(651) Vendemos todo, para tener a Jesucristo

Ése es el Evangelio de hoy, miércoles de la 17ª semana.

–Sí, ya me he dado cuenta al celebrar la Misa.

Pues sí, al celebrar temprano la Misa con la comunidad que atiendo he leído este Evangelio:

«En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo; el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo» (Mt 13,44). Y en la breve homilía que suelo predicar cada día les he dicho más o menos lo que sigue, y que ahora escribo a vuelapluma.

Eso que hoy el Señor nos predica desde el cielo en la Misa lo dice «a la gente», a todos los que lo oyen, y que con el tiempo serán laicos, sacerdotes o religiosos.

 

+Los cristianos laicos que de verdad quieren ser fieles a la vida cristiana, dóciles al Espíritu Santo, alma de su alma, han de renunciar a muchas cosas que en el mundo en el que viven son comunes y normales. Renuncian al pecado, al mundo, a la carne, al demonio. Para seguir a Cristo, tienen que tomar la cruz de cada día, porque si no la toman, no podrán seguirle como discípulos suyos.

Si se casan, su matrimonio ha de ser sacramento de la unión de Cristo con la Iglesia, su esposa. Pero habrán de renunciar a la anticoncepción, que profana la santidad de su unión conyugal. Habrán de dedicar su atención y su amor al cónyuge y a los hijos que Dios les ha dado… Habrán de renunciar en su vida familiar al lujo indebido, viviendo en espíritu de pobreza, para poderse acordar verdaderamente de los pobres, para ayudar a la Iglesia, a Obras benéficas, a la Misiones. Habrán de vivir libres del impudor, de los espectáculos indecentes, de odios y rencores, de un uso morboso de los medios de comunicación y de las redes sociales, y libres de cualquier otra adicción que los vacíe de sí mismos, y los pierda habitualmente en un mundo de mentiras y vanidades.  Difícil será que alcancen puestos muy altos en la sociedad, en la vida económica, profesional y política, si se manifiestan con fortaleza y prudencia contra el aborto y contras otras perversidades que en tantas naciones a veces «obligan» con sus leyes al mal.

Pero habiendo recibido por la fe y el sacramento la vida sobrehumana de la gracia, viven alegres y felices en Cristo, y «llenos de alegría», renuncian a todo lo que disminuye o quiebra el vínculo de unión con Él, y viven a su luz. Son bienaventurados, porque vendiéndolo todo, les ha sido dado poseer a Jesucristo, su tesoro: su camino, verdad y vida.

 

+Los cristianos religiosos, por la consagración a Cristo, y con la ayuda de los tres votos de la perfección evangélica, «han dejado todo», todo lo han vendido, se han expropiado de sí mismos por la obediencia, y «llenos de alegría», se han despejado de todo lo que tenían o hubieran podido llegar a tener, para seguir a Cristo más de cerca, para unirse más a él, para «servirle con sus bienes», para vivir con Él, como los apóstoles, entrando en su vida y sus trabajos.

Un recuerdo de hace muchos años. Asistía yo como concelebrante a la Misa en la que una religiosas iba a realizar su profesión perpetua. Y el sacerdote presidente, en su homilía, hizo un extremado elogio de «la generosidaaaad de esta joven, que en plena juventud, con un horizonte tan precioso en su vida, con un excelente trabajo fijo, con un porvenir afectivo y sentimental tan atrayente [etc., etc., etc.]… lo ha dejado todo, para consagrarse a Cristo y al servicio de la Iglesia»…

Imagínense, en una hipótesis absurda, que ese mismo sacerdote, predicando en la Misa de un casamiento, hiciera un elogio extremado de la «generosidaaaaad de esta joven, que habiendo en su ambiente tantos jóvenes buenos, atrayentes, con sus carreras y trabajos valiosos [sigue con su descripción fascinante]… ha aceptado casarse con N. N.»… Es probable que, al final de la Misa, los parientes del novio entraran en la sacristía para darle su merecido al cura: «¡Qué generosidaaaad, ni qué cuartos… Lo que tenía usted que hacer es felicitar a la novia por el novio que Dios le ha dado. Y al novio también, claro».

Elogio de la entrega religiosa en clave pelagiana o semipelagiana.

 

+Los cristianos sacerdotes, por el sacramento del Orden, vienen también a consagrarse a Cristo según el modelo apostólico, dejándolo todo. Después de una noche de oración, Cristo «llamó a los que quiso, vinieron a él, y designó a doce para que le acompañaran y para enviarlos predicar» (Mc 3,14). Los elige y constituye como amigos y como colaboradores suyos, para glorificar a Dios y salvar a los hombres. Y en una ocasión Pedro le preguntó:

«“He aquí que nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué tendremos?” Jesús les dijo: “Os didgo de verdad que vosotros, los que me habéis seguido… os sentaréis para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que deja hermanos o hermanas, o padre o madre o esposa, hijos o campos por amor de mi nombre, recibirá el céntuplo [ahora, en este mundo: Mc, 10,30], y heredará la vida eterna» (Mt 19,27-30).

El negocio, sin duda, es formidable. Y ellos, «llenos de alegría», dejan sus barcas, su oficina de recaudación de impuestos, todo lo que tenían o hubieran podido tener, para centrarse en vivir con Cristo, como amigos suyos íntimos y como los colaboradores más inmediatos y continuos en su grandiosa obra sobrehumana: difundir y mantener el Reino de Dios en el mundo.

¿Generosidaaaaad?… Generosidad la de Jesucristo, que «llamó a los que quiso» (Mc 3,14): «no me elegisteis vosotros, sino que yo os elegí a vosotros» (Jn 15,16). Eligió y llamó, por ejemplo, al publicano (pecador público) Mateo: gracia fue elegirlo, gracia fue llamarlo, y por gracia pudo Mateo decirle que sí, y bajar la persiana de su oficina recaudadora de impuestos romanos. Cambió de negocio, pasando a un trabajo mejor. Y para celebrarlo dio un banquete con «muchos publicanos y pecadores, sentados con Jesús y sus discípulos» (Mt 9,10)… Otro que, con alegría, se despojó de todo para recibir el tesoro supremo: nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Bendigamos al Señor. Demos gracias a Dios.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

 

 

15 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Padre, es verdad que el generoso es Jesucristo, y que todo es gracia, pero Cristo también quiere concedernos el ser generosos, cooperar libremente con Su gracia, y sin esa cooperación libre, la gracia no puede cumplir su cometido. Ahí tenemos en el Evangelio el caso del joven rico, que no pudo seguir a Cristo por falta de generosidaaaad, ya que poseía muchos bienes de los que no quiso desprenderse.

Como decía san Agustín: Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti (podríamos parafrasear: no te hará generoso sin tu cooperación en esa generosidad).
----------------------------
JMI.-Sí, es verdad lo que dice. Pero va mal expresado. No son dos generosidades, como dos fuerzas que se suman: la de Dios que da y la del hombre que recibe. "Es Dios quien actúa en vosotros el querer y el obrar según su beneplácito" (Flp 2,13). El bien que hace el hombre lo hace "movido" internamente por la gracia. A la que, eso sí, podría resistirse. Dios da y el hombre recibe: el generoso es Dios, el que da; el que recibe de Dios un don lo recibe porque Dios le da recibirlo. El término generosidad se da propiamente del que da, no del que recibe. Si a mí me dan un kilo de oro y yo lo recibo, no es cosa de decir ¡¡Qué generoso es Dn. José María: ha recibido un kilo de oro que le han dado!!
Bendición +
En este mismo blog dediqué al tema GRACIA Y LIBERTAD los artículos (61-75), que no son pocos.
28/07/21 3:53 PM
  
esron ben fares
Estimado padre:
¿Hay una esposa predestinada desde la eternidad para quien tiene vocación al matrimonio?
----------------------------------
JMI.-Todo el bien que hacemos viene de Dios, realiza su Providencia, conocida y querida por Dios desde la eternidad, que eso viene a ser la Predestinación.
28/07/21 4:35 PM
  
Mariana M
Una homilía muy bella y muy profunda. Gracias Padre Iraburu por confirmarnos en la Fe.

"Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca." (Ap 3,15-16)
----------------------
JMI.- Eso es lo que pretendo, confirmar a los lectores en la fe y extenderla en ellos a temas que a veces puedan tenerlos un poco ignorados, quizá porque no les ha sido predicado suficientemente, como ocurre muchas veces con la no-predicación de los ángeles.
Benddición +
28/07/21 4:47 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre José María, por esta predicación que me ha llegado a lo más profundo del alma.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando para nuestro crecimiento espiritual. Dios lo colme de bendiciones y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
-----------------------
JMI.- Muchas gracias, Beatriz. Muchas gracias por tu grande gratitud.
Sigue rezando por mí. Bendición +
28/07/21 9:09 PM
  
JSP
Padre José María, discrepo en un matiz. Por lo demás una homilía agradable y reconfortante para los católicos auténticos.

- De los cristianos laicos.

1. El Camino de la Vida de un laico es válido también desde una posición acomodada.
2. Un católico puede ser juez, rey, presidente, ministro, empresario, médico, arquitecto, ingeniero, etc.
3. El martirio y el perderlo todo se da en una sociedad contraria a Cristo. Pensemos en San José tekton (empresario), el mismo Jesús antes de su vida pública, en Lázaro amigo del Señor, en el padre de Santiago el Mayor y Juan dueño de una industria pesquera con muchos empleados, centurión romano, buen samaritano, ... Reyes católicos, Santo Tomás Moro, ... y un larguísimo etcétera. Cosa distinta es la vida cristiana que no es la vida del mundo. Un juez o un médico católico lo van a ser si no aplica el uno leyes anticristianas y el otro si no aplica el aborto y/o la eutanasia. Si pierden su forma de vida en el mundo en pos de Cristo habrán ganado el Reino de los cielos. Ese es el problema de hoy, que se es mercenario antes que cristóforo; una vida cómoda pregerible a perderlo todo en una vida cristiana.
-----------------------------
JMI.-Así es. La gracia de Cristo es tan poderosa que hace a veces santos de hombres y mujeres ricos, con muchos bienes de este mundo. Bendigamos al Señor.
Bendición +
28/07/21 9:33 PM
  
Mariana
Muy estimado Padre José María, tuve la gracia de conocerlo y participar de un retiro espiritual con las hnas del Instituto MaterDei en San luis Argentina.Al comenzar a leer el comentario al Evangelio me dije sin duda es el padre José María!!
Que Hermoso e insondable misterio el de la Comunión de los santos...a mares de distancia con un océano de por medio.
La Santa sencilla y profunda doctrina sigue y seguirá dando frutos en los corazones.unidos en la oración .Mariana
----------------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud y oración por mí.
Las Mater Dei de San Luis, y de otros lugares, son religiosas muy buenas, como usted bien lo sabe. Y usted, por lo que veo, se une a ellas: "Dios los cría y ellos se juntan".
Oración y bendición +
28/07/21 10:52 PM
  
Javidaba
Gracias, D. José María.
Efectivamente, si se echa de menos en la predicación que se nos hable de Dios, salvo como excusa para insulseces, la magnanimidad de Dios, ha caído en los arcanos más profundos de la obsolescenncia.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
---------------------------
JMI.-"De la abundancia de corazón habla la boca", dice el Señor. "Creí y por eso hablé", dice San Pablo. Oremos por todos los que ha sido especialmente llamados a predicar: que todos ellos crezcamos en la fe y la irradiemos más y más a los hombres.
Bendición +
28/07/21 11:02 PM
  
M. Virginia
¡¡Muy feliz y santo cumpleaños, querido pater!! Gracias una vez más a Dios, por Su Misericordia, al darnos aquí en la tierra, a un padre como ud.
Que Él nos lo siga bendiciendo, por medio de María Reina!
29/07/21 5:00 AM
  
Jorge Cantu
Hoy hay muchos que venden a Jesucristo para 'tenerlo todo'.
---------------------------
JMI.-Sin duda. A veces su "vida está escondida con Cristo en Dios" (Col 3,3), y no los vemos. Pero haberlos, haylos. Hay gente muy buena, que se ha entregado del todo a Dios, en sus bienes y en su persona.
Bendición +
29/07/21 5:22 AM
  
Feri del Carpio Marek
Mucjas gracias por su respuesta Padre. Leyéndola veo claro que aplicar el término generoso a quien responde a Dios es propio del neopelagianismo de nuestra época en que se exalta al hombre. Lo correcto sería decir "qué docil fue a la gracia de Dios, y qué generoso Dios que no solo le dio la gracia de la vocación, sino también la gracia de ser dócil a esa gracia". Como dije en mi primer comentario, todo es gracia, y ahora añado que todo debe redundar en gloria y alabanza a Dios, no al hombre.

Se ve en ese pelagianismo de exaltar la generosidaaaad de la monja aquello de las dos ciudades de san Agustín:

"Dos amores fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena, y el amor de Dios hasta el desprecio de sí propio, la celestial."

Muchas gracias por su bendición. Dios me dará pagarle con mi oración, bendito y alabado sea Él por darnos todo.
---------
JMI.- Otra bendición
29/07/21 12:44 PM
  
Ángel
Gracias por sus palabras, Don José María, que renuevan y fortalecen la fe de este laico al que sus palabras hoy, además, le han ayudado a orar.
Que Dios Nuestro Señor lo colme de bendiciones, padre.
------------------
JMI.-Demos gracias a Dios siempre y en todo lugar.
Bendición +
29/07/21 12:52 PM
  
Luis López
Una vez leí a un afamado teólogo que incluso si obtenemos la gracia de la salvación, más nos deberíamos alegrar porque se haya cumplido la voluntad de Dios en nosotros y hayamos sido instrumento de su Gloria, que por nuestra propia felicidad.

Porque comparados con Dios somos nada. Y sin embargo Él nos regala bienes que exceden de nuestra propia naturaleza. Pero seguimos pensando mal en terminos de intercambio, como si nosotros realmente pudiéramos entregarle algo que no sea lo que previamente su amor nos ha dado.


Sólo a Él y a nadie más a única gloria por los siglos de los siglos.
----------------------------
JMI.-Solideo. Sólo a Dios el honor y la gloria y la alabanza.
Bendición +
29/07/21 4:45 PM
  
Jorge Cantu
JMI:

"Hay gente muy buena, que se ha entregado del todo a Dios, en sus bienes y en su persona."

Ud. es uno de ellos, y nos inspira y fortalece a muchos de la retaguardia con sus palabras y ejemplo en la lucha por ser fieles al Señor en Su Iglesia, sin desfallecer.
----------------------------
JMI.-Ayer me confesé, y a mi buen confesor le dije al final: "ya ves que por la edad poco me queda, y que me falta MUCHO". Así ando renqueando, por primera vez más cerca de los 90 que de los ochenta. Es una vergüenza. "Orad, hermanos"... por este pobre cura anciano que no es precisamente un angelito.
Gracias por sus palabras. Bendición +
30/07/21 6:41 AM
  
Liliana
Gracias por su homilía padre José María, cuanto deseo que homilías centradas en el reinado de Cristo se escuchen en todo el mundo.
Si Jesús compara el Reino de Dios como un tesoro escondido, quiere decir que no hay nada más valioso, para acercarse a la plenitud de la vida acá y alcanzarla eternamente.
Que los Ángeles de la guarda nos acompañen siempre.
---------------------
JMI- Es "el tesoro escondido", lo mas valioso, sin duda.
Más: ¡"Lo único necesario!"! (Lc 10,41).
Lo que menos interesa a la mayoría.

Sálvanos, Señor, de las tinieblas del error, y guárdanos en el esplendor de tu luz.
Bendición +
31/07/21 5:34 PM
  
Perplejo hípetros
Cuanto más le leo menos perplejidad siento, y cuanto más pienso en lo que escribe, más tejado sobre mi cabeza veo. Gracias siempre.

---------------------------
JMI.-El Señor nos dijo que somos hijos de la luz, no de las tinieblas.
La fe es cierta y luminosa, y nosotros "vivimos de la fe"
Bendición +
02/08/21 9:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.