377 - ARGENTINA: ARREMETIDA ANTI-VIDA DIFÍCIL DE DETENER.

ARGENTINA: ARREMETIDA ANTI-VIDA DIFÍCIL DE DETENER. REACCIONES FEMINISTAS CONTRA LOS DICTAMENES DE LA JUSTICIA

Fuentes: Propias; (Sobre el Foro de la Haya y otros, vid. Noticias Globales 142, 144, 146, 147, 148, 172, 199, entre otros).

Por Juan Bacigaluppi

Signos de preocupación ha despertado entre funcionarias del gobierno del Dr. de la Rúa, la sentencia judicial a favor de varias familias, por la que la justicia civil admitió un amparo presentado por varios padres y madres, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede aplicar la ley de salud reproductiva ni a ellos ni a sus hijos.

"Si bien este año Argentina ha reconocido en los foros internacionales que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos; ahora tenemos el problema de la patria potestad", declaró Mabel Bianco, Directora de la Unidad Ejecutora VIH/SIDA y ETS del gobierno nacional, presidenta del FEIM, en una conferencia sobre "Los Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos", el miércoles 22 de noviembre en Buenos Aires. (Como informamos en su momento, Bianco fue una de las organizadoras del Foro de la Haya (1999) del Fondo para la Población de la ONU, en el que se decidió poner todo el esfuerzo internacional posible, para extender efectivamente a los adolescentes los derechos sexuales y reproductivos).

La misma opinión contraria a los derechos de los padres de familia fue expuesta por Cristina Zurutuza, integrante del Centro de Estudios de la Mujer, al referirse en la misma sesión al "Protocolo Opcional de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer", y Maria Luisa Storani, Concejal de San Fernando, cuando se refirió a los "Derechos Políticos, Ley de Cupos en la elección de Senadores Nacionales". Esta serie de conferencias se repetirá el 11 de diciembre. (Sobre el Protocolo Opcional, vid. Noticias Globales 282, 283, 289, 290, 296, 297, 302, 308, 318, 322, 328, 331, 350, 360 entre otros).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había declarado que la ley de salud repoductiva sólo se aplicaría en hospitales, desde que se hicieron públicos la sentencia judicial y otros dictámenes de la justicia a favor de los padres de familia, comenzó a convocar a los jóvenes de la ciudad a los Centros de Participación y Gestión -que no son centros de salud- para "explicarles" sus derechos reproductivos, al grito de "¡La Ley es tuya!".

También, sin ir más lejos la ONG que preside Bianco, ha cursado la siguiente invitación:

"La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) conjuntamente con UNICEF y la Red Nacional de Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva, desarrollará "Módulos de Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Jóvenes".

Este proyecto tiene como objetivo recolectar, sistematizar y difundir técnicas participativas de capacitación y materiales lúdicos creadas por distintas organizaciones con trabajo en salud sexual y reproductiva, en sus actividades comunitarias e/o institucionales de capacitación e información. Se convoca a organizaciones no gubernamentales y otras entidades a participar. Para mayor información comunicarse con [email protected]." (FEIM fue de las primeras ONG's que se unió a la campaña internacional del grupo apóstata "Catolicas por el Derecho a Decidir", pidiendo la reducción del estatus de la Santa Sede en la ONU, vid. Noticias Globales 199, 374 y 375).

Por último, informamos que para celebrar el día 25 de noviembre, dedicado a la No Violencia Contra la Mujer, lunes 27 de noviembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará un acto donde los funcionarios y legisladores varones de la Ciudad firmarán el compromiso de no ejercer, ni permitir que se ejerza, violencia en cualquiera de sus formas contra las mujeres y se les pondrá una cinta blanca. Se va a dar difusión después a la lista de firmantes.

La campaña está organizada por la Adjunta en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión de la Mujer de la Legislatura y la Fundación Mujeres en Igualdad.

Al firmar el acta los funcionarios se compromenten a no ejercer ni consentir que se ejerza, en ámbitos públicos o privados, cualquier forma de violencia contra las mujeres. Entre ellas: "Normas limitativas de su pleno desarrollo. Represión al ejercicio de su libertad y autonomía. Imposiciones con respecto al cuerpo, aspectos físicos e imagen. Desacreditación, desvalorización, subestimación. Paternalismo, infantilización, tutela".

Mientras tanto, en el Congreso Nacional siguen en condiciones de tratarse el proyecto de ley de salud reproductiva y procreación reponsable y, un proyecto de ley de educación sexual nacional, que abarca todos los niveles de enseñanza y obliga también a la educación privada (Orden del Día 1330/2000). Ambos proyectos atentan, al menos, contra el derecho a la vida del no-nacido, los derechos de los padres a la educación de sus hijos, y el derecho a la libertad de enseñanza y cuentan con el apoyo no sólo de la Alianza gobernante, sino de muchos legisladores del justicialismo como: Hilda González de Duhalde, Silvia Martínez, José M. Corchuelo Blasco, etc.

Similares características tiene el proyecto de ley de salud reproductiva que se trataría en la legislatura de la provincia de San Luis, el miércoles 29 de noviembre. De sancionarse, la provincia de San Luis sería la 14ª en la que rige una ley de salud reproductiva.

En la provincia de Mendoza, el poder legislativo local está debatiendo la legalización de la esterilización quirúgica, como "método anticonceptivo quirúrgico", sería la primera provincia que legalizaría esa práctica, en contra de la legislación nacional; últimamente se han autorizado esterilizaciones con fines anticonceptivos, pero por vía judicial, como en el caso de la provincia de Río Negro. FIN, 25-11-00