172 - ONU-BANCO MUNDIAL: EL DESARROLLO PASA POR LA SALUD REPRODUCTIVA

ONU-BANCO MUNDIAL: EL DESARROLLO PASA POR LA SALUD REPRODUCTIVA

Fuente: UN WIRE, 19-4-99 y 22-4-99

Por Juan C. Sanahuja

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció el nombramiento de Mark Malloch Brown, británico, vice-presidente para asuntos externos del Banco Mundial, al frente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD; siglas en inglés, UNDP). Brown, declaró al Financial Times (19-4-99), que de esta forma estará en mejor posición para "promover el buen gobierno en 134 países".

Por otro lado, el día 22-4-99, el Banco Mundial, hizo público que está estudiando para proponer a los gobiernos, un nuevo código de conducta en materia de políticas sociales. El nuevo código será uno de los temas que discutirán los ministros de desarrollo y finanzas del mundo, en la reunión que con el Fondo Monetario Internacional y el Banco, que esta semana se llevará a cabo en Washington. Como informamos el día 29 de abril, los ministros serán recibidos en New York, en la sede de la ONU, por el Consejo Económico Social (ECOSOC).

El borrador del nuevo código para políticas sociales, dice entre otras cosas, que su finalidad "es fijar metas para la promoción social y el desarrollo de todos los pueblos del mundo". Entre los cuatro principios generales que sanciona, el primero dice: "Hacer alcanzable universal y equitativamente el acceso a los servicios sociales básicos como la educación, el cuidado de la salud, la salud reproductiva, y el agua potable". El cuarto agrega: "Promover sociedades seguras, el respeto a la diversidad, la tolerancia y los derechos humanos, y mejorar la participación de los pobres, vulnerables y desaventajados en las economías y en las sociedades".

De esta manera se concreta lo que informamos en Noticias Globales 148. El Banco Mundial, en unión con el Fondo para la Población de la ONU, en el Foro de La Haya -preparatorio para El Cairo+5- reafirmó su apoyo a los programas de salud reproductiva, en repuesta al petitorio de la "coalición de ONG's para el consenso de El Cairo", que le habían pedido oficialmente al Banco, su compromiso en la promoción del aborto legal y seguro, (cfr. Noticias Globales 146).

Pero, el Banco, no sólo se compromete a eso, sino que al incluir entre sus fines la promoción del derecho a la diversidad y la tolerancia -para quien está familiarizado con el lenguaje de los organismos internacionales-, se empeña en la promoción de los nuevos paradigmas de familia, incluida la unión homosexual con plenos derechos sociales y derecho a la adopción de menores.

Sin embargo, según Financial Times (22-4-99), los países en vías de desarrollo han expresado sus temores porque el nuevo código crearía condiciones más difíciles aún, para acceder a los créditos de las instituciones financieras internacionales. FIN