. Los locos no pecan.
05/02/18 3:52 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Padre Leandro, yo creo que el único escalón restante es elogiar el Infierno.
05/02/18 4:05 PM
  
Francisco Javier
Las "pontificias academias" del Vaticano ya dejaron de ser respetables y catolicas asi como hace tiempo paso con muchas de las "pontificias universidades" regadas por el mundo.
05/02/18 4:05 PM
  
Almudena1
Yo no tenía claro a qué tipo de ovejas dijo alguien que tienen que oler los pastores. Ahora, desgraciadamente, lo veo más evidente porque cada vez huele peor.
05/02/18 4:15 PM
  
Rafa
Una visita como ésa alejó a Jiménez Losantos del comunismo. Curioso mundo.
05/02/18 4:17 PM
  
Octavio
¡Buf!
05/02/18 5:01 PM
  
Francisco de México
Un consejo para todos los que defienden los gobiernos comunistas: que se vayan a vivir a uno.

Pueden escoger entre China, Corea el Norte.... o si gustan Venezuela.
05/02/18 5:44 PM
  
Noemí
Eso sin contar las condiciones laborales.
05/02/18 6:20 PM
  
Albert L
En China los condenados a muerte son ejecutados en estadios deportivos, que se llenan de gente deseosa de ver el espectáculo. Las niñas son abortadas o abandonadas, porque la gente prefiere niños. Todo ello es conforme con el magisterio de la neoiglesia?
05/02/18 7:53 PM
  
M. C. París
No se equivoquen, ni pierdan la calma : Se trata de Alicia, que ha ido al País de las Maravillas disfrazada de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
05/02/18 8:04 PM
  
Marcelo
Felicitaciones José Miguel Arraiz por decir lo que hay decir.
Difundiré su artículo.

Saludos desde Argentina
05/02/18 8:08 PM
  
Jordi
Los países que han seguido la doctrina social de la Iglesia, si miramos objetivamente la igualdad y redistribución de la riqueza, son paradójicos:

- URSS
- China
- Cuba
- Alemania nazi

En efecto, instauraron un Estado del Bienestar y un gran igualitarismo económico y social para los que eran "sus" ciudadanos: pensiones, Seguridad Social, asistencialismo.

No obstante, hay un problema: fueron y son contrarios la democracia y los derechos humanos.
05/02/18 8:17 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Última noticia: En agradecimiento por todos los servicios prestados a la Iglesia por parte de Mons. Sánchez Sorondo se ha decidido premiarlo con un nuevo destino: China comunista.
Claro que, llegado allí, tendrá que elegir entre el camino ancho (traicionar a nuestro Señor Jesucristo, adhiriéndose a la Asociación Patriótica) o el camino angosto (predisponerse, con su fidelidad a Jesucristo, a recibir la gracia del martirio).
Que el Espíritu Santo lo ilumine para abrirse a la gracia del arrepentimiento, de la conversión y la penitencia, porque ya sabemos adónde lo conduciría el camino ancho.
05/02/18 8:53 PM
  
Julio
Don Marcelo Sánchez Sorondo padre (RIP) se debe estar revolviendo en su tumba.
05/02/18 9:10 PM
  
Raquel
Por Dios, qué horror!
Llevan más de 50 años sufriendo y padeciendo nuestros hermanos, ignorados por el Vaticano, que no por S.S. San Juan Pablo II y por Benedicto papa emérito. El lapso comprendido entre lo que lleva el Vat II y su implementación equivocada por el ala del Vaticano no afecta a esos Santos papas, como a Juan Pablo I quien seguramente sufrió su "martirio" con el envenenamiento por los cardenales masones, y algún día sabremos que murió mártir de la fe.
Dios tenga a ese remedo de monseñor ... para que calle y no caiga más... Oremos por la Iglesia.
05/02/18 9:17 PM
  
maru
Sinceramebte, este mon. estaba ''sonado'', otra explicaciónno tiene. Aunque le hayan mostrado la parte amable, todos sabemos cómo opera el gobierno chino, asi que si este señor se lo creyó, es muy ignorante y no válido para el puesto q ocupa.
05/02/18 9:54 PM
  
Santiago
Toca (re)leer Divini redemptoris de Pío XI.
05/02/18 10:18 PM
  
fran
Es tambien doctrina social catolica, la esterilización forzada, un solo hijo, aborto forzado, esto es parte de esta sociedad, todos tendra pisito bonito, pero si libertad de escojer, el amo se porta bien , nos da cositas a cambio de la adoración. Yo no me he enterado de esto del hombre es libre, al parecer la doctrina social se en la esclavitud.
05/02/18 10:22 PM
  
Maribel
Pero ... que les pasa?
05/02/18 10:33 PM
  
Alejandro
Este arzobispo hace tiempo que perdió la brújula. China, un país sin libertad, con mano de obra esclava, con una dictadura atea que persigue a la Iglesia, que oprime al Tibet, uno de los países que más contamina en el mundo, etc, no es ejemplo de nada bueno. ¿De qué le sirven a Sánchez Sorondo sus títulos académicos si perdió el sentido de la realidad?
05/02/18 11:17 PM
  
Sancho
Este "monseñor" también dijo esto: "Encontré una China extraordinaria; lo que la gente no sabe es que el principio central chino es trabajo, trabajo, trabajo". Al menos antes los chinos no trabajaban, trabajaban y trabajaban para hacer multimillonarios a destacados miembros del Partido del nuevo paradigma comunista: el comunismo capitalista salvaje. ¿Qué tiene que ver eso con la doctrina social de la Iglesia? Me parece que este canciller pontificio también quiere implantar en la Iglesia un nuevo paradigma que rompa sus fundamentos.
06/02/18 12:02 AM
  
Percival
Arbeit macht frei, en versión mandarín = doctrina social de la Iglesia.
Lo que hay que ver y oír.
06/02/18 2:02 AM
  
Arturo Ríos Martínez
A proposito de las declaraciones de Mons. Marcelo Sanchez Sorondo sobre China: "los comunistas Chinos son los que mejor realizan al Doctrina Social de la Iglesia"
"En la época de la crisis de las certezas metafísicas y existenciales, en la época del desarraigamiento del hombre, de la alienación y de la pérdida de sentido del mundo, esta ideología ejerce necesariamente una particular sugestión
hipnótica; ofrece al hombre extraviado una «casa»
accesible —basta asumirla e inmediatamente todo
se vuelve claro de nuevo—, la vida vuelve a tener
sentido y de su horizonte desaparecen el misterio,
los interrogantes, la inquietud y la soledad. Por esta
modesta «casa» el hombre en general paga un alto
precio: la abdicación de su razón, de su conciencia,
de su responsabilidad en efecto, jiña parte integrante
de la ideología asumida consiste en delegar la razón y la conciencia en manos de los superiores, esto es,
el principio de identificación del centro del poder
con el centro de la verdad_(en nuestro caso hay una
conexión directa con el cesaropapismo bizantino en
el que la suprema instancia laica es también la
suprema instancia espiritual)."
Václav Havel (expresidente de Checoslovaquia en 1989)
El poder de los sin poder
06/02/18 9:34 AM
  
Jorge
Ya Monseñor Claudio Sanahuja en una de sus exposiciones sobre el nuevo orden mundial nos advertia de este personaje.
06/02/18 12:11 PM
  
Juanito
Maribel pregunta ¿qué les pasa?

La Virgen contestó en las apariciones de La Salette (1846 -mensaje hecho público con placet del obispo de Lecce en 1879):

Lucifer con gran número de demonios será sacado del infierno. Abolirán la fe poco o poco, aun entre personas consagradas a Dios: las CEGARÁN de tal manera que, a menos de una gracia particular, esas personas TOMARÁN EL ESPÍRITU DE ESOS MALOS ÁNGELES...

Sería bueno tomar en serio a Nuestra Señora.
06/02/18 3:56 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Son ya inconcebibles los camaleónticos cambios que está produciendo este pontificado.
Porque este Monseñor fue gran alumno del eminente tomista
Cornelio Fabro y contrincante jurado de K. Rahner.
Ahora, pareciera que estuviera sucumbiendo al nefasto axioma de los "cristianos anónimos", si es que "ha visto" tanta doctrina social de la Iglesia en lo que queda del marxismo más opresor.
Ese "temor", que delataba el Card. Müller en la curia romana, se va confirmando cada vez más.
Y, tal como han observado justamente muchos comentaristas aquí: ¿Ni una palabra del catolicismo auténtico de China? ¿Sólo elogios y aplausos para quienes tan injustamente lo han perseguido y martirizado?
Eximio canciller de "Ciencias" en pontificias academias: a repasar un poco de lógica, dejar de observar la relidad con "categorías a priori" y
volver a la sana gnoseología aristotélico - tomista, que examina la relidad y no sueños ideológicos....

06/02/18 4:28 PM
  
jackino
Si me dicen que la democracia cristiana y la socialismo revisionista se adecúan a la DSI, también me lo creo: ahí tienen el sempiterno pacto alemán entre la CDU y el SPD. Ahora bien, si me invitan a China para ver el paraíso socialista no podré ver nada a causa de la niebla que está siempre sobre las ciudades chinas. Ah, que no es niebla, que es la polución. China, aparte de no tener libertades, es el país más contaminante del mundo y, si no me equivoco, la última encíclica que pertenece a la DSI es la encíclica ecológica "Laudato, Si".
06/02/18 8:38 PM
  
Gregory
Esto no es nuevo es sabido de ciertos sacerdote e incluso Obispos que visitaron Cuba en los años sesenta que regresaban fascinados con lo que veían.
Posteriormente reconocían que no tuvieron tiempo de visitar ni una Iglesia sea en La Habana o donde fuera, el dolor de perseguidos, encarcelados o exiliados no era el tema de la visita y por eso no tuvieron tiempos
06/02/18 9:56 PM
  
M.E.
¿No resulta curioso que, desde la Santa Sede se diga que la pena de muerte se opone al Evangelio, y a los pocos días Sánchez Sorondo, hable maravillas del régimen político que más la usa en el mundo?
Todo muy loco.
06/02/18 10:54 PM
  
Dr. theol., lic. blib. Miguel Rodríguez S.D.B., prof. em. de NT (Alemania)
Me parece vergonzoso que el arzobispo Sánchez Sorondo se ponga a alabar la doctrina social del gobierno comunista chino, que pisotea la libertad y dignidad de sus súbditos, especialmente de los obispos y sacerdotes católicos auténticos, que tienen que vivir en la clandestinidad. Y ahora Parolín, con el consentimiento del Papa, le va a entregar al gobierno comunista todos los cristianos fieles a Cristo y la Iglesia Católica. ¿Se creen que estos lobos comunistas les van a defender a los católicos fieles? Que no se hagan ilusiones Parolin, Sánchez Sorondo, que ni reza el breviario y raramente dice misa. Recemos por el Papa mucho y con insistencia.
07/02/18 12:44 AM
  
Guillermo Estrada González
La Doctrina Social de la Iglesia debe abogar por la persecución de los fieles católicos. Sólo así se explica que el régimen chino realice tan bien también debe de defender el aborto, ya que en dicho país se practica con gran saña.
En fin. los cardenales como Monseñor Sorondo (que los hay) no deberían regentar ni la más pequeña de las parroquias. Pero ahí lo tienen en el Vaticano. Dios le perdone.
10/02/18 9:29 PM
  
Alejandra
Dice el autor en su muy ilustrativo artículo : "se persigue cualquier expresión pública de catolicismo [10), los niños son indoctrinados en el ateísmo [nota:12] y el régimen solo está dispuesto a tolerar el catolicismo si se compromete a poner por encima de los principios católicos las directrices que imponga el gobierno" En España, entonces, seguimos esta maravillosa senda de la doctrina social de la Iglesia, por lo que se ve. Y también con la "bendición" de algún prelado.
Gracias por este texto tan claro.
Oremos por China, por España y por los prelados confundidos.
20/03/18 8:37 PM
  
JULIA JOSEFA PATRICIA SANCHEZ
Estimados Señores,
Les agradezco infinitamente por vuestro artículo. Aunque me gusta comer mucho la comida china, no estoy de acuerdo con la política comunista de hacer trabajar a la gente, sin pagar sus horas de trabajo, pienso que el Comunismo es la esclavitud de los seres humanos y ningún respeto por las mujeres. Radicando en Francia, desde hace treinta y dos años, y después de 32 años, me doy cuenta que siempre he sido perseguida por los Comunistas. Tan solo al decir que soy Peruana y Católica, siempre he sido una persona no querida, más todavía, actualmente, que escribo libros para el aprendizaje de idiomas y la educación católica. Aunque el Obispo del artículo, lleve mi apellido, yo también pienso que está equivocado. Aunque la Iglesia Católica esté sufriendo persecuciones desde hace años, solamente el estudio, el trabajo y la oración, nos ayudará a hacer conocer a Dios a nuestros hijos y nietos. ! Recemos !
30/09/18 10:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.