360 - ONU: EN DICIEMBRE ENTRA EN VIGENCIA EL PROTOCOLO DEL CEDAW

ONU: EN DICIEMBRE ENTRA EN VIGENCIA EL PROTOCOLO DEL CEDAW

Fuentes: Propias; UN Wire, 29-9-00; UN, Press Release L/T/4347, WOM/1236, 26-9-00. S. Arguedas, El Aborto ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, Buenos Aires, 30-7-97. Noticias Globales 289, 290, 302, 306, 309, 318, 322, 328, 331, 342, 347, 350, entre otras.

Por Elena Brañas

Con la ratificación por parte de Italia, el pasado 22 de septiembre, del Protocolo Opcional para la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres, se completaron las 10 ratificaciones necesarias para que el mismo entre en vigencia el próximo 22 de diciembre.

Los estados que ratificaron el Protocolo Opcional reconocen la competencia del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW), para considerar las peticiones de mujeres individuales o de grupos de mujeres quienes consideran que sus derechos humanos están siendo violados, y han agotado todas las instancias en sus países para que se resuelva su situación.

El Protocolo Opcional también faculta al Comité para que lleve adelante investigaciones sobre violaciones graves y sistemáticas a la Convención, por parte de los países miembros. El Comité es un cuerpo de seguimiento establecido por la Convención para monitorear su implementación.

La información oficial dice que durante la pasada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (New York, 6-8 de septiembre), ratificaron este Protocolo Opcional: Austria, Bangladesh; Irlanda y Nueva Zelanda. Los otros Estados partes del Protocolo son Dinamarca, Francia, Namibia, Senegal y Tailandia. De los de 62 firmantes del protocolo, sólo diez lo han ratificado, pero para la ONU bastan para que entre en vigencia, el próximo 22 de diciembre.

Dice el parte de prensa: "El Protocolo representa la última piedra que faltaba en el camino hacia el reconocimiento para todas las mujeres de sus libertades y derechos humanos fundamentales", entre ellos los derechos sexuales y reproductivos.

El Protocolo Opcional amplía el poder del Comité de seguimiento de la Convención, por encima de la soberanía de los estados partes de la misma.

Hasta septiembre del 2000, 166 países -más de dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas-, eran parte de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres, (CEDAW). El último país que se incorporó fue Arabia Saudita, el 7 de septiembre.

La Convención es el único tratado de derechos humanos que reconoce como derechos los llamados derechos reproductivos de las mujeres. FIN, 7-10-00