Evangélicos ¿Adoran a sus pastores?

El doctor Jorge Rodríguez, quien anteriormente ha colaborado con ApologeticaCatolica.org poniendo a disposición de nuestros lectores su excelente libro de apologética “Defensa de la fe Católica” hoy vuelve a colaborar poniendo ahora a nuestra disposición un interesante artículo que analiza las frecuentes objeciones de los protestantes hacia la Iglesia Católica respecto a la veneración de las imágenes, y de María y los santos.

El artículo que les comparto a continuación, puede ser también descargado en formato WORD o PDF.
.

LOS EVANGÉLICOS “ADORAN” A SUS PASTORES
Por Dr. Jorge Arturo Rodríguez Reyna


En ciertas ocasiones he tenido la oportunidad de dialogar con hermanos y amigos evangélicos sobre diversos temas. Uno de esos temas, como seguramente se podrá suponer, es el tema de María y los santos, y como también es conocido ellos siempre han basado su ataque en descalificar la explicación que nosotros les damos al respecto.

Cuando ellos me han dicho que nosotros “adoramos” a María y a los santos, de una y mil formas he intentado hacerles comprender que lo que nosotros les brindamos es “veneración”, mas no “adoración”. Les explico que venerar es un grado máximo de respeto que se brinda a alguien por lo que ha sido, por sus actos, por sus ideas, por su conducta en general. Y precisamente eso es lo que nos hace venerar a nuestra Madre y a los santos del Señor, pues son personas ejemplares que nos sirven de modelo a seguir en nuestra vida cristiana. Por eso es que los veneramos o diciéndolo de otra forma: los respetamos en grado sumo.

Y para que no nos queden dudas al respecto, y confirmemos de una buena vez que andamos en lo correcto, recurramos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la cual define los términos referidos, de la siguiente manera:

Veneración. (Del lat. veneratĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de venerar.

Venerar. (Del lat. venerāri). tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

Así que con toda claridad se desprende de lo anterior que el hecho de “venerar” a alguien no tiene relación con la “adoración”, como nos quieren forzar a aceptar los amigos evangélicos, quienes parecieran no querer darse el trabajo de revisar el diccionario, cada vez que se los he intentado explicar de esta manera.

Por otra parte, ellos podrían argumentar que estas definiciones “no están en la Biblia” – alguno podrá decir incluso que el Diccionario de la Lengua Española la dirige el Vaticano o sostener otra ilusa teoría conspirativa tipo Dan Brown –, muletilla que repiten hasta la saciedad cuando quieren defender sus posturas. Pues bien, revisemos lo que nos dice la Palabra de Dios respecto a la veneración. Veamos si la veneración a personas diferentes de Dios es mala, pues obviamente si es mala, la Biblia la condenaría.

Y más aún: para que nuestros amigos evangélicos no cuestionen la versión bíblica, porque podrían sostener que la Biblia Católica está “alterada” – como piensan equivocadamente algunos de ellos – emplearemos la versión protestante Reina-Valera de 1960.

Analicemos entonces:
“Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras” (Isaías 58:13).

Esta cita nos dice que la “veneración” de cierto día de la semana, el día de reposo, es algo bueno ante el Señor.

“El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola” (Isaías 9:15).

Este versículo llama “venerable” a los ancianos de Israel, según Isaías.

“Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles” (Hechos 5:34).

Lucas nos relata como Gamaliel, doctor de la ley, era “venerado” por todo el pueblo, sin insinuar en ningún momento que era “adorado”.

“Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?” Hebreos 12:9.

Pablo nos habla de lo bueno que es “venerar” a nuestros propios padres y nos invita con mayor razón a obedecer a Dios, nuestro Padre Celestial.

Por todo lo anterior es que podemos afirmar que, bíblicamente, está permitida la “veneración”, es más, se aconseja la misma en ciertas situaciones. Obviamente estoy hablando de la “veneración” dedicada a personas diferentes de Dios, pues naturalmente Dios merece una veneración por encima de toda medida. Los santos y María reciben veneración – o respeto en grado sumo – como dice el diccionario claramente, por lo que significan para los cristianos, como ejemplos de vida, como modelos de vida santa dedicada al Señor.

Por esto es que los hermanos protestantes no tienen ningún asidero cuando dicen que la “veneración” es igual a la “adoración”, pues de seguir sosteniéndolo, estarían afirmando – equivocadamente – que la Biblia dice que debemos “adorar” a nuestros padres terrenales, cuando nos dice que los veneremos (Hb 12.9).

Tampoco tienen sustento para afirmar que la veneración es mala o es pecado, como acabamos de comprobar con la misma Palabra de Dios. Y más aún, no tienen porque criticar o condenar a los católicos, cuando les decimos que nosotros veneramos a la Virgen María y a los santos. Ya vimos que la Biblia nos permite hacerlo.

Pero seguramente, habrá algunos amigos evangélicos que pese a todo lo anterior, que resulta más claro que el agua más cristalina, seguirán insistiendo de alguna forma en que lo que hacemos los católicos al “venerar” a los santos es igual a “adorar” y continuarán igualmente criticándonos y atacándonos.

Es para ellos en particular a quienes está dedicada la parte final de este artículo.

Primero, veamos algunas imágenes y revisemos algunos textos que podemos comprobar sin dificultad entrando a los enlaces de internet que se citan a continuación. En ellos encontramos que muchos de los dirigentes o líderes de las comunidades evangélicas utilizan el título de Reverendo, otros el de Pastor Reverendo y otros el de Reverendo Pastor.

Pasemos a verificarlo con algunos ejemplos:

Comencemos por la página web del Movimiento Misionero Mundial del Perú:

“El reverendo Gustavo Martínez, presidente internacional de la obra; Rev. José Soto, vicepresidente y el Rev. Rodolfo González, tesorero de nuestra denominación…”
(http://www.mmmperu.org/pe/?p=944)

null
http://www.mmmperu.org/pe/?page_id=6

null
http://www.mmmperu.org/editorial/?p=34

Continuemos con los Reverendos de otros grupos evangélicos:

Pastor General Rev. Dr. César Orlando Ayala (Iglesia Bautista de Westchester)
http://iglesiabautistawestchester.com/staff.html

Pastor Reverendo Julio Negri Gutiérrez. Primera Iglesia Bíblica Bautista. Urb. Chorrillos. Huancayo. Perú.
http://www.iglesiasbautistas.org/iglesias/peru/index.shtml

Rev. Jorge Bravo, Obispo de la Iglesia Metodista del Perú
http://www.angel-fire.com/pe/jorgebravo/pastor.htm

Reverendo Pastor Ismael Rueda Galindo. Hidalgo. México.
http://www.redsocialcristiana.com/index.php/component/option,com_community/Itemid,82/userid,539/view,profile/

Pastor Reverendo Tomás Rodríguez. Iglesia de Dios Pentecostal MI Bo. Aceitunas. Moca. Puerto Rico.
http://www.aceitunasadora.org/liderato.html
Reverendo José E. Morales. Iglesia Cristiana Emanuel, INC. New Jersey.
http://www.icemanuel.com/main/?page_id=8

Hay muchos ejemplos más sobre el uso del título de “Reverendo” que se pueden comprobar fácilmente visitando páginas protestantes o leyendo los artículos o revistas que publican.

A continuación, recurramos una vez más al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y estudiemos el significado de “reverendo” y otros términos:

Reverendo, da. (Del lat. reverendus). adj. Digno de reverencia. ||

Reverencia. (Del lat. reverentĭa). f. Respeto o veneración que tiene alguien a otra persona

De lo anterior se desprende que, si los evangélicos insisten en sostener que “venerar = adorar”, por tanto, ellos deben reconocer que sus pastores, al hacerse llamar “Reverendo”, están afirmando que son dignos de recibir reverencia, y como claramente hemos visto, reverencia es igual a respeto o veneración. En otras palabras nuestros amigos, los pastores evangélicos, dicen al emplear el título “Reverendo”, que son dignos de veneración. Y como todos los evangélicos dicen que “veneración = adoración”, por obvias razones, sus pastores estarían diciendo que ellos son dignos de adoración. Y la grey evangélica, al saludar a sus pastores y llamarles “Reverendo”, estarían reconociendo la validez de dicho título, y por tanto, les estarían “adorando”.

No es mi afán incomodar a los amigos evangélicos con este artículo, sino más bien hacerles ver el error en el cual incurren cada vez que nos acusan a los católicos de “adorar” a María y los santos, cuando nosotros les explicamos que lo que hacemos es venerarlos. Su postura equivocada no soporta el análisis lógico más sencillo como el que acabo de hacer, tanto así que si empleamos el sentido que ellos quieren darle a la palabra “venerar” entonces esto termina volteándose contra ellos mismos, como en el caso de sus “reverendos”.

No tengo por cierto, ninguna oposición a que sus líderes se llamen Reverendos y por tanto sean dignos de reverencia y veneración, por ende. Al contrario, tienen todo el derecho de emplear el título que mejor consideren. Me merecen el mayor respeto por el trabajo que hacen – aunque tal vez en la otra vereda – y creo por tanto que son dignos de recibir todo el respeto y veneración de su comunidad.

Pero así como creo lo anterior, creo también que los católicos tenemos todo el derecho de venerar a María, la madre de nuestro Señor, y a los santos, nuestros hermanos, quienes nos han antecedido en el encuentro con Jesús. Tenemos todo el derecho de brindarles el mayor respeto y veneración, por lo que vivieron y predicaron, por su martirio en muchos casos, por su vida santa. Bíblicamente ha quedado demostrado que podemos venerarlos, y también que, veneración no es igual a adoración. Los católicos única y exclusivamente adoramos a Dios, sólo a Él. A María y a los santos, los veneramos, cosa muy diferente a la adoración.

- Ad mayorem Dei gloria -

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

27 comentarios

  
Ricardo de Agentina
Esta larga argumentación está evidentemente dirigida a protestantes, por lo que no se entiende por qué se incluye en un blog católico, adonde se supone que todos tenemos bien en claro qué clase de culto se profesa a la Ssma. Virgen María.
Tampoco veo ninguna necesidad de hacerles publicidad a la plana mayor de los protestantes peruanos.
25/02/10 2:46 AM
Ricardo, este no solo es un blog católico, sino un blog de apologética católica. Está destinado a todo tipo de católicos (más instruidos y menos instruidos). No verás aquí solo artículos para los "muy cultos" o para los que creen serlo, sino también de apologética básica para el católico de a pie y que tiene que lidiar a diario con los argumentos y objeciones protestantes.

Por cierto, también este blog tiene contenido que pueden leer los protestantes y aprovecharlos, y no solo para católicos.
25/02/10 3:01 AM
  
Qvo Primum
Por una vez, estoy de acuerdo con el sr. Arráiz. Yo seguido me tengo que capotear a los hermanos protestantes herejes separados, y éste material me ayuda para ello.
En el pequeño pueblo donde vivo ( unos 3 000 habitantes) hay siete iglesias protestantes, todas de diferentes denominaciones y CERO iglesias católicas. Seguido vienen a invitarme a sus servicios, pero cortés, aunque firmemente, tengo que disculparme. Ya sé que para ellos somos la prostituta Babilonia, la gran ramera del Apocalípsis y bla, bla, bla....Pero sólo hay UNA Iglesia verdadera, Santa, Católica y Apostólica, fuera de la cual no hay salvación posible.
25/02/10 3:41 AM
  
Catholicus
Muy bueno, esto de los re-verendos nunca lo había usado.
Hay otros dos versículos que hablan de dar culto no sólo a Dios:

Colosenses 2:18
Que nadie os prive de vuestro premio haciendo alarde de humildad y de dar culto a los ángeles (metiéndose en lo que no ha visto), hinchado de vanidad por su propia mente carnal,

2 Tesalonicenses 2:4
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios O ES OBJETO DE CULTO; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

25/02/10 8:06 AM
  
Felipe
Bueno con todo respeto, la verdad es que uno es evangelico, o catolico, pero la verdad eso si son nombres terrenales, la salvacion no te la da ese nombre, tu debes seguir a Cristo, Guardar sus mandamientos, vivr en Santidad, yo amo a Dios, y esta bien pertenezco a la religion evangelica, pero yo no discuto con lo que hagan los catolicos, ese es el amor de Dios, esta en el corazon el conoce nuestras vidas, y hermano si hay evangelicos que te discuten sobre eso es porque no se haan convertido aún, pero tu también no tienes para que actuar de la misma forma, tampoco cumples la palabra de Dios...
bueno cuidate Dios te bendiga..
25/02/10 3:07 PM
  
José Ángel Antonio
José Miguel, está bien este post, podemos usarlo cuando hablamos con hermanos evangélicos, el argumento de los "reverendos" (y que reverenciar es lo mismo que venerar) está bien.

También podemos acompañarlo de tantos otros versículos que piden venerar a los ancianos, a nuestros antepasados, etc...

Pero me hubiera gustado (estaría bien) encontrar las palabras griegas y hebreas que distinguen "veneración" de "adoración" en la Biblia.


"Hagamos el elogio de los hombres ilustres, de nuestros antepasados" (Sirácida, 44,1)
25/02/10 3:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias por la aclaración, José Miguel.
Sí, como argumento apologético vale.
Cabría también argumentarles que ellos parecen rechazar la veneración debida a la Ssma. Virgen, para poder volcarla exclusivamente en beneficio de sus pastores.
25/02/10 7:15 PM
Creo que con los tiempos que corren no es la mejor ocupación para los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos,..) dedicarse a gastar energías contraargumentándo unos contra otros.
Hoy existen muchos grupos de presión con luchan de forma expresa por hundir los principios éticos que emanan de la Biblia, y lo están consiguiendo. Hacia ellos debiéramos todos dirigir nuestros esfuerzos.
En la web que indico colaboramos protestantes y católicos para intentar que se despierte interés por la Biblia, la base de la ética cristiana en general.
http://biblicamente.org
25/02/10 7:28 PM
Felipe, estar unido a Cristo es estar unido a su Iglesia, ni más ni menos. La ideología protestante de la Iglesia invisible, en la cual cada quien a expensas de una relación personal con Cristo coloca en segundo plano la Iglesia y por ende la doctrina que esta profesa no tiene fundamento escriturístico.

Lo mismo va para quien utiliza el pseudónimo "Bíblicamente". No vamos a dejar de hacer apologética porque mientras existan desviaciones doctrinales, hay que profundizar en la fe para no ser zarandeados por cualquier viento de doctrina.
26/02/10 12:03 AM
  
PorcoRosso
Católicos, ¿adoran a sus santos?, Cada uno para un tema en concreto....como el panteón antiguo griego o romano
26/02/10 9:05 AM
  
Luis López
Felipe, te contaré una historia que es muy conocida (yo la saqué de internet): un hombre muy piadoso andaba junto a un río. En un momento resbaló y cayó al agua. La corriente se lo llevaba al fondo y él no sabía nadar. Pasó un hombre por la orila y le dijo: "agárrese a mi mano", pero el hombre que se ahogaba dijo: "Confío en Jesús, Él me salvará". Al rato, pasó una barca y le dijeron: "agárrese al remo", pero el hombre, cada vez más apurado, respondió: "Creo en Jesús, Él me salvará". Ya se estaba hundiendo, cuando pasó un helicóptero, que le lanzó una escala, pero el hombre y medio muerto siguió: "No la necesito, mi fe me salvará"

Total, que aquel desdichado se hundió en el fondo del río y se murió. Compareció -como haremos todos- ante el juicio de Cristo, y el hombre se adelantó a hablar: "Mi buen Jesús, te he invocado todo el rato ¿Por qué no me salvaste? Pero Jesús le respondió. ¿Y por qué tú desechaste los medios de salvación -mano, remo y escala- que te mandé para salvarte?.

Pues eso, querido amigo protestante, son los Sacramentos. No sólo basta el "Señor, Señor..." (Mt. 7, 21-27).
26/02/10 1:21 PM
  
pablo
José Miguel, gracias por aclararlo de forma tan fácil. Yo tengo una evangelica en mi trabajo y hablo mucho con ella, nos llevamos fenomenal y este tipo de articulos me vienen muy bien para aclararle nuestra doctrina. Que ellos no entienden bien.
Un saludo.
26/02/10 8:59 PM
  
Juan
El articulo y los comentarios estan llenos de violencia; solo faltan las antorchas, para comenzar nuevamente la hoguera de siglos atras.
27/02/10 2:01 AM
No veo violencia en absoluto.

Lo que si me parece curioso es que cuando los protestantes atacan a la Iglesia desde distintos frentes, inclusive llamándola "ramera", "idólatra", etc. ellos lo hacen por amor. Cuando nosotros, por amor, les exhortamos a volver a la verdad, lo ven como "inquisición"
27/02/10 7:34 PM
  
Luis López
¿Violencia? Posiblemente se refiera a que cuando se expone la Verdad de la fe católica -libre de las manipulaciones y deformaciones interesadas con las que suele explicarse en determinados ambientes evangangélicos-, el resultado es sorpresivamente convincente, y provoca un verdadero conflicto interior en quien las lee. "Eso no es lo que me han enseñado"

Pero esa violencia espiritual, interior, de conciencia es buena. Nos ayuda a encontrar el recto camino de la salvación.
27/02/10 8:05 PM
  
Juan
Bien, en primer lugar: en mi opinión todo tipo de descalificación es violencia. La comparación (Dan Brown), que no leemos el diccionario, herejes separados (Qvo Primum), manipulador y deformador de la verdad (Luis López), etc. me parece que no son necesarios para un argumento que tiene como fin, de traer a la verdad a los descarriados.
En segundo lugar: Tengo un primo sacerdote, trabaja en el mismo barrio carenciado (con los pobres) donde tenemos nuestro templo central y realizamos, por separo, las mismas tareas: llevar esperanza por medio de Jesús y ayuda social; y una prima que es monja, que trabaja en una escuela. Que me visita cada tanto, donde disfrutamos cada charla como buenos primos. Nunca a ellos podría decirle los calificativos que ustedes dicen.
En tercer lugar: No tenemos una ideología de una iglesia (ekklesia: asamblea, congregación)invisible, todo lo contrario, somos miembros de un cuerpo que debe brillar con la luz de Jesús, debemos ser bien vistos por que somos la luz del mundo, mostrando las virtudes de aquel que nos llamo.

La Verdad: Nosotros no tenemos Reverendos.
La palabra "venerar", "veneramos" en el N.T. son: "timios" (griego) que sería Estimado, y "entrepo" (ídem) que seria Respeto. Amo la Biblia Reina Valera pero tengo que admitir que tiene errores de traducción. Así y todo, la leo, aunque me da el trabajo de ir a diccionarios bíblicos para tener una mejor interpretación.

En conclusión: Seria bueno charlar sin pre juicios.Argumentando sin ofender a nadie, exponiendo con inteligencia nuestras diferencias. Y no descuidando el trabajo que tenemos como Cristianos, de cumplir la gran comisión que Jesucristo nos dejo, de predicar las Buenas Noticias.
Espero no ofender a nadie, no es mi intención. Amigos mi cordial saludo.



28/02/10 2:54 AM
Juan, te sugiero diferenciar el cuestionar una doctrina versus cuestionar una persona. Si no pudieramos cuestionar doctrinas no podríamos denunciar el error, y eso no tiene nada que ver con atacar a una persona en particular.

Para venerar el NT utiliza varias palabras, inclusive en ocasiones el verbo griego Proskyneo.

Noto que no entiendes (o no conoces) a que se refiere la doctrina protestante de que la Iglesia es "invisible". No tiene nada que ver con "brillar" o no "brillar" con luz propia, sino a la afirmación de que la iglesia está formada sólo por los elegidos y que estos no tienen que pertenecer visiblemente a una Iglesia en particular. Bajo esta forma de ver las cosas, alguien (incluido el Papa) podría pertenecer a la Iglesia visible sin pertenecer a la Iglesia realmente.

Las comunidades eclesiales evangélicas creen que la Iglesia es invisible en ese sentido (Todas), aunque en algunos casos algunos de sus miembros no lo sepan.

Las confesiones de fe protestantes no dudan en dejarlo claro, por ejemplo, la confesión de Westminster afirma: "La iglesia católica o universal, que es invisible, se compone del número de los elegidos que han sido, son o serán reunidos en uno, bajo Cristo la cabeza de ella; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que llena todo en todo". La confesión de Augsburgo aunque no utiliza el término "invisible" para la Iglesia, hace lo mismo.
28/02/10 1:17 PM
  
Luis lópez
Juan, por alusiones. Tras mi primer comentario (una sencilla fábula explicando la necesidad de los Sacramentos, sin prejuzgar ni criticar a nadie), Vd. ha hablado exageradamente de violencia e inquisición. Lógicamente si Vd. como evangélico utiliza estas palabras victimistas que nos criminalizan, yo me irrogo el derecho a decir -sin señalar a nadie en concreto- que "en DETERMINADOS AMBIENTES EVANGELICOS -no todos- SUELE -no se hace siempre- explicarse nuestra fe católica con deformaciones y exageraciones". Lo que sólo un ciego puede negar, váyase a youtube y busque vídeos con la referencia "Iglesia Católica".

En todo caso, mi primer comentario no merecía calificativos como "violento" o "inquisitorial". Espero que lo comprenda. Un cordial saludo. LUIS
28/02/10 9:45 PM
  
Juan
Bien, Luis. Te pido disculpas si te ofendí. Nuevamente mi intención no es ofender a nadie, pero no puedes negar, que al leer el artículo, mas los comentarios (si estas del otro lado) te darás cuenta que pueden ser ofensivos; como reconozco y me parece injusto, todo tipo de comparación ofensiva de nuestro lado.
Quiero dejar en claro que no me siento, victima, o que es personal, solamente exprese puntualmente algunas frases o palabras que podrían ofender a otros lectores protestante. Porque creo que no es su intención ofender a nadie ¿Verdad?. Porque los hijos de Dios no pagan mal por mal, todo lo contrario pagan bien por mal.
En mi caso me aferro al texto que Jesús nos dejo en el sermón del monte: Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, "mintiendo".
La verdad creo que este medio se puede aprovechar para plantear nuestras diferencias, y enriquecernos sin tirar dardos de fuego o descalificativos de ningún lado. La intención del primer comentario, que fue de una manera irónica, fue de bajar las expresiones como: "hereje" etc. Aunque veo que me equivoque.

Bien, José Miguel. El adjetivo y el verbo en griego que te mencione, son los que están en los textos que usaste para tu argumento. Proskineo no está en los mismos.

Para el punto de la iglesia faltaron estos ítems:

II. La iglesia visible, que también es católica o universal bajo el evangelio (no está limitada a una nación como anteriormente en el tiempo de la ley), se compone de todos aquellos que en todo el mundo profesan la religión verdadera, (1) juntamente con sus hijos, (2) y es el reino del Señor Jesucristo, (3) la casa y familia de Dios, (4)
fuera de la cual no hay posibilidad ordinaria de salvación. (5)
1. 1 Corintios 1:2; 12:12,13; Salmos 2:8; Apocalipsis 7:9; Romanos 15:9-12.
2. 1 Corintios 7:14; Hechos 2:39; Ezequiel 16:20-21; Romanos 11:16; Génesis 3:15; 17:7.
3. Mateo 13:47; Isaías 9:7.
4. Efesios 2:19; 3:15.
5. Hechos 2:47.

III. A esta iglesia católica visible ha dado Cristo el ministerio, los oráculos y los sacramentos de Dios, para reunir y perfeccionar a los santos en esta vida y hasta el fin del mundo; y por su propia presencia y espíritu, de acuerdo con su promesa los hace eficientes para ello. (1)
1. 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11-13; Isaías 59:21; Mateo 28:19,20.

IV. Esta iglesia católica ha sido más visible en unos tiempos que en otros. (1) Y las iglesias específicas que son parte de ella, son más puras o menos puras, de acuerdo como se enseñe y se abrace la doctrina del Evangelio, se administren los sacramentos y se celebre con mayor o menor pureza el culto público en ellas. (2)
1. Romanos 11:3,4; Apocalipsis 12:6,14.
2. 1 Corintios 5:6,7; Apocalipsis 2 y 3.

No te olvides del contexto histórico en el cual fue redactado, para el análisis del primer ítem.
Aunque en mi caso no soy presbiteriano ni Luterano. Y tú sabes también las diferencias entre Calvinistas y Arminianistas. En fin, espero hacerme entender.

Jesús dijo: "que por sus frutos los conoceréis" Por esta causa debemos brillar con la luz de Jesucristo. Nosotros no tenemos luz propia. Así como la luna tampoco la tiene, pero brilla con la luz del sol, nosotros debemos reflejar como hijos de Dios, familia de Dios, Iglesia de Dios, las cualidades del Espíritu Santo, que son los frutos a los que se refiere Jesús. Que los encontramos en Gálatas 5: 22-26. Y estos confirman la verdadera fe, la verdadera Iglesia; invisible, que abarca desde el primer hombre de fe hasta el último de todos los tiempos y la visible que creó, que está más que claro.
Perdón si me extendí demasiado.
Amigos, los saludos atentamente.
01/03/10 4:37 AM
Juan, repito: el artículo no tiene nada de ofensivo y si de didáctico: Parte de la forma de razonar de gran parte del protestantismo para explicarles su error respecto a sus juicios hacia la Iglesia Católica. Recuerda que es el protestantismo el que acusa a la Iglesia Católica de idólatra y no viceversa.

Te pongo el ejemplo de Proskyneo para que veas como en el NT se utilizan distintas palabras para hacer referencia al acto de veneración, muy distinto al acto de adoración o latría (cosa que los protestantes no suelen entender).

No hacía falta citar completa la confesión de Westminister, bastaba mostrarte aquella sección donde explican a que se refieren cuando dicen que la Iglesia es invisible, porque evidentemente no sabías a que se refería.

Esa posición no ha cambiado tampoco hoy día, ni en aquel contexto histórico ni en el actual. Y no hace falta ser luterano ni presbiteriano, porque cualquier denominación evangélica que no se adhiera a la doctrina de la Iglesia invisible automáticamente pone en contradicción su propia existencia, ya que solo con esta doctrina puede justificar su razón de ser (De lo contrario tendría que volver a la unidad de la Iglesia visible).
02/03/10 12:04 AM
  
Juan
Bien, José Miguel. Por favor explícame así entiendo, pero entiendo mejor cuando me dan la cita Bíblica. Por eso te pido que me digas en que versículo del N.T. esta el verbo Proskineo traducido como venerar. Ya sabemos que no está en Hebreos 12:9 y tampoco en Hechos 5:34. Y si puedes darme la definición pero del griego del mismo. Otra persona también te lo pidió. Gracias.
02/03/10 11:34 PM
Con gusto. Basta que revises Apocalipsis 3,9 en cualquier Nuevo Testamento en Griego (El de Francisco Lacueva que tengo a la mano y es protestante te puede servir).

ἰδοὺ διδῶ ἐκ τῆς συναγωγῆς τοῦ Σατανᾶ, τῶν λεγόντων ἑαυτοὺς Ἰουδαίους εἶναι, καὶ οὐκ εἰσὶν ἀλλὰ ψεύδονται· ἰδοὺ ποιήσω αὐτοὺς ἵνα ἥξουσιν καὶ προσκυνήσουσιν ἐνώπιον τῶν ποδῶν σου, καὶ γνῶσιν ὅτι ἐγὼ ἠγάπησά σε
Apocalipsis 3,9

El significado de proskunéo lo puedes consultar de Strong (que en su versión en español por ejemplo) dice:

G4352
προσκυνέω
proskunéo
de G4314 y un probable derivado de G2965 (significa besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literalmente o figurativamente) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):- postrarse, reverencia, suplicar.


Puedes consultar también el Diccionario Tuggy

Diccionario Tuggy

προσκυνέω. (imperf. προσεκύνουν; tiempo futuro προσκυνήσω o προσκυνήσομαι; 1 tiempo aoristo προσεκύνησα; tiempo perfecto προσκεκύνηκα). Adorar, postrarse y adorar, arrodillarse, hacer reverencia, caer a los pies de. A.T. זוּעַ , Dan_6:27(26). כָּרַע , Est_3:2. נָשַׁק , 1Re_19:18. סָגַד , Isa_44:19. סְגִד , Dan_2:46. עָבַד Sal. 96(97):7. casi siempre שָׁחָה hithpal., Sal_21:28(Sal_22:27). N.T. Adorar, postrarse y adorar, arrodillarse, hacer reverencia, caer a los pies de.

A) A Dios: Mat_4:10; Luc_4:8; Jua_4:20-24; Jua_12:20; Hch_8:27; Hch_24:11; 1Co_14:25; Heb_1:6; Heb_11:21; Rev_4:10; Rev_5:14; Rev_7:11; Rev_11:1; Rev_11:16; Rev_14:7; Rev_15:4; Rev_19:4; Rev_19:10.

B) A Cristo: Mat_2:2; Mat_2:8; Mat_2:11; Mat_8:2; Mat_9:18; Mat_14:33; Mat_15:25; Mat_20:20; Mat_28:9; Mat_28:17; Mar_5:6; Mar_15:19; Luc_24:52; Jua_9:38.

C) Ante ángeles: Rev_19:10; Rev_22:8.

D) Ante humanos: Hch_10:25; Rev_3:9.

E) Ante ídolos: Hch_7:43; Rev_13:15; Rev_14:9; Rev_14:11; Rev_16:2; Rev_19:20.

F) Ante Satanás y demonios: Mat_4:9; Luc_4:7; Rev_9:20; Rev_13:4; Rev_13:8; Rev_13:12; Rev_20:4.


Otras explicaciones:

Diccionario Vine NT
proskuneo (προσκυνέω, G4352) , véase ADORAR, A, Nº 2. Se traduce «hacían reverencia» (Mar_15:19; rv : «adoraban»); véanse también ARRODILLARSE, POSTRARSE, SUPLICAR.

proskuneo (προσκυνέω, G4352) ,hacer reverencia, dar obediencia a (de pros , hacia, y kuneo , besar). Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia: (a) a Dios (p.ej., Mat_4:10 ; Jua_4:21-24 ; 1Co_14:25 ; Rev_4:10 ; Rev_5:14; Rev_7:11; Rev_11:16; Rev_19:10(b) y 22:9); (b) a Cristo (p.ej., Mat_2:2, Mat_2:8, Mat_2:11; Mat_8:2; Mat_9:18; Mat_14:33; Mat_15:25; Mat_20:20; Mat_28:9, Mat_28:17; Jua_9:38 ; Heb_1:6 , en una cita de la lxx de Deu_32:43 , refiriéndose a la Segunda Venida de Cristo); (c) a un hombre (Mat_18:26); (d) al dragón, por parte de los hombres (Rev_13:4); (e) a la bestia, su instrumento humano (Rev_13:15 ; Rev_14:11; Rev_16:12); (g) a demonios (Rev_9:20); (h) a ídolos (Hch_7:43).

Nota : En cuanto a Mat_18:26 , se menciona de la siguiente manera en la «Lista de lecturas y de traducciones preferidas por el Comité Estadounidense» (véase la Versión Revisada Inglesa, Classes of Passages , IV): «a la palabra «adorar»» en Mat_2:2 , etc., añadir la nota marginal «la palabra griega denota un acto de reverencia, tanto si se hace al hombre (véase cap. 18:26) o a Dios (véase cap. 4:10)»». La nota de Jua_9:38 en la Versión Standard Estadounidense (ASV) en relación con esto es de lo más falso, implicando que Cristo era una criatura. J. N. Darby traduce este verbo en su New Translation como «hacer homenaje» [véase el Prefacio Revisado a la Segunda Edición (1871) de su versión]. Véanse también ARRODILLAR(SE), POSTRAR(SE), REVERENCIA(HACER), SUPLICAR.

proskuneo (προσκυνέω, G4352) , significa «adorar». Se traduce con el verbo «postrarse» en Mat_8:2 ; Mat_9:18; Mat_15:25; Mat_20:20; Rev_3:9 ; en la rv se traduce siempre con el verbo «adorar». Para su significado, véase ADORAR. Véase también ARRODILLARSE, REVERENCIA, SUPLICAR.

proskuneo (προσκυνέω, G4352) , adorar. Se traduce «se arrodilló» solo en Mar_5:6 (rvr ; rvr77 : «se postró»; la rv da el sentido correcto, «le adoró»). El significado de esta palabra es adorar, o hacer reverencia. Véase ADORAR, y también POSTRAR(SE), REVERENCIA(HACER), SUPLICAR.

Nota : Una frase que consiste de tithemi , poner, con gonata , plural de gonu , rodilla (véase RODILLA), significa arrodillarse, y siempre se usa de una actitud de oración (Luc_22:41 , lit. «poniendo las rodillas»; rvr : «puesto de rodillas»; Hch_7:60 ; Hch_9:40; Hch_20:36; Hch_21:5).¶


Por último está:

Diccionario Swanson
(Swanson 4686)
προσκυνέω (proskyneō): vb.; ≡ DBLHebr 2556, 6032; DBLAram 10504; Strong 4352; TDNT 6.758-1. LN 53.56 adorar, inclinarse como acto de lealtad o consideración (Mat_2:2); 2. LN 17.21 postrarse ante, arrodillarse frente a como acto de reverencia (Rev_3:9)


03/03/10 2:54 AM
  
Juan
Bien, en conclusion queda claro que el verbo Proskyneo no se puede traducir como venerar, sino como adorar.
El N.T. solo tiene tres textos con el verbo venerar, y sabemos que estan mal traducidos, por que en el griego, no tienen nada que ver con la definicion de venerar. Por lo tanto, el articulo no tiene fundamento Biblico en N.T. como dice el mismo. Es extraño que me des el ejemplo de un verbo para decirme que no tiene nada que ver con adorar y que el mismo signifique adorar. Gracias.
04/03/10 1:29 AM
¿Te acabo de poner un texto donde Proskyneo se utiliza no para indicar adoración sino veneración (Apocalipsis 3,9) (a menos que creas que Dios quiere que se adore a personas) y te puse 4 diccionarios en griego donde se reconoce que también se usa para "hacer referencia", "postrarse en homenaje" "reverenciar", "suplicar", "inclinarse como acto de lealtad o consideración" y todavía dices "me queda claro que proskyneo no se puede traducir como venerar?"

Hombre, si quieres tapar el sol con un dedo es cosa tuya...
04/03/10 1:14 PM
  
Juan
No te pongas nervioso, pero aparte de los diccionarios (parece que tenemos la misma biblioteca electrónica), si LEES todos los pasajes donde se encuentra el verbo, todos hacen referencia a adorar, o postrarse ante Jesús. Solo el texto de Apocalipsis "parece" decir algo diferente. Un ejemplo: Cuando Jesús se cruza ante Saulo le dice: ¿Saulo, Saulo porque me persigues? Pablo, ¿estaba persiguiendo a Jesús o a los cristianos? A los cristianos, ¿entonces por que le dice de esa manera? Por que al hacerlo con ellos lo hacia con Jesús. Una vez más, este único texto, ¿por qué debe ser diferente a los demás? En una concordancia griego-español, encontramos todos los pasajes con este verbo. No son muchos los pasajes para leer, y con un poco de sentido común, el ejemplo, Isaías 60:4 y el contexto, tendremos la interpretación correcta. Hay otra excepción, pero la usan los testigos de Jehová para refutar que a Jesús se lo veneraba y no se lo adoraba, (va ya conoces esa doctrina) y otra que el contexto es obvio.
Los diccionarios son claros, y cuando uno lee los textos que ellos nos dan, queda mucho más claro. Por supuesto que no se puede tapar el sol con un dedo, pero si lo miras de frente, te cegara y no podrás ver nada.
Gracias por tu tiempo (no es irónico), que bueno es conocer personas que busquen de Dios y amen a su Iglesia, como tú.
05/03/10 4:04 AM
Juan, no se por qué asumes que estoy nervioso. No soy yo quien no sabía a que se referían los protestantes con Iglesia invisible y exigía un texto donde proskyneo se utilizaba para un acto que no fuera adoración.

Fíjate ahora, solo queda tu tentativa de tratar de establecer una regla para establecer un significado único para proskyneo, a pesar de que te he mostrado una evidente (y no aparente) acepción donde se refiere a venerar. El texto del apocalipsis no “parece” decir algo diferente, sino que se usa claramente el verbo para reflejar un acto de veneración. Aunque este ejemplo no existiera, el significado de la palabra seguiría siendo el que es.

Y si tienes acceso a esas fuentes (que evidentemente no habías consultado), me parece magnífico porque puedes revisarlas y convencerte por tí mismo. ¿por qué no los lees y asumes lo que dicen? ¿Por qué decirte que te queda claro cuando claramente dicen que el verbo proskyneo se usa también para “reverenciar”, “honrar”, “venerar”?.

Por su puesto que proskyneo en muchos textos refleja un acto de adoración, pero querer generalizar en base a unos textos su significado y aplicarlo a todos los textos donde esta palabra aparece, es vulgar eiségesis.

Si mirar el sol te ciega, eso no justifica que intentes taparlo.

05/03/10 10:28 PM
  
R
¿Católicos intolerantes?
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, sábado 6 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título "¿Católicos intolerantes?".

VER

Con frecuencia salen notas periodísticas en que se acusa a católicos de ser intolerantes contra protestantes o evangélicos. Dejan la impresión de que éstos son blancas palomas, perseguidos sólo por su decisión de cambiar de religión, como si en el fondo no hubiera otras causales. No se toma en cuenta la historia, la identidad cultural de un pueblo, los acuerdos comunitarios, las ofensas de que son objeto los católicos, los problemas agrarios, las tradiciones religiosas, etc.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al gobierno estatal que proporcione "medidas cautelares" a los evangélicos de algunos de nuestros municipios, como si estuvieran en peligro constante, como si los católicos los hubieran amenazado casi de muerte, o no los dejaran vivir en paz. ¡Qué fácil es dejarse presionar y actuar desde lejos, sin conocer a fondo la realidad! En Chiapas, no hay guerra religiosa. Nuestra Iglesia no alienta la intolerancia. En general, hay armonía entre las diferentes confesiones, pues nuestro Estado es el más plurirreligioso. Son muy pocos los conflictos sólo por religión, pero por intolerancias de ambas partes.

JUZGAR

Los integrantes del Consejo Interreligioso de Chiapas, en que compartimos presbiterianos, bautistas, adventistas, nazarenos, mormones, Buen Pastor, asambleas de Dios, algunos otros y los obispos católicos, emitimos hace poco esta declaración:

1. Nuestro Dios en quien creemos, es un Dios de amor y de libertad (cf Jn 3,16-18). A todos los seres humanos nos ha hecho a su imagen y semejanza (cf Gén 1,27), independientemente de nuestras razas, culturas, ideologías y religiones. Por tanto, toda persona es digna de respeto y de amor, sin hacer exclusiones por motivos religiosos o de otra naturaleza (cf 1 Jn 3,14).

2. Jesucristo reprocha a su amigo más cercano, el apóstol Juan, cuando éste le dice que prohibió a una persona expulsar demonios en nombre de Jesús, porque no era del grupo de los doce. Ordena que no se lo impidan (cf Mc 9,38-40). Por ello, debemos respetar a quienes pertenecen a otras confesiones religiosas y no son de la nuestra. Como dice el apóstol Pablo, lo que importa es que Cristo sea predicado, y esto es lo que nos debe alegrar, aunque algunos lo hagan con intenciones no puras (cf Flp 1,15-18).

3. Apoyados en esta luz de la Palabra de Dios, exhortamos a las comunidades de nuestro Estado a respetar la libertad religiosa de todas las personas. Cada quien es libre de profesar la religión que le parezca mejor, y a nadie se puede expulsar de una comunidad por practicar una religión distinta a la de la mayoría. Son muy respetables los acuerdos que se toman por consenso en las asambleas, pero ante todo se debe respetar la libertad de cada persona y de cada familia. No puede haber armonía social y cristiana, sin el respeto de los individuos a la comunidad, y de la comunidad a cada persona y a cada familia.

ACTUAR

4. Por tanto, no es justo ni válido exigir cuotas de cooperación para fiestas o celebraciones de una religión diferente a la propia, ni ofender con juicios y frases bíblicas a quienes sinceramente viven su religión. En concreto, una asamblea comunitaria no puede obligar a los que se declaran evangélicos o de otras confesiones a pagar una cuota para una fiesta católica, mucho menos a quemar sus casas y templos o expulsarlos de la comunidad. Por su parte, los evangélicos y los de otras confesiones han de respetar a los católicos y sus fiestas, y no calificarlos como idólatras, pues estos confiesan que no adoran imágenes, sino sólo las veneran y respetan, como un medio para llegar a Dios, encarnado en Jesucristo.

5. Pedimos a nuestro Padre Dios que nos conceda su Espíritu, para que todos nos esforcemos por vivir en unidad y amor, y así hagamos realidad la petición de Jesús: "Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17,21). Si seguimos divididos y enfrentados, impedimos que los incrédulos acepten el Evangelio. Si nos respetamos y nos amamos, demostraremos que en verdad somos discípulos de Jesús (cf Jn 13,35).

08/03/10 3:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.