283 - ONU: CUMBRE Y ASAMBLEA GENERAL DEL 2000

ONU: CUMBRE, ASAMBLEA GENERAL, FORO, CONFERENCIAS Y REUNIONES DE ONG's DEL 2000

Fuentes: Noticias de las Naciones Unidas, boletín nov.-dic. 1999; United Nations Development Update, nº 29, sep.-oct. 1999; Páginas web de la ONU, del UNFPA, del CEDAW, de la CSW, de Woman Watch, de UN Divison for the Advancement of Women, del Foro del Estado del Mundo; C-Fam, 10-12-99

Por Juan C. Sanahuja

Las Naciones Unidas está poniendo un énfasis especial en diversas reuniones que se celebran este año. Todas tienen importancia porque es previsible que en ellas se concreten mas medidas para convertir a la ONU en un verdadero órgano de gobierno mundial, usando para eso el proceso de reingeniería social global anticristiano sobre el que venimos informando. Reseñamos a continuación, según la información oficial de la ONU, algunos de los encuentros.

1. ENERO 10 al 28, Ginebra, Sesión 23 del Comité de los Derechos del Niño.

2. ENERO 17 al 28, New York, Reunión del Comité sobre las Organizaciones No Gubernamentales

3. ENERO 24 al 28, New York. PRIMERA SESIÓN DEL DIRECTORIO EJECUTIVO CONJUNTO del Fondo para la Población (FNUAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-UNDP).

4. ENERO 24 al 29, Ginebra. Sesión 105 del Directorio Ejecutivo de la OMS.

5. ENERO 19 al 21, Ginebra. Reunión regional preparatoria de Europa sobre la revisión del año 2000 de la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing (Comisión Económica y Social para Europa, Preparatoria para BEIJING+5

6. ENERO 17 a Febrero 4, New York. Sesión 22 del CEDAW (Comité de Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), sigue la marcha de la Convención del mismo nombre. Este año presentarán informes, Bielorrusia, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Alemania, India, Jordania, Luxemburgo y Myanmar.

Estas reuniones revisten especial importancia porque desde el 10 de diciembre pasado se encuentra a la firma de los Estados el Protocolo Opcional de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que otorga a la ONG's representatividad propia ante el Comité, independiente de los estados y, de alguna, manera de carácter supranacional. Este Protocolo Opcional, no reconoce la soberanía de los Estados. (Vid. Arguedas, S, El Aborto ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, Buenos Aires, 30-7-97).

Según Kathryn Balmforth, abogada especializada en derechos civiles y directora de World Family Policy Center, el CEDAW es uno de los más -si no el más- extremista de los organismos de la ONU en cuanto a la implantación de los llamados nuevos derechos humanos. Por ejemplo, el Comité pretende abolir todas las leyes nacionales de protección a la maternidad. Las razones del CEDAW son que estas "leyes perpetúan dañinos esteroetipos" y son una "muestra de paternalismo".

Vale la pena recordar algunas actuaciones del Comité. El CEDAW recomendó la lagalización de la prostitución en China, aún cuando la misma Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, condena la prostitución. También el CEDAW, recomendó al gobierno de Libia reinterpretar en Corán para mejorar la situación de las mujeres en ese pais. El CEDAW critica a los gobiernos que, por ejemplo, no impulsan el cuidado fuera del hogar de los niños menores de tres años; para el Comité el cuidado de los niños debe correr a cargo de guarderías públicas, dejando "libertad" a sus madres para realizarse fuera del hogar. El CEDAW recomendó a Chile, con la complicidad de funcionarios de ese pais, reimplantar el aborto terapéutico y la anticoncepción de emergencia (vid. Noticias Globales 209 y 219). El CEDAW aceptó las denuncias de las ONG's feministas de Argentina en contra de la Iglesia Católica por "la influencia que ésta tiene en los planes de educación y especialmente por su oposición a la inclusión de la perspectiva de género en esos planes". Además, hay abundante referencias de la opinión del Comité a favor del aborto como derecho de la mujer, como parte de los cuidados de la salud femenina.

El Comité se compone de 43 "expertas". En el año 1999, se integró a él la embajadora argentina Zelmira Ragazzoli, de triste actuación en el caso de las recomendaciones a Chile. (vid. además, Noticias Globales 23, 24, 49, 97, 110, 124, 129, 157, 161, 243, 277).

(Noticias Globales aclara que no considera negativos los auténticos derechos que reclaman las mujeres, sobre todo en los países árabes y en general en el mundo).

7. FEBRERO 8-10, Lima. VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de Amárica Latina y El Caribe, Regional Preparatoria para BEIJING+5.

8. FEBRERO 27, New York. Sesión de consulta con las ONG's acreditadas para la sesión especial de la Asamblea General Beijing+5. (El tema de la sesión especial de la Asamblea General es, "Mujer 2000: Igualdad de Género, Desarrollo y Paz para el Siglo XXI").

9. FEBRERO 28 a Marzo 17, New York. Sesión 44 de la Comisión sobre la situación Jurídica y Social de la Mujer (Comisión sobre el estatus de la Mujer, CSW), constará de dos ámbitos de discusión, las reuniones de la comisión en sí, y, durante 11 días, la comisión actuará de Comité Preparatorio (PreCom) de la sesión especial de la Asamblea General BEIJING+5.

10. MARZO 13 al 31, New York, Sesión 68 del Comité de Derechos Humanos

11. MARZO 27 al 31, New York, Sesión 33 del Comité sobre Población y Desarrollo. Tema: MONITOREANDO LA POBLACIÓN MUNDIAL DEL 2000: POBLACIÓN, GÉNERO Y DESARROLLO.

12. MARZO 20 a Abril 28, Ginebra, Sesión 56 de la Comisión de Derechos Humanos

13. ABRIL 3 al 14, New York. Comité Preparatorio de la sesión especial de la Asamblea General para el seguimiento de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social (COPENHAGUE+5).

14. ABRIL 25 a Mayo 12, Ginebra, Sesión 22 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

15. MAYO 2 al 4, Nairobi, (Kenya). Primer Comité Preparatorio de Seguimiento de la II Conferencia sobre Asentamientos Humanos, Habitat II, también llamada ESTAMBUL+5.

16. MAYO 15 a Junio 2, Ginebra, Sesión 24 del Comité de los Derechos del Niño.

17. MAYO 22 al 26, FORO del MILENIO de ONG's, New York. El tema de este Foro de ONGs será "Las Naciones Unidas para el Siglo Veintiuno". Su objetivo es examinar la relación de la ONU con las ONGs para adaptarla a las nuevas realidades. El Foro establecerá una agenda unificada de ideas y temas desarrollados en las conferencias mundiales de ONG's de las Naciones Unidas celebradas en 1999. Estas conferencias fueron las siguientes: Llamamiento de La Haya por la Paz, (Holanda, 11 al 15 de mayo de 1999); la Conferencia Internacional de Seúl de ONG's sobre el tema "El Rol de las ONG's en el Siglo Veintiuno", (Corea del Sur, 10 al 16 de octubre), (vid. Noticias Globales 236); la Asamblea de la Juventud y Cumbre Mundial de la Niñez, (San Francisco, 18 al 25 de julio de 1999); la Asamblea del Milenio de Gente de Asia-Pacífico (Samoa); la Conferencia Mundial de la Sociedad Civil "Construyendo Alianzas Globales para la Gobernabilidad", (Canadá, del 8 al 11 de diciembre 1999).

A éstas se sumarán las conclusiones de la Asamblea General de la Juventud, (Australia, del 18 al 28 de marzo del 2000); y el Foro del Estado del Mundo sobre el tema "Nuestra Iniciativa Común: Misión para el Milenio", (Nueva York, septiembre del 2000), (vid. Noticias Globales 242 y 275).

18. JUNIO 5 al 9, New York. Sesión Especial de la Asamblea General para el seguimiento de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, también llamada BEIJING+5.

19. JUNIO 26 al 30, Ginebra, Sesión Especial de la Asamblea General para el seguimiento de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, también llamada COPENHAGUE+5.

20. JULIO 10 al 28, Ginebra, Sesión 69 del Comité de Derechos Humanos.

21. AGOSTO 28 al 29, New York, CUMBRE DEL MILENIO DE LIDERES RELIGIOSOS.

22. AGOSTO 29 al 31, New York, Conferencia de las ONG's acreditadas ante Departamento de Información Pública de la ONU.

23. AGOSTO 30 a Septiembre 1, New York, Unión Interparlamentaria, CONFERENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LOS PARLAMENTOS NACIONALES.

24. SEPTIEMBRE (sin fecha), Ginebra, Período extraordinario de sesiones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

25. SEPTIEMBRE 3 al 10, New York, FORO DEL ESTADO DEL MUNDO. (Vid. Noticias Globales 242 y 275).

26. SEPTIEMBRE 5, New York. Apertura de la 55ª ASAMBLEA GENERAL, (ASAMBLEA DEL MILENIO).

27. SEPTIEMBRE 6 al 9, New York. CUMBRE DEL MILENIO. "Con la participación exclusiva de Jefes de Estado de Gobierno de los Estados Miembros de la ONU, que ha sido pensada como un segmento de alto nivel coincidente con a la Asamblea del Milenio", dice la información oficial. "El Secretario General de la ONU propuso como tema general 'Las Naciones Unidas en el Siglo Veintiuno' y los siguientes cuatro subtemas: Paz y Seguridad, incluyendo el desarme; Desarrollo, incluyendo la erradicación de la pobreza; Derechos Humanos; y, Fortalecimiento de las Naciones Unidas".

Además, informa la ONU, "en la Cumbre y la Asamblea del Milenio se debatirán otras cuestiones directamente vinculadas cuya evaluación no se puede omitir, como las siguientes: i. La acción de las Naciones Unidas en la cooperación internacional, en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible de la humanidad; ii. Los nuevos retos al multilateralismo en la era de la mundialización; iii. El refuerzo de la capacidad de la comunidad internacional para responder a los conflictos mediante la adopción de medidas, incluso preventivas, para el mantenimiento y la consolidación de la paz; iv. Las posibles modalidades de un mecanismo de cooperación entre el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales; v. El desarrollo sostenible; vi. La mundialización y sus consecuencias; vii. El regionalismo y el multilateralismo; viii. Los cambios estructurales y el mejoramiento del sistema de las Naciones Unidas; ix. La relación entre las Naciones Unidas y la sociedad civil".

"Estos temas fueron fijados en cinco "Encuentros Regionales" durante 1999. La primera reunión la celebró la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESAO) en Beirut (23 y 24 de mayo), la segunda en la Comisión Económica para Africa (CEA) en Addis Abeba, Etiopía (24 y 25 de junio), la tercera en la Comisión Económica para Europa (CEE) en Ginebra (7 y 8 de julio), la cuarta en la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile (1 y 2 de septiembre de 1999), la quinta en le Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), que se realizó en Japón el 1 y 2 de septiembre de 1999. En enero del 2000 se celebrará una sexta reunión regional en Chicago para América del Norte".

28. SEPTIEMBRE 18 a Octubre 6, Ginebra, Sesión 25 del Comité de los Derechos del Niño.

29. OCTUBRE 16 a Noviembre 3, Ginebra, Sesión 70 del Comité de Derechos Humanos.

30. NOVIEMBRE 13 a Diciembre 1, Ginebra, Sesión 23 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

FIN, 6-1-00