(579) Evangelización de América, 85. –Brasil, 2. –Sur, Centro, Nordeste y Amazonia

Basílica N.Sra. Aparecida, Edo. Sao Paulo, Brasil

–Después de leer esto, repito: «La evangelización del Brasil parece un milagro».

–Y yo también repito: «Hubiera sido imposible sin muchas intervenciones de Dios extraordinarias».

 

–El sur

Las primeras poblaciones brasileñas meridionales fueron, en la misma costa, San Vicente y, no lejos de ella, sobre una colina, Sao Paulo. Esta pequeña población, situada en la frontera, que sólo a fines del XVI llegó a los 2.000 habitantes blancos, dio origen a innumerables expediciones de exploración y conquista, unas veces buscando piedras y metales preciosos, otras para ganar tierras, pero casi siempre y principalmente para captu­rar esclavos indios.

Las bandeiras paulistas, formadas por unos pocos blancos, y un mayor número de mestizos e indios, a partir sobre todo de la segunda mitad del XVI, arrasaron con extrema audacia y ferocidad la población indígena, comenzando por los carijó y otras tribus próximas a Sao Paulo.

Sus primeras incursiones fueron por el río Tieté contra los tamoio y contra los bilreiros o coroados. En 1590, Jorge Correia, capitán mayor de Sao Paulo, con Jerónimo Leitao, iniciaron expediciones por el sur hasta Paranaguá y después por el río Tieté, destruyendo cientos de poblados indígenas, y matando o reduciendo a esclavitud unos 30.000 indios. Otra expedición de 1602, guiada por Nicolau Barreto, después de causar mu­chos estragos, regresó con 3.000 temiminó apresados.

Aún más graves fueron las incursiones paulistas contra las reducciones. Los jesuitas españoles, dirigidos por el padre Ruiz de Montoya, a partir de 1610, habían establecido en veinte años 15 reducciones de indios en la zona de Guayra, es decir, a medio camino entre la Asunción española y el Sao Paulo portugués. Y esto constituía para los bandeirantes paulistas una tentación demasiado grande.

Ataques conducidos por Manoel Preto, se produjeron en 1616, 1619 y 1613-1624. En 1628, una enorme bandeira guiada por el terrible Antonio Rapôso Tavares, y otras in­cursiones de 1630 y 1631, consumaron el desastre: miles y miles de indios cristianos neó­fitos eran muertos o esclavizados por otros hermanos cristianos. Las ciudades hispanas de Vila Rica y Ciudad Real fueron despobladas para siempre, y los jesuitas, con unos 10.000 indios que todavía quedaban de las reducciones, hubieron de emigrar en cientos de canoas hacia el sur, por el Paraná. Posteriormente fundaron reducciones a orillas del Ijuí y del Ibicuí, tributarios del Uruguay, e incluso se extendieron en 1633 por el Jacuí, que desemboca al este en la Laguna de los Patos. Pero hasta allí llegó, no más, en 1636 Antonio Rapôso, el mayor de los bandeirantes, al frente de una formidable expedición autorizada por el gobernador de San Vicente, y otra gran bandeira incursionó también en los años siguientes.

Fue entonces cuando los indios de las reducciones jesuitas, ya armados con autorización de la Corona portuguesa, frenaron en 1641 a los paulistas, infligiéndoles una gran de­rrota. De este modo quedó fijada por entonces la frontera meridional entre las posesiones españolas y portuguesas.

Por otra parte, las aldeias misionales organizadas en la zona de Sao Paulo por los jesuitas alcanzaron una considerable prosperidad, pero los problemas con los blancos, que exigían de los indios reducidos un trabajo durante una parte del año, fueron continuos. Y tantas eran las protestas de los jesuitas, que de 1640 a 1653 fueron expulsados de Sao Paulo, y también de Río, de manera que la mayor parte de la población indígena, tan laboriosamente reunida, volvió a dispersarse.

 BRASIL, mapa

–El centro

Durante muchos años, los portugueses de Porto Seguro (1534), Espíritu Santo (1535), Salva­dor de Bahía (1549), Río de Janeiro (1555), constreñidos al oeste por la selva, por las cordilleras costeras, y sobre todo por la hostilidad de los aimoré, se limitaron a vivir del comercio en la costa

A pesar de esto, los primeros jesuitas, entre ellos los sacerdotes Nóbrega y Anchieta, lograron reunir a partir de 1550 varios miles de indios en poblaciones próximas a Bahía. Pero cuando el primer obispo de Bahía, Pedro Fernan­des Sardinha, naufragó en 1556 al norte de ese puerto y fue comido por los indios caeté, Mem de Sá –hidalgo portugués, tercer gobernador de Brasil (1558-1572)– autorizó una gran expedición punitiva y esclavi­zadora.

Y en 1560 otro desastre, una terrible epidemia de disentería, hizo estragos en las poblaciones misionales. Por lo demás, el gobernador que sucedió en Bahía a Mem de Sá, Luís de Brito de Almeida  (1572-1577), no tenía escrúpulos en luchar contra los indios y tomarlos como esclavos. Bajo su gobierno, Antonio Dias Adorno apresó 7.000 tupiguenes y Luís Alvares Espinha volvió de otras expediciones con innumerables indios capturados.

Así las cosas, las epidemias y las expediciones despoblaron de indios casi completamente el interior de la zona de Bahía. Y aún fue más adelante la extinción de la población indígena cuando por esos años vino a descubrirse que el sertâo, la pampa del nordeste brasileño, tenía notables posibilida­des para la cría de ganado. Se formaron inmensos ranchos, fazendas al frente de las cuales estaban los poderosos do sertâo. Y como los pocos in­dios que quedaban no podían superar la tentación de cazar parte de aque­llos ganados innumerables, los portugueses de Bahía llamaron a los pau­listas, dándoles el encargo de asolar a los indios por todos los medios.

En la década de 1660 los tapuya todavía se resistían, y el gobernador general Afonso Furtado de Castro (1670-1675) importó más refuerzos paulistas, para atajar los proble­mas en su misma raíz, destruyendo y extinguiendo totalmente los poblados de los indios. Finalmente, en 1699 el gobernador general Joâo de Lancastro pudo escribir con satisfac­ción que los paulistas «en pocos años habían dejado su capitanía libre de todas las tribus de bárbaros que la oprimían, extinguiéndolas tan eficazmente, que desde entonces hasta el presente no se diría que haya algún pagano vivo en las tierras vírgenes que conquista­ron» (+AV, Hª América latina 205).

Las tribus que se rendían a los blancos se ponían a su servicio, se alista­ban a veces en los ejércitos particulares de los poderosos ganaderos, o bien aceptaban reducirse a poblaciones misionales, regidas principalmente por franciscanos, jesuitas y capuchinos. Así quedaron todavía de las tribus ge y tupí algunas aldeias misionales, como Pancararú en el San Francisco, algunas tribus tupina y amoipia más arriba, varios grupos de indios mez­clados en algunas aldeias jesuitas situadas en la desembocadura del río, y otros restos, como los carirí, de varias tribus.

 

–El nordeste

La situación de la frontera al interior de Pernambuco (1536, Recife) o Ceará (1612, Fortaleza) era semejante a la de Bahía y el valle del San Francisco; pero había aquí algunas etnias indígenas, como los tobajaras, los potiguar y los tarairyu, más numerosas y organizadas. Pernambuco, ya desde los años 40, fue una capitanía próspera, aliada con los tobajara. Los territorios que tenía al sur habían sido despejados de indios en una terrible expedición que en 1575 partió de Bahía, dirigida personalmente por el gobernador Luís de Brito de Almeida. Otra expedición conducida por Cristovâo Cardoso de Barros, en 1590, mató 1.500 indios, capturó otros 4.000 y fundó allí, en la costa, una población a la que dio el nombre de Sâo Cristovâo.

Los potiguar, en cambio, al norte de Pernambuco, repelieron durante años los avances portugueses, pero en 1601 fueron derrotados y se some­tieron. Un joven oficial portugués, Martim Soares Moreno (1586-1648), ocupó y logró colonizar pacíficamente Ceará, con solo cinco soldados y un capellán, con­fiando en el afecto y la amistad que había trabado con todos los jefes in­dios en ambas márgenes del Jaguaribe. Por lo que se refiere a la región de Maranhâo (Marañón), más al noroes­te, una expedición de tobajaras y potiguar, conducida en 1604 por Pedro Coelho de Sousa, sometió a algunos grupos de tupinambá.

 Por esos años, los franceses, que rondaban la zona en sus barcos, lograron ciertas alian­zas con grupos indígenas, a pesar de que cualquier francés que fuera atrapado en tierra era ejecutado. Su presencia, sin embargo, no fue dura­dera, pues en 1614 una expedición portuguesa venció en esa zona a fran­ceses y tupinambá, y acabó para siempre con la intrusión de Francia en la región. Las tierras potiguar de Río Grande, sujetadas en 1599 con un tratado de paz, fueron divididas en grandes ranchos ganaderos.

Pero la expansión portuguesa se vió en esta zona retrasada posteriormente por la intrusión de otra potencia europea, Holanda, con la que se mantuvo guerra desde los años 1624 hasta 1654, fecha en la que los holandeses hubieron de abando­nar definitivamente sus fortines del Brasil.

Más al interior, los tarairyu del jefe Jandui estuvieron en paz hasta 1660, pero en esa fecha, hartos de ver sus tierras invadidas por los gana­deros, se aliaron con los paiacú, y atacaron a los tupí que estaban reduci­dos por los jesuitas en poblaciones de la ribera de Río Grande y del Paraí­ba. En 1687 estalló un gran levantamiento de los carirí, que ocasionó grandes daños. También la zona del actual estado de Piauí, al norte del curso medio del San Francisco, fue campo de muchas luchas, libradas con los indios por pioneros aguerridos.

Domingos Afonso Mafrense, Sertâo, ganó allí luchando con fuerzas propias –con licencia o sin ella–, por los años 1670-1686, extensos territorios, y al morir dejó en la zona treinta enormes ranchos a los jesuitas, que los mantuvieron con benéfica prosperidad hasta su expulsión (1760), año en el que pasaron a la Corona portuguesa. con notable deterioro.

En esta región, algo más al oeste, Domingos Jorge Velho (1641-1705), bandeirante paulista, con su ejército particular, ganó también muchas tierras. A juicio del obispo de Pernambuco, era éste «uno de los mayores salvajes que he conocido… No obstante haberse casado hace poco, le asisten siete concubinas indias… Hasta el presente, anda metido en los matos a la caza de indios y de indias, éstas para ejercitar su lujuria y aquéllos para los campos de su interés» (+AV, Hª América latina 212). A este hombre, y a su tosco ejército, recurrieron en 1687 las autoridades al estallar la guerra contra los tarairyu, confiando en su siniestra eficiencia.

En 1692 se firmó en Bahía un tratado de paz con estos indios, en el cual el rey de Portugal les concedía grandes territorios y una relativa autono­mía, bajo su jefe propio. Pero pronto las invasiones de ganaderos y las agresiones paulistas violaron el tratado.

 

El Amazonas

Según el Tratado de Tordesillas, toda la región del Amazonas era do­minio español, y de hecho, aparte de un par de fracasadas expediciones portuguesas, el gran río durante el siglo XVI sólo recibió exploraciones hispa­nas: Vicente Yáñez Pinzón (1500), Américo Vespucio (1502), Diego de Ordaz (1531), Francisco de Orellana (1542) y Pedro de Ursúa (1559-1560). La importante empresa de éste se vio fracasada por la traición de Lope de Aguirre. Después de eso, durante medio siglo quedaron los indios amazó­nicos libres de incursiones extrañas.

Pero en 1616 los portugueses fundaron el fuerte de Belém en la costa norte, a orillas del Pará, que es la desembocadura meridional del Amazonas, en zona de los tupinambá. Terribles luchas y epidemias despoblaron casi de indios esta zona de Belém, y puede decirse que la mayor parte de los primeros gober­nadores de Marañón y Pará hicieron incursiones para capturar esclavos.

El militar portugués Bento Maciel Parente (1567-1642), el peor exterminador de los tupinambá, que en sus engenhos sometía a los indios a un trato terrible, fue nombrado en 1626 capitán general de Ceará. Autorizado por el rey, dirigió expediciones ascendiendo por el Amazonas, y en 1637 recibió una capitanía hereditaria en una inmensa región, situada en el territorio actual de Amapá, sobre la desembocadura del Amazonas. Por cierto que ésta fue la primera vez que un rey español de Portugal concedía a un portugués tierras claramente si­tuadas al oeste de la línea trazada en Tordesillas.

Por esos años hubo españoles que, desde el Perú, atravesaron los Andes, y situaron enclaves bien adentro del Amazonas. Más aún, en 1636 dos legos franciscanos, con algunos soldados, bajaron por el gran río hasta donde se inicia su enorme delta, hasta la fortaleza lusitana de Gurupá, con gran sorpresa y alarma de los portugueses.

Esto decidió al gobernador Jacomé Raimundo de Noronha a reivindicar la zona entera del Amazonas para Portugal. Con este fin, en 1637, envió a Pedro Teixeira al frente de una importante expedición de soldados y de indios de las misiones. La ex­pedición, formidable en su audacia y coraje, logró poner mojones portu­gueses casi 2.500 kilómetros al oeste de la línea de Tordesillas.

Dos jesuitas españoles, Cristóbal de Acuña y Andrés de Artieda, acompañaron la ex­pedición, y el primero escribió una excelente crónica, en la que describe la prosperidad de muchas tribus, especialmente los omagua, con estanques llenos de miles de tortugas junto a sus poblados, los curucirari, que tenían una delicada alfarería polícroma… Pero a medida que en la crónica del descenso por el Amazonas se va llegando a la zona de Pará, sujeta a las depredaciones crónicas de Belém, Acuña describe miserias y abusos increíbles, y una despoblación siempre creciente. El vicario general de Marañón, Manoel Teixeira, hermano de Pedro, calculaba que desde su llegada al Amazonas, en tres decenios, los escasos cientos de colonizadores de Marañón y Pará fueron responsables de la muerte de cerca de dos millones de indios por el «trabajo violento, sus descubrimientos agotadores y sus guerras injustas» (+AV, Hª América latina 215).

Los jesuitas intentaron en 1643 misionar el Pará, pero una docena de religiosos expedicionarios naufragó a la vista de Belém, y fueron muertos por los indios aruanos. La Compañía quedaría ausente del Pará, hasta que en 1653 llegó el padre Vieira.

* * *

Como veremos, Deo volente, a pesar de este fondo socio-político tan miserable, consiguió Dios misericordioso evangelizar el Brasil. Fue realmente «un milagro», obrado por misioneros formidables, potenciados por la gracia del Salvador.

«Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios» (Lc 18,27).

«Te doy gracias, Señor, de todo corazón… La gloria del Señor es grande. El Señor es sublime, se fija en el humilde y de lejos conoce al soberbio» (Sal 137).

José María Iraburu, sacerdote

Post post. -(*) En 1717 tres pescadores que, cerca de una villa del Estado de Sao Paulo, lanzaron su red al río, sacaron en ella una imagen de la Virgen María: Nuestra Señora Aparecida. En 1743 se inició la construcción de la basílica que lleva su nombre. Y en 1930, el papa Pío XI la declaró Patrona de Brasil.

Índice de Reforma o apostasía

Bibliografía de la serie Evangelización de América

 

Los comentarios están cerrados para esta publicación.