Homicidios en la única parroquia católica de Gaza

Patriarcado Latino de Jerusalén

Oficina de Comunicación

16/12/2023

Alrededor del mediodía de hoy, 16 de diciembre de 2023, un francotirador de las IDF asesinó a dos mujeres cristianas dentro de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, donde la mayoría de las familias cristianas se han refugiado desde el inicio de la guerra. Nahida y su hija Samar fueron asesinadas a tiros mientras caminaban hacia el Convento de las Hermanas. Una murió mientras intentaba llevar a la otra a un lugar seguro. Siete personas más recibieron disparos y resultaron heridas mientras intentaban proteger a otros dentro del recinto de la iglesia. No se dio ninguna advertencia, no se proporcionó ninguna notificación. Fueron fusilados a sangre fría dentro del local de la Parroquia, donde no hay beligerantes.

Temprano en la mañana, un cohete disparado desde un tanque de las IDF tuvo como objetivo el Convento de las Hermanas de la Madre Teresa (Misioneras de la Caridad). El convento alberga a más de 54 personas discapacitadas y forma parte del recinto de la iglesia, que fue designado como lugar de culto desde el comienzo de la guerra. El generador del edificio (única fuente de electricidad) y los recursos de combustible quedaron destruidos. La casa resultó dañada por la explosión y el incendio resultante. Dos cohetes más, disparados por un tanque de las FDI, apuntaron al mismo convento y dejaron la casa inhabitable. Las 54 personas discapacitadas se encuentran actualmente desplazadas y sin acceso a los respiradores que algunos de ellos necesitan para sobrevivir.

Además, como consecuencia de los intensos bombardeos en la zona, anoche tres personas resultaron heridas en el interior del recinto de la iglesia. También fueron destruidos paneles solares y tanques de agua, indispensables para la supervivencia de la comunidad.

Juntos en oración con toda la comunidad cristiana, expresamos nuestra cercanía y condolencias a las familias afectadas por esta tragedia sin sentido. Al mismo tiempo, no podemos dejar de expresar que no entendemos cómo se pudo llevar a cabo tal ataque, más aún cuando toda la Iglesia se prepara para la Navidad.

El Patriarcado Latino de Jerusalén sigue con gran preocupación esta evolución de la situación y proporcionará información adicional según sea necesario.

www.lpj.org

(traducción no oficial)

Texto original: https://www.lpj.org/posts/gaza-16th-december-2023.html?s_cat=1102

39 comentarios

  
AJ
Lo del estado de Israel es de traca. Se creen intocables. En sus manos también está la sangre de los pobres armenios
16/12/23 11:00 PM
  
África Marteache
Francamente hace tiempo que el estado de Israel se desmadró de tal forma que, si tuvo en principio alguna razón para comenzar esto, se les ha escapado de las manos de tal forma que ha llegado a situaciones de salvajismo total.
Dios haya llevado al Cielo a las almas de esas desgraciadas personas y hayan encontrado la paz eterna. Recemos por ellas.
16/12/23 11:09 PM
  
Anma
Pues que Abascal o Milei se pongan en contacto con Netanyahu porque esto es un genocidio de católicos inocentes. No son terroristas de Hamas. La parroquia es del Instituto del Verbo Encarnado. Al menos que su amistad sirva para salvar vidas inocentes. Que impotencia!. Netanyahu se pone así a la altura de Hamas.
16/12/23 11:17 PM
  
Rmontaud
Lamentamos este y otros me muchos hechos. Lo único positivo, no desde el punto de vista humano, es que teniendo fe por ser cristianas Dios los ha acogido como EL sabe deben merecerse.
16/12/23 11:50 PM
  
JUAN NADIE
Me cuesta creer que haya sido a propósito. Con la que le estan dando a Israel, no sería muy inteligente alimentar a la enorme marea de sus criticos.
En una guerra hay bajas colaterales. Es imposible que no las haya. Tambien hay crimenes intencionados. Yo no afirmo nada, pero es que me parece extraño.
¿Quien dice que eso ha ocurrido así?
No sería la primera vez que los musulmanes atacan a su propia gente para atribuir una maldad al enemigo.
Mismamente EEUU fue lo que hizo con la voladura del Maine, mataron a sus propios soldados para entrar en guerra.
Y es muy posible que dejasen que los japoneses bombardeasen Pearl Harbour, con la excusa de no revelar que habían roto su cifra, pero con el motivo oculto de entrar en guerra.
Se dice que en guerra el primer muerto es la verdad.
17/12/23 12:13 AM
  
María
Que Dios confunda y castigue a los asesinos de los Cristianos, sean israelíes, sean musulmanes.
17/12/23 12:19 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Ellos odian al Mesías y los discípulos no pueden ser más que su Maestro.
La maldición del deicidio es patente en estos criminales genocidas.
17/12/23 12:56 AM
  
Alejo
Réquiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat ei.
17/12/23 1:57 AM
  
Pia
Es un crimen de guerra y no es antisemitismo denunciarlo, es un deber. Debe llevarse a la Corte Internacional esta denuncia!
17/12/23 7:46 AM
  
iñaki iraola
Israel: asesinos!!
17/12/23 11:36 AM
  
EL MUDO
No me cuadra la información, algo se oculta o se desconoce, en toda aseveración humana hay que tener presente que el ser humano es pecador, y voluntaria o involuntariamente sus afirmaciones pueden ser no conformes con la realidad.
17/12/23 11:55 AM
  
Jorge Álvarez
Han cambiado los tiempos, pero los Corazones siguen siendo los mismos: corazones de Herodes y sus verdugos —y, más tarde, corazones de Piltatos y las "legiones"! Nuestro Señor vino a los suyos, y los suyos no le recibieron! Jesús, José y María ayuden a ésta humanidad caída, antes de que sea tarde!
17/12/23 1:07 PM
  
SS
Recordemos a San Esteban .
17/12/23 1:25 PM
  
Rosario
No se denuncia hace rato lo que Israel está haciendo, y los más de 15 muertos en la Iglesia de Gaza Ortodoxa. Hay que empezar a mostrar más esto!!
17/12/23 1:54 PM
  
Lector
El antisemitismo es un subproducto de la Modernidad que ni se compadece con la persona y las enseñanzas de Jesucristo ni ha traído nunca nada bueno a la Iglesia. Mirad en lo que convirtió a la Alemania del siglo XX y a qué grado de deshumanización y barbarie está empujando al islam actual. Ya habíais jaleado aquí en semejantes términos estos días otras "fake news" de Hamas. O se está con Cristo o con las feroces ideologías neopaganas.
17/12/23 2:00 PM
  
Manuela
Hamas asesinos, terroristas, etc. etc
17/12/23 2:39 PM
  
Gabriela
Me extraña esta denuncia tan directa, como si habría pruebas fidedignas de que haya venido el ataque de las tropas de Israel.
Sobre todo no me parece bueno una noticia tan poco equidistante, que aviva el fuego de Satanás.
El Padre Gabriel siendo el párroco de esa Parroquia, nunca hace por avivar el fuego pro palestino o pro israelí. Los líos no vienen de Dios.
¡Maranatha! ¡Ven Señor Jesús!

https://youtu.be/DnpPln78cr0?si=rOUQy6x4-cEDbokC
17/12/23 2:53 PM
  
penc
Los Israelies están tan ciegos de ira que hasta matan sus propios secuestrados aunque les hablen en perfecto hebreo. Dios tenga en su gloria las almas de estas hermanas. Rezaremos por su eterno descanso y para que acabe la guerra en tierra santa.
17/12/23 4:07 PM
  
Juan Mariner
El ministro de exteriores García Margallo visitó Gaza por cuenta de la UE si no recuerdo mal en 2015, a los israelitas no les gustó nada de nada lo que dijo allí y mandaron un misil "por error" a una torre de control con soldados españoles en el Libano, con dos fallecidos.
17/12/23 6:15 PM
  
Pedro de Madrid
Los de Hamás son terroristas asesinos pero Israel los está superando, no todo vale. Descansen en la paz del Señor
17/12/23 6:28 PM
  
Alan
Que si Juan Nadie, que ya sabemos que usted vive en otro mundo hecho a su gusto y medida.
Un francotirador de las IDF ha matado a tres de los rehenes que secuestro Hamas en octubre, cuando intentaban escapar de los terroristas, sin camiseta y con banderas blancas improvisadas. Colonos isrelitas disparan con rifles de asalto contra palestinos desarmados.
El ejercito de Israel dispara contra un grupo de niños palestinos que les tiraban piedras y petardos, matando a dos de ellos, uno de 12 años y otro de 8. Fuerzas de seguridad israelies rematan desde un vehiculo a un joven palestino al que habian herido previamente con disparos de sus armas.
Pero nada, segun usted todo deben ser montajes de Hamas y los izquierdosos para hacerle mala publicidad a Israel.
De los casi 20.000 palestinos muertos, cerca de una cuarta parte niños, muertos por la bombas, misiles y proyectiles de artilleria de las IDF, ya ni hablamos.
Israel ha confundido justicia con venganza y eso le acerca mas a Hamas que a una democracia de pleno derecho.
17/12/23 8:41 PM
  
Tamayo
Llega un momento en que son demasiados civiles muertos como para que todos sean daños colaterales o ataques de falsa bandera.
Son 70 años de ocupación y crímenes en Gaza, Cisjordania, Líbano.
Puede ser el ejército, la policía o colonos armados.
Son ataques deliberados con la intención de expulsar a los palestinos de sus tierras.
He visto muchos vídeos últimamente, e incluso los judíos que eran más liberales ya hablan abiertamente de una ocupación total de Gaza y lo que llaman Judea y Samaria (Cisjordania).
17/12/23 9:18 PM
  
Juan Mariner
Sorprende que una buena parte de la extrema derecha y hasta neonazis apoyen al Estado de Israel. Vivir para ver...
17/12/23 10:02 PM
  
Tayikolla
Impresionante ver cómo dudan de un comunicado del Patriarcado.
De locos!
Peor que durante la Unión Soviética el lavado de cerebro.
17/12/23 11:42 PM
  
Cos
Desde la condena a este crimen miserable y sin entrar en la cuestión del conflicto, sobre este comentario:

"Israel ha confundido justicia con venganza y eso le acerca mas a Hamas que a una democracia de pleno derecho"

El mito de la "democracia de pleno derecho". Las democracias de pleno derecho siempre han hecho estas cosas. La principal de las democracias de pleno derecho y modelo canónico ha tenido actuaciones semejantes y hasta peores en multitud de ocasiones. Si entendemos las "democracias de pleno derecho" en abstracto podemos pensar cualquier cosa excepto nada que tenga que ver con la realidad. Si las observamos en su realidad concreta histórica, es decir, sus actuaciones en un escenario de guerra, terrorismo, imperialismo, etc,, el mundo real se abre camino.
Siguiendo el mismo razonamiento, hoy, por mas que haya países con la fortuna de no estar condicionados por este tipo de situaciones, no habría democracias de pleno derecho en un mundo en el que la matanza de niños por nacer es generalizada, incluyendo el asesinato de síndromes de Down por el hecho de serlo, y la eutanasia empieza a serlo también.
18/12/23 12:35 AM
  
Sergio P.
Pues esto ha sido siempre Israel. A ver si nos vamos enterando. Y eso no niega que los árabes y palestinos no tengan su cuota de atrocidades, también. Los israelíes están enfermos de trauma originado por el Holocausto, y se creen legitimados para apropiarse de territorios que no les pertenecen y para cometer todo tipo de abusos con la excusa de la seguridad.
18/12/23 2:48 AM
  
Sergio P.
Algunos dicen que VOX y Milei deberían criticar a Israel... Claro, y los de Podemos van a criticar a Cuba y a Putin. Santa ingenuidad.
18/12/23 2:51 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Los que ponen en duda esta noticia se ve que no tiene la menor idea sobre el proceder de los israelitas. Israel es un estado sionista. Esta ideología racista, persuadida del destino mesiánico del pueblo judío, practica sistemáticamente el desplazamiento y la limpieza étnica de los pueblos asentados, en los territorios que ocupa ilegalmente desde 1948.
18/12/23 3:41 AM
  
Alan
Cos, he utilizado lo de "democracia de pleno derecho" por ser uno de los argumentos sobre los que en otros comentarios, tanto en esta web como en otras y algun articulo de prensa, se ha querido atacar cualquier crítica al terrorismo de estado y crimenes de guerra que esta cometiendo Israel. Se plantea como una disyuntiva, falsa, acerca de que elegiriamos, una "democracia" como Israel, en la que nos podriamos sentir "como en casa" los españoles/europeos o una sociedad musulmana y como la palestina. Pues bien, para mi, ni lo uno ni lo otro; pero eso no significa tener que callar por las barbaridades de Hamas y por los abusos y crimenes que lleva cometiendo Israel practicamente desde su creacion/invencion.
18/12/23 7:46 AM
  
Joseph de Ibero
Gracias P. Olivera por recordarnos que el nacionalismo judío (sionismo) no es lo mismo que el judaismo.
18/12/23 11:32 AM
  
EL MUDO
Preguntas:
El francotirador de que bando era.
Había en el templo terroristas refugiados utilizando a cristianos de escudo.
Los cristianos siempre decimos la verdad.
¿Por qué? ¿Por qué? .............…
No hagamos juicios temerarios por lo que nos dicen, en un mundo donde la mentira campa a sus anchas.
18/12/23 11:35 AM
  
Rafa
Parece que el autor y los comentaristas estuvieron todos en el escenario de los hechos y que son todos consumados expertos militares, especialistas en combate urbano y guerra irregular. Les recomendaría que repasasen el n. 2477 del Catecismo y, tal vez, que acudan luego al confesor más cercano.
18/12/23 11:50 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Rafa, no es necesario
Israel tiene una fama genocida sumamente acreditada.
18/12/23 12:38 PM
  
Tamayo
Siempre que escucho "Israel es la única democracia de la zona y respeta los derechos humanos" pienso:
Israel no respeta los derechos humanos y va camino de dejar de ser una democracia.
En Israel es legal la llamada detención administrativa, que consiste en que la policía puede detener a cualquiera mayor de doce años solamente por sospechar que puede ser terrorista (p.ej. tirar piedras a un tanque) y te pasas hasta seis meses encerrado y siendo interrogado sin ver a un abogado y sin que presenten cargos en tu contra.
Esa situación se puede prolongar indefinidamente si lo permite un juez.
Como Guantánamo.
Y cuando en treinta años la fuerza demográfica de los ultraortodoxos los convierta en mayoría Israel será una dictadura teocrática.
Y cuando entonces intenten construir el tercer templo sobre la mezquita de la Roca, agárrate los machos porque tendremos la tercera guerra mundial.
18/12/23 3:40 PM
  
Lector
Pero, Cristián Yáñez: ¿dónde demonios queréis que se vayan nueve millones de israelíes, si en medio mundo están prohibidos a muerte los judíos y en el otro medio pueden estarlo mañana por la mañana? Anda, déjalo, no me lo digas...
18/12/23 3:47 PM
  
Sofrosine
Lo cierto es que:
1) Egipto había avisado a Israel de que se estaba preparando un ataque de Hamas (una de cuyas facciones, los Hermanos Musulmanes han intentado varías veces hacerse con el control de Egipto); 2) Que Israel ignoró el aviso (además el Mossad, uno de los mejores servicios secretos del mundo, no se enteró de nada; 3) que este ataque le vino muy bien al corrupto de Netanyahu para desviar los problemas que tenía con la justicia y con sus ciudadanos; 4) que solo el día anterior se había ubicado en tal lugar el festival que se estaba realizando en el momento del ataque. Muchas casualidades ¿no?
Por otra parte, hay que tener en cuenta que Hamas en su día fue apoyado e impulsado por el Mossad y la CÍA y que los líderes de Hamas viven ricamente en Qatar, donde la fuente principal de riqueza es el petróleo extraído en su mayor parte por la compañía norteamericana Exxon. También son casualidades.
18/12/23 9:21 PM
  
Rafa
¿Acreditada por quién, Cristián? ¿Por el perfecto tándem de enemigos jurados de Cristo que son la (ultra)izquierda occidental y el islam? ¿O tal vez por esos sedicentes católicos que utilizan el nombre de Dios en vano para dar rienda suelta a toda su basura ideológica ultraderechista en la que el odio al judío está en el centro de todos sus delirios?

Por cierto, que la acusación de deicidio a los judíos -que ud. hace en uno de sus comentarios- va contra el magisterio de la Iglesia (cf. CCE, n. 597). Ya puede añadirlo al examen de conciencia

Y a todos los demás que están aprovechando este desgraciado acontecimiento para sacar a pasear su nauseabundo antisemitismo: ¿no se les cae la cara de vergüenza de acusar a los militares israelíes del asesinato de esas dos cristianas justamente a pocas horas de diferencia de que, en un incidente muy similar, fuesen abatidos por error tres rehenes israelíes? ¿O es que los malvados sionistas no solo odian a los cristianos sino también a su misma gente? ¿Saben acaso lo que es una guerra? ¿Son capaces de imaginarse la extrema perversión moral de toda la operativa táctica de Hamas (coherente con su estrategia y doctrina)?
18/12/23 10:51 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Lector,
Sí, por supuesto. Todos vemos que los progromos y el exterminio de judíos se producen por doquier.
18/12/23 11:31 PM
  
Lector
El resto, fuera de ustedes, sí: acabamos de contemplar el mayor pogromo y el más cruel e inhumano desde Auschwitz, en el propio Israel a manos de los de Gaza. Por lo demás, no se haga el listo: en Europa y no digamos el norte de África u Oriente, regiones históricas de secular asentamiento de infinitas comunidades hebreas, no puede seguir habiendo pogromos porque ya no quedan judíos, ni ninguno en su sano juicio osaría volver.
19/12/23 6:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.