China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

¡Estos comunistas chinos sí que saben!. Como se atribuye a Chesterton, «la mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de lo sublime y no darse cuenta», y el gobierno chino podrá ser todo lo que se quiera, pero tonto y mediocre, no.

En un comunicado urgente las autoridades de Yonglin, en Wenzhou, «prohíben severamente a los estudiantes de primer y segundo año, y a los maestros, ir a iglesias católicas o protestantes, aun acompañados de sus padres»

María, una laica católica del distrito de Yonglin, que se identificó con su nombre bautismal, le dijo a ucanews que hace aproximadamente una semana el profesor de su hija envió un mensaje de audio y texto al grupo de padres «pidiéndonos que no llevásemos a los niños a la iglesia»

Prohibición de llevar a los niños a la iglesiaEl maestro indicó que el ministerio de educación emitió esa instrucción además de advertir que un equipo de inspección iniciaría investigaciones públicas y se infiltraría los domingos para averiguar cuántos niños iban a la iglesia.

María, por si acaso, recalcó «muchos niños» todavía participaron en la procesión para la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto.

Las autoridades del Partido Comunista Chino dicen que la asistencia a la iglesia frena a los menores a la hora de «desarrollar una cosmovisión y un conjunto de valores corectos». Ya se ve que su confianza en la capacidad del «socialismo científico» es muy limitada.

La región de Wenzhou ha sido el escenario en el que la  persecución contra los cristianos en China es más intensa. Recientemente el obispo auxiliar fue secuestrado, el obispo de la iglesia en la catacumbas, la fiel a Roma, secuestrado y hospitalizado, las cruces de las iglesias derribadas con escavadoras en una brutal campaña formal, proclamada por Xi Jinping, para «sinicizar» (más China, libre de influencia extranjera) la religión.

En otros distritos también han informado de estas medidas, más explícitas allí donde hay iglesia «en las catacumbas». Saben lo que se hacen y temen la «libertad de los hijos de Dios».

Los testimonios de sacerdotes, maestros y, sobretodo, padres son terribles. Por ahora són «sólo» acoso, amenazas, posible pérdida de su trabajo, la experiencia muestra los próximos pasos: cárcel y lo peor, pérdida de patria potestad.

Inevitablemente me pregunto, ¿yo, como padre, qué haría?, ¿qué hacemos en el «agradable» Occiente con nuestros hijos?, ¿a qué estamos reduciendo lo de «educar a los hijos en la fe»?

Te animo a que cierres un momento los ojos y trates de imaginarte cómo serán las catequesis familiares de esos hermanos nuestros. Qué hermosa herencia van a dejar a sus hijos, a lo mejor nada. Mejor dicho, todo, la fe.

21 comentarios

  
zascandil
Ingeniero, se le echaba de menos. Bienvuelto.

Hoy en España se va a aprobar la toma en consideración de una ley LGTB "muy China". Está oyendo Vd el clamor de los padres defendiendo la educación de sus hijos...., yo tampoco.

Tenemos lo que merecemos, otros sí saben lo que quieren.
19/09/17 1:48 PM
  
Yo2
Si que lo he pensado, y no nos falta tanto en nuestro libre occidente para encontrarnos con esto y más.
Veanse las medidas de la ley mordaza de Podemos.
En breve no podremos educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestra Fe excepto en la más estricta clandestinidad, o nos serán arrebatados en virtud de la protección de unos supuestos derechos...
Si, lo he pensado, y se me ponen los pelos como escarpias.
Un saludo en la Fe
19/09/17 1:50 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, gracias por tus palabras, yo también. Lo pagaremos.

Yo2, todavía no hay ese tipo de persecución, cierto, pero algo hay. Lo descorazonador es la respuesta.

19/09/17 2:01 PM
  
Franco
Tanto tiempo, Juanjo.
19/09/17 2:02 PM
  
Mariano
Veo de una soberbia supina creer que solo se puede creer en lo que hay dentro de un país. Como Jesucristo no ha nacido en China se le persigue y a sus seguidores. Como la Iglesia no tiene al Papa en China, se persigue a los niños y a los padres que creen en ella y él. Es lamentable que no se respete el derecho a la propia fe, a la libertad religiosa, al libre pensamiento, a la propia conciencia. Con el comunismo China es una noche fría que desdice de un gran país.

¿Qué diría la Virgen de Fátima? Posiblemente que se consagre China al Inmaculado Corazón de María.
19/09/17 2:02 PM
  
Vincetore
Y desde el Vaticano negociando y traicionando a la iglesia fiel y perseguida.
Y encima, ni siquiera ha servido para mejorar la situación. Ya se sabe como se las gasta el gobierno chino.
19/09/17 2:24 PM
  
marcelo
La palabra de Dios, primero en casa. Es lamentable la noticia, hay que cuidar los chicos y seguir en el señor.
19/09/17 3:38 PM
  
chico
Todas estas noticias nos tienen que ir hacer pensando a los católicos españoles a ver cómo reaccionamos. No podemos quedarnos en el limbo cuando tantos cristianos nuestros hermanos están dando el callo, sufriendo, muriendo por nosotros y por Dios. No debemos permanecer en la modorra de una Fe sonsa.
19/09/17 5:37 PM
  
María A

Un placer verte, Juanjo

Aquí estamos como si estuviera prohibida. Los padres ni los llevan ni en el caso que se les enseñe secundan. Es en el hogar donde se enseña y ahí no entra nadie.
Para mí que los chinos pueden reaccionar. No nada tan goloso como una prohibición.
19/09/17 9:03 PM
  
Adrián Ferreira
El gobierno cjino busca tener material para negociar con Francisco si el cede entonces el gobierno ya dejaria libre a algun lider catolico o suavizar un poco las prohibiciones.
20/09/17 11:25 AM
  
Carlos Alberto
Qué ridiculez, es como si en España se nos ocurriese prohibir a los judíos o convertirlos por decreto o perseguirlos si no se convirtiesen... ah, no... espere un momento...
20/09/17 6:29 PM
  
Palas Atenea
chico: Si se aprobara la ley esa del LGTBI no podríamos ni evitar que nuestros hijos comenzaran su proceso de transexualización a los 12 años. Por lo visto los padres están coartados en todas partes. Tanto los totalitarismos como la democracia van a cargarse la familia, por lo que tienen raras semejanzas.
20/09/17 6:52 PM
  
Simón

Es, la peor noticia, que he podido recibir, la prohibición de ir a la Iglesia y se educados en la Fe, de acuerdo con las convicciones de sus padres, a los niños, que se les prohíba el encuentro con Jesucristo, Nuestro Dios y Señor, por medio de la Iglesia Católica y de los Maestros en las escuelas. Es una noticia llena de una maldad, diabólica infinita, que se vale de un Estado Totalitario, Comunista, que incluso ordena que vayan comisarios infiltrados en Escuelas, y en Iglesias, para impedir que los niños se encuentren con Jesucristo, Dios y Señor nuestro, esa conducta es propia del Comunismo Bolchevique heredero del Comunismo de Rusia, a partir de la Revolución de Octubre Rojo en Moscú, Rusia. Lamento profundamente esa situación, en la que se ven los Chinos, por causa de un estado Totalitario, y Ateo, por definición.
¡Señor, no abandones la Obra de tus Manos.! ¡Ten Misericordia del Pueblo Chino, Sólo Tú, puedes hacer que te encuentren los que te buscan, con recta intención de conocerte.! ¡Que la Virgen de la Almudena, obtenga de Ti, la gracia de que el Pueblo Chino, se encuentre con Jesucristo, Dios, y Señor Nuestro, Hijo de Dios Padre, y por el poder del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia salida del Costado De Jesucristo, con Sabiduría y Bondad.! ¡AMÉN! - SIMÓN.
20/09/17 8:45 PM
  
Macabeo
Todo esto no es ni más ni menos que la continuación de la claudicación sostenida por parte de la Iglesia. Mejor dicho, de su Jerarquía. Desde el dichoso concilio. Bajo la máscara del diálogo maldito, la cesión, una y otra vez de los derechos de Dios. Solo cabe clamar cada vez con más fuerza: ¡Señor, apiádate de tu pueblo, no dejes que tus enemigos se rían de Ti."
22/09/17 11:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Otra vuelta de tuerca de la tiranía comunista china.
El comunismo, en tanto es una cosmovisión, ve un enemigo en las religiones.
Igual el liberalismo, del que el comunismo es una variante radical. Pero los liberales capitalistas suelen ser ahora más sutiles a la hora de perseguir a la Iglesia.
23/09/17 6:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas Atenea .... Tanto los totalitarismos como la democracia van a cargarse la familia, por lo que tienen raras semejanzas.
---

O quizás no tan raras.
La democracias capitalista y el comunismo (ahora devenido igualmente capitalista) tienen por padre común al Liberalismo, ése condenado explícitamente por las encíclicas.
23/09/17 6:57 PM
  
A Ricardo y Palas
Es que capitalismo/liberalismo y comunismo son dos caras de la misma moneda: el materialismo naturalista filosófico. Mal que les pese a unos y otros, tienen una raíz de fondo común (varias, en realidad.) En tanto que ideologías esencialmente naturalistas, son necesariamente relativistas, como mínimo, respecto al conocimiento natural o la epistemología científica (al menos, en sus versiones más serias.)

Puesto que ya hace bastante tiempo que las principales ramas de la ciencia que tratan de la familia (Antropología, Sociología comparada, registro arqueológico, etc.) dicen que lo que nosotros consideramos familia tradicional tiene poco de tradicional, sino que es relativamente reciente y de ningún modo universal, dado que han existido y existen numerosos "modos de familia" repartidos por el espacio y el tiempo... es lógico que desde su punto de vista no haya nada especial que proteger ahí y que lo consideren un hecho variable y modificable, más allá de la nostalgia personal que puedan sentir algunos de ellos por los modelos de familia en los que se criaron. Pero, evidentemente, las grandes políticas no se deciden en base a nostalgias personales ni en el comunismo ni en el liberalismo.
15/10/17 7:41 AM
  
A Ricardo y Palas
Al hilo de la noticia, como bien dice Juanjo, "el gobierno chino podrá ser todo lo que se quiera, pero tonto y mediocre, no." Por el contrario, desde que se acabaron las chaladuras del maoísmo original, han demostrado ser singularmente hábiles y con una marcada visión de futuro. De hecho, han sido tan inteligentes como para ofertar una "Iglesia Católica oficial" con legítima sucesión apostólica cuyos obispos, para más inri, han sido casi sistemáticamente validados por el Vaticano desde los años '80 "caso por caso."

Curiosamente, por su "calculada desobediencia" a la Santa Sede, la "iglesia oficial" fue una de las últimas iglesias en abandonar la misa tradicional. Por el contrario, la iglesia en la clandestinidad fue de las primeras en adoptar totalmente la misa novus ordo y otras prácticas postconciliares, para demostrar su total obediencia a Roma y diferenciarse de la "iglesia oficial."

El gobierno chino, que efectivamente no tiene un pelo de tonto, juega con eso a tres bandas. Cuando conviene, estira la cuerda un poquito de aquí, o afloja la cuerda un poquito de allá, rara vez llegando a la persecución brutal al menos en los últimos años, incluso participando a veces en celebraciones en la Basílica de She Shan. Y con eso y unos toques de alta diplomacia, se manejan a los cristianos "oficiales" y "subterráneos" chinos y al Vaticano como les da la gana desde al menos los tiempos de Juan Pablo II.
15/10/17 7:55 AM
  
A Ricardo y Palas
Termino y perdón por la longitud:

A fin de cuentas, el gobierno chino y el PCCh saben que el cristianismo no les supone una amenaza inminente. A muchas organizaciones cristianas les gusta exagerar las cifras y decir que hay unos 100 millones de cristianos en China, pero la dura realidad es que los "practicantes" difícilmente superan los 25 millones de casi 1.400 millones de personas repartidos entre todas las denominaciones cristianas, católicas o protestantes, legales o ilegales. Muchos de ellos, fuertemente sincretizados con las creencias tradicionales chinas por simple aculturación primordial.

¿Por qué, entonces, ese juego del gato y el ratón? Pues sobre todo por cuestiones de imagen de cara al exterior y específicamente a los países occidentales de tradición cristiana. En general "les dejan trabajar" para que pueda decirse que en China hay un cierto grado de libertad religiosa. Cuando ven algo que no les gusta, aprietan un poco las cuerdas pero dentro de un orden. Cuando quieren poner buena cara, las aflojan.

Las autoridades chinas llevan apretando las tuercas a los cristianos más de lo habitual desde que el régimen Obama decidió encararse a China por el dominio del Pacífico, y otro más todavía desde que Trump presentó a China como el "enemigo nº1" junto a México. Es, de nuevo, una manera (entre muchas otras) de transmitir un mensaje a varias bandas y reforzar el sentido patriótico en el interior. De ahí que la represión incluso contra la "iglesia oficial" sea algo más dura en los últimos tiempos, sin excesos brutales, pero de un modo claramente perceptible.

Hilan tan fino que son selectivos comunidad a comunidad. Por ejemplo, después de que Trump se haya cargado la TPP, China ha salido en tromba a ofrecer su RCEP como era de esperar. Muchos países se lo están pensando y entre ellos Filipinas, fuertemente católica como es conocido. Una alianza con Filipinas sería un gol geoestratégico a gran escala para China, que le abriría el paso directo al Pacífico. Así pues, no están molestando nada a las iglesias católicas frecuentadas por filipinos en China. Por el contrario, están aplicando tuerca especial a las iglesias protestantes y evangélicas financiadas desde los EEUU. Y el resto de católicas, pues un poco en medio. Es todo política.
15/10/17 8:27 AM
  
José Luis
• «…celebrad asamblea santa, reunid a los ancianos, congregad a los párvulos y a los niños de pecho.» (Jl 2, 16).

• «Reúnes entonces al pueblo: hombres, mujeres, niños y a los extranjeros que viven en tus ciudades, para que escuchen y aprendan, y así adquieran el temor del Señor vuestro Dios y se esmeren por poner por obra todas las palabras de esta ley. De este modo sus hijos, que no la conocen todavía, las escucharán; y aprenderán a temer al Señor, vuestro Dios, todos los días que viváis en la tierra...» [Deuteronomio 31, 12-13]

Vemos que sí, que es necesario que los niños, aunque no sepan pronunciar palabras, que aprendan palabras de Dios. Conocía San Pablo que Timoteo desde su más tierna infancia, ya estaba conociendo todo lo referente al Señor, y perseveró y alcanzó su salvación eterna.

Los niños puede crecer formándose en la verdad y en el amor de Dios, conocer los mandamientos de Dios, que premia a los buenos y castiga a los malos, es una realidad.

En este pasaje vemos un detalle muy interesante, pues dice el Señor, que los hijos que no conocen al Señor, aprenden el conocimiento de Dios, aprenden el temor del Señor es el principio de la sabiduría (Proverbios 1,7. 9,10; Salmo 111,10; Job 28,28). Fuera del conocimiento de Dios no existe verdadera sabiduría espiritual. Y la oración nos ayuda a ello. No hay necesidad de corregir al niño en la Santa Misa en cuánto se comporta piadosamente. Eso veo yo, que esos padres se identifican con la Sagrada Familia.

Los niños que no aprenden las enseñanzas del Señor por medio de la Iglesia Católica, llegan a ser muy conflictivos con su familia y con todas las personas.

Los niños que no aprenden el Santo Temor de Dios que es evitar el pecado que arrastra a la muerte, llegan a ser despreciados y odiados por los mismos que no quisieron formarles cristianamente, conforme a la fe de la Iglesia Católica. Y en cualquier país.
27/11/17 7:57 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Es fantasía mía o Alguien dijo: "Dejad que los niños vengan a Mí, no se lo impidáis"?
¡Estos comunistas chinos sí que saben!
11/02/18 11:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.